Publicidad

Herbalife: ¿víctima de especuladores o pirámide?

Columnista DATAiFX
30 de enero de 2013 - 11:00 p. m.

Han corrido ríos de tinta sobre la situación de Herbalife luego de que el inversionista Bill Ackman (quien administra US$12.000 millones) se fuera lanza en ristre contra la acción, denunciando que esta posee una estructura piramidal y que su valor llegará a cero.

No pretendo establecer si Herbalife es una pirámide (aunque personalmente así lo creo), primero, debido a la complejidad de la tarea, y segundo, dado que ni “los cacaos” de Wall Street se han puesto de acuerdo.

Luego del ataque de Ackman, apareció uno de los hombres más ricos de América, Carl Icanh, quien afirma que Ackman se lucró indebidamente del descenso de la acción al dar semejantes declaraciones a los medios, y que es deshonesto.

Lo que queda claro es que los pequeños inversionistas ven cómo se juega con su patrimonio en medio de una lucha de intereses con tintes personales que viene del pasado. Es ahí donde saltan dudas sobre la regulación en estos casos: ¿quién protege al pequeño inversionista? Y si en realidad es una pirámide, ¿cómo esta compañía se encuentra listada en bolsa?

Aunque se trata de un caso alejado de nuestro mercado, queda la duda de si los entes de control tienen margen de acción ante el poder de los grandes jugadores. No cabe duda de que la regulación en esta materia es insuficiente.

Quien esté tomando posiciones en esta acción debe saber que la apuesta es de alto riesgo y así como se pueden observar utilidades en el corto plazo, la pérdida también puede ser total. Si el negocio es una pirámide sólo el tiempo lo dirá.

 

* Eduardo Bolaños, Asesores en Valores

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar