Publicidad
Luis I. Sandoval M 17 Abr 2013 - 11:00 pm

Huila: Vieja y nueva política

Luis I. Sandoval M

Tuve oportunidad de observar en Neiva y Garzón las elecciones atípicas de gobernador del Departamento del Huila el domingo 14 de abril.

Por: Luis I. Sandoval M
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/huila-vieja-y-nueva-politica-columna-416487
    http://tinyurl.com/cvptn6h
  • 0

Se supo el mismo domingo que el claro ganador, en medio de una abstención del 72.5%, era Carlos Mauricio Iriarte quien obtuvo 119.555 votos, el 60.73%. Sin embargo, vistas las cosas con detenimiento, el verdadero triunfador, la impactante novedad de estas elecciones, fue el voto en blanco, en realidad multicolor por su composición poblacional, que obtuvo 77.303 papeletas, 39.26%.

Estando habilitadas para votar 729.730 personas, 231.480 solo en Neiva, se ve que las fuerzas tradicionales, la vieja política, apenas alcanzaron a pasar la prueba, mientras las fuerzas en ascenso de la nueva política, que conformaron el gran contingente del voto multicolor, experimentaron un espectacular avance ya que ese voto obtuvo en las anteriores elecciones, 2011, solo el 4.06%, 17.099 sufragios. Se aprecia a las claras que es una expresión ciudadana en acelerada expansión que encabezan Asoquimbo, Movimiento Ríos Vivos, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur y la Corporación Comunidad.

En ambas orillas se dio una confluencia de fuerzas. La de Iriarte fue una coalición con todas las de la ley, la Unidad Regional, integraba por partidos que en el nivel nacional forman parte de la Unidad Nacional del Presidente Santos: Partido Liberal, Cambio Radical y Partido Conservador. Esta coalición obtuvo la fuerza que le dio la victoria en Neiva y demás municipios del norte del departamento de signo predominantemente liberal: Colombia, Baraya, Villavieja, Aipe, Tello, Rivera, Algeciras, Campoalegre, Palermo y Teruel que comparten presencia liberal conservadora y Santa María que es más claramente conservador.

La confluencia del voto multicolor no fue propiamente una coalición sino una aglomeración por aluvión. El núcleo duro, mayoritario y determinante en ella fue el movimiento de resistencia de campesinos, indígenas, estudiantes, cafeteros, docentes, académicos, párrocos, pastores y aún obispos, residentes en los municipios afectados por la represa de El Quimbo, o en municipios donde eventualmente podrían construirse otras seis (6) represas. Otros sectores, algunos de carácter claramente oportunista como el de Cielo González, la gobernadora destituida, se adhirieron a última hora.

La fuerza del voto multicolor se dio sobre todo en las poblaciones del centro y sur del departamento, antaño de signo predominantemente conservador, donde se ha desarrollado el movimiento de resistencia al actual megaproyecto de El Quimbo y en aquellas donde podrían construirse otras seis represas similares: Santa María, Yaguará, Hobo, Íquira, Tesalia, Gigante, Garzón, Agrado, Paicol, Elías, Saladoblanco, San José de Isnos, San Agustín, Pitalito, Palestina, Acevedo.
Siendo Carlos Mauricio Iriarte una persona de preparación, experiencia y calidades reconocidas, se rodeó, según la prensa local (La Nación, Diario del Huila) de figuras y sectores fuertemente cuestionados y su campaña echó mano de recursos abusivos para detener el empuje que mostraba el voto multicolor. Se atribuye a su gerente de campaña la gestión ante el Consejo Nacional electoral para la obtener la cuestionada Resolución que prohibía y penalizaba la publicidad del voto en blanco o multicolor como hemos dicho. Unos con dinero, otros sin nada. Desiguales condiciones, negación de garantías, bloqueo del derecho al libre ejercicio del voto, violación flagrante de la Constitución Política.

El Huila es una muestra del pulso que se está configurando en el país entero, región tras región, entre vieja y nueva política, entre guerra y paz, entre pasividad y movilización. Feliciano Valencia, el líder minguero del Departamento del Cauca que acompañó la jornada, la cerró en la Jagua donde declaró: “uniremos todas las resistencias y demostraremos en el 2014 que los de abajo podemos gobernar”. Resquicio de esperanza. lucho_sando@yahoo.es

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pescador

Jue, 04/18/2013 - 10:02
no hay acto politico disfrazado de democratico y mas aberrante que lo acurrido en el huila, con cara gano yo y con sello pierde usted, cuando de intereses se trata, los amigos se abrazan con los enemigos por que el botin esta expedito y en ese plato podian comer los tres tristes tigres, pusieron un solo personaje y prohibieron la publisidad al voto en blanco, el señor iriarte empapelo el huila con publicidad mientra el voto en blanco no tubo derecho al eco, esto solo pasa en el huila por que los politicos cuenta con la mansedumbre de sus paisanos que no pelean ni por el desayuno. dejaron pasar una oportunidad de oro de mostrar un berrenque que esta extinguido.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 04/18/2013 - 09:38
Lo siento por los Opitas. Tuvieron una oportunidad única y excepcional de haber pasado a la historia y de haber sentado un precedente, si el voto en blanco hubiera sido aplastante. Este no era el momento de la abstención, era el momento de dar una lección de dignidad. ¡Qué desperdicio!
Opinión por:

alexander naranjo

Jue, 04/18/2013 - 08:01
En el fondo estamos de acuerdo con su columna. Pero,eso de que el verdadero triunfador fue el voto en blanco, si es pura demagogia. Que va avanzando y se convierte en modelo para otras oportunidades, es cierto. Pero no más. Ganaron los de siempre, ese nido de corruptos de liberales y conservadores. Pero, según usted, llegar de segundo es lo mismo que llegar de primero. Y eso sencillamente no es cierto.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 07:47
SÓLO HABÍAN DOS OPCIONES: VOTAR EN BLANCO O VOTAR POR QUIEN ERA APOYADO POR LA UNIDAD ANTINACIONAL DE ESA MANGUALA DE SANTOS. Robledo y el Polo Democrático, bajo tal alternativa presentó la mejor opción: APOYAR EL VOTAR EN BLANCO. La tercera opción era mirar para otro lado como si nada estuviera pasando.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 04/18/2013 - 04:06
Ese es una de las consignas de los ingenieros sociales del comunismo: votar en blanco para generar el caos, y facilitar a los desalmados imponer su calamitoso sistema.
Opinión por:

cheng fu

Jue, 04/18/2013 - 15:55
Sentido común, moreno: Si a mí no me llenan las propuestas del único candidato de turno y quiero ejercer mi derecho al voto, que narices pretende que haga? Anular la tarjeta? Marco en blanco y punto. Es mi derecho de voto.
Opinión por:

rabil

Jue, 04/18/2013 - 06:26
Amigo, el caos es la norma desde haqce muchos años por cuenta de los politiqueros de profesión. ¿O le parece muy ordenado nuestro pais? El voto en blanco es una opción para manifestar que no nos sirven los cndidatos y que solo votaremos por alguien cuando aparezcan nombres de personas idóneas y descontaminadas de corrupción, clientelismo y relaciones con fuerzas oscuras: asesinos y empresarios locales y multinacionales que deforman nuestra democracia precaria con aportes económicos ingentes. Los desalmados, como el huilense Andrade y toda la godarria de a caballo o de a pie son quieenes tienen este pais patas arriba, empobrecido, violento y sin esperanza. La esperanza es el voto en blanco para propiciar el cambio sin sangre ni desplazados.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio