Publicidad
Cartas de los lectores 6 Jun 2013 - 11:10 pm

Hinchas se entierran todos los días

Cartas de los lectores

Nuevamente la hinchada del fútbol capitalino expresa su violencia. En esta aciaga oportunidad le tocó a Kevin Rincón.

Por: Cartas de los lectores
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hinchas-se-entierran-todos-los-dias-columna-426414
    http://tinyurl.com/mb35qys
  • 0

Estamos enterrando un colombiano cada semana, por causa de la intolerancia y la irracionalidad. No hay razón para que los jóvenes se maten, sólo por creer, pensar o tener un gusto diferente. Aquí existe un tema de profunda reflexión. No podemos decir que porque somos una sociedad que ha evolucionado con la violencia, todo lo debamos resolver de esa forma.

Creo que se debe diseñar una estrategia que englobe el problema incluyendo a sus diferentes componentes y actores sociales: causas, factores, barras, familia, comunidad deportiva, autoridades administrativas, judiciales y la Policía, para analizar el problema de manera holística y sistémicamente, escoger las mejores soluciones y luego construir una política pública, que involucre a toda la sociedad, direccionada a terminar con el problema. Si no, seguiremos enterrando hinchas todos los días. Falta implementar la cultura ciudadana, para recuperar la confianza recíproca, a partir del respeto por lo diverso, de aceptar a los demás sin más condición que saber hasta dónde van mis derechos y el goce de mis libertades.

Todos tenemos derechos, pero también deberes; en saber usarlos y cumplirlos está el equilibrio de la convivencia armónica. La sociedad no puede seguir tolerando la violencia en el deporte. Esta es una omisión supremamente crasa; mañana nos puede llegar a la casa, reaccionemos ya. Con cultura ciudadana, intervención interagencial, la atención integral y la aplicación de la ley, se debe solucionar la problemática. Cuando hay equilibrio entre lo cultural, las buenas costumbres, la ética, la ley y lo social, es fácil construir convivencia y tranquilidad ciudadanas.

Édgar Bejarano. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pico y Placa se aplicaría en Manizales
  • Matías Jones, nuevo jugador de La Equidad
  • Concejal de Chía, destituido por arrollar una teniente

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 06/08/2013 - 10:34
NUESTRA CAPITAL de la República no se merece que la involucremos en revocatoria de su Burgomaestre. Todos los ciudadanos tenemos que entender que cuando se quiere hacer cambios en las dinámicas de variado tipo que traía la alcaldía, pues se presentan equivocaciones y yerros de variada dimensión. Obviamente se están sintiendo desplazados muchos del poder que tenían y eso genera repulsas de todo tipo. Todo ello fue creando atmósferas facilistas como irresponsables de utilización del mecanismo de revocatoria; que le está trayendo a Bogotá atmósferas pesadas de interinidad como de desestabilización institucional. El Concejo es el mejor canal para decirle a todo el Consejo de gobierno de Bogotá, que no se están presentando virtuosos manejos en la administración de Lo Público.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 06/07/2013 - 09:12
ES INNEGABLE la profunda consternación ciudadana que causa, saber que dentro de los estadios o a la salida de ellos, se provocan tensas situaciones de orden público. Es de urgencia manifiesta que FECODE como las asociaciones de padres de familia traten con mucha seriedad y estudio estos álgidos temas de violencia, porque sus alumnos e hijos están atentando contra la tranquilidad y paz de la sociedad. La guachafita hay que pararla con medidas de alta pedagogía y siquiatria. Entiendo que en Europa tomaron excelentes como inteligentes medidas contra los tales Hooligans, que eran unos perfectos y temidos trogloditas. La violencia, en cualquiera de sus métodos infames y horrorosos, no deben figurar en las agendas de vida de ningún ser humano. La violencia es detestable para los espíritus nobles
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 06/07/2013 - 09:15
LA VIOLENCIA, en cualquiera de sus métodos infames, no debe figurar en las agendas de vida de ningún ser humano.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 06/07/2013 - 04:48
ES INCREÍBLE que el Ministro del Interior no se haya dado cuenta del vacío institucional que hay en la gobernación de Caldas; después que el consejo de Estado ratificó la inhabilidad de Guido Echeverri Piedrahita para participar en las elecciones donde salió elegido gobernador. Además es inverosímil que se piense desconocer y volver "chicuca y pandequeso" unas reglas de juego electoral, que dicen que partido debe elaborar la terna de candidatos para el encargo por tres meses; tiempo fundamental para organizar los procesos de empalme con el gobernador que salga elegido en las nuevas justas electorales. Es a todas luces una franca e imperdonable irresponsabilidad con la administración de Lo Público. No hay razón tampoco de que se le involucre al tema de nombramiento de gobernador (e), ... .
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 06/07/2013 - 04:57
... PRESIONES oscuras, feas, indignas e indebidas, según se desprende de comentarios y análisis en variadas columnas de opinión. Así como le pasó al Magistrado Solarte, aquí quieren desdorar acuerdo político, que claramente dice que partido debe entregar la terna, para de allí nombrar el presidente al gobernador (e). Reitero: ES INCREÍBLE que el Ministro del Interior no se haya dado cuenta del vacío institucional que hay en el departamento de Caldas. Estamos en interinidad total, en vilo, "llevados del diantre".
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 06/07/2013 - 04:24
LOS VERDADERS Magistrados prefieren renunciar en vez de dedicarse al turismo o a las componendas para elegir a sus apadrinados". WC. Es y será apotegma poderoso, valiente y diciente de la época que vivimos en Colombia, marcada por la pérdida de valores y calidad humana de muchos seres, que tienen apresadas sus Almas con "los grillos de las cadenas y de la indignidad". Siempre se ha dicho que en todo gremio, en toda asociación, en todo grupo de personas como de profesionales y gente "sabihonda", hay gente con sano juicio, como otras sin juicio. El Magistrado de la corte suprema de justicia que renunció, ARTURO SOLARTE RODRIGUEZ, entrega un legado mayúsculo, que se convierte en una invitación señorial a todos aquellos que hoy andan "tragando sapos" en muchas oficinas públicas, y aún del ...
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 06/07/2013 - 04:59
*** PERLAS DEL RUIZ ***
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 06/07/2013 - 04:32
... ... del sector privado, pero que por miedo a perder el empleo, tienen que callar o tornarse ciegos o bobos. *** "LOS VERDADEROS Magistrados prefieren renunciar en vez de dedicarse al turismo o a las componendas para elegir a sus apadrinados" *** : Apotegma del periodista William Calderón Zuluaga de la columna de hoy en el NUEVOSIGLO, La Barca de Calderón..
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio