Publicidad
Rodrigo Lara 11 Dic 2012 - 11:00 pm

Lo hicieron mártir

Rodrigo Lara

Las declaraciones de la alta consejera para Bogotá sobre el problema de las basuras convirtieron a Petro en mártir de los más pobres. La anunciada campaña de revocatoria de su mandato promete beatificarlo.

Por: Rodrigo Lara
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hicieron-martir-columna-391943
    http://tinyurl.com/a3xbc2n
  • 0
insertar

Petro, al igual que Uribe, cuando se manifiesta públicamente, no se dirige a los columnistas, ni a los directores de medios ni a los estratos más altos de la sociedad. Ambos se dirigen a las franjas de la población que votan por ellos, como quedó demostrado en la reciente rendición de cuentas del burgomaestre.

Las bien intencionadas declaraciones de la alta consejera Gina Parody, en las que anunciaba la posible intervención de la Empresa de Acueducto de Bogotá, gestaron una oportunidad para que el alcalde se apersonara de una confrontación ideológica y de clases, en la que Petro brilla por su talento dialéctico. Crearon el escenario perfecto para entregarle una bandera de defensa de los más pobres y del interés público, que estaría amenazado por el gran capital, al que tildó incluso de paramilitar.

La campaña de revocatoria, si bien conlleva una amenaza para la continuidad de su administración por la vigencia de nuevas reglas de revocatoria más ligeras, tendrá por efecto polarizar a la ciudad. Un escenario de legitimación del mandato del alcalde y de razón de ser que le permitirá pasar a segundo plano las eventuales desavenencias administrativas de su cuatrienio.

Más allá de atornillar o no a Petro en la Alcaldía, el riesgo de una campaña de revocatoria es que distrae las energías de la ciudad en una rencilla infértil y lesiva para los intereses de la capital. Una confrontación que absorberá los esfuerzos de nuestros responsables públicos, que servirá de fuente de controversias para nuestros magazines radiales de todas las mañanas, pero que no le aportará nada productivo a Bogotá.

A largo plazo se corre el riesgo de envenenar el diálogo social. Si se polariza la ciudad en una batalla interpretada como una lucha entre el capital y los sectores trabajadores y desfavorecidos de la ciudad, es muy posible que estemos abriendo la puerta a escenarios de confrontación similares a los que observamos en las elecciones de Venezuela y de Ecuador.

El presidente de la República se ha mostrado sensato y ha buscado apaciguar las aguas. De nada le sirve al Gobierno abrir un frente de batalla con una administración local que maneja un presupuesto gigantesco y que emplea 65 mil personas. En últimas, el Gobierno tiene como prioiridad dejar una huella de obras y realizaciones en la capital, el deseo de cualquier presidente que busca ser recordado en el tiempo. Por sus obras los conoceréis.

Tal vez lo más sensato es entender que el electorado bogotano ha cambiado. Ya no se eligen cómodamente alcaldes con columnas de opinión favorables. En una ciudad tan desigual se ha forjado una conciencia electoral en las clases desfavorecidas que ya no son dóciles en el voto, que perdieron el temor reverencial y que ya no sufragan a ojo cerrado por los candidatos del norte y de los editoriales. Confrontar esa realidad es desconocer la democracia y convertir en un polvorín a una ciudad que necesita lucidez para entrar, finalmente, en el siglo XXI.

  • Rodrigo Lara | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mie, 01/02/2013 - 03:47
LARA: DEFENDIENDO A QUIENES MATARON A SU PADRE. RARO, VERDAD.
Opinión por:

Juan de J

Dom, 12/16/2012 - 12:59
Recuerdo que cuando pequeño nos regalaban historietas con dibujitos a colores donde trataban de enseñarnos que Fidel Castro era el demonio por llevar los niños pequeños a centros de enseñanza donde el estado se hacía cargo de ellos, hoy en día los colombianos rogamos porque así sea en nuestro país. Si nuestra percepción de la realidad ha cambiado y ya no pueden pretender educarnos a base de cuentos. Hoy entendemos mucho más de razones, de diálogo y no de imposiciones. las épocas en que Laureano quería hacernos creer que unos habían nacido para mandar y otros para obedecer, invocando razones divinas para ello ya pasaron. La constitución del 91 fue acordada muy a pesar de Gaviria (averiguen la verdadera historia detrás de ella), gracias a la participación en ella de pensamientos plurales.
Opinión por:

juamel

Vie, 12/14/2012 - 07:39
El pueblo pueblo se está dando cuenta que lo venían manejando a punto de manipularlo y desorientarlo ... el clientelismo y la corrupción crecieron en los últimos años a promedios insostenibles para una democracia social de derecho, la clase política se cree dueña del estado y comenzó el carrusel de la sucesión del poder entre familiares, sería importante hacer un censo de lo que que está ocurriendo: máximo tres familias mandaban alternativamente, hoy parece una piñata donde muchos quieren romper la olla y con antecedentes, sin miramientos ni prevenciones: "voten mientras los meten a la cárcel pareciera ser el carnet de ingreso a la piñata ...
Opinión por:

MARSUPILAMI

Mie, 12/12/2012 - 19:49
OLVIDA mencionar al oportunista promotor de la revocatoria, nada mas que el NIETO de LAUREANO GOMEZ, una rata muy similar al abuelo.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Mie, 12/12/2012 - 19:49
OLVIDA mencionar al oportunista promotor de la revocatoria, nada mas que el NIETO de LAUREANO GOMEZ, una rata muy similar al abuelo.
Opinión por:

DENETHOR

Mie, 12/12/2012 - 18:20
segun el columnista, entonces deberiamos quitarle el derecho al voto a quienes llama poco dociles y que perdieron el temor reverencial...a quien a los corruptos que han manejado este pais y la ciudad durante 200 años, osea que para usted señor LARA la democracia solamente es la eleccion de quienes por derecho divino y de sangre deben gobernar en beneficio de su clase...que mal que en colombia queramos a la mala imponer un regimen al estilo del Frente Nacional, donde unos pocos son los unicos que tiene derecho ser elegidos por componendas politicas
Opinión por:

sabueso

Mie, 12/12/2012 - 18:16
que por petro voten los pobres acepto pero que por uribe voten los pobres tenes el cuarto xigoto de uribe mi querido señor no confunda pobreza con delincuencia de seguro todavia tiene el guayabo de la rasca el dia de la eleccion fallida señor
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 12/12/2012 - 17:42
sensato Santos? sobre todo al nombrar a su enemiga Parodya
Opinión por:

agualongo

Mie, 12/12/2012 - 16:51
Rodrigo: los bogotanos, quiéranlo o no las camarillas tradicionales, votaron por un candidato y programa ALTERNATIVOS y eso hay que respetarlo en un país que se dice demócrata. Cuándo algún sector de la centenaria dirigencia se propuso revocar a uno de sus mandatarios?. Nunca. Pero como se trata de un personaje que destapó la corrupción de los Moreno Rojas y en el banquillo a figuras del uribismo, entonces los del 'norte' sienten que les pisan sus hediondos y poderosos callos y salen a buscar un matacallos quee no los toque a ellos. Ahí si 'hablan' de democracia participativa. Petro no es mártir ni héroe. Es un político que se precisa replicar porque quiere velar por el interés público por encima del privado. Así de sencillo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Mie, 12/12/2012 - 15:49
Es cuestión de estilos de hacer política, señor Lara. Petro no cerraría una campaña en un prostíbulo, como lo hizo usted.
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 12/12/2012 - 15:28
Alguien cercano a Rodrigo Lara para que le diga que es imposible beatificar a un persona viva.
Opinión por:

filokiller

Mie, 12/12/2012 - 11:22
LO UNICO QUE MUEVE A LA GRAN PRENSA,A LOS CONTRATISTAS DEL ESTADO, A LOS BANQUEROS,A LOS CONSTRUCTORES, A LOS POLITICOS DE LA DERECHA, ES LA PLATA. EL DIOS PLATA. PETRO SE LES ATRAVESO, PUEDEN HABER ERRORES, PERO EL PROBLEMA ES LA PLATA. HAGAMOSLE UN DEBATE POR TWITER A LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS, QUE SE HAN CONVERTIDO EN LOS VENTRILOCOS DE ESTOS SECTORES. CUANDO MAS VEMOS TV,MAS LEEMOS PRERIODICOS,MAS ESCUCHAMOS RADIO, ESTAMOS MAS DESINFORMADOS, PORQUE ESTOS MEDIOS REPITEN COMO LOROS, LOS QUE LES INTERESA A LOS GRANDES DUEÑOS DE COLOMBIA. TODO ES UN NEGOCIO.
Opinión por:

filokiller

Mie, 12/12/2012 - 11:18
YO ESPERARRIA QUE PERSONAS JOVENES COMO EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO, LOS HIJOS DE GALAN, FUERON LOS QUE TOMARAN LAS BANDERAS DEL LIBERALISMO, PERO DEL LIBERALISMO SOCIAL, ETICO; PERO DESGRACIADAMENTE ESTAN SIENDO INFLUENCIADOS POR LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y COMO DECIA MI PADRE UN LIBERAL GENUINO, A VESES SON MAS GODOS QUE LOS GOODOS. YO ESPERABA ALGO DE LOS LIBERALES, AHORA SOLO ESPERO DE LA IZQUIERDA. MI VOTO SERA PARA LA IZQUIERDA. LOS LIBERALES NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR MAS, SOMOS GENTE PENSANTE, NO MAS PRESTARNOS PARA LA COIMA.
Opinión por:

eluniversitario

Mie, 12/12/2012 - 11:02
bogota, lo que mejor le convino fue elgir al dr gustavo petro urrego, la ha hecho mas humana, recupera los servicios publics para beneficio de la ciudad, la educacion, la salud, vivienda,medio ambiente,mejor movilidad, petro es un intelectual, es economista brillante, administrador de empresas, no es un un improvisado, solo que a los pulpos de la contratacion no les conviene es una piedra dentro del zapato,razon tuvo el presidente del senado roy barreras de decir publicamenteque su partido de la U no apoyaba la revocatoria del alcalde petro, y bogota va a tener desarrollo y petro pasara a la historia como elmas brillante alcalde del distrito capital dejara obras, y dignidad a los bogotanos de la clase media y la clase social
Opinión por:

Amonoi

Mie, 12/12/2012 - 10:43
El gran asunto que está detrás del intento de revocatoria de Petro, y de la campaña anti-Petro es el dinero. Cuando Petro habló de replantear el papel de los privados en la prestación de los servicios públicos, tocó la fibra "más $ensible" de las mafias criollas. A Santos no le conviene el ascenso que está teniendo Petro dentro de la opinión nacional, pues él sabe muy bien que si quiere desprenderse ideológicamente de la extrema derecha debe acercarse al centro, y que el electorado centrista se está moviendo hacia Petro, que puede contar en las próximas presidenciales con un posible apoyo de la izquierda. Así que contra su voluntad Santos debe apoyar a Petro y mandar a la funcional Parody al congelador mientras se aclaran las aguas y decide su próxima jugada.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Mie, 12/12/2012 - 09:38
Esta columna, como las demás que han criticado a Petro, dejan ver el veneno y la impotencia de las élites capitalinas frente a la gestión del alcalde. Y es que desde el principio se sabía que muchos se iban a confabular para hacerla imposible. No existe ningún argumento, por lo menos con ínfulas de objetividad, para criticar a Petro: prácticamente se asume que él no es digno de ocupar ese lugar de poder reservado para delfines como el columnista. En vez de perseguir injustamente este funcionario popularmente electo, debería dedicarse a denunciar la manera como la señora Parody hace campaña y seguirá haciendola con recursos públicos. Petro, en todo caso, no tiene de qué preocuparse, las élites colombianas cada día se parecen más a los escuálidos venezolanos en su torpeza.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 12/12/2012 - 08:21
'Por sus actos los conocereís'. Lara no era el que amenazaba a un celador con darle trompadas cuando se vió quemado en las elecciones para el congreso? El único imbecíl que trabaja para los socios de los asesinos de su padre.
Opinión por:

Gilberto Arango G.

Mie, 12/12/2012 - 07:20
BEATIFICARLO NO,SACARLO DE UNA VEZ POR TODAS DE LA ALCALDÍA,ESTE INEPTO Y CORRUPTO CONTINÚA LA LABOR DEL ANTERIOR CORRUPTO,TOROMBOLO MORENO,LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS DEBE COMENZAR YA Y DE SEGURO SERÁ MILLONARIA,FUERA "AURELIANO" DEL PALACIO LIÉVANO!!!!!!!!!!
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/12/2012 - 05:19
De sacar por voto revocatorio a Petro de la alcaldía más importante de la republiqueta, le están abriendo el camino a Doña Clara López a la presidencia, y al mismo sacrificado en conocordancia mutua de buenas intenciones, dignas y democráticas de dos buenos ciudadanos.
Opinión por:

acl

Mie, 12/12/2012 - 05:06
El autoritarismo, la arbitrariedad y falta de planeamiento serio de Petro, debe ser enfrentada por la clase media bogotana, antes de que Petro acabe con Bogotá. Como dicen los Opitas: "A lo hecho pecho y para atrás ni para coger impulso". En la segunda guerra mundial en vez de haber un millón de muertos, hubo como 50 por no haber enfrentado oportunamentwe y con decisión al dictador Nazi. No olvidemos las experiencias del pasado, de lo contrario todo será desgracias y lamentos para los bogotanos.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/12/2012 - 04:38
Petro el Grande, así como quiere una San Petrotá libre de mafias, nos está indicando que el reciclaje empieza en casa con sus tres bolsas, a saber: una para vegetales desperdicios, otra para materiales en desuso, y otra para las creencias camanduleras que no sirven pa na. ¡Así si, maestro!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio