Publicidad
Luis Carlos Vélez 14 Jul 2013 - 10:00 pm

¿Hipnotizados en Estados Unidos?

Luis Carlos Vélez

Mientras el mundo centra su atención en la crisis en Egipto y el escándalo de espionaje y tensión diplomática internacional generado por las revelaciones de Edward Snowden, Estados Unidos, país que es protagonista de las dos historias, está totalmente hipnotizado con el caso del asesinato de Trayvon Martin, un afroamericano muerto a manos de un descendiente de hispanos en la Florida.

Por: Luis Carlos Vélez
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hipnotizados-estados-unidos-columna-433633
    http://tinyurl.com/pxnt3n9
  • 0

Son tantas las horas y las páginas que las cadenas de noticias de televisión y diarios dedican a este caso, que es prácticamente imposible informarse de los temas realmente importantes para los estadounidenses en este momento coyuntural.

Indiscutiblemente se trata de un caso atractivo, lleno de morbo y con componentes raciales. El incidente ocurrió el 26 de febrero de 2012 en Sanford Florida. Trayvon Martin, afrodescendiente de 17 años, fue asesinado por George Zimmerman, un hombre de 28 años con ascendencia hispana. El caso está en curso y se trata de establecer si se trató de un acto premeditado o de una acción en defensa propia.

Según lo presentado por la defensa de Zimmerman, el hombre realizaba una especie de patrulla comunitaria cuando notó la presencia de un sospechoso encapuchado y llamó a la policía. Al sentirse amenazado por el joven, se presentó el tiroteo que le quitó la vida. Por su parte, el ente acusador sostiene que Martin fue muerto sin motivos y que fue objeto de una acción innecesaria y prejuiciosa por parte de un hispano con ínfulas de policía frustrado.

La presentación de los argumentos de las partes ha copado la atención mediática en el país. En televisión, radio y prensa escrita se dedican horas y columnas para analizar, criticar o defender lo sucedido y durante el fin de semana se promocionó hasta el cansancio la transmisión en vivo del veredicto final. Algo que promete drama y momentos de tensión.

Entre tanto, poco es lo que se habla sobre la ofensiva diplomática internacional del gobierno Obama en América Latina para evitar que Edward Snowden termine en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. O de la composición del nuevo gobierno transicional en Egipto que no sólo serviría de hoja de ruta para un posible restablecimiento de la democracia en el país, sino que también podría terminar como plataforma de odios irreconciliables contra Occidente, que en la mente de muchos en el mundo árabe, sólo se relaciona con Estados Unidos.

¿De quién es la culpa? ¿Del público, de los medios, del gobierno? (Dicho sea de paso: ¿Dónde está Obama por estos días?) ¿Es Estados Unidos una nación hipnotizada a propósito o escapista de su verdadera realidad? Lo interesante es que no solamente les pasa a los gringos. Este caso también es un ejemplo de nuestra propia realidad. Algo de lo que todos somos culpables.

* Director Noticias Caracol

  • Luis Carlos Vélez | Elespectador.com

  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Exigencias de Paris Hilton para su presentación en Bogotá
  • A diario se reporta al menos un caso de hurto con escopolamina en Bogotá

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SENSOR

Jue, 07/18/2013 - 20:55
CON EL ESFUERSO MENTAL HECHO SE LE DESAMARRARON LOS ZAPATOS A LUIS CARLOS GURISATTI HOLA! "...NOTICIAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES..." SIC AH?! QUE TAL ESTE MALANDRO? EN SU ESCALA DE VALORES ESTA PRIMERO EL TEMA DEL ESPIONAJE QUE EL TEMA DE LA VIDA! PERO MAS AUN, ES QUE NISIQUIERA LO QUE SE DEBATE EN ESTADOS UNIDOS ES PARTICULARISIMAMENTE LA MUERTE O LA VIDA SINO EL TEMA RACIAL Y SUS PROFUNDAS IMPLICACIONES. ESTE PENDEJON DE LUIS CARLOS GURISATTI PESE A HABER VIVIDO EN ESE PAIS NO ENTENDIO NADA EN ESE TIEMPO POR ESTAR DEDICADO A TEMAS DE FARANDULA Y MIRANDOSE POR HORAS AL ESPEJO! NO VALE SIQUIERA LA PENA TRATAR DE QUE ESTE ANIMAL EN UN ESPACIO TAN CORTO COMO ESTE ENTIENDA LO QUE LE RESBALO POR AÑOS! LAMENTABLE QUE EL ESPECTADOR TENGA DE COLUMNISTA SEMEJANTE ATARANTADO!
Opinión por:

SENSOR

Jue, 07/18/2013 - 20:56
LAPSUS (Z)
Opinión por:

fjgomez

Jue, 07/18/2013 - 12:30
Luis Carlos, es verdad que el presidente Obama brilla por su ausencia en los temas de gran trascendencia para el pueblo norteamericano, sin embargo, no se puede minimizar la importancia del caso de Trayvon Martin por sus componentes raciales, de marginalización y estigmatización de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Más bien es un debate que debe darse incluso en Colombia porque el racismo sigue presente en nuestra sociedad.
Opinión por:

PIICIEM

Mie, 07/17/2013 - 10:50
Valdria la pena recomendarle al periodista ver canales en Ingles o al menos CNN en espanol para que pueda estar mejor informado y su contribucion mas positiva y no desinformatica .- El senor Zimermman es un guardia de seguridad profesional descendiente de Latinos y blanco y la ola racista y anti-inmigrante se ha mostrado inconforme con el fallo que lo absolvio.- El noventa por ciento de los ciudadanos Norteamericanos se sienten satisfechos de vivir bajo un sistema que les permite una subsistencia digna con el producto de su salario como lo confirma el que en una poblacion de mas de trescientos millones de habitantes tan solo menos del uno por ciento muestre inconformismo.- Su articulo solo confirma su grado de resentimiento, bandera con la que pretende exaltar el anti-imperialismo
Opinión por:

fortalecido

Lun, 07/15/2013 - 23:29
De eso se trata . De hipnotizar al pueblo mientras unos pocos gozan de las mieles del poder. Los medios estan al servicio de unos pocos poderosos, y manipulan y tergiversan segun su conveniencia. Por al go se considera el cuarto poder en el mundo.Vivimos en un mundo irreal y creado
Opinión por:

marebrim

Lun, 07/15/2013 - 20:04
Vivo en Estados Unidos y estoy de acuerdo contigo. En este pais parece todo el mundo como hipnotizado con el caso de George Zimmerman y Trevon Martin. Pero es que aqui poco importa el caso de Snowden, pareciera que a nadie le importa los casos de espionaje pues "el que nada debe nada teme" y si que es muy fuerte la importancia en la seguridad interna contra casos de terrorismo - pues varios ataques han sido frustrados en anos anteriores, por algun medio se supo lo que planeaban y lo detuvieron. Y lo de Egipto muchisimo menos.
Opinión por:

alpacino

Lun, 07/15/2013 - 19:53
el racismo......especialmente en contra de los negros.....siempre ha existido......cada vez que pasa la muerte de un negro de manos de un blanco ....vuelve y se alborotan los recuerdos.........respecto a lo de snowen........esa si es un dolor de cabeza para Obama.......pero como dicen .....la casa blanca y el pentágono son unos brutos.....a quien se le ocurre delegar actividades de espionaje a una firma de consultoria privada....como es boz allen Hamilton.......solo un gobierno bestia puede cometer semejante error
Opinión por:

albasilva

Lun, 07/15/2013 - 17:49
Es muy byeno su artículo, pero, podría en algún momento escribir algo relacionado con la realidad de nuestro país en donde, desde los sucedido en el Palacio de Justicia, los medios siguieron la pauta ordenada por la entonces ministra de comunicaciones, la señora Noemí Sanint, cuando debieron transmitir un partido de fútbol evitando el cuestionamiento de las fuerzas armadas, quienes en nombre de la defensa del país, ayudaron a incendiar, masacrar y desaparecer personas que estaban en ese lugar. Así sucede todos los días con las noticias mas importantes, pueden leer la columna de William Ospina el Domingo, para que vean las tácticas del gobierno colombiano tratando de ocultyar la verdad de los hechos. Las emisoras nacionales mas importantes, son una muestra del facilismo periodístico.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 07/15/2013 - 17:14
Tal vez para mandaderos proyanquis y por supuesto, racistas;como ud. a lo mejor piensa que "no vale la pena" tanto despliegue por la muerte de "un negro"...Un negro más, que importa!, ante la existencia de otros temas más importantes, como la tumbada de Morsi, Siria y Snowden... Y sí, mucho despliegue, por el negrito, pero no creo que sea porque les importe la injusta muerte de un negrito, a manos de un acomplejado "blanco", sino que lo están usando como distractor, para que la gente no piense mucho en la invasión de su privacidad.....Carlitos, ud, y sus Amos saben bastante de aquello que sirva para "distraer"...¿Verdad ?
Opinión por:

aralquin

Lun, 07/15/2013 - 16:22
AMENNN!!!!!!!!!!
Opinión por:

Holachicos

Lun, 07/15/2013 - 16:06
Que articulo sin profundidad este
Opinión por:

sacaramentoroa

Lun, 07/15/2013 - 12:31
Culpables de nuestra realidad? Porqué sería yo culpable de tener el congreso mas corrupto del mundo. Culpable porque la registraduría de este paisito es la peor vagabumdería donde se rifan candidaturas al mejor postor? Culpable del paramilatarismo? de la guerrilla?Culpable que nuestros políticos hayan diseñado su carrera con base en la avaricia y la ambición sin medida, el robo el desfalco y nunca en servicio y bienestar de este pueblo? En tal caso luis carlos tú eres más culpable de todos porque tienes el privilegio de llegar a este pueblo a través de los medios pero sólo te conformas con alcahuetear a los sinverguenzas y bandidos que manejan este pais. En eso anda el "periodismo" en locombia!!
Opinión por:

Xfilosofo

Lun, 07/15/2013 - 11:05
Creo que decir que los EEUU está hipnotizado por que se enfocan en el caso de Trayvon Martin y George Zimmerman es desconocer la larga pero muy larga historia de tensiones raciales en aquel país: la esclavitud, la guerra civil, las leyes de jim crow, los movimientos de los años 60 por derechos civiles, las protestas del 92 por la muerte de Rodney King, etc. Sí es cierto que el caso Snowden (y otras notícias a nivel global) parece haber cumplido su "ciclo de noticias" (News cycle) pero de las muchas razones posibles para esto, el enfoque en el caso de Trayvon Martin debería ser loable y no condenado. Si algo, en abusos similares del poder y del alcance de la ley, podría Colombia ver como defender las minorías en nuestro país, y como no son usualmente defendidas.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Lun, 07/15/2013 - 10:29
El Espectador, por su tradición, respeto y jerarquía, no debería contratar a estos "columnistas" con tan corta visión, opinión excesivamente parcializada y miope y un análisis que da risa. El espectador debe volver mantener columnistas intelectuales, análiticos, de la vieja guardia nacional. Estos yuppies ultraderechistas y neoliberaluchos deben estar en CNN o RCN para que naden en su propio estiércol
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 07/15/2013 - 10:02
Zimmermann descendiente de hispanos? Ese apellido es aleman-judio. Que Pena, en lo que vino a quedar el espectador.
Opinión por:

pienso luego no soy feliz

Lun, 07/15/2013 - 09:45
Este tipo si fue que perdió la platica de sus estudios. Da pena ajena!!!
Opinión por:

digoall

Lun, 07/15/2013 - 09:26
No se qué me repele más: si el noticiero de Caracol, o la jeta de convencido de este mequetrefe en la foto de esta columna.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 07/15/2013 - 09:25
En Colombia hacen lo mismo los noticieros y columnistas, critican y maximizan los problemas Venezuela, como la escaces de papel higienico y a su vez minimizan y ocultan los graves problemas de Colombia, todo con el objetivo de tener a la opinion "hipnotizada" e idiotizada. Tanto en USA como en Colombia, muchos casos los vuelven "reallities", para tener a la audiencia entretenida en temas intracendentes mientras los temas graves y serios pasan desapercibidos.
Opinión por:

digoall

Lun, 07/15/2013 - 09:23
Cómo no, el BURRO hablando de orejas. Colombia vuelta mierda pero la noticia de la semana en Caracol Noticias o RCN es que un perro mordió a una niña. Medios de la gran putísima MIERDA.
Opinión por:

Aventinus

Lun, 07/15/2013 - 09:15
Para evitar escribir de asuntos locales y no tener que comprometerse con Santos y su gobierno, se las quiera dar de analista internacional sin serlo ni entender nada.
Opinión por:

Aventinus

Lun, 07/15/2013 - 08:37
Es que hasta 'leftrigh', Certero33, Holanruchos o GonFalso son capaces de escribir una columna mejor y con mas análisis que este lagarto anodino. Que este sea Director de Noticias de Caracol, es el fiel reflejo de lo cagado que esta el país. Eso lo dice todo!
Opinión por:

Aventinus

Lun, 07/15/2013 - 08:34
Que atajo y trampa al saltarse y torcer deliberadamente como fue verdaderamente el asesinato. A quien defiende? O que trata de tapar o justificar? De que evita hablar? Que facilísimo, simplismo y superficialidad. Conozco gente mas joven que este en Colombia, con mucho mas méritos para ser columnista o directores de noticias, pero a este mediocre lo tienen es para eso. En un troll completo. No le da pena lo que piensa su familia a amigos de usted?
Opinión por:

Xavierten

Lun, 07/15/2013 - 08:26
Yo prefería a LC Vélez cuando hacía reportajes de flotadores de aviones, por aquello de que cada quien debe dedicarse a asuntos que están a su propia altura.
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 07/15/2013 - 08:25
Sin embargo el noticiero que el columnista dirige suele presentar noticias ligth, en muchas ocasiones pasa por alto sucesos graves que de no ser por otros medios, el publico no se entera. Como siempre viendo la paja en el ojo ajeno.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 07/15/2013 - 08:23
¿Hipnotizados los Estados Unidos? ¿Por qué no se pregunta la razón por la cual escribe sobre que le puede importar a los estadounidenses ciertas noticias en vez de escribir temas sobre Colombia?
Opinión por:

Xavierten

Lun, 07/15/2013 - 08:21
Un asesinato con claros tintes raciales que quiere pasar impune (y pasó impune) no es un asunto baladí.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 07/15/2013 - 08:19
Tiroteo: Disparar repetidamente armas de fuego contra personas o cosas. (DRAE). En el caso de Zimmerman solo hubo un disparo. Rigurosidad periodística que llaman.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 07/15/2013 - 08:05
Obama hace tiempo tomó partido en el caso del muerto al declarar en público que sí tuviese un hijo varón se llamaría Trayvon Martin.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 07/15/2013 - 07:26
Las cadenas de EEUU hacen el mismo mandado que tu haces como Director de Noticias caracol, rellenan de sus noticieros de porquerias para que la gente no piense e inmediatamente despues del noticiero te meten un reality para no darte tiempo a pensar y digerir la sarta de noticias importantes alternadas con "noticias" de mujeres con las tetas al aire que no te dan tiempo de pensar en los sucesos que gobiernan al mundo
Opinión por:

JIRAFA54

Lun, 07/15/2013 - 07:25
ESTE IDIOTA DEBE PENSAR COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS, NO SOLUCIONARLE LOS PROBLEMAS EN QUE SE METEN LOS GRINGOS. DEBE DAR IDEAS COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL CATATUMBO, POR EJEMPLO. QUE TRISTEZA CON ESTA JUVENTUD QUE NO APORTA NADA.
Opinión por:

locierto.

Lun, 07/15/2013 - 07:29
Se evidencia como la derecha nombra "DELFINSITOS" para manipular las noticias, este petardo esta hay para eso presisamente,, tirar cortinas de humo y nada más.
Opinión por:

locierto.

Lun, 07/15/2013 - 07:25
Por un momento pense, que este tipo se referiria AL DELITO DE ESPIONAJE.....CUYÓ PROTAGONISTA ES EL GOBIERNO de Norteamerica.
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Lun, 07/15/2013 - 07:10
Señor Vélez me parece el colmo que ahora nos endilgue la culpa de las situaciones a todos, desconociendo el grado de compromiso que diversos sectores tienen y especialmente el periodismo en la estructuración social de la información. Información con la que Ustedes nos adecúan para mantener de una parte su cuota de participación en la torta publicitaria correspondiente y ser mejor vistos por el establecimiento, por que la objetividad de sus informes se pierde en la necesidad de obtener recursos para lucrar sus bolsillos y satisfacer a sus promotores. Así las cosas el discurso que hoy plantea debe ser reubicado a las justas proporciones de culpabilidad
Opinión por:

El de la H

Lun, 07/15/2013 - 06:41
No me parece tan secundario el tema de un inofensivo joven negro asesinado a mansalva por un inconsciente desesperado por dispararle a algo para mostrarse útil. Hay una larga historia en EE.UU. de abusos policiales contra los negros (todo el movimiento de Derechos Civiles del 63 arranca con una paliza de unos policías a unos manifestantes negros en Alabama) y otro debate muy importante allá es sobre sobre el derecho del gobierno a restringir el portar armas de fuego, así que este tema es profundamente sensible e importante en EE.UU.
Opinión por:

estuardo

Lun, 07/15/2013 - 06:38
Que clase de imbecil, inepto, ignorante y servil proyanqui, que clase de columna, que asco de "opiniones y analisis profundo", "el filosofo del Paramo Centralista", dices "no solo le pasa a los gringos", que pedacito de lacayo, sabes algo "delfincito", TODO LO QUE MENCIONASTE ES CULPA DE TUS ADORADOS GRINGOS!....Zimmerman fue declarado INOCENTE!, la "justicia" gringa, exportada y ajustada a la "justicia Colombiana, vas a tapar el sol con tus manos como trataste de hacer en y con Venezuela y paises que no son de tu agrado, porque sino te quitan la visa o residencia.....CIPAYO!
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/15/2013 - 00:05
Veleta.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/15/2013 - 09:54
Que pena jeje
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 07/15/2013 - 07:29
Un filosofo, un Saramago, un Neruda, un Chomsky, todo en uno
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 07/15/2013 - 00:38
¡No, señor! ¡Este man es un filósofo, un pensador!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio