Publicidad
Augusto Trujillo Muñoz 31 Ene 2013 - 11:00 pm

Honda, la grande

Augusto Trujillo Muñoz

La sanción de la ley 1612 de 2013, por medio de la cual se rinde honores a la memoria de Alfonso Palacio Rudas, pone de nuevo sobre el tapete la importancia de Honda.

Por: Augusto Trujillo Muñoz

Palacio nació hace cien años en la ciudad de los puentes y se convirtió en uno de sus más ilustres hijos. Como Alfonso López, José María Samper o José Antonio de Plaza. Sin desconocer otras destacadas figuras, tal vez estos cuatro son los colombianos más eminentes que Honda le haya dado al país.

Historiador y jurista, Plaza exploró también el mundo literario. Fue uno de los intelectuales más influyente durante la primera mitad del siglo xix. Samper se inició en la “Escuela Republicana” y se proyectó como uno de los grandes pensadores de su tiempo. Su ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas, es una obra de filosofía histórica.

López modernizó su país e igualmente inspiró una escuela de pensamiento. En Honda se la conoce como “Escuela del Tolima” porque giró en torno a pensadores oriundos de ese Departamento, comprometidos con la concepción social del derecho y del estado. Con sus ideas se construyeron las instituciones de 1936. El maestro Echandía fue el más conspicuo de sus miembros.

A su vez, Palacio Rudas fue el más conspicuo de sus discípulos. Abrevó en la “Escuela del Tolima” para fundar su célebre Cofradía de los que no tragan entero. Palacio blasonaba de su condición de tolimense y de la importancia de Honda en la historia colombiana. Por eso la ley de honores, con motivo de su centenario, autoriza al gobierno para desarrollar un plan de restauración del hermoso centro histórico local.

La calle de las trampas, la catedral de Nuestra señora del Rosario, la Plaza de Mercado, el Museo del Río Magdalena, en fin, son sitios emblemáticos no sólo de Honda sino de Colombia. Honda es una especie de Cartagena más pequeña pero no menos simbólica. Menos pomposa pero también menos desigual y, sobre todo, igualmente representativa de nuestra historia política, económica, social, y con inmensas potencialidades turísticas. Honda debería ser patrimonio cultural de la humanidad.

La Comisión de Honor encargada por el presidente Santos de gestionar el centenario del Cofrade –dirigida por el ex presidente Samper- se ocupará de hacer el seguimiento a los desarrollos ordenados por la ley. Pero hay un punto básico, urgente, que no está contemplado en el texto legal porque se venía solucionando desde antes de su aprobación. Sin embargo, inexplicable y abruptamente, suspendieron las obras.

Se trata de salvar –como se oye- el puente López, amenazado por el río Gualí. “Invías” se dedicó a enviar cartas a los hondanos, a pesar de que su director se comprometió con la comunidad a resolver la emergencia. Al parecer hay un atasco en los niveles medios de decisión, que no exime de responsabilidad a los superiores, y que tiene una parte del centro histórico en peligro de desaparición. La reiniciación de esas obras no da espera. Ojalá “Invías” honre la palabra oficial, antes de que sea demasiado tarde.

*Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rumores de una profunda crisis económica se asoman en Venezuela
  • El ébola crece de manera exponencial en África

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 02/01/2013 - 21:00
La mitad de esas obras se las llevo una avalancha del rio el anho pasado, y lo q queda, esta en una banca desestabilizada por el rio. Cuenteme de Mariquita y el bosque domde Mutis tenia su coleccion de plantas, amenazado por ganaderos, de las 90ha creo q ahora hablan de 40. Q se sabe de su centro historico y de las 10 ceibas centenarias q mando tumbar el alcalde pues construyeron unas casas a su sombra y luego descubrieron q no era buena idea, entonces mas bien tumbaron las ceibas.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Vie, 02/01/2013 - 17:05
...VIENE.. varios siglos después, en el municipio que se creó en la vecindad de ese recodo, en una calurosa tarde de un Domingo, un candidato a la presidencia les prometió que si salía elegido aprovecharía las condiciones topográficas del río Magdalena para construir allí una represa; sus electores, los habitantes de la colonial ciudad de Honda le votaron en masa; en parte porque el candidato era hijo del ilustre hondano Alfonso Lopez Pumarejo y en parte porque creyeron en la promesa de campaña; el hijo de López -el hondano- arrasó en las elecciones, pero como era de esperarse no cumplió su promesa: no se hizo ninguna represa en el Salto de Honda...PASAN...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Vie, 02/01/2013 - 16:11
...no se como se enteraron los españoles de la leyenda de Eldorado, pero tan pronto descubrieron el río Magdalena, lo remontaron para ir en búsqueda del anhelado tesoro...sortearon las viscicitudes propias del ambiente y observaron como, en la medida en que se adentraban en su aventura, el majestuoso río empezaba a tornarse caudaloso y la topografía a evidenciar sus majestuosos cerros, picos y montañas... tuvieron que detenerse en un recodo de singulares características; por la izquierda un cerro iniciaba de manera casi perpendicular sus imponentes laderas; hacia la derecha le desembocba un afluente de aguas azuladas, frías, tormentosas y azufradas; y en su lecho las conformaciones rocosas necesarias para elevar su nivel de altura en 50 metros...
Opinión por:

pebeco

Vie, 02/01/2013 - 07:49
Deberían investigar y publicar quien se robo el puente ferrocarrilero Pearson construido por los ingleses a principios del pasado siglo sobre el río Gualí. Era una gran estructura de acero que hubiese sido facil de reparar. Se la dejo en el lecho del río Gualí por meses pra "socializar" el robo hasta que una noche llegaron los amigos de los políticos y se lo llevaron en grandes tractomulas luego de aserrar la inmensa obra. Las autoridades siguen tan inmutables. Honda fué y será el centro de Colombia y uno de los lugares de mayor y emblemática importancia. Nosotros no reconocemos nuetros verdaderos valores históricos. Todo comienza con las fotos color sepia de hace 25 años de el diario El Tiempo, pasquín que se asemeja a un boletín de propaganda de una almacen de grandes superficies
Opinión por:

ciroperaloca

Vie, 02/01/2013 - 06:54
Honda se acabó desde que cerraron la fábrica de Bavaria
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio