Publicidad
Alfredo Molano Bravo 10 Ago 2013 - 9:00 pm

Historia del miedo

Alfredo Molano Bravo

A medianoche del 9 de marzo de 1687 se oyó en la religiosa Santa Fe de Bogotá un ruido espantoso que duró media hora. Los habitantes de lo que era una fría aldea saltaron de sus camas con gorro de noche y pantuflas, a correr.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 1405Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/historia-del-miedo-columna-439126
    http://tinyurl.com/k6ymryr
  • 0
insertar

Correr para todos lados. Hedía a azufre, el diablo podía salir de cualquier agujero. En la Catedral, en San Agustín, en San Francisco, en La Capuchina se refugió el tropel mientras los curas sermoneaban y pedían que los asustados parroquianos se arrepintieran. Se recuerda como “época del ruido”. Nunca se supo la causa del espantoso estruendo, pero el recaudo de diezmos y primicias se debió multiplicar. Lo mismo sucedería en 1812 cuando se derrumbó Caracas y los frailes salieron a gritar: Arrepentíos, Dios os castiga por levantaros contra el Rey. El miedo y el terror han sido siempre arma de sometimiento. Han servido también para crear ambientes de subordinación como, quizá sin proponérselo, lo hizo Orson Welles cuando por la radio montó una obra en vivo sobre la invasión de marcianos a Nueva York. La gente despavorida corría por calles, avenidas y se refugiaba en el subway, llamaba a la Policía y clamaba por la intervención de los marines. Fue en octubre del 38, un año antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, de la que saldrían vencedores también los Estados Unidos.

No ha sido para menos la violencia que hemos vivido desde siempre. Las cabezas que cortaban los españoles y exponían en las entradas de los pueblos obligaban a la obediencia, al silencio, al acatamiento. Los miles de muertos de la batalla de Palonegro, que se suspendió por el hedor y porque ningún combatiente podía alzar un machete, dejaron una huella viva y sangrante. La Iglesia, para perpetuar el miedo a los enemigos de la fe —el liberalismo—, mandó construir catedrales por todas partes, la más famosa —el Voto Nacional— en el mismo lugar donde existía el paredón de fusilamientos. Para crear el terror, los chulavitas, durante la época de la Violencia, usaron las formas más brutales de mutilación de cuerpos y de exposición pública de sus partes. Los paramilitares heredaron las horrendas prácticas con idéntico objetivo. El terror paraliza, divide, amordaza. Los gobiernos han sido hábiles en crearlo, fomentarlo, aprovecharlo y no pocas veces en señalar a la oposición de hacer lo que ellos, los gobiernos, ordenan o permiten. Al caso de la UP no se le puede echar tierra. Más de la que se les echó a los cadáveres que las “fuerzas oscuras” dejaban tirados. El país no puede olvidar que cinco días antes del asesinato de Bernardo Jaramillo, candidato a la Presidencia por la UP, Carlos Lemos, ministro de Gobierno de Barco, acusó a este movimiento de ser el brazo político de las Farc. El ministro actual del Interior sugiere que Robledo está detrás de las movilizaciones violentas de campesinos y mineros. Una semana después, los Rastrojos amenazan de muerte a defensores de derechos humanos y a dirigentes del Polo. 

La fuerza pública ha especializado cuerpos de oficiales en publicidad y propaganda bélica como parte de lo que considera guerra sicológica. El mecanismo es simple: elaborar tendenciosamente toda información sobre orden público para dividir el país entre buenos y malos y justificar automáticamente todo exceso como blanco legítimo. Unos tacos de dinamita “encontrados” en Usme son presentados como bombas para atentar contra el ministro de Defensa. La impronta queda. Hoy abundan técnicas sofisticadísimas para crear pánico, zozobra, amenazas permanentes, atentados inminentes, terror gaseoso, y arrinconar a la ciudadanía para someterla y usarla. El uribismo, que conoce muy bien esas estrategias de intimidación y gobierno, hace cuanto está a su alcance para fomentar el apocalipsis. Santos se ha pillado el peligro: prestarles los micrófonos informativos a los coroneles y dejar que su primo ponga vallas puede salirle muy caro. Por eso ahora —quizá ya tarde— llama a no dejarse contagiar por el miedo, cuando durante los tres años no ha hecho más que jugar con el frankenstein.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juangranda1939

Mar, 09/03/2013 - 17:35
este señor se ve claramete que es un tonto util de las narcoterroristas Farc y marcha patriotica'..Parece que viviera en otro mundo y dice que las Auc.heredaron la forma mas horrible de mutilr cuerpos y exponerlos y donde se quedan sus protegidas narcoterroristas Farc???para citar uno de tantos miles de asesinatos a sangre fria en emboscadas cobardes,cuando quemaban vivos los policias y soldados en una plaza de mercado e n algun lugar de Caldas..Los asesinatos de los 11 diputados,,,el fusilamiento de militares..la masacre de Bojacé..hay que preguntarle cuanto le paga marcha patriotica, o ivan cepeda,o piedad cordoba,por hacer esta defensa gratuita de estas monjitas de la caridad como son las Farc..a este pendejo hay que recordarle que las Auc,fueron creadas por los crimenes de las Farc.
Opinión por:

[email protected]

Lun, 08/12/2013 - 00:19
estubo bn
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/11/2013 - 22:34
No existió la matanza de las bananeras; ni el amancebamiento incestuoso del Frente Nacional con su pacto de olvido de la sangria del pueblo colombiano ("¡Todos nos hemos equivocado!"); tampoco existió la obediencia a la doctrina de seguridad nacional que nos expidió Tio Sam: "¡Ojo, naciones suramericanas: ¡El enemigo -la amenaza roja- se ha incubado dentro de los límites nacionales...¡está a su lado, dentro de ustedes, entre vuestros propios hermanos se ha sembarado la mortal cizaña... to be care!". "La extensión de la mentira se debe al fenómeno que ella denomina la «conspiración a plena luz»: antes se mentía allí donde los ciudadanos no sabían, porque no podían saber; hoy se miente a los ciudadanos allí donde, en principio, pueden saberlo todo.": Hannah Arendt.
Opinión por:

JuanCaspio

Vie, 08/30/2013 - 02:33
Solo digo: Cállese, bobo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/11/2013 - 22:28
H. Arendt: el fenómeno es relativamente reciente: la manipulación masiva de los hechos y de la opinión, tal como se ha tornado evidente en la reescritura de la historia, en la fabricación de imágenes y en la política de los gobiernos. La mentira política tradicional, indispensable en la historia de la diplomacia y de la habilidad política, generalmente se refería a secretos auténticos -datos que nunca se habían hecho públicos- o bien a intenciones que, de todos modos, no poseen el mismo grado de certidumbre que los hechos consumados. [...] Las mentiras políticas modernas tratan eficazmente de cosas que de ningún modo son secretas, sino conocidas prácticamente por todo el mundo.
Opinión por:

CARV

Dom, 08/11/2013 - 21:15
Como un elemento muy 'moderno' de esa 'guerra psicológica' de mentiras, chismes, calumnias, sustos, temores, prevenciones, apocalípsis, ... ha hecho su aparición el 'estratega en tácticas electorales de miedo y despiste', cuyo exponente más conspicuo es el venezolano JJ Rendón. Infortunadamente, las cosas no se limitan a los aspectos puramente psicológicos, sino que -ante la existencia de una manada de fanáticos e irresponsables- la estrategia suele derivar hacia las vías de hecho, con insultos, satanizaciones, agresiones, desapariciones y asesinatos incluidos.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 08/11/2013 - 18:19
Oye viejito Molanito, como siempre, hablas de los crímenes de los chulavitas y de los paramilitares, pero omites alguna mención a las mutilaciones, secuestros, y violación de los derechos de los niños que tanto caracterizan a los criminales de las FARC. Siendo esa tu conducta de siempre, ¿crees que te vamos a creer que tu no formas parte del partido de las Farc? Molanito: un intelectual, como tu te autocalificas, debe estar abierto antes que todo a la autocrítica. Tu estás cerrado a ella. Y por eso, terminas actuando como actuaron los chulavitas y los paramilitares: abusando, criticando sin criterio, imponiéndose, irrespetando la opinión contraria, y mintiendo. Mentir es tu eterno destino, viejito caprichoso. Como para una tragedia griega
Opinión por:

JuanCaspio

Vie, 08/30/2013 - 02:31
Lo anterior lo escribí pensando acerca de "La Joda va pa largo", pero al igual es chistoso por lo mismo, Zaquita porque se mete en un terreno en donde el señor Alfredo Molano no entro. El dice la historia política de un país no es discutir en urnas e incentivar el dialogo y nombra unos ejemplos históricos: importante la colonia, eso debió dejar marcada a toda America, luego, cuando se le intentaba dar forma a un país se agarran los conservadores a matar porque heredaron la cultura de asesinar al opositor político. luego la gente se da cuenta que esos dos partidos no los representan, y eso fue desde mucho antes (en los 20 ), pero luego se dieron cuenta que igual los matan y no los dejan llegar al poder para representar realmente a la población, como pasa AÚN. por eso "la joda va pa largo".
Opinión por:

JuanCaspio

Vie, 08/30/2013 - 02:09
Esto parece un chiste, con todo respeto Zaquita, CAMPESINOS e INDIGENAS, por el echo de estar inconformes y que no los escuchen de otra manera si no es tapando las vías, no quiere decir pertenezcan a algún grupo armado. ¿AHORA el que tiene hambre causada por un mal TLC se convierte de la FARC? (Bueno y es desde ahora o ¿Cuánto lleva con hambre mi país ?) Me imagino que Zaquita también apoya a URIBE.
Opinión por:

Palmeral

Lun, 08/12/2013 - 10:12
El artículo no exculpa a los de las Farc, sino que deja ver la evidente campaña de terror que siempre ha habido sobre el pueblo colombiano por parte sectores afines al establecimiento. ¿O le parecen muy normales las recientes amenazas del narcoparamilitarismo contra los miembros del Polo?
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 08/11/2013 - 17:41
Las cifras de muertos en Colombia justifican de alguna manera el miedo,aquí no es amenaza,no es cortina de humo es algo real que ha calado hasta los huesos,si hasta Santos le teme a Uribe-82 porque sabe del aparato criminal que maneja,que será de nosotros que no tenemos sino humildes opiniones en contra de un aparto militar y paramilitar entrenado en todas las formas de intimidación y agresión. Nuestro país esta presa del miedo por ello yo propongo es resistencia civil organizada desde la base social para desarticular ese régimen criminal que nos gobierna.
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Dom, 08/11/2013 - 17:07
Bazuco Molano sueña con que una Bacrim lo amenaza para hacerse pasar por víctima. Sus viajas artimañas son muy conocidas... tan ateo que se presenta, y sólo DIOS puede tenerlo vivo después de tanta colaboración con el narcoterrrorismo ojalá que ese mismo DIOS algún día lo perdone!
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 08/11/2013 - 16:18
Era público y claro que la Unión Patriótica era el brazo político de las Farc, dentro de un proceso de paz. Lo que se discutió luego fue si la UP hacía proselitismo armado. El comandante Jacobo Arenas lo negó rotundamente con el argumento de que por principio, las Farc no tenían fuerzas paramilitares. Cuando empezó la matazón, cuando continuó...las Farc no movieron ni un dedo para salir a su defensa.
Opinión por:

morochaamorocha

Dom, 08/11/2013 - 15:53
Si Don Alfredo. El miedo y el terror siempre han sido armas de sometimiento. Como cuando alias karina cabecilla del frente 47 de sus amadas farc ordenó la ejecución inmediata de los 4 comerciantes mas prósperos de Argelia (Antioquia) en el 98. Un tendero, un panelero, un transportador y un constructor que vendía cemento y ladrillos. Sin mas ni que y a media cuadra del parque fueron fusilados para que nadie se atreviera a impedir la llegada de la justicia social y la igualdad representados en tan ilustre personaje???
Opinión por:

arqfer

Dom, 08/11/2013 - 15:21
Queda claro, especialmente de un lado pero ¿acaso no hace falta el otro? En un país extremadamente polarizado en donde no importan los agentes que quedamos en medio de unos lados cuya única preocupación es el poder no el país ni los paisanos, claramente esa si es la Historia de Miedo, porque pareciera que con el recuerdo de lo sufrido se justificara la pauta de comportamiento de hoy a futuro. Obvio, hay que conocer y analizar la historia para no volver a caer en los mismos errores, pero usarla como justificación de un lado o del otro para seguir siendo "la victima" sin reconocer "los errores" ni hacer nada para medio contrarrestar las consecuencias hace que esta historia de miedo siga repitiéndose
Opinión por:

juguimoto

Dom, 08/11/2013 - 14:33
LA HISTORIA ESTA CIMENTADA SOBRE SANGRE,TEMOR Y MENTIRAS.
Opinión por:

andresito

Dom, 08/11/2013 - 13:19
El enano corrupto sabe muy bien de infundir terror y miedo, y de asesinar también...
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 13:06
LOS 452 QUE HASTA AHORA COMPARTEN ESTA COLUMNA RECHAZAN A QUE ASESINEN A ROBLEDO, el único que lleva más de 40 años de manera sistemática rechazando la combinación de todas las formas de luchas, insistiendo igual que el libre comercio es la muerte de la economía, los hechos han probado la justeza de su oposición de eliminar aranceles, esto es cero impuestos para que ingresen millones de toneladas de alimentos de los EEUU y ahora de Europa y Asia, lo que llevará a la tumba toda nuestra economía que es saqueada por esas Multinacionales que defienden la banda criminal de los rastrojos, los que defiende también a quien aspira que esa banda asesine a Robledo. RAZONES SUFIENTES PARA SALIR AL PARO EL 19 DE AGOSTO PARA DEFENDER LOS MÁS DE 8 MILLONES DEL AGRO, QUE SERÁN ASESINADOS POR ESOS 14TLC.
Opinión por:

JuanCaspio

Vie, 08/30/2013 - 01:53
Lo de los "Rastrojos" lo debío leer en El Tiempo... y mínimo es Uribista... Yo pensaría que hay muchas posibilidades que sea latifundista, accionista de una multinacional o político corrupto o lo mas común: alguien con su nevera llena y un buen televisor con un sofá en el que se pueda sentar y "olvidarse de la realidad".
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 14:22
No comparto las amenazas a Robledo, Don Luis, pero venir con ese cuento de "la combinaciones de las formas de lucha" para justificar los crimenes contra la izquierda del partido comunista es un desproposito suyo, por que termina pareciendose a ellos, "no amenacena Robledo por que èl lleva denunciando a los del PC de combinar las formas de lucha desde hace 40 años".....
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 12:54
Que el de abajo diga que ojalá asesinen al Senador Robledo, es una evidencia que el lumpen o la basura existe en todas partes, da pena en cuerpo ajeno que los visitantes extranjeros adviertan la calidad de criminales que ingresan a éstos foros. El sabe que ese tipo de expresiones son dignas de los uribes y los santos, juntos asesinaron a más de DOS MIL INOCENTES DESEMPLEADOS Y CON TODO CINISMO DENOMINARON 'falsos positivos' CUANDO LA ONU PUNTUALIZÓ: SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/11/2013 - 11:55
YO, SOY DE LOS COLOMBIANOS QUE ESPERO, QUE LOS RASTROJOS CUMPLAN SU PROMESA.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 08/11/2013 - 14:37
NO runcho, esa promesa no te la cumplen, ellos te hicieron de ello,s te prometieron que regresarían a pagarte los polvos y a sacarte a vivir pero ellos no volverán, ve buscando nuevo marido.
Opinión por:

Risitos claros

Dom, 08/11/2013 - 14:09
¿Cómo esperar que un subnormal tenga mesura a la hora de escribir?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/11/2013 - 11:54
YO SIEMPRE HE DICHO QUE AL UNICA CON GUEVAS EN LAS FARC...ERA LA NEGRA KARINA........ES RESTO DE HIJUEPUTAS, FALTOS DE CARACTER , PERSONALIDAD Y HOMBRIA, SIMPRE HAN NEGADO LO EVIDENTE............ QUE LA UP....EL PARTIDO COMUNISTA......EL PCCC3..LA MARCHA PATRIOTICA....... SON LA MISMA MIERDA CON DISTINTO TURBANTE
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/11/2013 - 11:51
BAZUCO MOLANO ....... ESTA PREOCUPADO, PORQUE CREE QUE LE ESTAN APLICANDO SU MISMA MEDICINA.....LA COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA....CUYO PRECURSOR ..ES EL PADRASTO DEL SICARIO IVAN MACARENO CEPEDA
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 08/11/2013 - 11:50
Curiosamente los mamertazos como Molano escriben sobre el miedo que presuntamente despiertan los gobiernos democráticos entre la gente, pero nunca hacen mención de la represión permanente a los ciudadanos en los totalitarios gobiernos comunistas.
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/11/2013 - 11:17
El miedo no permite pensar y hace que la gente se le entregue, si pensar, a quien se les presenta como salvador y que a su vez descalifica al opositor. Los rastrojos amenazaron con acabar con todo aquel que hable de paz desde determinado partido de oposición y ya mataron a uno, al primo, profesor que hablaba de paz en sus clases, de Iván Cepeda...
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/11/2013 - 16:06
Hola, Cala. Si es cierta la versión de que el tipo estaba armado y que logró matar un policía y herir a otro, ¿por qué no sacó su arma en el primier encuentro que tuvo y solamente la sacó cuando estaba ya solo, sin sus tres compañeros de ejercicio matinal? es como reforzada esa versión de los policías. ¿quién mato al policía? averíguelo Vargas que la policía jamás cuenta la verdad...
Opinión por:

cala53

Dom, 08/11/2013 - 11:44
Bueno ya que esta tan dolido con la muerte del profesor comunista primo del senador cepeda, como explica que en los hechos haya resultado muerto un policía y herido otro. Sera que eso explica que el inocente y pacifista profesor si andaba desarmado?? o que era la perita en dulce que quieren mostrar ??? como todo lo relacionado con la guerrilla y sus milicianos que andan en las ciudades disfrazados de civiles cuando en realidad son los mismos asesinos que andan por el monte masacrando campesinos que ni están en la guerra ni son parte de la misma.
Opinión por:

cursor

Dom, 08/11/2013 - 10:39
Estrictamente necesario.!.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/11/2013 - 10:24
Curioso recuento de épocas violentas desde 1600 hasta la fecha narrando los detalles de los crímenes de esos tiempos y pasa por alto los crímenes y asesinatos de sus camaradas guerrilleros que llevan 55 años asesinando cientos de miles de inocentes colombianos. Hasta el momento, que se sepa, los paras resultaron como consecuencia del ataque de la guerrilla a la población civil con secuestros, torturas y asesinatos en masa que no menciona para nada este hijueputa comunista. Si hablamos de violencia debemos hablar de todas las formas y especialmente aquellas que han causado mas victimas y esas son las guerrillas que este miserable calumnista patrocina y defiende.
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/11/2013 - 11:19
los paras aparecieron para apoderarse de tierras y tomaron la disculpa de que estaban atacando a la guerrilla...
Opinión por:

pensador

Dom, 08/11/2013 - 10:19
el terror aplicado como política de estado para anular de tajo las pocas libertades civiles que aun quedan, eso sucede aqui y en Gringolandia donde so pretexto que unos talibanes con armas prehistóricas viviendo en cavernas, tumbaría a Obama esta semana que paso.
Opinión por:

andaje

Dom, 08/11/2013 - 09:44
el miedo siempre ha servido como arma para los corruptos que nos han gobernado, la iglesia que se abrazo el poder de perdonar y ser el camino hacia Dios, ahora, vivmos lo mismo, nos hacen creer que la corrupcion y el terrorismo se nos viene encima, cuando los peores corruptos son los mismos gobernantes que venden su alma por migajas, venden el pais por cualquier cosa, claro, esa cosa los hace millonarios, no les importa para nada el pais, apoyan leyes que solo les sirven a los gamonales propios y extranjeros.
Opinión por:

laurika

Dom, 08/11/2013 - 08:34
Con el miedo, y la iglesia lo sabe, se comienza a formar un estado, se comienza a formar una de las cabezas de la codicia y la explotaciòn.El miedo divide en dos, se crea el maniqueismo y por ende la Intolerancia. Una forma de ser del estado que se pone al servidio como herramienta o instrumento de unos cuantos plutocratas o reyes cruzados cuya manera de vivir es la guerra y la expansiòn sobre los otros.Ya a nivel màs microfìsico digamos la iglesia a echado mano sustentada en los dos mundos intuido a partir del sueño o su pesadilla, de la confesiòn como un poder cuerpo a cuerpo con el fin de dominar el espìritu, surge el penitente, cierta liga de caràcter servil que incluìa incluso no solo la flagelaciòn sino la entrega de bienes, tierras, producto del trabajo.El estado se siembra ahì.
Opinión por:

laurika

Dom, 08/11/2013 - 08:27
Excelente columna.La anecdota historica y su explicacion debe enseñarle a los lengua de trapo que por estos lados polula a que se debe conocer la historia, y la historia es una ciencia, que no es fàcil de comprenderla como decir uno mas uno dos, empezando que nadie a visto un uno y menos un dos, a no ser que sea bisco, que viendo dos ovejas obtenga por intuiciòn lo que es un dos, lo que no deja de ser una especie de demencia.En fin la historia como se dice debe o es servir para mejor vivir en el presente y en el futuro pròximo.El miedo es una de esas percepciones en la que se doma a los humillados y ofendidos para que obedezcan el poder sobre todo cuando este es ilegitimo o han sacado a la gente a votar a punta de amenazas y pistola, como sucediò en los dos Uribes pasados.Doble caldo.
Opinión por:

dalilo

Dom, 08/11/2013 - 08:21
La forma mas comun de miedo ha sido la de poner bombas y luego militarizar y suspender las libertades civiles. (nunca sabemos quien realmente pone las bombas, los militares siempre dicen que fueron las far o simplemente la subversion)
Opinión por:

Jorga

Dom, 08/11/2013 - 08:17
Tercer Acto: sale el representante de la jerarquía Católica de Cali, desde la ciudad de Popayán pidiendo investigación ya que era en la comunidad caleña una persona ejemplar. Cuarto ninguno del común sabía de su parentesco con el Congresista Iván Cepeda. En el País de hoy domigo el Personero de Cali esta al tanto de la situación. Finalmente creo que este caso va para largo. Esto que reseño esta documentado en los noticieros regionales de Telepacifico y el Diario El País de Cali.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 08:14
No sobra aclarar que Molano felicitó públicamente a las Farc. y al comandane del Frente 34, Luis Fernando Zapata, en 2.000, con motivo de la masacre de Vigía del Fuerte.
Opinión por:

Jorga

Dom, 08/11/2013 - 08:11
Algo parecido a lo que describe Solarium50 aconteció la semana pasada en la ciudad de Cali con el Profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda. Donde fue muerto según el reporte que presenta el periódico el País de Cali, al enfrentarse con la policía en una requisa donde también murió un policía y otro resultó herido. donde además del arma tenía panfletos de los rastrojos. De acuerdo a lo que se ha visto en los medios televisivos esto se puede presentar en varios actos: Primer Acto: sale el jefe de policía de Cali diciendo que el criminal fue muerto por lo enunciado antes por el Periódico El País de Cali en el reporte judicial que le entregaron los implicados. (se apresuró en opinar?). Segundo Acto: estudiantes y familiares dando Fe de su buena conducta y dedicación al trabajo y estudio. Sigue.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/11/2013 - 10:31
Si el profesor comunista era tan buen ciudadano y tan ejemplar educador como es que al hacerle una requisa resulta muerto un policía y otro herido??? será que nos creemos el cuentazo de que este señor iva desarmado y lo cogieron a mansalva?? si era tan santo entonces quien mato al policía e hirió al otro?? un suceso de estos solo ocurre cuando la autoridad enfrenta a los delincuentes, asi de simple, que mas se va a investigar?? quien ataco a los policías??? será que ellos se auto-atacaron???
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 08:09
Hedía a azufre, como en la ONU. Como cuando Molano felicitó públicamente a los terroristas de las Farc. porque su frente 34, al mando de Luis Fernando Zapata, masacró a 60 personas, 42 niños entre ellas, el 25 de marzo del 2.000. Y cuando el Frente 58 de las Farc. bombardeó la iglesia de Bojayá, matando a 150 niños, 80 mujeres, y 100 muchachos, en 2002. Los terroristas de la izquierda no sienten miedo, y sus publicistas y beneficiarios, como Molano, tampoco. Ellos solo perciben perfumes de flores en los cementerios.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/11/2013 - 13:56
los 100 muchachos eran paracos. Bien muertos están.-
Opinión por:

leftright

Dom, 08/11/2013 - 08:06
El DR FARUCO MOLANO cada dia esta mas loquito ,coincidente con los loquitos comunistas del mamotreto cinico de ´´memoriahisterica´´en el que todos son culpables y malos muy malos ,menos sus muchachos camaradas de lasfFARC o el hoy ´´ejercito bolivariano´´ del imperio castrochavista;por que? estos loquitos siempre se van por las armas, perdon por las ramas,y no dicen lo que todos sabemos, que los bandoleros renegados liberales que no se acogieron al proceso de paz de la época en el 54,armaron su bandola pues les gusto el crimen y el pillaje y que en el 64 se volvieron muy convenientemente STALINISTAS y que desde ese tiempo están amedrentando a colombia con TERROR Y MIEDO ,y que LEMOS si tenia razón, la UP era simplemente milicianos farucos disfrazados de políticos todos integrantes del PCC
Opinión por:

leftright

Dom, 08/11/2013 - 08:16
O que Robledo hace parte del comunistas MOIR integrante del comunista POLO19 y que si tiene que ver con las protestas y desmanes de los vándalos/terroristas que incendian ,queman y lanzan bombas.O que el sucio Cepeda alias macareno hijo del fundador e ideologo de las FARC Manuel Cepeda alias el dotor,implementador de la formula leninista ´´combinacion de todas las formas de lucha y que hoy las aplica con su MP y MB y la revivida UP,que maneja las bacrim LOS CAJAREÑOS del M19 y los MOVICEÑOS d las FARC oficinas onegeras especializadas a defender derechos exclusivos de bandidos ,guerrillos ,milicanos y familiares de terroristas.Ahora el Dr bazuco molano nos viene a decir que los culpables de que sus muchachos de las FARC existan la tiene el rey y sus conquistadores y colonizadores españoles
Opinión por:

polista

Dom, 08/11/2013 - 07:29
No cabe duda , el terrorismo es de Estado y los que tienen el poder en Colombia saben que es el arma que los acompaña , esperamos los demócratas de verdad que se desenmascare este tipo de acción que estos malos tiren la piedra , escondan la mano y acusen al que recibió la pedrada de habérsela lanzado. Hoy por hoy Uribe suelto y con micrófono y pantalla , los militares entrevistados por cada trama o atentado y siempre con el mismo libreto de "fueron las farc" , con esos hallazgos tan sospechosos y encontrados a la fija , ese sello macabro de falsos positivos , de propalar autores de atentados , la misma muerte de muchos dirigentes que gozaron de credibilidad señalan que ellos son los verdaderos terroristas , pero a su favor cuentan con un pueblo ignorante y engañable. Hasta cuando?
Opinión por:

solarium50

Dom, 08/11/2013 - 06:40
usted me hizo acordar de los señalamientos como terroristas que hizo un chafarote de la policía que en ese momento era comandante de la policía de bogotá , si no estoy mal de apellido garcía guzmán ,de una pareja que se " explotó" con un artefacto preparado por uno de ellos en cercanías del parque tunal ,de lo cual posteriormente se vino a saber que era retaliación del hombre contra su pareja por cuestiones de desamor .de todo esta bulla no quedó nada más que una sustanciosa condena contra el estado por cuatrocientos y pico de millones de pesos ,sin que el policía boquisuelto sea obligado a la repetición ,no del caso sino de reintegrar o pagar la alta suma ,e su propio bolsillo .
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/11/2013 - 04:25
Un recorrido por la historia del Interior, sumercé, mientras el litoral estaba azolado por la piratería europea: pero muy bueno en su desenlace, sea la conclusión para saber lo que se debe cambiar para no llegar al desbarrancadero con la mente vacía.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Dom, 08/11/2013 - 01:20
No olvidemos que cuando el amo del ubérrimo realizó su primera campaña presidencial, se fabricaron algunos atentados, para ur fabricándole esa imagen de mártir perseguido y luego de redentor; pero no un redentor sacrificado sino un dios airado que lanza truenos, rayos y centellas contra sus adversarios porque "quien no está conmigo, está contra mí".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio