Publicidad
Daniel Pacheco 12 Nov 2012 - 11:00 pm

¿Qué hay detrás del arcoíris?

Daniel Pacheco

Son la nueva minoría. La víctimas más recientes de la imposición de valores extranjeros. Los nuevos colonizados por el arcoíris. “¿Dónde está nuestra franja de blanco– la que construyó el imperio más poderoso del mundo– en su nuevo multicolor?”, se preguntan los derrotados en Estados Unidos.

Por: Daniel Pacheco
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hay-detras-del-arcoiris-columna-386621
    http://tinyurl.com/b7c6oju
  • 0
insertar

El 89% de quienes votaron por Mitt Romney, el candidato republicano, eran blancos, no hispanos. La aclaración es importante porque ser blanco no es solo cuestión del color de piel, es una tradición. “Se acabó la América tradicional”, declaró Bill O’Reilly, una de las figuras conservadoras más populares de la televisión estadounidense, “El establecimiento blanco es ahora una minoría”.

Peticiones de secesión de dos estados, Tejas y Louisiana, llegaron a la Casa Blanca luego de la elección. Están a punto de acumular las firmas suficientes para merecer una respuesta oficial del gobierno de Obama. Una respuesta que reafirmará sin duda el neo imperialismo pardo estadounidense: Somos un Estado incluyente, quiéranlo o no.

Mientras las voces “progresistas”– como se autoproclaman editorialistas de sur y norte– le siguen prendiendo voladores al reelecto presidente, entre el ruido nadie se percata de lo que perdieron. ¡Las excusas!

Si algo no funcionaba en este mundo, era culpa del hombre blanco. Las guerras, la hambruna, la crisis financiera, la estigmatización de los gays, la prohibición de las drogas, el imperialismo, la desigualdad de los sexos, la guerra nuclear: el hombre blanco.

La narrativa de “cambio” que acaba de recibir un apoyo mayoritario, está basada en gran parte en la petición de derechos para las minorías. Y ahora que resultó victoriosa está por llegar el momento de autorreflexión angustiosa, el “¿ahora qué?”, el gran vacío de una nueva hegemonía.

Exagero un poco, por supuesto. Obama ganó por un estrecho 2%, la cámara sigue bajo control de los republicanos, y en Washington se mantuvo el status quo de la polarización. Pero estas elecciones sí dejaron claro que el futuro temido por el establecimiento político tradicional ya llegó. Y además de un duro cuestionamiento para los derrotados, falta también una visión más clara de los victoriosos.

Pata: Al embajador de Estados Undios en Bogotá, Michael McKinley, no le han enviado de Washington los talking points sobre cómo responder a la legalización de la marihuana que sus ciudadanos aprobaron en dos estados.

Su respuesta, en Caracol Radio, pretendió hacernos pensar que lo que se había aprobado era una nueva legalización del uso médico. No, embajador, en Colorado y Washington se podrá comprar marihuana para uso recreativo, sin excusa médica. Como tampoco es excusa que las leyes aprobadas en su país sean a nivel estatal, y no federal. A los campesinos del Cauca poco les importan esos matices cuando llega la policía antinarcóticos que su país financia a quemarles las parcelas de yerba. Creo que nuestro país, que reclama cambios en su política de drogas, se merece una mejor explicación.

 

  • Daniel Pacheco | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hoax

Mar, 11/13/2012 - 15:23
Es incorrecto inferir que como el 89% de quienes votaron por Romney eran "blancos, no hispanos", del lado de Obama los porcentajes de blancos que votaron por él serán muy diferentes.Las estadisticas hasta ahora reveladas muestran que el voto blanco de Obama fue del 72%, sólo dos puntos porcentuales menos que en 2008 (74%).También le faltó a Daniel señalar de qué modo la elevada abstención incide realmente en la medición de cambios sobre etnias o en la "América tradicional".Según Jeff Jacoby hasta hace menos de un siglo los italianos, irlandeses y judíos no eran considerados blancos, lo cual nos lleva a ver también que el porcentaje de "hispanos" blancos alcanza a ser una cantidad importante, ya que los hispanos pueden ser de cualquier "raza", según la Oficina del Censo de EE.UU.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 11/13/2012 - 15:53
Hoax hay que dejar de ver el mugre en la escoba que lo barre.. La palabra hispano, no tiene que ver con la raza (además la idea de las razas humanas es una estupidez), tiene más que ver con la migración histórica de los pueblos de Sudamérica a EE.UU. Lo que hay que ver es que un empresario, que lideró la economía siendo gobernador en Massachusetts, y que con un discurso centrado en la economía no le haya ganado a un candidato que se centró en los problemas sociales, más que en los económicos. La mejor versión del Tea Party ultraderechoso no pudo ganar las elecciones en el mejor momento para ellos (en momentos de crisis la xenofobia, el nacionalismo y la ultraderecha emerge, vea por ejemplo el caso Colombiano con Uribe después de Pastrana, o lo que pasa en Grecia). La respuesta común de los medios es que aquellos “blancos sureños“, han disminuido en contraposición a un incremento de los hijos de los migrantes del tardío siglo XX. No es tanto que Obama haya ganado por haber tenido el voto de los migrantes, sino que Romney perdió por no hablarles ni a ellos ni a los negros (recordar que Romney estuvo a favor de la ley de arizona).
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 11/13/2012 - 13:32
Es increíble la utilización del lenguaje en el continente: el inglés, tanto como el castellano son hablados y escritos practicamente en una forma de media lengua. Son idiomas fundamentados en estructuras culturales sin mucho asiento y bastante chabacaneria. "blancos" escribe este periodista y remata con "jispanos", pues supongo q la h, como tiene la influencia de USA se habra convertido en J! En USA viven gentes de muchos lugares del mundo, igual en el resto del continente. En el norte el inglés se hizo la lengua oficial, a pesar q cuando esto sucedió, era minoria el grupo de habla inglesa. Pero, para empeorar el asunto en USA tienen una diversidad de "blancos" q andan mareados con el uso de la palabreja, hasta caucasico llaman a personas q pueden ser de origenes poco "caucasicos"...
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 11/13/2012 - 13:40
Este amigo escribe "blancos" donde debió haber explicado q quienes asi votaron eventualmente sean de origen "anglosajón", del norte de Europa, pero de toda Europa y otros lados del mundo donde igualmente existen los "blancos"! El Caucasus es una región q contiene "asiaticos", tanto como "europeos" y "arabes", como tambien "persas". Mejor dicho! El caso es q es una forma ignorante de participación en un mundo "racista", vale decir ese mundo del continente mancillado hace ya 520 años, donde solo por el mero hecho de creer tener ascendencia europea, presupone superioridad en terminos e inteligencia, poder etc. Muchos ultraconservadores en USA votantes republicanos, tienen origenes en España y del sur de continente donde existe una forma de pensar falangista, de ultraderecha....
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 11/13/2012 - 12:09
Este "intelectualoide" solo escribe babosadas. Ni una sola idea coherente y bien sustentada en esta columna. Qué mediocridad!
Opinión por:

hernando rosado

Mar, 11/13/2012 - 10:19
Oiga Daniel , usted parece que tuviese rayos-x ........quito me el sombrero !!
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mar, 11/13/2012 - 08:22
Gústele o no a los demócratas tendrán que detener tanta inmigración porque no hay trabajo para tanta gente y parece que Obama ya lo entendió.
Opinión por:

leftright

Mar, 11/13/2012 - 08:05
Otro risuenio desubicado con la traba ,de que legalizaron la mariguana a millones de kilometros,el descerebrado se hace el marica que cultivos de drogas suaves y drogas duras ,no son de los ''idiotas utiles campesinos'',si no que tiene duenio de capos esclavistas, de manodeobra,semilla,laboratorios insumos,pesticidas,herbicidas,etc etc, de temibles y asesinas BANDAS CRIMINALES como farc,eln,rastrojos,urabenios etc tec
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/13/2012 - 03:13
Al "neoimperialismo pardo" (palabras del columnista) del Norte no se le debe responder con el narconaciolamismo pardo del Sur.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 11/13/2012 - 02:28
De todo un poco y al final mucha nada.... Las dos últimas columnas son lo que dicen todo el mundo. De vez en cuando hay que procurar pensar por si mismo y utilizar los medios no sólo para escribir por escribir. El final de la columna fue mejor que el resto, a pesar que pretendía que fuera una esquirla. Estoy de acuerdo con que el debate de la legalización, que ya debe pensarse como un arma en contra de las mafias, ahora más que nunca debe darse. Acabar con las mafias es más importante que acabar con el cultivo de las drogas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio