Publicidad
Reinaldo Spitaletta 26 Nov 2012 - 11:00 pm

Sombrero de mago

La Haya y la oligarquía

Reinaldo Spitaletta

Miembros de la rancia oligarquía colombiana, ante el inapelable fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, han salido a rasgarse sus vestimentas y a exhibir un patriotismo que jamás han sentido.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 476Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/haya-y-oligarquia-columna-389188
    http://tinyurl.com/d8vr5ct
  • 0

Las declaraciones de algunos de ellos, con síntomas chauvinistas, llaman a desconocer el fallo, en una auténtica demostración de patanería y negación del derecho. Uno en particular, expresidente y todo, se retuerce y convoca al desacato.

El fallo, que modificó el mapa nacional e internacional, enteró a muchos que Colombia había tenido 75.000 kilómetros de mar, que ahora ya no son suyos, y que no había dado muestras de preocupación por él. O sí, cuando se enteró de que petroleras internacionales tenían por allí fijados sus intereses, y, como la historia lo ha indicado, se sabe que este país ha sido dadivoso con las transnacionales y poco ha hecho por hacer respetar la soberanía, cuando son, por ejemplo, maniobras estadounidenses las que están de por medio.

Ante la injerencia de petroleras extranjeras en esos 75.000 kilómetros de mar territorial, ¿cuándo se escucharon protestas del gobierno nacional? Más bien, fueron grupos ambientalistas y lugareños de San Andrés, los que presentaron repulsas para que no lo transmutaran en un reguero de crudos. Y ahora, entonces, ante el fallo de La Haya, se reactivan patrioterismos y se llama, incluso, a dejar allí a la armada, en un típico caso de respuesta belicista, tal como lo ha expresado, entre otros, el expresidente Uribe, que, por si acaso lo ha olvidado, avaló en su gobierno a la Corte de La Haya para asuntos de la delimitación marítima con Nicaragua.

Y mientras los nicaragüenses ya invitan a Colombia a que se lleve sus fragatas, los sanandresanos, que además saben y padecen que el gobierno colombiano es poco lo que por ellos ha hecho (¿dónde están los hospitales, las universidades, un aeropuerto adecuado, la inversión social?), ya comenzaron sus cuestionamientos. Voceros políticos, como el representante Jack Housni, han dicho que el fallo “es el resultado de un mal proceso liderado por el excanciller Julio Londoño, porque lo llenó de secretos, no le informó al país durante once años cómo estaba avanzando el proceso”.

Ahora que sectores oligárquicos derraman lágrimas de cocodrilo, es interesante hacer un repaso de algunas actitudes entreguistas suyas y de la desmembración que el país ha sufrido en doscientos años. El caso más sonado fue el de Panamá, en 1903, cuando el gobierno colombiano se postró ante Washington y permitió el cercenamiento. Todavía resuenan en la historia, las palabras del cazador y expansionista Teddy Roosevelt: “I took Panama”. Después, el gobierno de Concha (el canciller era Marco Fidel Suárez) entregó parte del territorio al norte del río Amazonas al Ecuador, en 1916, en plena época de la Danza de los millones. Ah, y Marco Fidel Suárez, el que decía que Colombia tenía una estrella guía, Estados Unidos (la política del Respice Polum) concedería a las petroleras de Rockefeller la riqueza nacional. ¿Y qué tal la actitud de “donar” al Perú y en especial a la angloperuana Casa Arana (cuyas tropelías denunció José Eustasio Rivera en La Vorágine), parte del territorio amazónico, en los tiempos del presidente Pedro Nel Ospina?

En los días de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta se “regalaron” a Venezuela Los Monjes, ricos en yacimientos petrolíferos. Así que no ha sido poco lo que el club de privilegiados que desde hace casi doscientos años domina la nación, ha subastado. Nunca se les ha visto enarbolar las banderas de la soberanía, y menos cuando se trata de requisitorias norteamericanas o de las transnacionales.

El fallo de La Haya ha puesto a algunos a sondear en la historia, lo cual no deja de ser positivo, y a otros, en particular a vociferantes politiqueros, a desempolvar discursitos con “dolor de patria”. La decisión de la Corte Internacional de Justicia, que no tiene reversa, no puede servir para reencauchar populismos desechables y convocatorias guerreristas. Es más una oportunidad histórica para preguntarnos: ¿en manos de quién ha estado este país durante tantos años?

  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pleyades51

Dom, 12/02/2012 - 09:08
totalmente de acuerdo, sr. Spitaletta. Y sobre todo que Santos no debe caer en la trampa de Uribe que lo único que está haciendo es pescar en rio revuelto para sacar su propio provecho político, y tratar que los colombianos olvidemos que él tampoco hizo nada durante sus ocho años en el poder.
Opinión por:

ccdc

Dom, 12/02/2012 - 08:08
En manos de quién? De los mismos. Y ahí esta la batalla de Uribe y Santos por "recuperar" a Bogotá (y su presupuesto) para los políticos tradicionales: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/3376-santos-versus-petro-o-bogota-en-la-encrucijada.html
Opinión por:

ccdc

Dom, 12/02/2012 - 08:10
Perdón, y un saludo respetuoso a la eficiencia ejecutiva y la profundidad en el análisis de Carmenza Saldías, autora del artículo en referencia.
Opinión por:

lfwolff

Jue, 11/29/2012 - 07:47
Tiene razón Reinaldo: los gobiernos colombianos han sido muy desatentos con los pobladores de nuestras islas y además muy ineficientes en el manejo del litigio con Nicaragua. El retiro que acaba de hacer Colombia del pacto de Bogotá no tiene ningún efecto positivo en estos momentos: el retiro se debió haber hecho en el 2007, ¿ya para qué? Yo propongo que se investigue la responsabilidad de todos y cada uno de los gobiernos de Colombia y de sus equipos diplomáticos, responsables del trámite de este conflicto. Por el momento lo único que se debe hacer es acatar el fallo de la CIJ de la Haya y buscar el diálogo diplomático con Nicaragua para concertar con ellos, respetuosamente, la implimentación del fallo de modo que los perjuicios para los pescadores de las islas sean los mínimos posibles.
Opinión por:

certero33c

Mie, 11/28/2012 - 07:54
Este columnista muestra algunas característica de la oligarquía rancia.....vale le pena anotar que el paraco del Uribe fue el que le regaló el país a los gringos, chapetones, amarillos asiáticos y muchos otros extranjeros mediante el tal TLC......Lo hizo con todas la oligarquía rancia recibiendo chihicgüas. ....En cuando al desconocimiento de las decisiones de tribunales de justicia se sabe que el paraquito está acostumbrado a hacerlo toda su vida.......por esto no hay que extrañarse.
Opinión por:

polista

Mar, 11/27/2012 - 22:24
Hay razón para estar indignados , nos han traicionado los derechistas del bipartidismo que constituyen un grupo de mediocres que se mantienen en el poder a las malas , matando , robando , besando los pies de los gringos , las multis , los paras , los narcos , los malos. Es hora de despertar pueblo sufrido y traicionado. Hay que hacer el juicio a esta derecha que perdió , según ellos , con los mediocres socialistas o comunistas. Hay que anotarla a Uribe y Santos que por guardar silencio la cagaron , ellos manejan com les da la gana a Colombia y no nos pondremos a defender a estos brivones. Hay que juzgarlos y sacarlos del poder. Es imposible que seamos pusílanimes como nuestros antepasados desorganizados e ignorantes. Mediocres malditos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/27/2012 - 20:32
La oligarquía no se Haya.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/27/2012 - 20:29
Nicas 5. Narcos 0.
Opinión por:

nikco

Mar, 11/27/2012 - 19:33
SAN ANDRESANOS Y PROVIDENCIALES ,,,RAISALES TODOS ,,,,,SOLICITENLE INDEPENDENCIA AL REGIMEN COLOMBIANO DEL CUAL NO RECIBEN LA DEBIDA ATENCION ,,,UNANSE A NICARAGUA ,QUE SEGURO OBTENDRAN MAS ATENCION A SUS MULTIPLES NECESIDADES ,,,PRIMERO ESTAN MAS CERCA DE TIERRA FIRME Y HASTA UN ACUEDUCTO LE PUEDE TENDER EL GOBIERNO DE NICARAGUA ...SEGUNDO ,AL SER ALIADOS DE NICARAGUA ,PODRAN PESCAR EN TODO ESE MAR TERRITORIAL Y DISFRUTAR DE LAS RIQUEZAS PETROLERAS QUE YA SE COMPROBÓ QUE EN ESAS AGUAS ABUNDA EL PRECIADO ORO NEGRO . SIENDO INDEPENDIENTES NO LES PODRÁ IR PEOR DE LO QUE AHORA AFRONTAN PERTENECIENDO A COLOMBIA . OPTEN POR UNA SEGUNDA NACIONALIDAD COLOMBONICARAGUENSES ¡¡¡¡¡RAIZALES LIBRES E INDEPENDIENTES .
Opinión por:

ME DA TANTA RISA

Mar, 11/27/2012 - 18:56
De verdad queremos hacer patriotismo ? Solo seremos patriotas el día que nos decidamos sacar a patadas una clase dirigente que nos ha gobernado toda nuestras vida, manteniendonos en el mayor oscurantismo, para mantener sus privilegios, mientras nuestra gente no solo en los lugares mas reconditos de nuestro país, sino en cada ciudad, cada municipio y cada vereda vive en las condiciones más indignas, mientras nuestros dirigentes hacen y deshacen para impulsar solo sus intereses personales, y usan los medios para manejarnos como si fueramos sus subditos para enfilarnos en guerras si fuera necesario para mantener incolumes sus intereses, riquezas y privilegios. Cuanto tiempo más y cuantos desgraciados más debe producirse en nuestro país pata decidirnos a lograr una revvolución.
Opinión por:

caturiel

Mar, 11/27/2012 - 18:46
reynaldo muy de acuerdo lastima que el 90 % de nuestros pais es ignorante no conocwe la historia de saqueo y entrega del territorio y los recursos naturales en vista del declive del petroleo los saqueadores lo estan haciendo en colombia y a futuro cuando las reservas se acaben tendremos que pagar altos precios por importaciones los oportunistas politiqueros aprovechan para distraer a la comunidad porque los tres millones de dolares que le pagaran a madonna no los invirtieron en mejorar las condiciones sociales y ecomicas de los sanandresanos
Opinión por:

GalanistaRedux

Mar, 11/27/2012 - 17:57
Si regalar 75.000 o 100.000 km cuadrados del más divino Mar, significara q los uri-tarados se van reduciendo más y más y más tal cual este foro pareciera demostrarlo [hoy solo dos bestias: soledad g. g. + leftright]... bueno: pensaba decir q se justificaría -pero esto no lo justifica nada! Excepto FUSILAR al alvaraco y a su sucesor santos y al antecesor pastrana y a todos sus funcionarios por ALTA TRAICIÓN
Opinión por:

manutate

Mar, 11/27/2012 - 17:28
Clase politica Colombiana , que excluye a sus conciudadanos de los beneficios sociales que ellos disfrutan desde antes de nacer. estimados foristas que opinan de la situacion del departamento del Choco ,sumido en la mas patetica postracion donde la clase dirigente no invierte un peso para que accedan a beneficios educativos,en salud etc cuando estalle esta bomba de tiempo correran a lamentarse como hoy lo estan haciendo con las islas
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 11/27/2012 - 17:03
Uribe y sus "excepciones previas" le dieron a La Haya una competencia que no tenía y revivieron un muerto que ahora cobra vida, y ahora el mu cinico pidiendo desacatar para tapar su cagadota.
Opinión por:

leftright

Mar, 11/27/2012 - 16:43
el mamertazo pataletta ,como que no ha leido el fallo despojador basado en un NUEVA TESIS que ahora hace temblar al mundo con esa BUCANERA CORTE,''proporcionalidad equitativa'' apuesto que el castrochavista mamertazo es la primera vez que oye a cerca esto,a este payaso lo unico que sabe es que sus camaradas le ganaron a colombia de un plumazo la mitad del mar caribe.apuesto que esta perra comunista nunca supo que la costa este de nicaragua se la cedio colombia a nicaragua y por eso le dio derechos en el mar caribe.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/27/2012 - 20:31
Las aguas en mención era uno de los corredores por donde marineros colombianos, especialmente sanandresanos, sacaron miles de toneladas de marihuana durante los años 70 y 80. ¡Viva el narconacionalismo!
Opinión por:

ucuenga

Mar, 11/27/2012 - 15:01
Tolamente cierto lo que escribe, desgraciadamente, hemos sigo gobernados por políticos, es decir, por intereses partidistas y sobre todo personales; presidentes, dirigentes cancilleres, senadores, representantes, que han permitido por negligentes , cobardes y por ambiciones económicas individuales vender, destrozar, despojar al país de terrenos importantes, sumado al excesivo centralismo al considerar que el país es solo bogotá.
Opinión por:

Ocossa

Mar, 11/27/2012 - 14:44
El regalo del Putumayo a la casa Arana fué hecho por Rafael Reyes. Incluso por eso fué acusado de "traición a la patria" que, como es usual, el Congreso no sancionó.
Opinión por:

observadorimparcial

Mar, 11/27/2012 - 13:46
La peor suerte para nuestro país ha sido, y seguirá siendo, estar gobernado por una clase dirigente desconectada de los intereses nacionales. Así ha sucedido desde nuestro nacimiento como república. El poder ejercido por una casta procedente de las gestas de independencia, heredera de los privilegios imperiales que combatieron, a la cual se han sumado, hasta nuestros días, provincianos descastados y acomplejados que han abandonado a sus regiones. Entonces, por qué se lamentan de que una república bananera nos haya ganado un litigio.
Opinión por:

Vonf

Mar, 11/27/2012 - 12:29
Toda esa indignacion que se lee en los comentarios es necesario demostrarla el dia de las elecciones. Es la unica forma de castigar a los politicos que se enriquecen o legislan para su provecho, regalando el pais. Revisen el auge minero.
Opinión por:

Requeñeque

Mar, 11/27/2012 - 19:21
Excelente propuesta!!!
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 11/27/2012 - 11:50
La élite nuestra vive en Miami, aunque la crema y nata en Nueva York como Santodomingo. Los nobles en Paris, claro está y Pastranita en su palacete de Mallorca. El único valiente es Uribe que se pasea de a caballo tomando tinto caliente y bueno Samper que se la pasa navegando en la laguna de Ubaque, juntico a Choachí. La nueva clase estrato 14, unos se remozan en Buenos Aires, otros en Venezuela y los más pillos, en Australia y Japón. Endosado el país con el TLC, ¿para qué mares, islas, montañas, aire, ríos, respiros y suspiros?
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 11/27/2012 - 11:42
vendran laas multinacionales gringas y de todos los paises por el petròleo...ya quiero ver una fragatica colombiana tratando de disuadir a la EXXON de sacar petroleo cuando este acompañada de un portaviones norteamericano
Opinión por:

Contradictor

Mar, 11/27/2012 - 11:40
El patrioterismo es el refugio de los rufianes.
Opinión por:

contestona

Mar, 11/27/2012 - 11:20
Qué mas se podía esperar de un canciller como Marco Fidel Suarez , cuyo único mérito para llegar a ser presidente fue el ser hijo de una lavandera soltera. Por este hecho todos se llenaban la boca con lo democrático del gobierno colombiano
Opinión por:

Lapizaso

Mar, 11/27/2012 - 11:18
En 84 Segundos, Además De La Promesa, Uribe Le Regaló El Mar A Nicaragua y Dictó El Fallo De La Haya: ///// bit.ly/10jttoG ///// Minuto 2:38= Ortega Dice:¿Y Los Buques De Guerra? Uribe Cancanea y Se Burlan ///// Minuto 2:54= Todo Es: Mientras Tanto. Está Deslumbrado Por Los Aplausos ///// Minuto 3:05= Y Sí Hay Una Fragata Colombiana La Retiramos A San Andrés ///// Minuto 3:10= Justificó Las Fragatas En San Andrés Solo Por El Narcotráfico. Nunca Hablo De Soberanía ///// San Andrés: Minuto 3:20= Pide Que Daniel Ortega y Directivos De Grupo De Rio Definan Los Límites De Las Aguas ///// Minuto 3:20= Que Directivos De Grupo De Rio Miren El Sitio Que Le De Total Tranquilidad A Usted ///// Minuto 3:30= Ellos Van Allá y Nos Dicen Donde Las Ponemos –Las Fragatas- Sin Que Se Sienta Amenazada Ni
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 11/27/2012 - 11:14
Perfecta radiografía, o mejor, fotografía, de lo que han hecho las élites económicas y políticas con el territorio colombiano. Puede que sean "patrioteros", según sus conveniencias e intereses individuales en cada coyuntura, pero de NACION es obvio que no tienen ni idea, ni concepto claro, ni ánimo de defensa de "lo público", porque ni siquiera saben qué es eso de lo público, excepto para saquear el erario y hacer trampas!
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 11/27/2012 - 10:57
Uribistas....su lider,durante sus 8 largos años, tuvo en sus manos la posibilidad de desconocer esa corte ante lo que se venia e hizo todo lo contrario .Le siguen creyendo?, si es asi, su atrofia mental no tiene solucion A los que no, al fin despiertan de su letargo hipnotico, bienvenidos a la sensatez ,unica carta de salvacion de este pueblo atribulado por hampones disfrazados de patriotas.
Opinión por:

Lola cortes

Mar, 11/27/2012 - 10:56
Sobre todo Uribe, qué oportunista ese tipo. da asco, no me explico cómo tiene tantos seguidores.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Mar, 11/27/2012 - 10:05
Es simplemente la conducta excluyente del sistema de Castas que se maneja en Colombia, como no se quiere que nadie que no es de la elite progrese, se le cierran todas las posibiliades de desarrollo economico de manera sistematica a pueblos o comuniodades enteras. Por eso los fenomenos de narrcotrafico, contrabando y todo lo ilegal es la respuesta a la actitud excluyente de nuestas elites. Esto aplica a la educacion, los negocios, la salud, el medio ambiente, la vivienda ( que tal el tema de la segregacion por estratos SOCIO-ECONOMICOS?).
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 11/27/2012 - 09:27
1- Los llamados "dinosaurios del poder" no llegan siquiera al nivel de lagartos: son solo sanguijuelas del tesoro nacional. 2- Lo que Julio Londoño quiso decir con "Ahora Colombia es más grande" es que ahora Colombia marchará mejor sin cayos. 3- Ante las criticas por su mala gestión Julio Londoño pedirá asilo en Nicaragua, donde será recibido con mucha gratitud.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 11/27/2012 - 09:17
1- Es injusto acusar de vendepatria a nuestros "padres de la patria": ellos no la venden: la regalan. 2- gracias a Dios que el actual presidente no es el guerrerista Uribellaco, que ya hubiera enviado tropas a bombardear a Nicaragua. Porque los malos perdedores son como Jalisco que cuando pierden arrebatan. 3- ¿violará Uribellaco el fallo de la CPI que lo condenará así como hoy pretende violar el fallo de la CIJ? 4- El expresidente que hoy se escandaliza por la pérdida de nuestra soberanía nacional es el mismo que la prostituyó permitiendo bases militares foráneas en nuestra patria.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 11/27/2012 - 09:10
1- Es injusto acusar de vendepatria a nuestros "padres de la patria": ellos no la venden: la regalan. 2- gracias a Dios que el actual presidente no es el guerrerista Uribellaco, que ya hubiera enviado tropas a bombardear a Nicaragua. Porque los malos perdedores son como Jalisco que cuando pierden arrebatan. 3- ¿violará Uribellaco el fallo de la CPI que lo condenará así como hoy pretende violar el fallo de la CIJ? 4- El expresidente que hoy se escandaliza por la pérdida de nuestra soberanía nacional es el mismo que la prostituyó permitiendo bases militares foráneas en nuestra patria. 5- Hacer campaña proselitista con la pérdida de nuestra soberanía es más indignante que haberla perdido.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 11/27/2012 - 09:04
1- Es injusto acusar de vendepatria a nuestros "padres de la patria": ellos no la venden: la regalan. 2- gracias a Dios que el actual presidente no es el guerrerista Uribellaco, que ya hubiera enviado tropas a bombardear a Nicaragua. Porque los malos perdedores son como Jalisco que cuando pierden arrebatan. 3- ¿violará Uribellaco el fallo de la CPI que lo condenará así como hoy pretende violar el fallo de la CIJ? 4- El expresidente que hoy se escandaliza por la pérdida de nuestra soberanía nacional es el mismo que la prostituyó permitiendo bases militares foráneas en nuestra patria. 5- Hacer campaña proselitista con la pérdida de nuestra soberanía es más indignante que haberla perdido.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mar, 11/27/2012 - 09:04
Y cómo sabemos que exista detrás del fallo de la Haya. La historia nos dejará conocer dentro de unos años las verdaderas razones de los permanentes regalos que se hacen de nuestro territorio. Más bobos quienes seguimos creyendo en los politiqueros de oficio , en los gobernantes corruptos y en los jueces sin etica.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 11/27/2012 - 07:51
Uribe puede decir hoy: Es blanco, y mañana: Es negro, sin que se le mueva una pestaña, y sin que esto afecte a sus adeptos. Quienes siguen a este paranoico no lo hacen por sus ideales patriotas, lo hacen porque sus métodos mafiosos les parecen los más acertados del mundo.Nunca antes habían tenido un representante de tan alto calibre que representara su línea de pensamiento. Hasta antes de Uribe, todos los máximos exponentes del método mafioso eran pistoleritos de pacotilla.
Opinión por:

abraxas green

Mar, 11/27/2012 - 07:14
Eso es lo que llaman confianza inversionista. Hay que defenestrar a la clase política toda. Corruptos politiqueros congresistas, vendepatrias dueños de la nómina oficial, dueños de las becas y prebendas, dotados de pasaporte diplomático. sin amor a la patria que pregonan defender. Hay que empezar por quitarles las pensiones obtenidas en triquiñuelas legales. Uribe y Pastrana las cabezas visibles. Ojo son los godos ideológicos los que han entregado el territorio.
Opinión por:

leftright

Mar, 11/27/2012 - 06:56
pataletta deje la furia ya uribe es un simple ciudadano,pataletta dy su comunismo rancio de lucha de clases
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 11/27/2012 - 09:36
Budgie: te aconsejo que no pierdas miserablemente tu tiempo debatiendo con "Leftright", ni siquiera leyendo sus estupideces que él llama "comentarios". Ya se sabe que el es solo un autista, y peor aún, un uribista que solo merece lástima. Discutir con autistas y uribistas es la manera más estéril de perder el tiempo. A los ignorantes hay que ignorarlos... y compadecerlos.
Opinión por:

Budgie

Mar, 11/27/2012 - 08:32
usted gran pendejo deje su pataleta de defender a ese rufián.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Mar, 11/27/2012 - 06:27
En manos de quien ha estado Colombia desde principios del siglo pasado,seria la pregunta?y en manos de quien esta ahora despues de casi dos años y medio de desgobierno? no oyo a la canciller decir que el fallo seria salomonico? que nos quitarian "cositas" el que no espera vencer ya esta vencido y ella,es decir el gobierno Santos se entrego con ello,Ahora miren para atras como ha sido siempre desde que subio Juan Manuel,ninguno de los gobiernos anteriores habia tenido un espejo retrovisor mas absurdo,mas desagradeciado,mas desleal,el que pertenecio precisamente a ese gobierno,y porque se presento como su seguidor,llamando a Uribe,Segundo Libertador, fue elegido,una desfachatez de esa no le hace ningun bien al pais y menos a la democracia.La traicion,es entre todos los vicios, el mas cobarde
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mar, 11/27/2012 - 05:42
ELITES INDIGNAS... gobernantes estupidos, pueblo ignorante= patria boba
Opinión por:

blackcreek

Mar, 11/27/2012 - 01:43
Esos 75.000 kilómetros de ultramar que se perdieron, es como esos apendices del cuerpo humano que se considera que no hace nada y como que esta sobrando, pero una vez es extirpado comenzamos a lamentarnos y a quejarnos de la falta que nos hace ahora. De acuerdo a la acertada columna de Reinaldo, el territorio Colombia, desde la epoca de la Gran Colombia siempre ha sido subastada y feriada, cunado no cediendo territorio a los paises vecinos o dejando que las multinacionales se apoderen y exploten nuestras riquezas. Hasta ahora ninguna generacion ha sabido defender el pais, porque siempre hemos pasado de generacion en "degeneracion".
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 01:39
Interesante punto: nuestros problemas no son de afuera hacia adentro, son de adentro hacia afuera. Elegimos mal, y hemos sido gobernados durante siglos por una caterva de inútiles. Si no se cumple la constitución ni en el Bronx, que queda a cuadras de la Casa de Nariño, ¿cómo pretenden ejercer "soberanía" en territorios sobre los que jamás han tenido siquera control territorial?
Opinión por:

31337

Lun, 11/26/2012 - 23:19
La alegría del bobo: Es positivo que los ciudadanos de Colombia andan reflexionando. Reflexión sin acción es inútil.
Opinión por:

diehard

Lun, 11/26/2012 - 23:16
Y menos mal que Uribe no fué reelegido, porque si lo hubieran hecho, hoy en día los gringos fueran dueños de gran parte del territorio colombiano. (Las infames bases gringas que Uribe les prometió).
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Mar, 11/27/2012 - 06:37
Si Uribe no hubiera sido reelegido,no habria muerto el primero de los del secretariado,de los criminales de las FARC; el peor de los asesinos de Latino America,Raul Reyes,y la vida de muchos colombianos no se hubiera salvado,si Uribe no hubiera sido reelegido no estarian libres los que volvieron a la vida,por la gloriosa y maravillosa operacion Jaque,y estarian todavia prisioneros,Ingrid,los americanos, y tantos viven hoy por Uribe,uno solo de ellos,mereceria su reeleccion,una vida que si fuera la de un pariente suyo,la veria de otra manera. Pero eso si,un mal,un supremo karma,si no lo reeligen no tuvieramos hoy: la eleccion del desgobierno Santos,que no ha hecho sino revivir la guerra,y tapar su incapacidad,con la idea de una paz,que con el clima de odios,que se vive,sera una farsa
Opinión por:

estuardo

Mar, 11/27/2012 - 04:06
Mr "diehard", esas bases ESTAN ahi, solo que como todo en este pais, estan "invisibles", o quienes cree ud que estan bombardeando y detectando insurgentes y otros bichos?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio