Publicidad
Miguel Ángel Bastenier 6 Abr 2013 - 11:00 pm

Hugo Chávez: retrato del golpista presidente

Miguel Ángel Bastenier

A las presidenciales venezolanas del 14 de abril concurren dos grandes candidatos, pero uno de ellos no figura en las papeletas.

Por: Miguel Ángel Bastenier
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hugo-chavez-retrato-del-golpista-presidente-columna-414437
    http://tinyurl.com/d89sg3a
  • 0
insertar

En el boletín de voto chavista se lee: Nicolás Maduro —un antiguo sindicalista—, y en el de la oposición: Henrique Capriles —multimillonario de familia—. Pero tanto Maduro, que se declara ‘presidente encargado’ y candidato “porque así lo mandó Chávez y yo voy a cumplir sus órdenes”, como su extensa corte coinciden en que se vota a Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, golpista fracasado, presidente, caudillo, taumaturgo, y propietario aun desde la tumba de un vínculo inextricable con las clases populares venezolanas.

Ese Chávez que trató de llegar al poder por la vía de los hechos en 1992, para asumir democráticamente la presidencia siete años más tarde, había vivido desde su enrolamiento en la Academia militar como tenientillo precoz soñando permanentemente con alcanzar el poder. Pero ¿qué opinan algunos de sus contemporáneos del líder desaparecido?

Teodoro Petkoff, primer pensador de la oposición, lo enmarca en la gran dimensión: “Chávez estaba formado para aniquilar al adversario político, convertido en enemigo radical, al que se niega toda posibilidad de patriotismo, de razón, de humanidad”. El historiador y politólogo mexicano Enrique Krauze en Letras Libres abunda en ese criterio, pero con acento algo más personal: “una concepción binaria del mundo, dividido en chavistas y pitiyanquis, patriotas y traidores. Y vivía obsedido (sic) por una anacrónica admiración por el modelo cubano, y una ciega veneración por su caudillo, al que a menudo llamaba padre”. Y le mandó el petróleo necesario para sostener a la isla con vida.

Maduro, del que se ha dicho que era “un clon imperfecto” del líder, se adentra peligrosamente en el ridículo para sacralizarlo: “Chávez se ganó la salvación de su alma, y hoy lo podemos calificar de comandante inmortal, que ascendió a las alturas y está frente a Cristo y algo influyó para que se convoque a un papa suramericano (Francisco I, argentino de origen italiano)”.

Chávez nació católico, y sobre todo en sus últimos tiempos de agonía se le disparó la devoción hasta llegar a proclamar que las potencias celestiales le asistían en la lucha contra el cáncer. Y aunque siempre negó que hubiera cambiado de Iglesia, Krauze en El poder y el delirio, habla de una “polinización entre catolicismo y evangelismo”, lo que podía venirle de su abuela materna que zascandileó un tiempo con corrientes evangélicas, muy fuertes entre las clases populares venezolanas, hasta el punto de estarle comiendo el terreno a la religión de los conquistadores.

En 2008 el presidente alentó la creación de una Iglesia Reformada de Venezuela, a modo de artefacto sincrético entre catolicismo y protestantismo, que, venturosamente, quedó en nada. El chavismo es por ello tanto una Iglesia, con un solo ícono, como una sociedad limitada, la de sus accionistas/fieles. Y hasta el propio Capriles pudo sorprenderse a sí mismo alabando en plena campaña al gran bolivariano: “Maduro no le llega al presidente Chávez ni al tobillo”; aunque lo dijera solo para rebajar al sustituto.

Alberto Barrera, probablemente su biógrafo más independiente, también incidía en ‘Chávez sin uniforme” en los aspectos más esotéricos de su personalidad. “Está cada día más cerca del mito. Su efigie aparece en carteles, fotografías en oficinas públicas, pequeños bustos, estatuas en altares populares, hasta muñecos pensados como regalos de Navidad”. Era todo un espectáculo ver cómo la gente se le acercaba buscando una imposición de manos para bañarse en sus presuntos poderes. Taumaturgia a ritmo de bolero.

Mari Pili Hernández, que fue viceministra de Exteriores en la fase de consolidación del régimen, sostiene que “Chávez es un visionario. Comienza a hablar de cosas que uno no entiende hasta un año después, y con una mirada te puede hacer llorar”. El presidente boliviano, Evo Morales, que le debía tanto en el sentido más material del término, decía cuando el mandatario yacía en el lecho del que no podría levantarse que “nunca había visto un ser humano más solidario”. E, inevitablemente, un racionalista jacobino como el expresidente chileno Ricardo Lagos no ocultaba que le parecía “un tanto payasesco”.

El autor de El poder y el delirio redondea su visión del personaje con una dicotomía que hace pensar en términos de trauma. “Venera a los héroes, pero no es un héroe; admira al Che, pero no cayó en la selva, enfrentado al imperialismo; idolatra a Bolívar, pero no ha mandado ningún ejército… esa urgencia interna explica sus poses ante las masas y las cámaras, sus gritos destemplados, brutales a veces, y sobre todo su orgánica necesidad de que se le ame y se le reconozca”.

Chávez fue un gran novelista de sí mismo, un autor que no cejó hasta encarnar su mejor personaje: el golpista que derrota la mala suerte para auparse al poder por la vía del voto. Con su estentóreo e inagotable verbo, y sufragado todo ello por el crudo del Orinoco, reinventó un país del que su legado apuesta que el chavismo ha llegado para quedarse. La voz del hombre que odiaba el silencio atruena todavía Venezuela.

 

*Miguel Ángel Bastenier /Columnista de El País de España.

 

 

  • Miguel Ángel Bastenier* Columnista de El País de España. | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Camiia

Sab, 04/20/2013 - 23:21
Como vecinos de Venezuela, nuestros noticieros, diarios y radios se llenaron de toda su vida, obra, errores, frases célebres, momentos ridículos y todas esas tensiones que el hoy extrañamente extrañado ex presidente hizo durante su mandato, durante sus peleas constantes contra Uribe y su sorpresiva amistad con su sucesor, Santos. A veces creo que gracias a la agenda pública de los medios, tal vez nosotros en Colombia, sabemos lo mismo o más de lo que en Venezuela sabían de Chávez...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/09/2013 - 07:16
¿Qué quieres pedante superficial? ¿Que Sudamérica siga siendo saqueada por lo bancos chapetones mafiosos? Todavía no olvido el corralito argentino: De la Rúa y Cavallo al servicio de unos bandidos.
Opinión por:

CALDORICO

Mar, 04/09/2013 - 07:15
Desde ya uno se imagina a este Chapetón lo que piensa de Bolívar, de la gesta libertadora, de los héroes de nuestras patrias, su verbo vergonzante oculta su propia realidad, que España es hoy un moridero, un país inviable, porque al que no tiene empleo le quitan la posibilidad de rebuscarse, un pueblo sin techo, HORROR TODAVÍA CON REY, que se da el lujo de ir a matar elefantes, y su yerno metido en desfalcos, BONITA ESPAÑA!, ¡QUE DEMOCRACIA!, ser Latino es un rescate que se lo debemos a Chaves, "nuestro norte es el sur", o pretenderá que gritemos vivas al rey de España y saquemos a boñigazos a Chaves de los altares de su pueblo?, será que pretende que repitamos la "DEMOCRACIA" española que en 200 años trajo miseria, desamparo, y sangre?, todavía nos deben la segunda independencia, ITEPUTA.
Opinión por:

capitanpurpura

Mar, 04/09/2013 - 02:46
De todos los articulos que he leido acerca del presidente Hugo Chavez, este ha sido el mas ridiculo. Su esfuerzo por menospreciar la manera como Chavez llego al poder, lo supo conservar y aun depues de muerto sigue siendo el actor mas importante en las proximas elecciones, me ha hecho admirar mucho mas a ese "caudillo fracazado" Gracias. Por cierto, se ha dado cuenta lo que estan logrando las politicas neoliberales en Espana? Felicitaciones. Permitame recordarle que Chavez siempre resalto y agradecio las encenanzas recibidas de la iglesia catolica y su Teologia de la Liberacion, d las que hoy no queda sino el recuerdo
Opinión por:

ali cates

Dom, 04/07/2013 - 20:10
Si señor, y gústeles o no Chávez le supo llegar al pueblo que lo aclama y que perpetuará el chavismo! Hasta siempre comandante.
Opinión por:

elmaullador

Dom, 04/07/2013 - 12:47
aqui en colombia tambien hemos tenido esos seres , que se ven e el limbo entre la leyenda , el heroismo y la rrealidad, como el centauro que no derramaba el tinto y que era descendiente de ricardo corazon de leon. Tambien resulto santoyista. protector de buenos muchachos,ect
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 04/07/2013 - 11:31
PARECE UN TEXTO ESCRITO POR MORILLO, CUANDO SE REFERÍA A BOLÍVAR O A CUALQUIERA DE NUESTRO PRÓCERES. ES UNA COPIA, PERO LLEVADA AL LENGUAJE DE HOY. QUE TRISTE COMO SE REPITE LA HISTORIA Y LOS CRIOLLOS DE HOY, SON LOS MISMOS QUE GRITAN: ¡VIVA EL REY!
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 04/07/2013 - 11:16
AY, EL ESPECTADOR. PERO SI ES SU HERMANASTRO MAYOR EL QUE ESCRIBE. PERDÓN. ES ESPAÑOLETE, UNA ESPECIE DE CRISTOBAL COLÓN, DE NEO CONQUISTADOR, "COLABORADOR" DE LOS SOCIOS. QUÉ PENA DE PAÍS, EL PAÍS.
Opinión por:

pensador

Dom, 04/07/2013 - 11:02
Venezuela en los años de gobierno de chavez quien a propósito de 15 elecciones gano 14, paso de una pobreza del 69% bajo al 23% y eso duele mucho al modelo neoliberal de expoliación al que estamos sometidos en america latina.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 04/07/2013 - 11:26
ASÍ ES MI QUERIDO PENSADOR. SU NEO LIBERALISMO LOS TIENE ENFERMOS. PREGÚNTELE A ESTE ESPAÑOLETE SOBRE EL "PARAÍSO" QUE ES HOY SU ESPAÑA. MILES DE MANIFESTACIONES CONTRA EL NEFASTO NEO LIBERALISMO GLOBAL SE HACEN DE MANERA SIMULTANEA EN MÁS DE 50 CIUDADES ESPAÑOLAS. LA GENTE LE QUITAN SUS CASAS, SU SALUD, LE SUBEN LOS AÑOS DE COTIZACIÓN, EL DESEMPLEO ES EL MÁS ALTO DE EUROPA Y ESTE TARADO RESULTÓ "HISTORIADOR" ANTI CHÁVISTA. QUE CINISMO, QUE DESCARO. Y EL ESPECTADOR SE PRESTA A ESTO. ES FALTA DE RESPETO PARA UN LECTOR MEDIANAMENTE CULTO. Y ADEMÁS QUE COMPRENDE QUE ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD INDEPENDIENTE, VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA Y LIBRES DE INJERENCIAS EXTRANJERAS. FUERA CHAPETONES DE NUESTROS ASUNTOS.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 04/07/2013 - 09:31
Que tragedia la latinoamericana que prolonga su s miserias materiales por las espirituales siguiendo populistas asistencialistas que inician con ideas altruistas de equidad, autonomía y justicia y para sostenerse en el poder repiten unas veces como comedia otras como tragedia como decía Marx, la historia secuencial de conflictos cuyas contradicciones no se superan por que hay una dinámica de inculturación, ciertamente Venezuela es nueva pero tendrá mayor bienestar, autonomía y sostenibilidad? no se trata de despotricar contra Chávez ni contra la s izquierdas pero si de hacer una crítica desde dentro para que se replanteen los aspectos medulares de la economía, la educación, la democracia, la ética ciudadana, la seguridad, la cultura, la ciencia y las artes
Opinión por:

TAPAJETAS

Dom, 04/07/2013 - 08:32
Habló el miserable: trató de desdibujar la imágen de un HOMBRE que cambió un pueblo y a un continente con el sencillo planteamiento de que los pobres tienen derechos, que ser SOLIDARIO con los pueblos desfavorecidos es un acto de heroísmo... O acaso usted, que se gana la vida de manera aberrante, escondiendo la verdad o tergiversándola ( lo he leído a usted muchas veces, en el mismo tenor) ha enviado un tubito de pasta dental a los oprimidos de Cuba que por el bloqueo no tienen acceso a este lujo??? Trate de usar sus últimos días en algo que valga la pena...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 04/07/2013 - 07:31
Rescato la dignidad de los miserables y los puso en el sitio en que debieron estar desde hace 200 años cuando pusieron sus vidas para liberarnos del yugo español
Opinión por:

Alejandro

Dom, 04/07/2013 - 04:40
Chavez es grande por ser autentico y veraz. Asumió la responsabilidad del fracasado golpe de Estado en 1992 y pagó con cárcel el alzamiento que era un imperativo en ese momento dada la pudredumbre del régimen en ese momento. Era un deber patriótico. Chavez fue consecuente con el programa de gobierno que propuso a los Venezolanos y cumplió durante su gobierno con pagar la deuda social a los pobres. Chavez re-direccionó la OPEP y propició un precio justo para el petróleo que se lo robaban las grandes transnacionales y eso le permitió fuertes ingresos que dedicó a las misiones sociales. Sea serio columnista vendido y diga mejor la verdad sobre su España podrida. respete la memoria de Chavez que Ud. no le da su moral para tratar de confundir al pueblo estudioso y trabajador
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 04/07/2013 - 10:57
ALEJANDRO. QUISIERA APORTAR ALGO CON RELACIÓN A CHÁVEZ Y A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA DEL SIGLO XXI, PERO NO SOLO VENEZUELA CAE EN EL "OBJETIVO" PERO EXPLICABLE DISCURSO NEO LIBERAL DE ESTE SEÑOR, DIZQUE PERIODISTA. LE TIENEN PÁNICO A EVO, ODIAN A CORREA, DISTORSIONAN A MÚJICA; MALTRATAN A LA FERNÁNDEZ, DIFAMAN A CHAVÉZ, VIVO Y MUERTO;.DETESTAN A TODO LO QUE HUELA A PUEBLO. PARA ELLOS, ES POPULISMO; LIDERAZGO ES CAUDILLISMO; 14 ELECCIONES DEMOCRÁTICAS, SON DUDOSAS E ILEGALES. MADURO ES UN SIMPLE CHÓFER DE BUS, MIENTRAS CAPRILES ES AUTÉNTICO, PONE MÚSICA DE SU CAMARADA ALI PRIMERA Y ALA, TIENE UNA APARTAMENTAZO EN NUEVA YORK. ESTAMOS EN LA REVOLUCIÓN DE LA PATRIA GRANDE Y ESO IMPLICA QUE YA SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO Y AQUÍ, ESTOS REDACTORES NO QUIEREN QUE ESO SUCEDA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio