Felipe Zuleta Lleras 5 Feb 2012 - 1:00 am

Homofóbico

Felipe Zuleta Lleras

Sin ruborizarse, el presidente de la Difútbol, Álvaro González, arremetió en contra de los homosexuales con frases discriminatorias. Claro está que este varón homofóbico no sólo demostró su barbarie, sino que por contera violó flagrantemente el Código Penal.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 229Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/homofobico
    http://www.elespectador.com/opinion/homofobico
  • 0
insertar

Por eso el abogado Felipe Montoya Castro presentó una denuncia penal en su contra, que esperamos no vaya a dormir el sueño de los justos.

Dicen los apartes del documento:

“Los motivos que me llevan a formular la denuncia son los siguientes:

Históricamente las personas homosexuales, en sus vidas personales o en sus relaciones de pareja, han sido víctimas de todo tipo de discriminación. Dicho grupo social, en forma reiterada, se ha visto vulnerado en sus más básicos derechos fundamentales a la vida digna, a la igualdad, a la libre asociación, a la prohibición de tratos crueles e inhumanos, a la coartación de su libre desarrollo de la personalidad.

“…De esta manera, el artículo 4 de la Ley 1482 de 2011 establece que el Código Penal tendrá un artículo 134B del siguiente tenor:

“Artículo 134B. Hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política u origen nacional, étnico o cultural. El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor” (negrillas por fuera de texto).

En el mismo sentido, el artículo 5 de la citada ley establece que: “El Código Penal tendrá un artículo 134C del siguiente tenor:

“Artículo 134C. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando: (…)

2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva. (…)” (negrillas por fuera de texto).

La afirmación que hace el señor ÁLVARO GONZÁLEZ ALZATE ante los medios de comunicación es particularmente grave por dos razones: 1) La altísima popularidad de la que goza el fútbol en Colombia, y 2) Que no estamos ante la opinión de un ciudadano cualquiera, sino de un dirigente nacional tal como lo es el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, cuyas declaraciones tienen una amplia repercusión en los medios de comunicación” y llegan a una gran parte de la población nacional, reforzando el estereotipo social negativo y erróneo que yace en el imaginario colectivo de que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa que se sufre”.

Así las cosas, resulta urgente que la justicia siente un precedente frente a esta clase de afirmaciones que podrían poner a Álvaro González tras las rejas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

72
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

castenango

Mie, 02/08/2012 - 19:04
Felipe Zuleta es uno los mas valiosos periodistas de opinión de este país. Es el único que ha asumido como causa propia, la denuncia en todas las instancias de los temibles "falsos positivos". Sus criticas no discriminan entre derechas e izquierdas, y rechaza las "abominables" corridas de toros.
Opinión por:

Eduarda

Mie, 02/08/2012 - 18:09
A este bocon de la Federación, ya es hora que lo castiguen por decir tantas estupideces. Hace rato debieron sacarlo, como cuando defendio al bolillo maltratando a Piedad Cordoba, que verguenza tener tipos tan brutos en puestos tan importantes.
Opinión por:

maginnovision

Lun, 02/06/2012 - 11:36
La opinion del paisa retrogrado ese no necesariamente es un hostigamiento, entonces a Jose Galat deberian denunciarlo por lo mismo cuando ha dicho que el homosexualismo es una "abominacion" jajajaja esas denuncias "maricas" no hacen sino congestional a los fiscales de turno que si dejan de dedicar tiempo a crimenes reales por estar con estas "maricaditas"
Opinión por:

RobertdArtois

Lun, 02/06/2012 - 09:31
Seguramente el señor González se refirió al homosexualismo como una enfermedad porque empezó a experimentar algunos síntomas!!!
Opinión por:

epifanio

Dom, 02/05/2012 - 22:16
aproximaadamente el 10% de la poblacion es homo sexual. el homo sexualismo no es una enfermedad. es ilegal discriminar por razones de orientaciòn sexual. a nadie se pretende obligar a ser hetero u homo . se pretende que se respeten las preferencias sexuales de todo el mundo y que estas no influyan sobre la evaluaciòn de la grestiòn de las personas en sus cargos asì como no deben influir ni el gènero ni la raza...son hechos cientìficos lo demas es prejuicio e ignorancia...
Opinión por:

JORGEGU

Dom, 02/05/2012 - 21:03
ESTA DEMANDA ES UNA COMPLETA MARICADA
Opinión por:

cacmtr

Lun, 02/06/2012 - 08:42
demanda? cuál demanda? no sea ignorante, no confunda demanda y denuncia que son dos cosas completamente distintas, le recomiendo que vaya y lea un poquito!
Opinión por:

andresito

Dom, 02/05/2012 - 19:50
A la cárcel con ese imbécil, ignorante entre los ignorantes. !Y pensar que esta clase de salvajes son los que mueven los hilos de Colombia..!
Opinión por:

eneromimes

Dom, 02/05/2012 - 19:43
Pero la dirigencia del fútbol no se atreve a descalificar a semejante troglodita por decir lo menos y con perdón de los trogloditas. La homofobia si que es una enfermedad y grave, porque es mental con repercusiones para todo el organismo. Vaya uno a saber que asuntos verdaderamente vergonzosos esconderán los que se dedican a ofender a las personas por su tendencia sexual. Reprobable conducta que ojalá reciba de los jueces la sanción que merece por todas las transgresiones a la Constitución y la ley, y por el mal ejemplo a jóvenes y niños pues les infunde los peores sentimientos en contra de sus congéneres en lugar de orientarlos hacia la tolerancia y respeto a la diversidad. A quienes se burlan o atacan amparados en el anonimato, ojalá tengan en la descendencia minimo un homosexual
Opinión por:

extermin

Dom, 02/05/2012 - 18:29
En un país donde las relaciones sociales son de caracter semi-feudal. Las discriminaciones y persecuciones en contra de las minorias son casi que comunes y además juridicamente legales. Pero veamos casos concretos en paises más desarrollados que el nuestro. En Inglaterra al señor Terry capitán de la selección inglesa de futbol, se le acaba de retirar esta condición por parte de la dirigencia, no del técnico Capelo y saben Por que? Por proferir insultos racistas a un adversario. En España si a un jugador del equipo rival, la hinchada le grita insultos racistas, el equipo al cual hace barra el agresor, pierde los puntos y si el agresor o agresores son identificados, son judicializados pues estos actos son considerados conducta criminal. Nosotros estamos lejos de la justicia e igualdad
Opinión por:

jumanjiz

Dom, 02/05/2012 - 16:10
Totalmente de acuerdo con esta demanda y ojala, el remedo de justicia que ostentamos, haga algo!!! Ese picaro de Alvaro Gonzalez, ademas de corrupto, inepto, patan,maleducado,ignorasno,retrogrado,etc..ahora salio del closet!!!!...Claro, esta celoso de Oscar Julian , porque no le dio su dosis de semen!!!..Celoso porque compartia su "pito" con otro!!!! Esta rata es una muestra de como son los dirigentes, en este pais de malandrines, disfrazados de autoridades!!!
Opinión por:

jucami

Dom, 02/05/2012 - 16:09
Le recuerdo que los doctores de la corte constitucional le entregaron los más de 5.000 cargos de la Fiscalía General de la Nación, los mejores, al doctor Ramiro Lucio para que los provea con doctores de la guerrilla y paramilitares, por lo mismo no espere que esa desinstitucionalizada entidad responda. Traiga a la memoria que los doctores de la corte constitucional ya habían sustituido la constitución con la reelección del doctor capo de capos y además son de la vieja escuela de la casa de Nari.
Opinión por:

jaquesco

Dom, 02/05/2012 - 16:00
Pues ojalá lo pongan tras las rejas!!!!! Es un ignorante que por figurar no le importa hacer quedar mal a las personas. Con su declaración "estigmatizó" a todos los pobres árbitros de Colombia y se expuso a un carcelazo, que ojalá se lo pongan por "getón" No otra cosa se puede esperar de estos esperpentos de dirigentes deportivos que se tienen, por algo a la "selección" le va como le va....
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 02/05/2012 - 15:20
Definitivamente el fútbol es pa'patanes...
Opinión por:

beico

Dom, 02/05/2012 - 14:29
homo- genio y homo- sexual no es lo mismo. no soy homosexual ni quiero serlo, y no comparto la idea que llevo uno por dentro, en esa misma tónica llevo una asesino adentro? un violador dentro? un ladrón dentro?.. es un argumento bajo de parte de este columnista el cual uso en hora 20 de caracol. no son sagrados ustedes y así como a mi me dicen que soy un enfermo por ser consumista, y una bárbaro por comer carne y que me gusten los toros, me lo aguanto me callo y no estimo lo mio, mi opción, más importante que la de los otros, ejemplo ser homosexual. hagan lo que quieran con su cuerpo pero no incluyan a los demás en su locura queriendo que todos seamos homo-geneos
Opinión por:

GEF

Dom, 02/05/2012 - 14:14
Que lastima que el columnista no se haga una autocrtica por los descalificativos odiosos, agresivos y lleno de violencia que ha utilizado en sus columnas contra quienes disfrutamos de los toros. Ojo, que no estoy refiriendome a su posicion en contra de las corridas -es legita y muy respaetable- sino a la forma como este columnista ha utilizado los adjetivos contra los taurinos. Tanta intolerancia contra lo que no gusta ( homosexules, rockeros, taurinos y demas) cargada de virulencia por quienes tienen una ventana de opinion, nos deja como una sociedad vilenta e irresputuosa de los demas. Apoyo su columna de hoy pero usted debe bajar un poco su estado de ira contra todo lo que le disgusta.
Opinión por:

COLOQUIO

Dom, 02/05/2012 - 13:58
Hoy en día todo es tan normal, lo que ayer era repudiable hoy no lo es, lo cierto es que esta comunidad LGBTI tiene unos derechos que hay que respetárselos por muy maricas que éstos sean, hay que aceptarlos en la sociedad por la sencilla razón de que existen igual que nosotros, ese el punto, el respeto a su EXISTENCIA.
Opinión por:

Carloslito

Dom, 02/05/2012 - 13:53
Habla mal del deporte colombiano la ignorancia que refleja González. Pero, es típico de los de su gremio: Conocimientos enciclopédicos adquiridos en canchas de tejo y bebederos de barrio. que juzgan como cierto cualquier precepto visto en televisión, pero incapaces de leer dos líneas seguidas. Hay algunos universitarios... y de esos, muy pocos cultos. Estamos dejando a nuestra juventud en manos de ignorantes e incultos, que salen a hablar duro de que la homosexualidad es una enfermedad, que dan opiniones políticas y de comportamiento y que influyen en las políticas educativas y deportivas. Preocupante y triste.
Opinión por:

lwatts

Dom, 02/05/2012 - 13:42
Usted es el primer enfermo Sra. LLeras.
Opinión por:

Gusanin

Dom, 02/05/2012 - 13:26
LEAMOS MEJOR LAS CONFESIONES DEL TUSO. Para que veamos como somos de Maricas los Colombianos. Esta confesión....solo confirma lo que ya sabemos y lo que muchos dudan.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 02/05/2012 - 13:12
felipe, no trate de convencer a pablita en la tarea que a ud le estoy recomendado... el está mu feliz con el "legrand"... que algo grande le esté follando constantemente ese culo... y después preguntan los hifueputas porque lo homofobicos los quieren desaprecer...
Opinión por:

lunes100

Dom, 02/05/2012 - 13:07
Ojala a lo metan a la cárcel, junto a su tocayo el Uribeño.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 02/05/2012 - 11:39
honestamente no entendí lo que escribió ni me interesa hacerlo... pero, aprovecho la ocasión para recomendarle que mediante su columna se dedique a silenciar a los homofóbicos de la manera mas lógica y mas sana... convenciendo a los maricas para que se pasen a jugar al equipo correcto, porque... SI SE ACABAN LOS MARICAS SE ACABAN TAMBIEN LOS HOMOFOBICOS...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mar, 02/07/2012 - 10:03
... VIENE... para que abandonaran es práctica pecaminosa.. al ser yo un ferviente admirador y seguidor del Hijo de Dios, es apenas lógico que mi vida esté enmarcada por los preceptos contemplados en la ley divina y al modelo ejemplarizante que EL nos proporcionó... soy humanista... NO SOY HOMOFOBICO... no creo en los políticos, no comulgo con las iglesias, y respeto profundamente el orden instituido por DIOS.. por lo tanto considero que los homosexuales deben revisar su filosofía de vida para que no ofendan a el CREADOR.. y de paso para que no le proporcionen daño emocional a sus seres queridos... está comprobado científicamente que los homofóbicos no llevan ningún homosexual por dentro,son producto de comportamientos relacionados con el tema de seres allegados a ellos...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mar, 02/07/2012 - 09:28
..mensaje para Carloslito... ante todo permítame presentarle mis respetos... el único personaje que de verdad admiro en la vida es JESUCRISTO, pero no solo por su deseo que siempre lo acompañó para ayudar a los débiles y a los necesitados, sino por su firme convicción de proporcionarles las herramientas necesarias para que ellos mejoraran su autoestima y pudieran salir adelante.. con su ejemplo JESUCRISTO nos enseñó que proteger al marginado es señal de valentía... el defendió a pobres, vagos, prostitutas, enfermos, pordioseros, locos y ... homosexuales... por aquella época una facción recalcitrante de fariseos quería revivir la pena máxima a los homosexuales, contemplada de manera errónea por la biblia y fue JESUCRISTO quien los defendió pero a la vez los invitó para ... CONTINUA...
Opinión por:

hbq

Lun, 02/06/2012 - 21:38
"Reformador2011": Tenga mucho cuidado con sus comentarios, con eso de invitar a "acabar" a los homosexuales. Esto podría verse como hostigamiento, y no se lo digo en chiste. En estos momentos, cualquier forista podría denunciarlo. Su comentario ya no es un chistecito "marica", como siempre ocurrió en estos foros de pacotilla, ahora podría ser delito.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 02/05/2012 - 19:17
Para Carlos: Apuesto que el trabajo del tipo involucra armas (por eso se le dañó el cerebro). Apuesto a que el candidato ganó. Apuesto a que para vergüenza del interior de país, puede ser rolo. Apuesto también a que el tipo no llega a esta línea y por lo tanto no contesta, y que si de pronto lo hace saldrá con cuatro groserías de cuartel.
Opinión por:

Carloslito

Dom, 02/05/2012 - 13:44
Señor reformador, sólo por curiosidad: Le incomodaría contarnos su profesión, y por quién votó en las elecciones presidenciales del 2002? Es para una apuesta...
Opinión por:

PabloLeGrand

Dom, 02/05/2012 - 12:17
Quisiera ver cual es tu poder de convencimiento. Jajajajaaa! "Equipo correcto"? Te recomiendo hagas una visita a un profesional porque la unica persona con problemas aca eres tu. PD: Por lo general los homofobicos siempre llevan una loca por dentro. LIBERATE!!!
Opinión por:

Cundiboyacense

Dom, 02/05/2012 - 11:36
¿Cuando saldrá un homosexual a reconocerse como enfermo? Tenía esperanza en que fuera supersona Don Nieto de Lleras
Opinión por:

contestona

Dom, 02/05/2012 - 11:23
Nada tengo contra los homsexuales; pero tampoco estoy de acuerdo con tanta chilladera de su parte, a este paso cambiaremos el dicho aquel sobre la mujer y diremos; que al colectivo homesexual no se le puede rozar ni con el pétalo de una rosa
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 02/05/2012 - 11:42
... sucede que a ellos les pasa lo de la gata angora "si se lo meten chillan y si se lo sacan lloran"...
Opinión por:

Cundiboyacense

Dom, 02/05/2012 - 11:37
"No toques a un marica ni con el bit de una computadora"
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 02/05/2012 - 11:21
Opinión subjetiva y sesgada, porque este señor actúa como juez y parte.
Opinión por:

hbq

Lun, 02/06/2012 - 21:40
No sea ignorante. Entonces, ¿Un negro no puede defender sus derechos civiles por ser negro? ¿Un indígena no puede hacer lo mismo? Entonces, según usted, los derechos de los gays deben ser defendidos exclusivamente por heterosexuales?
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Dom, 02/05/2012 - 10:45
comete ud. el error que tanto critica y es el de intentar presionar a fiscales y jueces desde su columna para que se condene a alguien, el dirigente deportivo es un ignorante y no estoy de acuerdo con las expresiones que dio, pero de ahi a que sean conducta punible hay mucho camino. como esta la justicia hoy en dia, lo peor que se le puede pedir a la justicia es que siente precedentes, no tiene autoridad para ello y siempre habra la esperanza de que un juez o fiscal que si haya estudiado reverse una estupidez.
Opinión por:

SINOPIAN

Dom, 02/05/2012 - 10:42
No jodás Zuletica, que discriminas a los que no apoyamos las carajadas de los distintos. De hecho, sí es un estereotipo social, usted lo define, negativo para unos como para otros no, y como todo estereotipo es fruto de algunas regularidades, o ahora va a negarlas. Regularidades que han reforzado la no aceptación de las conductas de estas minorías, y que estarán lejos de convercer y siempre tendrán que luchar contra los "imaginarios". Ahora, no cae usted también en la discriminización contra lo que usted mal llama "homofóbicos"?. Zuletica, es cierto o no que este gremio se tomó el arbitraje?
Opinión por:

pensador

Dom, 02/05/2012 - 10:38
entonces si es cierto que para ser arbitro en colombia es indispensable la condicion gay???
Opinión por:

strangerintown

Dom, 02/05/2012 - 10:27
Aca se ha desviado habilmente el sentido de la noticia. El hecho que se denuncia es que un grupo de homosexuales aprovecha su posicion y exigen favores de tipo sexual para ascender y triunfar en una determinada profesion. Eso es lo fundemental. Lo demas es accesorio, el señor Gonzalez es una persona chavacana, irresponsable y desagradable, pero ha hecho una denuncia y hay que investigarla, ya que personas relacionadas con ese entorno han confirmado la existencia de ese cartel del pito.!!!!!!
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 02/05/2012 - 10:01
Con el drama real vivido por este pobre país esta semana, este sí que es un tema "bien marica".
Opinión por:

hbq

Lun, 02/06/2012 - 21:43
Discriminar a una minoría no es un tema "marica". Lo que pasa en Colombia, es que nos hemos acostumbrado a comer tanta mierda (muertos, masacres, secuestros, corrupción), que los derechos civiles parecen, literalmente, una maricada. Es el momento de empezar a pensar en otros temas, para entrar, por fin, en el futuro, ese futuro que siempre nos ha sido esquivo.
Opinión por:

pedro yudex

Dom, 02/05/2012 - 09:40
Este asesino congenito como buen paisa especialista en cortinas de humo como su jefe natural el enano maldito quiere seguir con la ignominia de la iglesia la mano negra la godarria azul de metileno y toda la bazofia carga ladrillos come mierdas por naturaleza que es preferible un asesino que un homosexual el peersonajillos de marras por alla en los años 80 cuando todavia era un don nadie se le dio su loca idea que podia ser el presidente de la difutbol en representacion de las ligas y comenzo a hacer su lobbie pero no contaba que un señor del futbol honrado cristalino presidente de la liga guajira Urrea era su apellido si mal no recuerdo ya lo avantajaba que hizo este grande hideputa en un viaje al llano del señor Urrea le sabotearon el avion un dc3 paso como uno mas accidentado que tal
Opinión por:

Pedrotierra

Dom, 02/05/2012 - 09:23
QUE BUENO QUE ESTE RECONOCIDO HOMOSEXUAL DE CUELLO BLANCO Y DEFENSOR A ULTRANZA DE LA ESTAFADORA CON PIRAMIDES DE ADRIANA ARANGO, SE HUBIIESE SIQUIERA PRONUNCIADO SOBRE LAS BOMBAS DE LAS FARC A NUESTROS POLICIAS Y CAMPESINOS DE ESTTA SEMANA. PERO NÓ ESTA LOCA QUEDÓ MUY PERO MUY HERIDA,DIZQUE "POR EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD"...CARCEL YY TORTURA EN GUANTANAMO A ESTE EQUIVOCO DE LA MADRE NATURA!
Opinión por:

hbq

Lun, 02/06/2012 - 21:46
Su comentario podría ser objeto de una denuncia penal, tenga cuidado. Eso ocurre cuando habla de los homosexuales como "equívoco de la madre natura" y que necesitan "carcel". El único que podría irse a la cárcel es usted, por cuenta de su homofobia.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/05/2012 - 09:13
Viva la Ley contra la Discriminación! Eso faltaba en Colombia! En Brasil la ley es de 1989 y ha ayudado mucho a que la gente se respete, aqui nadie anda diciendo las barbaridades que el común de los colombianos, principalmente los mamertos uribistas, dicen por ahí a toda hora tan fácilmente y tan impunemente. Esperemos a que salgan noticias sobre luchas indigenas, Piedad Córdoba y el amor entre el Juanma y Juanca para que (señores de El Espectador) comencemos a DENUNCIAR para que sea aplicada la LEY).
Opinión por:

polista

Dom, 02/05/2012 - 08:36
Cada uno da de lo q tiene , nuestra dirigencia en general deja mucho q desear y ello se refleja en la realidad de intolerancia , violencia y maltrato general. No son los dirigentes deportivos excepción y en este caso el señor q origina declaraciones irrespetuosas , no solo es un mal dirigente deportivo , sino q como persona no concita la imitación o el ejemplo. Nuestro querido fútbol tiene un sitial en el imaginario colectivo q no se compadece con los recursos demandados y la mal dirigida propaganda y programación de medios lo convierten en opio del pueblo y no en medio de cultivo de altas pasiones humanas. Como es posible esperar mejor comportamiento de hinchas con incitadores como el Sr. González? Cuantos colombianos mueren al año por enfrentamientos futbolisticos?Mas q por la guerra.
Opinión por:

pombo

Dom, 02/05/2012 - 08:36
Hasta cuabdo nos tendremos que aguantar a este delincuente de cuello blanco como Álvaro González hablando sandeces?
Opinión por:

mariosuarez

Dom, 02/05/2012 - 08:36
Lo grave no es que las cosas o promociones, como siempre sucede, se arreglen en las alcobas pues son tratos entre adultos...lo serio es que se abuse de los menores de edad y eso SI esta sucediendo lamentablemente: parroquias, escuelas de futbol, colegios militarizados, etc....
Opinión por:

CaciqueTimanco

Dom, 02/05/2012 - 08:34
Cárcel para los homosexuales por crímenes contra natura...
Opinión por:

hbq

Lun, 02/06/2012 - 21:49
Tenga cuidado con su comentario. En este instante, por cuenta de la nueva ley antidiscriminación, podría denunciarlo cualquier forista de El Espectador. Y el único que tendría cárcel, sería usted.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$328.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio