Publicidad
Mauricio García Villegas 15 Feb 2013 - 11:00 pm

La humildad de la arrogancia

Mauricio García Villegas

La renuncia del Papa Benedicto XVI ha sido vista como un acto de humildad. Así lo han señalado líderes espirituales y políticos alrededor del mundo.

Por: Mauricio García Villegas
  • 332Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/humildad-de-arrogancia-columna-405127
    http://tinyurl.com/brd4fj2
  • 0
insertar

Eso me ha hecho recordar los años difíciles que tuvo Juan Pablo II, agobiado por la enfermedad, al final de su pontificado. En esa ocasión, los líderes de la Iglesia y del mundo admiraban el gran sacrificio que hacía el papa por mantenerse en el cargo cuando sus fuerzas le faltaban. A nadie se le ocurrió entonces decir que el papa carecía de humildad por el hecho de no renunciar. Al contrario, mucha gente interpretó su persistencia en el solio pontificio como un signo de bondad y de entrega. La verdad es que los papas, como todos los gobernantes que detentan un gran poder, nunca pierden y todo lo que hacen es interpretado a su favor.

Pero aquí quisiera hablar de cómo la arrogancia y la humildad pueden ser actitudes complementarias. Quienes detentan un poder absoluto pueden permitirse el lujo de ser humildes sin tener que asumir las consecuencias que ello acarrea. Fidel Castro, por ejemplo, solía aparecer en su traje de campaña verde oliva, sin una sola medalla o condecoración, como cualquier soldado, lo cual lo hacía ver más grande de lo que era ante los ojos de sus admiradores.

Los papas del Vaticano hacen algo parecido. Claro, no lo digo por lo de las medallas o las condecoraciones (nadie supera a los papas en el arte de vestirse con ostentación), sino por ese toque de humildad que le ponen a todo lo que dicen y hacen.

El hecho mismo de que los papas se consideren santos vivientes, depositarios de una verdad supuestamente revelada por Dios y líderes espirituales de la humanidad, es ya un acto de inmodestia difícil de superar. Es verdad que los papas actuales son más recatados que los de antes. Benedicto XVI nunca se atrevería, por ejemplo, a otorgar puestos en el cielo a cambio de dinero para construir catedrales, como lo hizo León X en el siglo XVI (origen del cisma protestante). Sin embargo, el papa hace cosas que, guardadas las proporciones de tiempo y lugar, se parecen a las de sus antecesores, como decir que la Iglesia no se impuso ante los indios de América porque éstos la recibieron con los brazos abiertos, o ser indiferente ante los sufrimientos humanos causados por la falta de métodos anticonceptivos, o reducir la actividad sexual al ojo maniqueo de la teología vaticana, o negar la posibilidad de que las parejas homosexuales tengan una vida fundada en el amor conyugal.

Pero no es por tener fe que los papas hacen gala de esa humilde arrogancia. Hay millones de creyentes en el mundo, incluidos monjas y sacerdotes, que por su fe se someten a una vida llena de privaciones y sacrificios en beneficio de los demás. Es la mezcla de fe y poder lo que envenena a los jerarcas de la Iglesia. No sólo a ellos; la fe ha servido con demasiada frecuencia para justificar la indolencia de muchos laicos. Como dice una señora “de bien”, caricaturizada por Antonio Mingote: “Digan lo que digan, al cielo seguiremos yendo los mismos de siempre”.

Pero la mezcla de fe y poder es particularmente peligrosa en los gobernantes. Cuando las ideas se defienden con la convicción de que son verdades reveladas y no argumentos razonables pero discutibles, el debate político se convierte en una cruzada mesiánica y los contradictores en enemigos de Dios y de la humanidad.

El gran secreto político de los papas, que también son gobernantes depositarios de un gran poder, consiste en esa capacidad para presentar un mensaje moral, con frecuencia sectario e intransigente, con el lenguaje del amor y de la humildad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carmorteg

Dom, 02/17/2013 - 00:30
El forista ESTRELLA DE LA MAÑANA, es el perfecto idiota que nunca ha faltado a través de la historia, para resguardar ese enorme paraíso multimillonario que es la iglesia católica. Leer sus opiniones es retroceder a cualquier época en el tiempo y al efecto le sugiero leer el libro del cura portugués Mario de Oliveira, titulado "Fátima nunca más", el cual es una investigación seria y documentada de cómo se hizo el montaje de la "aparición" de la Virgen de Fátima, que a la iglesia le ha representado una riqueza desbordada y mantener el poder en Portugal desde hace 100 años y como suele suceder con estos pensadores de ultraderecha camanduleros, el comunismo ha sido el caballito de batalla que siempre les ha sido útil para sus fines sectarios, como lo expresa el forista aquí mismo en el foro.
Opinión por:

petalodesal

Sab, 02/16/2013 - 23:29
Independiente de la "intención" o la valoración moral que se haga sobre el hecho, fue un día que pasará a la historia. El papa, "dios en la tierra", renunció, sobra decirlo, a ser dios en la tierra. Lo que denota dos transformaciones fundamentales en la historia de Occidente y de la Iglesia. De un lado, es un reconocimiento tácito de su humanidad. Es decir, al renunciar el papa acepta también que no es dios. Si bien, es obvio, no se había aceptado desde arriba. De otro lado, observamos un profundo proceso de secularización de la iglesia. Procesos "mortales" -biológicos (su cansancio) y "jurídicos (su renuncia)- fueron más fuertes designios divinos. Asistimos a la subordinación del "orden divino" al humano, a los pactos. Hermoso.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/16/2013 - 21:45
GRACIAS A NUESTRO QUERIDO PAPA POR SER UN GRAN EJEMPLO DE HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD, ANTE TODO EL MUNDO.
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 22:21
"El que tenga ojos, que vea",
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 22:22
"El que tenga oidos, que oiga" : ....
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 22:18
Jesús se sentó junto al lago. Era tal la multitud que se reunió para verlo que él tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras la gente estaba de pie en la orilla. Y les dijo en parábolas muchas cosas como éstas: — Un sembrador salió a sembrar. Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda; pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron. Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron. Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió 30, 60 y hasta 100 veces más de lo que se había sembrado. Mateo 13:1-9
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 21:31
Los filósofos de la ontología débil o del pensamiento débil insisten en un crucial aspecto que está claramente visible y aludido en esta página (columna y foro): la violencia de la metafísica. Porque el pensamiento contemporáneo que insiste en hacer una hermenéutica no violenta de los cambios de la humanidad en los últimos 100-120 años subraya el hecho de que no hay interpretaciones del mundo mejores que otras. Precisamente porque ha quedado demostrada la violencia explícita e implicita de las "últimas verdades". Por más que los planteamientos de Mauricio nos parezcan acertados a muchos de sus lectores es menester mantener un diálogo en el que nadie se arrogue el rol de juez, en aras de no multiplicar las mismas actitudes metafísico doctrinarias "fuera de las cuales no hay salvcación". Los
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 22:09
que aún no han detectado (entendido, o ignorado) uno de los menos refutados postulados de la reflexión filosófica llevada a cabo en la Modernidad, en especial desde Nietzsche: el fracaso de la metafísica. Estos seres humanos, digo, no pueden ser violentados imponiéndoles una 'nueva verdad' (una "verdad mejor") que viene a reemplazar la desvencijada metafísica, pulverizada hace rato por los inobjetables embates de la secularización. Claro: "ser violentado" no significa (menos) dejar de propiciar y adelantar debates rigurosos para desmontar los diversos tinglados metafísicos sobre los que el PODER ha preservado sus privilegios estripando la dignidad de los más débiles. De hecho, es suficiente con los tozudos expendientes de la Historia que, hoy por hoy, nos habla por sí misma: Mateo 13:1-9
Opinión por:

JDNA

Sab, 02/16/2013 - 19:49
Muy buen análisis, pero olvidó mencionar que Ratzinger salió "asqueado" por lo que ocurre en en ese antro mafioso que se hace llamar la "Santa Sede".
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/16/2013 - 21:28
Asqueados quedamos muchos al leer esta pésima columna señor jdna.
Opinión por:

magamboaga

Sab, 02/16/2013 - 19:25
Este miserable ateo no debería opinar de una iglesia a la que no pertenece. Sufran miserables activistas.
Opinión por:

MARIE ISIDORE ROBESPIERRE

Sab, 02/16/2013 - 19:16
Simplemente EXCELENTE columna ...
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/16/2013 - 18:31
Digan lo que digan estos comunistas , la actitud de su Santidad Benedicto XVI, fue de total HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD, ante toda la humanidad, un gran ejemplo para nuestro querido, vecino presidente Chaves, y para muchos que se quieren perpetuar en el poder, GRACIAS A NUESTRO QUERIDO PAPA POR ESE GRAN EJEMPLO.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Sab, 02/16/2013 - 13:33
"Mauriñho" Juan Papa II se quedaba dormidito y ya;no se vió abocado a renunciar por complot de muerte en su contra,como al parecer le ocurrió a su antecesor,su presencia irradiaba un espíritu evolucionado.Es atinente a cada ser humano su megalomanía o alejarla.No es el Papa quién es depositario del mensaje Crístico,es la Iglésia.Que los distintos gobiernos a través de la história de Roma han manipulado este mensaje a su favor e intereses es otro punto.Ah y el gran secreto del Vaticano y muchos sitios de gobierno es que poseen Mediums que les suministran informaciónes de vital importancia para su sostenimiento;pero no se crea que ellos,los mensajeros,son ingenuos,saben y mucho y dejan al libre albedrío de c/u.En este momento hay sed de poder,hipocresía y odios graves de bandos en Roma.
Opinión por:

Jotaria

Sab, 02/16/2013 - 12:40
En algo tiene razón, señor columnista. El Papa, la Iglesia, el católico comprometido, siempre serán signos de contradicción y a eso nos atenemos porque así lo predijo Jesucristo. Es su opinión pensar que los Papas se consideran santos. Seguramente muchos no lo han sido, pero unos cuantos han tenido vidas ejemplares y ud no lo puede desconocer. Creo que sus opiniones serán mas justas si deja a un lado su mala leche contra la Iglesia y con desapasionamiento valora los hechos y la historia.
Opinión por:

JDNA

Sab, 02/16/2013 - 19:50
Si el Columnisata se dedicara a "valorar los hechos" con "desapasionamiento", le iría peor a esa mafia que vive de engatuzar incautos.
Opinión por:

andamu

Sab, 02/16/2013 - 19:42
SI ALGUN ENTE O PERSONAS DEBEN HACER JUSTICIA A LA HISTORIA HUMANA, ESOS SON LA IGLESIA CATOLICA ROMANA Y LOS QUE FUNGEN COMO SUS DIRECTORES ESPIRITUALES, ES DECIR, POLITICOS. A LAS EXPRESIONES DEL COLUMNISTA NO VEMOS POR DONDE SE LES SALE LA MALA LECHE... UN MUNDO QUE SE REPUTE DE MODERNO Y JUSTO DEBE ABOLIR TAN DECADENTE Y ABERRANTE INSTITUCION COMO EL PAPADO.
Opinión por:

musulman12

Sab, 02/16/2013 - 11:18
cualquier "lider" de cualquier tipo de ideología siempre utilizara este tipo de estrategias de condescendencia para incrementar su poder precisamente en la medida en que se muestra al margen de todas las jerarquias, en la medida en que lo oculta, es es muy simple. No faltan los imbeciles que ven a este profesor-columnista al lado izquierdo, nada mas lejano de la realidad de un sociólogo-jurista-sacerdote-militante de la teología mas poderosa jamas existente y de la que ni siquiera de da cuenta que profesa: la ideología demo-liberal capitalista ultmiamente reforzada por el credo habermasiano que recitan junto con Rodolfo Arango y otros profesores de esa linea
Opinión por:

contestona

Sab, 02/16/2013 - 11:16
Cualquier "humilde" sacerdote que se sienta y se crea representante de dios en la tierra, y asuma el poder de perdonar pecados y abrir las puertas del cielo sufre de una arrogancia mas que gigante....
Opinión por:

andamu

Sab, 02/16/2013 - 19:43
SI, Y NO VEMOS POR DONDE SE PUEDA EQUIVOCAR UD. AL RESPECTO. NO DEBEMOS DISFRAZAR LA ARROGANCIA DE VIRTUD.
Opinión por:

Jotaria

Sab, 02/16/2013 - 12:51
Estás equivocada. Cualquier ser humano, incluidos los contestones, son representantes de Dios. No vez que fuimos hechos a su imágen y semejanza?. Representar no es creerse Dios, es parecerse a Él. Lo que pasa es que esa libertad, de la nos dotó Dios, nos enloquece y lo echamos todo a perder.
Opinión por:

Esparta

Sab, 02/16/2013 - 11:01
Si Jesucristo reapareciera, un tipo joven, barbado, descalzo, vestido con una humilde túnica descolorida, con aspecto de ñero, no lo recibirían en el Vaticano. Y si insite, lo declararían loco y al manicomio iría a parar. Por supuesto Jesucrito nunca reconocería a esa Iglesia como obra suya. Es la iglesia del Maligno. (Pero hasta donde la investigación histórica ha llegado, Jesucristo no existió; es un mito).
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 02/16/2013 - 10:40
CON solo decir que fidel no usaba medallas ni condecoraciones como cualquier "soldado" y que dizque así se veía más grande de lo que era, si es como para reírse uno de su escrito...para empezar, no las usaba porque jamás se las ganó y lo otro es porque debería sentir verguenza al usarlas, si es que ese animal puede sentir eso...lo rescatable de su artículo es el oxímoron usado en el título...
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 02/16/2013 - 10:32
Que gran columna!!.Considero que el papa fué humilde y sabio al renunciar, lo que está poco claro es la real causa de su decision. Yo pienso que la turbiedad interna de esa mafia lo hizo declinar!!
Opinión por:

CARV

Sab, 02/16/2013 - 10:18
El columnista es inteligente y sagaz al limitarse a señalar aquello de que 'blanco es, gallina lo pone,...' . De carambola, nos alerta acerca de los verdugos, pillos y sicarios que usan lenguaje piadoso y ornamentación ritualista para maquillar y santificar sus bellaquerías ("Por la gracia y misericordia de Dios, yo te condeno a la hoguera").
Opinión por:

rabil

Sab, 02/16/2013 - 09:43
Demasiados amplificadores de oficio. El papa es el funcionario de la más alta dignidad en el escalafón de una empresa multinacional llamada iglesia católica, apostólica y romana. Ni más ni menos. Y la influencia espiritual, aun entre los creyentes, es mucho menor que la influencia política. Nada de lo que se origina en el Vaticano sería notable si no fuera porque en paises como Colombia encuentra a sus difusores y patrocinadores que pretenden convertirnos en una deocracia y que se autodenominan árbitros de la moral sin ver en sus propios ojos las enormes vigas que los atraviesan. Casi todos, practican lo que más molesta a Jesucristo: la hipocresía.
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/16/2013 - 08:28
OTRO ESPÉCÍMEN DE IGNORANCIA SUTIL Y TERMINAL....PERTENECE A LA MISMA MANADA DE ARAGUATOS Y MONOS AULLADORES QUE PIENSAN QUE LO QUE PASA POR SU MENTE ES DIGNO DE SER TENIDO MUY EN CUENTA........OTRO CASO DE IGNORANTE INGENUEDAD PROVINCIANA
Opinión por:

Pertdz

Sab, 02/16/2013 - 08:55
Nada peor que un ignorante acusando a otra persona de ignorancia, un burro hablando de orejas...
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/16/2013 - 08:28
OTRO ESPÉCÍMEN DE IGNORANCIA SUTIL Y TERMINAL....PERTENECE A LA MISMA MANADA DE ARAGUATOS Y MONOS AULLADORES QUE PIENSAN QUE LO QUE PASA POR SU MENTE ES DIGNO DE SER TENIDO MUY EN CUENTA........OTRO CASO DE IGNORANTE INGENUEDAD PROVINCIANA
Opinión por:

leftright

Sab, 02/16/2013 - 07:03
estan pintados estos comunistas teologicos dogmaticos despotricadores ,hablan mierda y critican todo,pero malos para la autocritica y de pagar carcel por sus crimens de su partido de garage PCC y sus dos brazos armados FARC y ELN hoy y siempre del castrismo pero ahora reencauchados y resucitados por el chavismo ,.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/16/2013 - 09:48
-------------------degenerado hijo de puta.-.-
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 02/16/2013 - 06:43
De acuerdo, con los papas, como con los demás miembros de esa congregación o cualquier otra de orden religioso, siempre existe la interpretación, de que todo acto por ellos realizado es "bondadoso, es un regalo de dios", pero si lo realiza otro es un acto de maldad o un castigo de dios porque él si es muy grande. Curiosamente cuando son desastres para las personas,se reduce a que ese ser es muy grande o nada le queda oculto. A veces, por estas interpretaciones y sobre todo por la lectura del antiguo testamento, me parece que ese dios se dedica a su vanagloria, de ahí el comportamiento de los papas, algunos sacerdotes, el mismo Ordoñez, y tanto sometido para su alabanza, alejados de la vida y ejemplo de Jesús, tan difícil de imitar por su sapiencia y humildad.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/16/2013 - 02:59
...y saber, burra vieja, que viven del trabajo ajeno, si se supiera algún día el billete que mandan las mafias religiosas al Vaticano desde la América Latina, con ese dinero se disminuiría en un 4% la pobreza absoluta que hoy sufre por el alimento duro, sea el bastimento de arroz, chivo cabezón, que sin ninguna duda nos ha de dar un solo mojón.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 02/16/2013 - 01:44
(1) Debió escribir "del papa Benedicto XVI", no "del Papa". (2) No, por el contrario de lo que afirma, sí hubo muchos que opinaron, incluso cardenales 'sotto voce' ('sottovoce'), que el papa Juan Pablo II debía renunciar, no tanto "por humildad", sino porque, en los últimos años de vida, la enfermedad lo tenía tan agobiado que no podía ejercer dignamente su pontificado (cumplir sus funciones) ni estaba lúcido, como era palmario. (3) Repase el significado del verbo "detentar" en la expresión "detentan un gran poder", que es muy distinto de lo que quiso decir. Y marros más.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio