Publicidad
Nicolás Rodriguez 30 Nov 2012 - 11:00 pm

Héroes (con capa y sin capa)

Nicolás Rodriguez

Con pancartas, propagandas y hasta correos electrónicos, la publicidad oficial suele pintar a los militares como héroes. Lo que quiere decir, si nos atenemos al diccionario, que son ilustres por sus hazañas. Que son virtuosos y protagonizan acciones heroicas. En su versión más extrema, incluso, que tienen como mínimo un padre que no es humano. Luego que están por fuera de lo terrenal.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/heroes-capa-y-sin-capa-columna-390048
    http://tinyurl.com/dylqwma
  • 0
insertar

Por supuesto, es apenas lógico que los militares sean tratados como héroes. La propia izquierda colombiana suele pasar por alto en su activismo contra el ejército que entre menos favorecida socialmente, más probabilidades tiene una persona de terminar en el campo de batalla. La supuesta solidaridad de clase encuentra sus límites ahí en donde arrancan las loas al ejército (y eso para no hablar del terrible “si no quiere ser Policía, estudie”, que cretinamente se usa en marchas y protestas a favor de la justicia social).

Ahora bien, esto de convertir a los militares en héroes tiene todo un lado oscuro y debatible que sus mayores admiradores (si no es que reales beneficiarios) saben aprovechar. En el tema del fuero militar, por ejemplo, llama la atención que el editorial del portal Contexto Ganadero (desde donde sus editores prometen “una lectura rural de la realidad colombiana”), promueva una defensa del “derecho de nuestros héroes a un sistema de justicia que reconozca su realidad y garantice sus derechos”.   

Como ya se nos ha explicado (e igual a muy pocos en el Congreso parece importarles), no hay razones jurídicas de peso para suponer que los militares corren riesgos en una justicia ordinaria. Y las que existen, de cualquier forma, son remediables sin una reforma como la propuesta por el Gobierno. Por el contrario, las que no han sido suficientemente cuestionadas son las implicaciones del valor moral que la calificación de “héroe” le agrega a toda la ecuación. Pues a los héroes, de los que hasta el sacrificio se espera, poco o nada se les puede exigir.

Por lo demás, también es cierto que los militares son los primeros interesados en que la ciudadanía no considere que la propuesta del fuero militar esconde la posibilidad de algún tipo de impunidad. Desde que la administración de Samper (acaso para congraciarse con los Estados Unidos) abrió la primera oficina de derechos humanos adjunta a las fuerzas militares, en 1994, mucho es lo que se ha avanzado en esta materia. Los más críticos podrán considerar que en la filas castrenses los derechos humanos no son otra cosa que una simple bandera (una más), pero lo cierto es que incluso el comportamiento al interior de la tropa se ha visto modificado. Como bien lo explica la antropóloga Winifred Tate en su libro sobre el activismo de derechos humanos en Colombia, hubo un tempo en que una paliza a un oficial bien podía ser considerada un castigo. Hoy, en cambio, se hablaría de tortura. 

 El punto es que al ejército le iría mejor del lado de las más recientes reglamentaciones internacionales sobre la guerra y la violencia. Las mismas que se oponen, es evidente, al fuero militar. Lo que está promoviendo el Gobierno, al tiempo que les dicta cátedra sobre Derecho Internacional Humanitario a los grupos armados, es una patraseada. Si la figura del héroe hace parte de nuestro diccionario político, con el fuero militar su publicitada estatura moral solo decrecerá. 

[email protected] 

 
  • Nicolás Rodríguez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/01/2012 - 15:39
Involución, la única regla que nos rige. O mejor, otra faceta del proceso de desenmascararnos como nación, como país? Aceptémoslo de una vez: derechos, aqui? Jamas, salvo en el papel....
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 12/01/2012 - 14:52
Nicolas es tan absurdo en sus afirmaciones al ignorar que un gran numeros de soldados y oficiales de nuestro Glorioso Ejercito, han perdido en los estrados judiciales lo que ganaron en el monte en contra de los enemigos de los colombianos. Su parcialidad en contra de esta magna Institucion es por demas aberrante y calumniadora. El Fuero Militar es absolutamente necesario y en ninguna forma, tal como planteado , persigue la Impunidad.. Su escrito en ninguna manera influira para que la estatura moral de nuestros heroes decrezca. Absurdo que un sicario moral aparezca en la pagina editorial de este Periodico fundado por verdaderso democratas., afirmando irresponsablemente amparada por la Libre Expresion que Gozamos en este Pais , sin ninguna duda Democratico. Da Coraje.
Opinión por:

Ingridho

Sab, 12/01/2012 - 15:26
Don Jaime m arb. sus palabras son muy desmotivantes; los hechos muestran lo contrario: el fuero militar sí puede llevar a impunidad. A los militares hay que protegerlos y respetarlos pero en el marco de los derechos humanos y la legislación sobre el tema.
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 12/01/2012 - 13:28
Como en cualquier parte, en el ejército también hay héroes y villanos. Pero por supuesto, son los villanos los que claman por impunidad, y logicamente, los terratenientes que los utilizan.
Opinión por:

Toffler

Sab, 12/01/2012 - 12:49
Nicolás, El verdadero problema en Colombia es que jóvenes como tu no presten el servicio militar. Si jóvenes como tú, con tu privilegiado intelecto, prestaran el servicio militar, es probable que esta guerra la hubiésemos ganado hace mucho tiempo. El Ejército actual, en su base, no está conformado por lo mejor de nuestra sociedad por una sencilla razón, todo el mundo es bachiller y si se incorpora a un bachiller, no se le puede enviar a combatir, entonces hay que incorporar a los que quedan y lo que queda, lamentablemente, no es lo mejor. Te aseguro que si todas las clases tuvieran cuota en el servicio militar, la guerra les dolería a todos y por ello ya se hubiera acabado. Heroes si hay, son los oficiales y suboficiales que están ganando la guerra, por ti, con lo que la sociedad les da.
Opinión por:

rabil

Sab, 12/01/2012 - 19:29
Amigo: quien piensa no dispara contra otro ser humano. Precisamente la formación militar elimina toda opción y capacidad de pensar. El mdía que tengamos un ejército de pensadores, ese día sí no jodemos del todo. Ninguna persona sensata se mete al monte lleno de enemigos llenos de odio. Ninguna persona sensata se hace matar por Sarmiento Angulo, el Sindicato Antioqueño o los hijos de Alvaro Uribe. El adiestramiento militar también implica un lavado cerebral para creerse lo de héroes y creerse lo de patria y democracia. Como si un cuartel fuera un laboratorio de democracia. El mejor ejército es el que no existe.
Opinión por:

ali cates

Sab, 12/01/2012 - 12:09
Héroe de Colombia: Dícese del triste hijo de puta que no tuvo la oportunidad de estudiar y, dada su gran ignorancia, debió asumir como oficio aquel en el que pueda hacer lo único que sabe hacer: "hacer caso", es decir, enrolarse de tombo o milico. Muchos de ellos, debido a que son entrenados para matar campesinos amarrados y población civil indefensa, son muertos en el combate frontal (para lo que no están preparados) y algunos son heridos o mutilados, estos últimos conforman un gran batallón, son los héroes sin patas.
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 12/01/2012 - 11:22
Lo que me dá risa de los tales "heroes" es que siempre hablan que están ahí de mercenarios por la casita para la mamá, o por si logran pensionarse, cosas así...es decir que si hubieran tenido la oportunidad de estudiar o trabajar en algo mejor no estarían en el rebusque de la guerra y la violencia
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 12/01/2012 - 10:48
HABLANDO DE IMPUNIDAD............ CUANTO HAN PAGADO DE CARCEL LOS HIJOS DE PUTA DEL M.-19?........SOBRE TODO EL HAMPON ALIRIO URIBE.......... QUE SE AUTOPROCALMO MONJITA DE AL CARIDAD Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS? ...............A ESTE PAIS LE FALTA...VERDAD Y PLOMO.......... PORQUE ES LA UNICA FORMA DE QUITRALE EL HIPO A LOS CRIMINALES REINSERTADOS Y A SUS ESBIRROS
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 12/01/2012 - 10:44
LO QUE HAY ES QUE PONER EN UNA BALANZA........... LO QUE SON CAPACES DE HACER TECNOLOGICAMENTE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA........ VS..... LO QUE HACEN LOS FIFUE´PUTAS BAZUQUEROS DE LAS UNIVERSIADES PUBLICAS.............. AHI..SE ACABA AL DISCUCION.............. LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ...ESTAN CAPACITADAS PAR FABRICAR AERONAVES Y MOTO NAVES. ......LOS HIJOS DE PUTA BAZUQUEROS PARA TIRAR PIEDRA, ROBAS CAJEROS AUTOMATICOS Y ALMACENES Y PINTAR PAREDES ............
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/01/2012 - 12:24
Si este zarrapastroso ni siquiera es capaz de escribir con buena ortografía, cómo pretende que puede "hacer aeronaves"? Ud. es la exageración superlativa de la ignorancia y la estupidez. Punto final!
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/01/2012 - 12:20
Este sujeto es el ser más asqueroso que ha parido la naturaleza! Qué hocico tan sucio.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 10:23
alias caremorgue parece que no fuera marica,como si no supieramos que tienen tomada e inflitrada la educacion en colombia,tipo seremos como elche a manos del polo19 del cacique dussan y su fortin politico de fecode,como tambien a la ineficaz incapaz e inficiente justicia de mierda de colombia y su fortin politico de asonal(desde 1985 en paro) ,que desde que el m19 asesino todas las altas cortes y las reemplazo por otras aconductadas y aleccionadas que se han venido recliclando desde entonces y ya la ultraizquierda maneja todo el sistema,mafistarados y putueces al servicio de la causa,por eso tienen a 12.000 hombres empapelados fuera de combate
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/01/2012 - 12:28
Ni tan "fuera de combate" viejito güevetas, cabo pensionado. Los tienen en "Tolemaida Resort", con salidas permanentes a "hacer vueltas", para la causa de la Mano Negra, cuya Constitución es la que verdaderamente defienden estos milicos descerebrados y asesinos.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 10:23
alias caremorgue parece que no fuera marica,como si no supieramos que tienen tomada e inflitrada la educacion en colombia,tipo seremos como elche a manos del polo19 del cacique dussan y su fortin politico de fecode,como tambien a la ineficaz incapaz e inficiente justicia de mierda de colombia y su fortin politico de asonal(desde 1985 en paro) ,que desde que el m19 asesino todas las altas cortes y las reemplazo por otras aconductadas y aleccionadas que se han venido recliclando desde entonces y ya la ultraizquierda maneja todo el sistema,mafistarados y putueces al servicio de la causa,por eso tienen a 12.000 hombres empapelados fuera de combate
Opinión por:

ARMANDO.T

Sab, 12/01/2012 - 08:23
heroes? diganle a estos heroes que les bajan elsueldo haber cuantos quedan.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 07:52
Cuando de mascada se trate, mi cabo, ya sabemos en la fila que es menester juzgarla con nuestro propio rasero, sea el medidor de nuestra ética militar la que, a bayoneta calada, ah de puyarle el culo al que se nos atraviece...¡con compas!.....¡mar! marchen cabrones que la patria os ha de premiar con buenas medallas y panelas melcochadas de las que les guste, y además, botas nuevas con bolsitas para meter las quimbas. A ver, no pierdan el compás...un, un, un dos tres, que si los mandan para la zona invadida, sea la Costa, no deben tener compasión alguna con los nativos...un, un, un dos tres, que ganamos otra vez.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 07:43
"""¡Atención...firrrr!...¡Descancen...arrrr! lo que yo les vengo a decir en este día, no se lo digan a nadie, pues el sapo que diga algo, ya verá que no se le da salida, más bien lo mandamos al calabozo. Vean....¡quietos, no joda! vean que somos obedientes ante la ley, pero lo que se quiere deveras es que saquen a mi coronel Plazas de la guandoca, y no se preocupen por lo que de nosotros se diga en público, pues bastante billete que gastamos en publicidad para limpiar los casos aislados que ustedes hacen cuando están emputados, ya que sabemos que es más grande el amor a la patria, a las instituciones, que las maricadas esa de los derechos humanos.Humanos nosotros! no joda, que damos la vida por los demás...pero por el sueldo, namá.y si hay mascada, sea la logistica, maestro, eso no es na"
Opinión por:

Antojáis

Sab, 12/01/2012 - 07:37
Este tipo de reformas no son creadas para protejer al 99% de nuestros soldados , sino para ocultar a asesinos y delincuentes que aprovechan las instituciones para justificar los hechos delictivos, no tergiversen las cosas, no desvien la atencion de si los soldados son buenos o no, obvio que si, pero a los Malos hay que juzgarlos como lo que son y no requiere de leyes especiales que lo que buscan es minimizar los Hechos y cuando mas dejar impune estos, en el afan de defender la institucion, Falacia en favor de estos delincuentes
Opinión por:

Antojáis

Sab, 12/01/2012 - 07:34
Que pais tan desigual hasta en la forma en que se ven los asesinatos, no pueden haber asesinatos Buenos y asesinatos Malos, todos son lo que son Asesinatos. por eso la Ley debe ser una sola, no es que se juzgue a una persona por ser Militar o no serlo, se debe juzgar es el acto delictivo que realizo indiferente a que actividad desempene, se condena es el acto no la institucion, es a la persona, que se escondan asesinos en algunas instituciones sean Militares ,Asociacines de Ganaderos, Guerrilla, ETC es otra cosa y esos individuos de manera particular y no institucional deben ser Juzgados con el mismo racero.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 07:33
Ilusos de la pradera florida, no coman cuentos de pajaritas empreñadas ni na que se les emparezca: todo lo del fuero que piensan aprobar en el Congreso, es para sacar a Plazas Vega de la guandoca,, y mas na.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 12/01/2012 - 05:13
TODOS LOS COLOMBIANOS sin distinción de ninguna clase debemos, mas bien diría, tenemos que respetar de palabra y de obra a la fuerza pública. El Orden Constitucional hay que hacerlo respetar. Es bueno recordar que en toda profesión, arte u oficio hay pollos peletas. Nuestra fuerza pública es de calidades mayúsculas. Deben tener su fuero especial. Cuando paso por el centro administrativo nacional me tomo sagradamente mi tiempo para orar con fervor por Las Almas de los embajadores celestiales. Para mi concepto son todos unos héroes de La Patria. Los habitantes de todos los países tienen que ser amigos del binomio Libertad y Orden.
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/01/2012 - 12:14
Si el trabajo de los "Héroes de la Patria" es tan nítido como dicen, cual es el problema si no tienen un "Fuero" especial? No se supone que el Alter Ego desmesurado que tienen implícito en el disco duro, es suficiente para ser moralmente perfectos?
Opinión por:

Carlitos.Way

Sab, 12/01/2012 - 09:48
Qué va! La mayoría de los que conozco son unos patanes. Sus padres los consideran héroes, pero sus parejas e hijos les temen. sus vecinos los sufren. Hay algunos cordiales, buenos vecinos y parejas, pero son la excepción. Y hay algunos delincuentes... Además son bastante intolerantes e impositivos, como los que dicen "Todos los Colombianos... tenemos..."sin dar opción de opinión o disentimiento. Por eso lo de la publicidad es lógico, pero no me lo creo y he visto a más de un uniformado pisoteando la imagen...
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 12/01/2012 - 07:27
Siiiiiiii mi cabo.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/01/2012 - 01:37
Un ejército que no tuvo reparos en asesinar a dos familias con niños incluidos en San José de Apartadó, mientras sus generales salían por televisión a decir mentiras, o en el caso de los falsos positivos el ejército haciéndoles fiestas a los asesinos de colombianos inocentes vilmente asesinados y pasados por guerrilleros para cobrar recompensas y engañarnos. O cuando asesiinaron a la jueza que estaba llevando el caso de la niña violada y asesinada y sus hermanitos asesinados cuando valientemente estaba demostrando la culpabilidad de unos soldados. Que peligro un ejército asesino y mentiroso con fuero militar. SÁLVESE QUIEN PUEDA.
Opinión por:

Ingridho

Sab, 12/01/2012 - 01:07
Con capa y sin capa. Héroes son, nadie más si no ellos nos va a dar la mano. O sí? Quién más se va a dar la pela?
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/01/2012 - 01:32
Pregúnteles a los campesinos que clase de heroes son los militares, a ver que le dicen. Sus vivencias son la realidad del ejército asesino, corrupto, ladrón y violador que tenemos en Colombia, que hay excepciones, claro, pero que miedo el ejército y más con fuero militar, no quiero ni imaginarlo, con permiso para seguir torturando y asesinando seres humanos y animales. QUE PELIGRO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio