Publicidad

Hinchas se entierran todos los días

Cartas de los lectores
06 de junio de 2013 - 11:10 p. m.

Nuevamente la hinchada del fútbol capitalino expresa su violencia. En esta aciaga oportunidad le tocó a Kevin Rincón.

Estamos enterrando un colombiano cada semana, por causa de la intolerancia y la irracionalidad. No hay razón para que los jóvenes se maten, sólo por creer, pensar o tener un gusto diferente. Aquí existe un tema de profunda reflexión. No podemos decir que porque somos una sociedad que ha evolucionado con la violencia, todo lo debamos resolver de esa forma.

Creo que se debe diseñar una estrategia que englobe el problema incluyendo a sus diferentes componentes y actores sociales: causas, factores, barras, familia, comunidad deportiva, autoridades administrativas, judiciales y la Policía, para analizar el problema de manera holística y sistémicamente, escoger las mejores soluciones y luego construir una política pública, que involucre a toda la sociedad, direccionada a terminar con el problema. Si no, seguiremos enterrando hinchas todos los días. Falta implementar la cultura ciudadana, para recuperar la confianza recíproca, a partir del respeto por lo diverso, de aceptar a los demás sin más condición que saber hasta dónde van mis derechos y el goce de mis libertades.

Todos tenemos derechos, pero también deberes; en saber usarlos y cumplirlos está el equilibrio de la convivencia armónica. La sociedad no puede seguir tolerando la violencia en el deporte. Esta es una omisión supremamente crasa; mañana nos puede llegar a la casa, reaccionemos ya. Con cultura ciudadana, intervención interagencial, la atención integral y la aplicación de la ley, se debe solucionar la problemática. Cuando hay equilibrio entre lo cultural, las buenas costumbres, la ética, la ley y lo social, es fácil construir convivencia y tranquilidad ciudadanas.

Édgar Bejarano. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar