Publicidad
Antonio Casale 5 Mayo 2013 - 9:00 pm

Mucha bola

Hinchas 'europeos'

Antonio Casale

Es evidente la creciente afición por los equipos de fútbol europeos y el decreciente fanatismo por los clubes nacionales, sobre todo en las nuevas generaciones.

Por: Antonio Casale
  • 225Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hinchas-europeos-columna-420294
    http://tinyurl.com/bpukjmx
  • 0

Decir que el nivel en Europa es superior al nuestro porque allá están los mejores jugadores del mundo es apenas obvio, pero hay que mirar más allá de lo aparentemente lógico. Ese no es el problema, pues en España, Inglaterra, Italia o Alemania, como en Colombia, se ven juegos emocionantes y bien disputados, pero también se ven partidos malos y aburridos.

La verdad es que varias cosas se están haciendo mal en estas tierras. Para empezar, es mucho mayor la cantidad de gente que tiene acceso a través de la tv por suscripción a las principales ligas del mundo que a la colombiana. Mientras en países como Argentina o Alemania el balompié volvió al modelo de televisión abierta a todo el público, en nuestro país sólo una pequeña porción de los aficionados, de estratos altos además, cuenta con este servicio. Es decir, a la gran mayoría de gente le presentan a la semana unos 30 partidos de todo el mundo, por uno solo de Colombia, el que transmite RCN.

A eso hay que sumarle la pobre producción de los juegos emitidos en televisión cerrada. A todas luces es inferior a la que nos presentan desde todo el mundo. La señal es sucia, las repeticiones se demoran, el plano general de la cancha es eterno, no hay ritmo visual. El fútbol de hoy es un espectáculo televisivo y para poder competir exitosamente con el resto de la oferta, el primer paso debe ser producirlo bien. Sin duda, la empresa a la que encargó la Dimayor esta tarea tiene grandes oportunidades de mejorar.

El estado de los escenarios tampoco ayuda. Ir a estadios como los de Ibagué, Neiva, Yopal, Tunja, Pasto, Envigado o Itagüí, lejos de ser una experiencia de entretenimiento, puede resultar un espanto.

Ya en la cancha, algunas de ellas en buenas condiciones tras el Mundial juvenil, encontramos jugadores jóvenes que no han sido bien fundamentados y veteranos que nos brindan los últimos destellos de su talento. En general, simulan faltas en exceso, los delanteros buscan más el penalti que el gol, los árbitros son engañados y en consecuencia se equivocan más de la cuenta. Todo lo anterior trae como consecuencia pérdidas de tiempo que terminan por hacer el juego lento, casi quieto. La mayoría de equipos salen a no perder en vez de ir a ganar. Además, el dinero de la televisión y del gran patrocinador empieza a escasear, las taquillas son pobres y, en consecuencia, son ya varios los equipos que nuevamente presentan atrasos en los pagos de salarios a sus jugadores, lo que hace que ellos no estén concentrados en su actividad.

  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sofía Vergara quiere interpretar personajes dramáticos
  • Uribismo promovería debate sobre relación de congresistas con las Farc
  • Radicales iraníes crean "patrullas de castidad" para controlar a las mujeres

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tengamemiedo

Vie, 05/10/2013 - 21:31
Mi abuela escribe mejor y sabe más de futbol q este marica
Opinión por:

timelord

Dom, 05/12/2013 - 13:42
Dile a tu abuela que pase hoja de vida a El Espectador, me encantaría leerla.
Opinión por:

polish

Vie, 05/10/2013 - 10:00
ESTA CRITICANDO ALGO DE LO QUE SIMPLEMENTE USTED "ES" PARTE. NO SOLAMENTE PORQUE TRABAJA EN LA TV, ESA QUE TRANSMITE LOS PARTIDOS SOLO PARA UN PUBLICO DETERMINADO, SINO PORQUE USTED MISMO SE JACTA DE SER HINCHA ACERRIMO DEL REAL MADRID. Y LE DIGO MAS... AQUI EN COLOMBIA NO SOLAMENTE SE ES HINCHA DE UN EQUIPO EUROPEO, SI FALCAO JUEGA EN RIVER MUCHOS SE HACEN HINCHAS DE RIVER, SI SERNA JUEGA EN BOCA, TODOS SE PONEN LA CAMISETA DEL BOCA, SI TEO JUEGA EN RACING, TODOS PASAN A SER HINCHAS DE RACING, AL MENOS EN LA COSTA... PERO ESO ES ALGO IRREFRENABLE, Y SEGUIRÁ PASANDO. CAMISETAS DE EQUIPOS EUROPEOS Y ARGENTINOS, INCLUSO DE LA SELECCION SE VEN DE A MILES POR TODA COLOMBIA.
Opinión por:

suicida

Mar, 05/07/2013 - 14:24
casale ademas de seer poco profundo le falta capacidad intelectual uno puede escribir lo que sea en este pais peo por lo menos redondee la idea los periodistas de este pais que llevan 30 de ir al estadio y este griton hincha d mi millos pero no sabe nada de futbol sabe mas martin habla d tactica fija y sin balon este habla de maricadas que sabe
Opinión por:

SCARIO

Mar, 05/07/2013 - 12:36
Se nota la falta de objetividad, que columna tan mediocre...
Opinión por:

alyapa

Mar, 05/07/2013 - 08:05
Que verguenza que el señor Casale utilice su columna para criticar de una forma tan descarada, falta de objetividad y además llena de imprecisiones.Porque como lo dice un forista la produccion de los partidos cuando los trasmitía Telmex (ahora Claro) era perversa.
Opinión por:

wache

Lun, 05/06/2013 - 21:53
Para ver un jugador retorcerse como babosa en sal y luego pararse y salir como una flecha y escuchar comentarios como los de refisal Bonnet, no joda, el futbol colombiano tiene que cambiar.
Opinión por:

lccr741

Lun, 05/06/2013 - 21:18
Tenaz lo de escribir con el estómago, pero debe usted empezar por criticar el estilo de campeonato que tenemos, pues es lo menos competitivo del mundo y además antieconómico. Debería jugarse anual a dos vueltas, con puestos fijos para Libertadores y Sudamericana, y aumentar los que van a descenso a unos 4 equipos, sin fijarse en promedios de años anteriores sino en el desempeño del año actual. Un sólo campeón de liga anual. Ese campeonato que tenemos simplemente es un premio a la mediocridad, basta con estar entre los ocho y puedo ser campeón. Además es antieconómico porque los equipos que van siendo eliminados (los que no entran a los 8) pierden taquillas, pero si se juegan las dos vueltas todos los partidos importan y todos juegan contra todos hasta fin de campeonato.
Opinión por:

lccr741

Lun, 05/06/2013 - 21:20
Si no se empieza por cambiar el tipo de campeonato, lo que transmitan siempre será de dudosa calidad futbolística (sin entrar a analizar la calidad de los estadios, o canales de tv, etc).
Opinión por:

augusto ariza

Lun, 05/06/2013 - 21:03
Antonio casale parte de una mentira para sustentar la columna.Asegura que los estratos altos son los que tienen acceso al FPC. Nada más lejano de la verdad, WIN SPORTS se ve aparte de DIRECTV en casi todos los servicios de TV por cable comunitarios del país, en mi caso lo veo en ASOTELPAB que cubre Kennedy, Bosa,etc,etc. barrios que de estrato alto no tienen nada y la mensualidad es de 13000. Sería bueno que los columnistas no usaran el medio para demeritar la competencia, en este caso casale trabaja en canal versus de claro y como no transmiten el FPC, usa EL ESPECTADOR para criticar a la competencia de CLARO. Falto en su columna decir que es diferente escuchar una transmisión con LUIS OMAR TAPIA y otra con la narraciones de los compactos de los partidos en LOCA PASION
Opinión por:

legionario200

Lun, 05/06/2013 - 19:36
Nos estamos Europeizando tanto deportiva como culturalmente, eso es síntoma de civilización. el país progresa.
Opinión por:

jucavelre

Lun, 05/06/2013 - 14:05
Casale critica a Directv sin ninguna objetividad, pues tiene una alta posición en Claro y su pésimo canal Versus, donde seguramente este personaje tiene mucho que ver en su paupérrima programación. De hecho, su programa el domingo en la noche está lleno de "periodistas" mediocres como el Joaquim Brazil, Camilo Porras, y el que narra las progragandas en NatGeo, eso sin mencionar que cuando Claro hacía la transmisión del FPC ponía a cualquier practicante a narrar o comentar, incluso a los sebos antes mencionados. Win está haciendo un esfuerzo por colocar en sus transmisiones a los periodistas de mayor trayectoria en Colombia (mejía, Vélez, Wbeimar, etc) lo que seguro no es barato, eso sí, lo que hay que cambiar y es criticable, son los horarios, los mejores partidos deben ser en la tarde.
Opinión por:

jucavelre

Lun, 05/06/2013 - 14:12
Además es verdad que el paquete básico de Directtv es barato. En los estratos 1,2 y 3 tiene un costo bajo, considerando el acceso a todos los partidos, además seamos sinceros, todos tenemos una tienda o un bar a dos cuadras de nuestras casas para ver los partidos que queramos, lo cuál es disculpa. Si analizamos los millones de dólares que pagó esta empresa por los derechos, es claro que para un fútbol tan mediocre como el nuestro pagaron demasiado y es el pésimo nivel, lo que realmente aleja a la afición del estadio y de los televisores
Opinión por:

centurion

Lun, 05/06/2013 - 13:05
El señor periodista se queda en lo obvio. Que los estadios son feos, que la transmision no vale la pena y esta mal hecha, que blablabla. razones abundan. Hay que comenzar por revisar por qué las ligas de otros paises funcionan y la gente va a los estadios y sigue los partidos por tv. Por un lado la tradicion comienza por el apoyo a las ligas inferiores y universitarias. Esos torneos paralelos son los que llevan a que el televidente y el fan se eduque y se cultive una aficion fuerte. Como siempre, eso en Colombia no pasa y no pasara ya, porque cada vez hay mas interes por que la gente busque y siga a los equipos internacionales.
Opinión por:

MarioCol

Lun, 05/06/2013 - 12:33
SIMPLEMENTE NO SE PUEDE SER HINCHA DE UN EQUIPO A MILES DE KILOMETROS Y CON EL QUE NO EXISTE NINGUN TIPO DE VÍNCULO.......... ES IMPOSIBLE.
Opinión por:

alyapa

Mar, 05/07/2013 - 07:57
muy de acuerdo con su comentario, aunque yo no diría que es imposible ser hincha de un equipo con el cual no hay ningún tipo de vínculo sino ridículo.
Opinión por:

wache

Lun, 05/06/2013 - 21:56
De acuerdo con todos, ser hincha de un equipo a miles de kms, jamas ir al estadio, es como el telesexo, un pajazo mental
Opinión por:

Ice Box

Lun, 05/06/2013 - 14:43
Se puede ser seguidor de esas ligas por el buen futbol que muestran, pero estoy mamado de esos dizque hinchas del Barcelona o del Real Madrid colombianos y sobre todo de sus peleas estupidas y ridiculas por las redes sociales. Que si Messi es mejor que Cristiano, que si Cristiano esta triste porque Messi no lo deja ser el mejor, etc, etc.....vean el futbol y disfrutenlo pero no se enfrasquen en semejantes idioteces.
Opinión por:

Andes Trópico

Lun, 05/06/2013 - 14:35
Este man dio en el punto.....a mí ni siquiera me cabe en la cabeza ver a un furibundo hincha del Nacional en Pasto, que nunca ha ido a Medellín y mucho menos al Atanasio....admirar el juego de equipos foráneos es muy respetable (yo trato de ver todos los partidos de la Juve, por como están jugando), pero ser apasionado? es demasiado sospechoso, es un modismo de personas triviales. Que tan cierto es que ya hay enfrentamientos entre hinchas del Barca y del Real en las calles Bogotanas? Que tristeza, si es estúpido que lo hagan los azules y los rojos, esto ya es el colmo, que ignorancia y que falta de identidad.
Opinión por:

MarioCol

Lun, 05/06/2013 - 12:36
ES UN PAJAZO MENTAL
Opinión por:

jgb86903

Lun, 05/06/2013 - 10:16
Esta columna es patrocinada por "CLARO" por que pagarle a Cassale para que despotrique del Fútbol Colombiano es "CLARO"
Opinión por:

ragd

Lun, 05/06/2013 - 12:59
FIJESE QUE NO. Y CREO SE QUEDO CORTA EN SU EXPOSICION Y ESTOY MAMAO DE ESA CANTIDA DE GRONES PREOCUPADOS MAS DEL COPETE TINTURADO, DE SIMULAR LAS FALTAS DE TIRARSE AL PISO FALTANDO 40 MINUTOS, DE QUEJARSE POR TODO, PO REPETIR LAS MISMAS PENDEJADAS EN CADA ENTREVISTA (CLARO, A LAS MISMAS PREGUNTAS). ETC, ETC, ETC...EL UNICO QUE NECESITA CLARIFICAR SU COMENTARIO ES UD MTHKR9293
Opinión por:

morphosis

Lun, 05/06/2013 - 08:48
Tiene razon Casale; lo felicito porque no le dio medio hacer esta denuncia de la poca difusion que tiene el futbol colombiano en los cableoperadores teniendo en cuenta que una de la empresas para cual usted trabaja es el mayor operador que tiene mas abonados del pais y es la que precisamente por prepotencia no ofrece el canal win solo por ser de la competencia.
Opinión por:

augusto ariza

Lun, 05/06/2013 - 21:09
Los cables populares transmiten el FPC en casi todas las regiones y pueblitos, y en ningún caso creo que su valor supere los 15000 mensuales. casale habla como empleado de claro
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 05/06/2013 - 08:14
La transmisión de los partidos en los canales colombianos es una estafa. La mitad del tiempo pasan propagandas que interrumpen el audio del estadio y llenan de imágenes el video. La otra mitad tenemos unos gritones narrando un encuentro de tejo.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Lun, 05/06/2013 - 08:09
En colombia todavia transmiten partido de futbol con propagandas que invaden la imagen y con interrupciones en medio del juego. Aqui en USA las propagandas son al inicio del partido, en el entretiempo y al final una sola: este partido fue presentado por....y suaz.
Opinión por:

ediortiz

Lun, 05/06/2013 - 07:37
la verdad lo unico que se se es la aficion al barza y real madrid en su mayoria impulsados por fox y espn los acabamos de ver a moco tendido y en un mar de lagrimas por la eliminacion de sus equipos es la misma ola de los otrora equipos fuertes de suramerica boca y river
Opinión por:

samueld

Lun, 05/06/2013 - 06:36
Lean el artículo "Contra el fútbol. Una diatriba de Campo Ricardo Burgos". se consigue en internet y muestra por qué razones el fútbol tal como lo conocemos hoy, debería acabarse.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 05/05/2013 - 23:24
Fútbol mediocre para un país idem.
Opinión por:

suesse

Dom, 05/05/2013 - 21:30
Peras al olmo, no se pueden pedir....
Opinión por:

LegendarioMillonarios

Dom, 05/05/2013 - 21:23
Señor Casale, el día de hoy su columna se encuentra totalmente alejada de la realidad. Una cosa es que usted haga parte de la empresa Claro e incluso tenga puestos importantes en ese pésimo canal denominado "Versus" de ese operador y otra muy distinta es que calumnie tanto a Directv como a Win Sports que llevan poco tiempo pero ofrecen una nueva opción deportiva a la población. Decir también que Win Sports es un canal "exclusivo para los estratos altos" es más falso todavía. Ese canal es emitido no sólo por Directv o Supercable sino por canales COMUNITARIOS, es decir, empresas pequeñas, regionales o municipales, que cobran tarifas menores a las de la empresa a la cual usted pertenece (Claro).
Opinión por:

LegendarioMillonarios

Dom, 05/05/2013 - 21:31
Es más, si se mira el costo del producto básico de televisión ofrecido por Claro ($35.000) y se compara con el del plan más barato de Directv (Prepago, $38.000), no se nota mayor diferencia, los canales son prácticamente los mismos, pero Directv supera a Claro en calidad de imagen y atención al cliente (ambas por experiencia propia). Decir que "se debe empezar por mejorar la producción de los partidos transmitidos por televisión cerrada" es también mentira, recuerdo que cuando Claro (Telmex en ese entonces) pasaba los partidos, estos eran de un nivel peor al actual de Win Sports, emitiéndolos sin orden, en canales como Radiola TV sin mayor explicación. CASALE: HAY QUE DEJAR LOS INTERESES LABORALES DE CLARO A UN LADO Y HABLAR CON OBJETIVIDAD, SIN INVENTAR COSAS NI CALUMNIAR PROYECTOS!!!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio