Publicidad
Piedad Bonnett 17 Feb 2013 - 1:00 am

Humano, demasiado humano

Piedad Bonnett

La renuncia del papa merece todo respeto.

Por: Piedad Bonnett
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/humano-demasiado-humano-columna-405178
    http://tinyurl.com/csox6g5
  • 0

Que dignamente confiese que le faltan fuerzas para seguir manejando los destinos de la Iglesia nos conmueve, aun cuando conjeturemos que no se trata sólo de problemas de decadencia física sino también de pugnas internas dentro del Vaticano que no pudo o no quiso soportar. Y nos conmueve porque asistimos a una derrota: la de un hombre vencido por su circunstancia, que da un paso hacia un retiro sin demasiada gloria.

Pero el peso simbólico de su renuncia es enorme: vemos el derrumbamiento de un mito, que resulta más estruendoso aun por darse en épocas de mucha fragilidad para la Iglesia. Lo que se pone en evidencia ante la cara atónita de los creyentes en que el mandato del Papa tiene origen divino es, ni más ni menos, que la figura sacralizada por el dogma y por el papel político que desempeña, el ungido, el heredero directo de San Pedro, el infalible, es un humano como todos. Había que ver en televisión la cara de los católicos cuando se les pedía su opinión: lo que predominaba era el asombro. Como dijo Natalia Nowakowska, doctora en Historia Medieval de la Universidad de Oxford, hasta la palabra “renuncia” en vez del término “abdicación” nos permite pensar en alguien que, deseoso de jubilarse, deja su trabajo, y no en un príncipe con poderes absolutos que abandona su poder.

Todo es demasiado humano en la Santa Sede: Benedicto XVI, un hombre culto, dictaminando que el asno y el buey no existieron; los ancianos cardenales del consistorio, ataviados con sus vistosos trajes, dormitando en sus asientos; la lucha a muerte por el poder entre sus jerarcas, ya sea por cuestiones ideológicas –los retardatarios, los progresistas–, o por simples odios personales; y la evidencia de que también en el Estado Vaticano, como en todos los Estados, funcionan las maquinarias políticas. Nada nuevo, a decir verdad: la historia del Papado ha estado, desde sus orígenes, atravesada por la ambición de poder.

Para que olvidemos sus fragilidades, sus omisiones, su incapacidad de modernizarse –porque no se es moderno sólo por tener twitter– la Iglesia sigue apertrechada en el boato: tiaras, capas, báculos de oro y plata, anillos enormes, y toda una escenografía de lujo y belleza, se han usado siempre para hacerle sentir al feligrés la grandeza de la institución a la que se acoge. Involuntariamente, la parafernalia del poder católico revela la incongruencia de su discurso: una religión que hizo hombre a su Dios, que siempre ha hablado de reivindicar a los humildes, que produjo a San Francisco de Asís, y a la que pertenecen todavía algunos curas valerosos que dedican sus vidas a los desprotegidos, es representada por una jerarquía que ostenta fastuosamente el brillo de su pompa para deificar a sus miembros. La misma pompa que, qué casualidad, vimos en la ceremonia de boda de la hija del procurador, tan deslumbrante como la de los ritos vaticanos, y cuyo mensaje pareciera ser: ante la tradición y el poder solo caben las genuflexiones.

  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nápoli cedió al chileno Eduardo Vargas a la Premier League
  • Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Malaparte

Lun, 02/18/2013 - 17:23
Muy respetuoso su artículo doña Piedad, pero se nota que no leyó el libro del Santo Padre sobre la infancia de Jesús, en ningún momento elimina como ligeramente los periodistas -de quienes dicen son un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad- han dicho y repetido hasta la saciedad. Para afirmar hay que estar seguros y leer. Y si, Benedicto XVI ha abdicado, es un príncipe de la Iglesia así muchos les choque, es el Sumo Pontífice, y renunció por humildad. Le reitero también, los papas no son infalibles, si hablan de política o fútbol, o del color de las cortinas de la sala: son INFALIBLES en temas de FE o MORAL, cuando hablan EX CATEDRA, y casi nunca lo hacen. De hecho creo que Benedicto nunca lo hizo, no me atrevo a aseverarlo, porque como no soy periodista no poso de sabio.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/18/2013 - 04:48
Vea usté, tanta educación recibida, tanto dominio del idioma, tanto indagar en historia, y esta señora con lo que sale...¡rebusque juicio! doña. Que con eso no se va ganar ninguna indulgencia y le van a dar una buena pieza en el Cielo, allá a las mujeres las ponen a barrer, namá.
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 02/17/2013 - 23:22
Ehm... ¿valiente?... Yo diría que no, todo lo contrario... Pero eso es como calificar al suicida... ¿es valiente porque es capaz de suicidarse? o más bien ¿es un cobarde porque no fue capaz de enfrentar los problemas que lo llevaron al suicidio?... Benedicto, o más bien Maledicto, fue un papa mediocre, débil, nada carismático, retardatario... una mala sombra, un mal remedo de su antecesor Juan Pablo, quien al menos demostraba el histrionismo necesario para manejar a su feligresía... Un buen líder no necesariamente es el que tiene las ideas más acogidas por la mayoría, pero sí el que se hace respetar y querer de todos. Bien ido el Papa Ratzinger y ojalá llegue otro que realmente le regrese a esa iglesia la fuerza y la capacidad de enamoramiento, de conquista que tuvo alguna vez.
Opinión por:

Filosraulito

Dom, 02/17/2013 - 21:34
Interesanre el artículo y la renuncia que ha hecho con respecto al poder de la Iglesia. Sin embargo considero que la renuncia del Papa abre nuevos paradigmas para la Iglesia y para el mundo entero. La renucnia del Papa es un llamado de atención a las dinastías, dictaduras totalitarismos y tantas relecciones de presidentes apegados al poder .
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 02/17/2013 - 21:09
El contenido manifiesto en realidad no es más que un disfraz del contenido real, es decir, que las manifestaciones psíquicas “tienen en común la facultad de significar otra cosa que lo que significan inmediatamente” Pienso en esto porque es típico colombiano -una 'colombianada', un gag humano, demasiado humano- que cada vez que nos llega como lluvia ácida acontecimientos "trascendentales" molidos por los medios internacionales, surge la inteligentísima pregunta de nuestros ases del periodismo: "¿Y eso cómo influye para Colombia?¿Es bueno o es malo?" Como cuando eligen presidente gringo (o presidente en cualquier parte) el provinciano espíritu ramplón pretende vender la idea de que en todas partes están pensando en nosotros; como si en las decisiones que se tomen otras latitudes Colombia
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 02/17/2013 - 21:29
fuera tomada en cuenta. Se diría que es la hipertrofia del "efecto mariposa". Si es Obama, de inmediato se buscan los nexos con colombianos en Casablanca (o si los alcones nos piensan); si es el Oscar de la "academia" se rebruja hasta encontrar algún compatriota en el maquillaje o en la logística (importantísimo que la esposa de Anthony Hopkins es de acá); y ahora, lo del Papa: que si tenemos o no papables. Uno puede decir lo que quiera del Vaticano, como puede decirlo sobre las hambrunas subsaharianas, realidad tanto o más indignante y universal que el relevo en la parroquia de Roma. Digo que estos mecanismos inconscientes de desplazamiento de la opinión dejan el sinsabor de la banalización de realidades ajenas mientras la casa propia traquea por la desantención de análisis más constantes
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 02/17/2013 - 21:02
Se quedaran viendo un chispero estos columnistas anticatolicos, porque nuestra Iglesia ES ETERNA, ETERNA.2000 años y nadie ha podido derrumbarla, ni sus enemigos.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 02/17/2013 - 20:57
Así es cearuma, el islam de verdad hace mucho daño, y es extremista, y estos columnistas, nunca lo atacan, pero Jesús lo dijo profeticamente, si a mi me odiaron, a ustedes también los odiaran, en el evangelio.
Opinión por:

Gaturria

Dom, 02/17/2013 - 20:45
Leinad: gracias por haberme dado el link hacia ese otro foro, el cual disfruté mucho (como siempre cuando usted opina).
Opinión por:

laurentrc

Dom, 02/17/2013 - 19:15
Me gusta la columna, interesante la opinión. Sin embargo, difiero en aquello de "da un paso hacia un retiro sin demasiado gloria", ya que el paso de Benedicto XVI fue de un trabajo interno, riguroso y fortísimo dentro de la Institución como tal. En sus manos la banca vaticana pasó de ser negra a ser blanca, esto lo reconoció la unión europea al mostrarla como una institución totalmente saneada. Además, le puso frente y tuvo el coraje de desemascar la pederastia. Puso a trabajar la Iglesia al rededor de lo propuesto por el Concilio Vaticano II, para que se hable un solo lenguaje. Y eso de que en el interior hay retardatarios y progresistas, me parece que no es así. pues todos los cardenales al interior son conservadores no hay ninguno con ideas "progresistas".
Opinión por:

unamunemonos

Dom, 02/17/2013 - 16:53
Las columnas de Hector Abad, contra la Madre Laura y otros defensores de los Derechos Humanos: El mismo talante sicarial de los autores intelectuales del asesinato de Hector Abad Gomez. Inhumano, demasiado inhumano.
Opinión por:

prat27

Dom, 02/17/2013 - 16:03
Curioso que titule su columna con el nombre de un texto de Nietzche, aunque con la renuncia sí se desmitifica un poco más imagen de "su santidad",
Opinión por:

Jotaria

Dom, 02/17/2013 - 14:55
Sus aptitudes van mejor con sus habilidades literarias y no le salen bien opiniones sobre temas que requieren conocimiento y sobriedad. Ojalá supiera explicar cuál es mito que se derrumba. El Papa no desempeña ningún papel político; nunca dictaminó sobre la inexistencia del buey y asno; y si  ud cree que modernizarse  es dar visto bueno al aborto y aprobar las actividades homosexuales, está fuera de lugar y deberá convivir con su mente obtusa y de manifiesta debilidad conceptual.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 02/17/2013 - 17:39
Tal vez Ratzinger no representa intereses políticos hoy (aunque en su historia pasada sí que los representaba: ellos han perdido mucho del poder que tenían, teniendo en cuenta que antes los papas quitaban y ponían reyes). Lo del aborto y la homosexualidad tiene que ver con libertades individuales que en el pasado se veían coartadas y hoy ya no deben serlo. No quiero insultarlo a usted pero lo obtuso de mente en ese contexto no describe a la columnista... Y lo del mito que se derrumba es un síntoma precisamente de la decadencia inevitable de esta retrógrada y corrupta institución que es la iglesia católica. En el pasado, cualquier pronunciamiento del papa al menos era visto con respeto. Hoy, afortunadamente, ya perdió toda credibilidad y sus arcaicas opiniones son recibidas con risas.
Opinión por:

ceauroma

Dom, 02/17/2013 - 14:39
Porque joden tanto con la Iglesia, el Vaticano, el Papa y Ordoñez; nuncale he leido a ningun criticon de la Iglesia Católica, comentario algun adverso al Islam, que si es la verdadera peste de la humanidad
Opinión por:

lbuitre

Dom, 02/17/2013 - 17:27
La mayoría de las religiones son una peste, coartan las libertades individuales, engañan a los más débiles e ignorantes y manipulan a las masas para satisfacer los deseos terrenales (en dinero, poder y sexo) de sus prelados, rabinos, pastores, imanes, sacerdotes y demás líderes oscuros. Esas no son prerrogativas solo de las jerarquías católicas o musulmanas. La religión siempre ha sido un instrumento de poder y de manipulación.
Opinión por:

elespectado

Dom, 02/17/2013 - 13:55
En esas andamos, Piedad.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 02/17/2013 - 13:50
De acuerdo con la columnista exceptuando la parte del respeto. Me queda muy difícil respetar al representante de la institución más corrupta en la historia de Occidente: cruzadas, inquisición, quema de infieles y científicos, asesinato de mujeres acusadas de brujería, destrucción del patrimonio cultural de nuestros indígenas con la excusa de la evangelización, y la cereza del postre, la violación de niños indefensos en todo el mundo por parte de sus sacerdotes y, como si esto fuera poco, el traslado de parroquia en parroquia de los criminales entorpeciendo así cualquier investigación como cualquier vulgar mafia. Todo lo anterior con una sed de poder, dinero y ambición sin límites a lo largo de todo su historia. Pocas cosas tan vergonzosas como este listado de crímenes....
Opinión por:

jumanjiz

Dom, 02/17/2013 - 13:05
Que gran columna, señora..Felicitaciones!!! Hola amigos foristas..de nuevo aquí, agotando recursos, para poder conseguir un empleo..si señores y señoras..estoy desempleado y por ende muy, muy desesperado!!! Yo tengo la fé del carbonero, y entre los miles de foristas, debe haber uno o una que acoja mi llamado y me ayude!! Tengo una vasta experiencia como supervisor de producción e inspector de calidad, en el sector textil. Cualquier tipo de ayuda o apoyo en mi e-mail: jumaniiz713@yahoo.es. De antemano, mil gracias!!!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 02/17/2013 - 12:25
Todo está en el libro de Vallejo : la puta de Babilonia
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 02/17/2013 - 12:21
Los católicos agradecemos a Benedicto XVI, todo lo que hizo por nuestra Iglesia, es un gran Papa, que sólo los católicos lo sabemos valorar, desde su lucha porque en la Iglesia no se dieran mas abusos por parte de sacerdotes, hasta su luz y sabiduria para saber guiar a la Iglesia, rescatando cosas perdidas de ella , desde el concilio vaticano II, como la verdadera misa, la que de verdad rinde reverencia a Dios, la misa tridentina.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 02/17/2013 - 13:35
Los abusos y violaciones a niños por parte de los sacerdotes en todo el mundo continúa hoy como en el pasado, así que creo que la defensa que hace de su papa no es muy congruente. La instrucción que tiene la jerarquía católica de trasladar a los violadores de parroquia en parroquia a la primera denuncia sigue siendo el modus operandi de esa corrupta institución. Se están labrando su propia y próxima destrucción....
Opinión por:

lr

Dom, 02/17/2013 - 12:07
EL PODER SIN PODER, ES MEJOR SER CARDENAL QUE OPINA DE ,LO TERRENO Y DIVINO, MEJOR SIENTA CATEDRA, PERO EN LA REALIDAD LA CORRUPTELA, EL PDER ECONOMICO, GANAN A LAS BUENAS INTENCIONES DEL SUCESOR DE SAN PEDRO. RENUNCIA IRONICA, COMO NO PUEDO MEJOR DEJO EL TEMA PARA QUE LA RESUELVA OTRO. NO ES LO MISMO QUE PASA CON LOS LAICOS, O PARTICIPA DE LA CORRUPTELA O SE VA, MEJOR DICHO: "DEJE ASI".Quien es elegido para mandar, quer mande asi mande mal, la vejez nos llega a todos
Opinión por:

carisma

Dom, 02/17/2013 - 12:04
Benedicto XVI es mi gallo porque es racional y conoce a la especie, en guerra. Si se es sabio, hacer el bien es difícil por tanta retórica. Retirarse a tiempo puede llevarlo a uno al cielo. La buena música, rodeado de jardines bellos y útiles! Y, buena compañía acorde a adecuado criterio. Casar a una hija como a una reina es una maravilla y el Procurador ya sabe lo que es el Cielo producto de el derecho, a ser feliz. Con un poquito de justicia que castigue a : aprender con buenos maestros en que consiste lo bueno y que es lo malo sin recaidas,, muchos más conoceríamos el Cielo aquí en laTierra. Buscar la paz, acerca al Cielo! Adelante Benedicto, tiene derecho a sr feliz en paz.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Dom, 02/17/2013 - 10:42
Papa flojo, incapaz de afrontar sus responsabilidades, de organizar los cientos de curas formados que le rodean para neutralizar los malos manejos financieros. Incompetente para meter en cintura las fracciones internas. Acobardado para enfrentar radicalmente la pederastía. Incapaz de interpretar y aterrizar las ayudas del Espíritu Santo y el apoyo Divino.
Opinión por:

karissa

Dom, 02/17/2013 - 10:36
Es tan humana la iglesia que el Banco Ambrosiano servía para lavado de dineros de la mafia. Sobre el procurador: "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, ni médico que lo cure, ni pendejo que lo asista" Y como el programa: ¡También caerá!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/17/2013 - 10:32
Q "divino" ni q narices, esta repetidera de sinrazones hace q la gente religiosa pierda el sentido con la realidad y pueda ser manipulada de todas las formas por estos creadores del lenguaje de las mentiras! Este Sr es una persona como cualquier otra, investido del poder q esa iglésia ha logrado acumular mediante el engaño, haciendo de paso limpieza de bienes, fortunas y haciendose a cada vez mayores capitales a lo largo del mundo. En el fondo la realidad es esa, de "religión", vale decir de suplir las necesidades espirituales de la gente, nada no mucho, pero si de desplumar a todos quienes tienen bajo su violencia, no es mucha la diferencia entre la Ciencioloia y la iglésia católica actual! Pero además, tampoco es mucha la diferencia entre el islamismo y judaísmo ultraortodoxo en bestiali
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/17/2013 - 10:39
Algo horripilante es la forma de religiosidad de los "blancos" en el continente mancillado, medieval en su forma y fuerte por la forma de semianalfabetismo en q viven éstos, convencidos de ser "europeos" pues en el fondo esa forma es actual y viva, sobre todo entre costeños quienes han crecido con esclavos negros e indigenas lo q ha hecho q ni sepan trabajar con sus cabezas o extremidades. Quienes nacen y crecen en ese mundo garciamarquesino, sin mucho contacto con la realidad y el mundo de los hechos, tangible, viven en ese mundo de mentira rodeados de siervos y esclavos quienes reaccionan ante los menores deseos de estos vagos y sinvergüenzas prehistoricos. Da pena leer sandeces como la q esta mujer expresa en su artículo, mejor se va a misa de 5 y allí se queda pero no escriba estupidec
Opinión por:

andresito

Dom, 02/17/2013 - 10:28
Una empresa lucrativa y criminal es el Vaticano, cómplice de miles y miles de muertes y causante en gran medida de que el mundo esté tan mal...
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 02/17/2013 - 10:05
Piedad: ¿quién cree que el mandato del papa tiene origen divino?
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/17/2013 - 20:04
Bueno, ya que lo reconoce, entonces es propicio cerrar esta discusión que llevaba abierta mucho tiempo. El científico no tiene la opción de creer o no la evidencia, o los hechos que estudia. Un verdadero científico debe explicar los hechos, lo cual implica una relación de completa humildad frente a la naturaleza y la razón. Ahh y por supuesto que no creo en la divinidad de nada, sólo lo expresé para motivar esta discusión. La otra discusión, la de la religión, la dejo para después, ya que ni siquiera la mayoría de católicos siguen los 10 mandamientos por lo que es muy interesante tener una visión más amplia de lo que significa ser religioso hoy en día. Yo creo que la máxima de Spinoza tiene sus límites.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 02/17/2013 - 18:59
leinad: lo reconozco, aunque en este caso es voluntario. Pero aún así no creo que la religión sea cerrada. La religión es algo vivo, una cultura más que un discurso o un texto. Además, sí cambia cuando hay eventos nuevos (no creo conveniente llamarlos evidencias): por ejemplo, la píldora para planificar transformó la religión católica, no la Iglesia, tal vez no, pero sí la forma como los católicos y católicas asumen sus creencias. Ciertos países de credo predominantemente musulman se vieron y se ven muy afectados por la "liberación femenina" en occidente, al punto que existen mujeres feministas que, a pesar de eso, siguen creyendo en el Islam, lo cual significa que tal credo ha cambiado a la luz de la nueva situación. Claro, eso pasa por una disputa con quienes quieren imponerse.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/17/2013 - 16:54
Gaturria: http://www.elespectador.com/opinion/columna-404281-educacion-castradora .
Opinión por:

Gaturria

Dom, 02/17/2013 - 16:48
Johann y Daniel, a mí también me gustaría saber de cuál columna hablan ustedes en forma tan misteriosa. No por querer usar más caracteres de los permitidos (como ese forista que puso un discurso larguísimo ayer sobre los diez años que no le alcanzaron a estos dos gobiernos para acabar con la guerra ni con la pobreza, él escribía bien para ser un troll, pero ocupaba toda una página con una sola entrada de comentarios. Ya no recuerdo qué noticia era) sino para leer vuestras opiniones, las cuales considero sensatas y respetuosas, a pesar de pensar diferente en ciertas ocasiones. Creo que los que logran esos comentarios usan una franja de puros signos de igual, así: =============================================== Si no me pueden decir, está bien. No hay problema.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/17/2013 - 16:14
La religión es cerrada no por sus interpretaciones, sino por el hecho de que nuevas evidencias externas no le hacen daño, la teología de la liberación no tiene en cuenta el descubrimiento de exoplanetas, del Bosón de Higgs, o de la evolución (considerando los temas que trata la religión, todos estos hechos deberían ser de importancia para un religioso)... Efectivamente no se trata de imponer, pero, ¿reconocerá ud que al menos después de realizada la experiencia del truco, su creencia no es opcional?
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 02/17/2013 - 15:11
leinad: está bueno el truco. La religión no es un discurso cerrado. La biblia no se ha reescrito, pero existen distintas interpretaciones, que van cambiando con la historia. La expulsión de Adán y Eva del paraíso no se interpreta de la misma forma en el siglo IV o en 1970. Primero se pensó que era un castigo, pero luego los teólogos de la liberación lo asumieron como el don de la libertad. Es más, si lee con detenimiento la biblia se va a dar cuenta que existen varios dioses, vengativos, buenos, etc. Pero lo que pienso es que sea cual sea el fundamento de las creencias, falseable o no, uno no puede imponérselas a otro, a menos que, como yo, decida poner en práctica el truco por su propia voluntad.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/17/2013 - 12:00
Mire, mi punto se lo voy a ilustrar con este ejemplo. Ud me pregunta como se realiza una cosa practica (como la que le respondí en la otra columna), y la única manera en la que puede creerme es si le funciona. Si no le funciona, no me cree, o puede que me crea pero tenga más preguntas sobre por qué no le funciona. Las pseudociencias y la religión comparten una estructura cerrada, es decir que no se modifican (o se modifican muy poco) cuando la evidencia es contraria. La biblia no se ha rescrito después del descubrimiento de la evolución, o del descubrimiento del ADN. Este hecho particular las hace teorías no falseables (no sé cómo se escriba), pero no las hace necesariamente falsas. En conclusión yo puedo creerlas, sin necesidad de acudir a la evidencia. Si yo quiero creer que el mandato del papa tiene providencia divina, es opcional dicha creencia. Pero no creerme lo que le acabé de mostrar con Mozilla, después de probarlo por su propia cuenta sería una necedad.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/17/2013 - 11:41
Ya le respondí su inquietud.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 02/17/2013 - 11:29
leinad: pues espero que esa creencia esté debidamente soportada en "evidencia empírica" y en "certezas". Pero, aunque así sea, recuerde que esos no son criterios suficientes para pretender que todo el mundo lo crea. [A propósito, quería preguntarle cómo hizo para introducir más caracteres de los permitidos en su comentario de ese día, si quiere contestarme, podría hacerlo allá]
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/17/2013 - 10:43
¡Yo sí creo que el mandato del papa tiene origen divino!
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 02/17/2013 - 09:18
Con el respeto que sí me merece Piedad, la renuncia del Papa "Venenito XVI" no merece ningún respeto... basta leer la columna de Eduardo Febbro en Página/12 de Buenos Aires sobre corrupción, lavado de activos, tratos con la mafia. Paolo Gabrielle no es más que un pelele saca-micas que, además, le sacó los trapos al sol al Papa, porque éste se sentía impedido éticamente para hacerlo solo: la venta del libro ya está asegurada y adivinen quién se lucrará con él. Lo que se reveló hasta ahora no es sino la punta del iceberg sobre el nido de ratas que es el Vaticano. Las supuestas revelaciones valientes del Papa no son más que excusas para ventilar la podredumbre, haciéndose la víctima de traición. Donde sólo hay dinero y poder, siempre habrá traición y esta no prospera porque dejaría de serlo.
Opinión por:

FEROSAR

Dom, 02/17/2013 - 08:15
Que bella columna, como católico inicio la lectura del texto prevenido a recibir los dardos ofensivos de personas tan intelectuales como Ud., pero quedé maravillado. Gracias.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/17/2013 - 08:07
En Colombia no nos quedamos atras de los italianos, tenemos un Papa en la cabeza del Procurador Alejandro Ordonez, tambien tenemos nuestro padrino o Don como Alvaro Uribe Velez, y creo que de seguir asi, Juan M. Santos, terminaria su gobierno con mas promesas que hechos como el controvertido Berlusconi. y asi seguiriamos con Cicciolinas, Topogigios, etc.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Dom, 02/17/2013 - 07:59
ESO_SE SU SANTIDAD QUEDÓ EN VEREMOS_COMO QUE CON TELEFONO ROJO_NO PIDIÓ FUERZAS_SIMPLEMENTE TODOS SOMOS LO MISMO_LA MISMA GENTE ENDIOSA A LOS HUMANOS _PAPAS; REYES_PRINCIPES_ETC-
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Dom, 02/17/2013 - 07:56
EL PAPA NO QUIEREN QUE LO MANIPULEN COMO EL MANIPULÓ A JUAN PABLO _QUE LOS ULTIMOS MESES SIMPLEMENTE ERA UN FIRMÓN_
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/17/2013 - 07:54
El clero del Vaticano es tan decadente como las monarquias. Solo son pompa, fastuosidad, ritos, protocolos y los plebeyos o fieles, creyendolos seres superiores al resto de los mortales, viven de los impuestos y las donaciones de aquellos que creen que son necesarios preservar para seguir la tradicion.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Dom, 02/17/2013 - 07:52
LA BODA DE LA HIJA DE DON VITO CORLEONE _UNA DE LA 5 FAMILIAS QUE MANDONAS MAFIOSAS DE NUEVA YORK YOR_(VER PELICULA "EL PADRINO"_REPARTO : 2013_EL PADRINO_O PROCURADOR_LLAMESE DON VITO_PAPEL HISTORICO OSCAR QUE GANÓ MARLON BRANDON_HOY REPRESENTADO POR ORDOÑEZ_LA HIJA DE DON VITO_HOY LA HIJA DEL PROCURADOR_LA FIESTA _HOY LA FIESTA DE LA HIJA DEL PROCURADOR _QUION_ANTES FUE DE COPPOLA:_HOY DEL PROCURADOR_( LO MAS IMPORTANTE AQUI_ES QUE UN SICILIANO _MAFIOSO_NO PUEDE NEGAR UN FAVOR EL DIA DE LA BODA DE SU HIJA_") _IMAGINENSE CUANTOS FAVORES -CONCEDIÓ DON VITO ORDOÑEZ _EL DIA DE LA BODA _
Opinión por:

Budgie

Dom, 02/17/2013 - 07:38
Excelente!! Aunque soy ateo, celebro la sinceridad de Benedicto por reconocer que la principal razón de su dimisión, es la corrupción de esa institución. . Si la iglesia católica no se transforma al ritmo de los hechos actuales, muchos serán los desertores.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio