Publicidad
Lorenzo Madrigal 25 Nov 2012 - 11:00 pm

Humillación nacional

Lorenzo Madrigal

No menos que una gran deshonra es la que le ha sobrevenido a la República, al momento de perder en forma inapelable una inmensa franja de su mar territorial.

Por: Lorenzo Madrigal
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/humillacion-nacional-columna-389049
    http://tinyurl.com/c54pydy
  • 0
insertar

No pienso que pueda este gobierno ni los inmediatamente anteriores excusarse de haberle propinado semejante golpe en la cabeza a todos y a cada uno de los habitantes de este país, que les han confiado su dirección y sus intereses, pero sobre todo la guarda de sus fronteras.

Tampoco hay que caer en el facilismo de achacarle toda la culpa al gobierno de Andrés Pastrana, como desde el Caguán se ha vuelto costumbre. Después del suyo, han transcurrido diez años de dos gobiernos, uno reelegido por sí mismo, en que los asuntos del diferendo, que propició Nicaragua, han quedado encomendados casi sigilosamente a unos comisionados de mucha abnegación y competencia, pero en silente misión solitaria.

La triste figura, como de Quijote, del ex canciller Londoño Paredes, debió trasegar por la ciudad nórdica como un fantasma, al que, a la vista de los malos resultados, le caen hoy los molinos de viento de las opiniones, que nunca se ocuparon de su misión ni le ayudaron en su compromiso.

La canciller Holguín (se relaciona perversamente este apellido historiado con la pérdida del otro archipiélago, el de Los Monjes, en 1952 ) ha dicho que su renuncia en nada soluciona la situación precaria de sustento en que han quedado los isleños. Por supuesto que no. Pero decirlo equivale a desviar la atención del tema mayor, cual es el de la pérdida histórica del territorio, que marcará la imagen de esta administración de modo fatal.

Piensa uno en qué momento se convirtió el famoso Meridiano en un mero punto de referencia, no limítrofe y cuándo se optó por la línea media entre los dos países y no se controló esta opción, la cual debía trazarse teniendo en cuenta la longitud del archipiélago como unidad de Estado o como departamento indivisible y no como partículas de morros e islotes desarticulados y desmembrados.

La proporción de ocho a uno que se inventó la Corte de Justicia, fallando a su juicio en equidad (cuando se esperaba que fallara en derecho, que para especialistas no es lo mismo), relacionó los bordes costeros de ambos países, lo que nos resultó fatal y, para decirlo en términos de fútbol, configuró un 8-1 que nos expolió los mares inmisericordemente.

A la inmensa pérdida, se une la cabeza humillada frente a un hombre injusto y primario, asociado en feliz algarabía —ya puede suponerse— con los socialistas del veintiuno, que estarán festejando el golpe propinado a una Colombia democrática, ajena a las dictaduras y apegada al derecho, el mismo que ahora le juega semejante trastada. Porque el más alto derecho también puede convertirse en la mayor injusticia. Y omito el latinajo.

 

  • Lorenzo Madrigal | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Atlético Nacional vence a Vitória con golazo de Bocanegra
  • El golazo de Alexis Sánchez en el triunfo de Arsenal sobre Galatasaray
  • Nuevo cartel del Uribismo en el Congreso

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dudo

Lun, 11/26/2012 - 18:20
Yo siempre lo consideré inteligente, ecuánime y sosegado; equivocado estuve, usted compara como si no hubiera pasado de primaria; San Andrés está a 800 Kms de Cartagena y a 135 Kms de Managua, démosnos por bien servidos que la pretensión Nica de quedarse con San Andrés y sus alrededores no prosperó ya nunca. La CIJ hizo bien su trabajo, por eso lo estudió durante ONCE años.
Opinión por:

COLOQUIO

Lun, 11/26/2012 - 18:08
Dr. Lorenzo, no se ponga en su último párrafo a disfrazar adjetivos para con alguien que no sabemos quien es, podemos intuir, pero no se sabe quien es, simplemente mencione a quien se refiere y punto. A usted Dr. lo vengo leyendo desde hace varios años y siempre le he elogiado su franqueza y su forma suave de decirla sin herir, entonces no entiendo porque ésta sea la excepción.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/26/2012 - 17:13
En días recientes, la Cátedra de Pensamiento Colombiano de la Universidad Nacional de Colombia publicó (en la web, audios en UN radio) la labor del grupo de investigación en Pensamiento Colombiano, adscrito al Departamento de Filosofía: La Restauración Conservadora 1946-1957 ¿Por qué diablos traer esto a colación? Primero: porque en Colombia la retórica anticomunista -o "anti-todo" que suene a oposición política-("A la inmensa pérdida, se une la cabeza humillada frente a un hombre injusto y primario, asociado en feliz algarabía —ya puede suponerse— con los socialistas del XXI") sigue dando vigorosos coletazos y se plasma no tanto en argumentos como en imágenes gramaticales con el fin de debatir las tesis que se refutan. Segundo, la racionalización de las posiciones personales o colectivas
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/26/2012 - 17:25
rescatan valoraciones (jurisprudencia) que a la luz del Derecho actual no admiten refutación. Sin embargo, el fino santanderismo omite otro tipo de exámenes de la historia patria reciente que, desde la perspectiva de la ética política, dejan al desnudo la gestión histórica del Establecimiento y su obsecuente historia monumental llevada a cabo por sus amanuenses. Dicho en breve, por causa de la casta política hegemónica, Colombia no se merece -nunca mereció- los territorios perdidos. Una cosa, somos los colombianos de a pié, los que por manzanillas maniobras de los políticos profesionales seguimos permitiendo su (gerleinesca) perpetuación en el gobierno, otra cosa la autista indolencia de estos desgraciados. Laureano y monseñor Builes -y sus aúlicos- jamás admitieron su responsabilidad.
Opinión por:

SAMUSANTI

Lun, 11/26/2012 - 16:33
Un artículo muy sensato y oportuno.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Lun, 11/26/2012 - 15:56
Por fin un columnista de El Espectador no nos castiga con la palaba “acatar” tan prostituida en estos días por los que se mueren de ganas que le regalemos ese pedazo de patria al matrero Daniel Ortega que jamás ha respetado ni Dios ni ley.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 11/26/2012 - 10:24
No Hay Ninguna Humillación Nacional! Hay Júbilo Nacional ... Alegría. Veamos por qué: 1. Se Fijaron de una vez por todas las líneas limítrofes con Nicaragua. 2. Se Repartió Equitativamente el Mar: Colombia Tenía Arrinconada a Nicaragua, que por Tener Menos Armas Ni Tradición Militarista, Colombia Sometía a Sus Caprichos. 3. Colombia Mantuvo las islas, islotes, cayos. A Nicaragua Sólo le Reconocieron Su Mar Territorial, del Cual estaba Adueñado Colombia. 4. Colombia Mantiene la Mayor Franja de Mar, Más que Cualquier Otro País Sur o Centroamericano. ¿Qué Mas Podíamos pedir? Gracias CIJ
Opinión por:

G.T.E.L.L

Lun, 11/26/2012 - 16:06
MICARAGUENSE HIJO de PUTA………………. VAYA ESCRIBE SUS GUEVONADAS EN LOS PERIODICOS DE SU PINCHE PAISITO..
Opinión por:

latigo0126

Lun, 11/26/2012 - 10:17
PATRIA BOBA O GOBERNANTES BOBOS ? Uribe no hubiese dejado quitarse ni un cmt de terreno por lo menos los hubiese escriturado a su nombre....jajajajaja
Opinión por:

NYC

Lun, 11/26/2012 - 09:39
La solución es que San Andrés se separe de Colombia y como nacion independiente reclame lo que e pertenece y lo que no pudieron defender la inmensa y gorrupta Bogota. El centralismo de este país esta acabando con las regiones. Para un asqueroso bogotano, Colombia es solo su cochina capital y el poco glamour que puedan derrochar en la prostituida Cartagena, el resto son provincias malolientes. ¿Que hace este corrupto gobierno de rolos por el Chocó? Nada. Colombia se merece lo que le pasa. Para Antioquia sería mejor anexarse el Chocó y formar una nación con Panamá. Bogotanos de mierda... discutir y discutir, eso es lo único que hacen, claro, además de robar y robar.
Opinión por:

Santali

Lun, 11/26/2012 - 13:05
Totalmente de acuerdo con su opinión y aunque a muchos les cueste , la verdadera solución por no decir que la única es que se adelante el referendum de separación cuanto antes. Someter el archipielago a una emergencia económica indefinida es abstracto e insostenible. Años de abandono han demostrado que Colombia no se merece llamarse dueño , y menos los Nicos que solo ve en los pescadores carne de escarnio. El gobierno central solo ve al resto al país como mendigos. San andres, ustedes que pueden despierten.
Opinión por:

31337

Lun, 11/26/2012 - 11:28
Tiene mucha razón. Desde la primera independencia en 1810, los capitalinos han sido beligerantes con el país y capituladores con el extranjero.
Opinión por:

NYC

Lun, 11/26/2012 - 09:51
Yo no entiendo el por qué la mayoria de columnistas y periodistas de este pasquín dana por perdido esa porción de mar, se resignan, apoyan a un presidente que es bipolar, que recibe tratamiento psiquiatrico por ese trastorno (de buena fuente) que es un corrupto bogotano y por su condición psiquica ha hecho lo que ha hecho. SANTOS DEBE ESTAR DESESPERADO, NO HA VUELTO A MENCIONAR LAS ENCUESTAS AMAñADAS A LAS QUE ESTA ACOSTUMBRADO. hacerle creer a los colombianos que estamos muy felices con con su infeliz gestión es una falacia. COLOMBIANO, UNAMONOS Y QUITEMOSNOS EL YUGO DE LA CORRUPTA BOGOTA!!!!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 09:30
¿Colombia "apegada al derecho"? ¡Ja! Una narcorepubliqueta de paracos, sicarios, estafadores, saqueadores de la cosa pública, empresarios tramposos, banqueros bandidos, etc.
Opinión por:

El Itinerante

Lun, 11/26/2012 - 08:43
Después de la ira mencionada por Bejarano, resulta un poco desconcertante que sean cada vez menos la actualización del desarrollo de la que debería ser la noticia del siglo para el país y el cubrimiento un poco soslayado que le dan RCN y CARACOL. Que hará santos? Espero que no sea seguir haciendo alarde de su maniqueismo inepto. Por lo menos esto no ocurrió en los tiempos de Betancour, el les hubiera dado hasta Cartagena.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 11/26/2012 - 08:30
Y mañana reelegiremos procurador, pasado mañana será demandado su nombramiento por inconstitucional , pero un día despues de terminado su nuevo periodo, el conejo de estado fallará en derecho. Ya sabemos q el conejo sólo ve derecho lo q parezca zanahoria.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/26/2012 - 16:18
Aplaudo tu símil, compañero forista. El conejo (el Estado) sólo ve lo que le su estómago primario le reclama (la zanahoria jurídica). Se ha ha hablado mucho del cerebro reptil, es decir, del cerebro poco o nada evolucionado (el bulbo ráquídeo del tallo cerebral). Hombre, no se trata, por supuesto, de estar tirándonos agua sucia entre los colombianos: se trata de desvirtuar de una vez y para siempre la ilegitimidad de esta sociedad privada de ineptos (reptilianos) que sin embargo también son corruptos (lujuriosos conejos tecnócratas). Como lo decia alguna vez Héctor Abad, en Colombia predomina el espiritu 'coelho' (conejo) sobre el espíritu pessoa (persona): dígamoslo, en este país la gente ilustrada, competente, honesta y con conciencia moderna si existe, pero anda fuera del poder.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 11/26/2012 - 08:30
Y mañana reelegiremos procurador, pasado mañana será demandado su nombramiento por inconstitucional , pero un día despues de terminado su nuevo periodo, el conejo de estado fallará en derecho. Ya sabemos q el conejo sólo ve derecho lo q parezca zanahoria.
Opinión por:

CJ zapato

Lun, 11/26/2012 - 07:06
Felicitaciones un acertado articulo, con el orgullo que tanto extrañamos!!! esto es una verdadera verguenza!!!
Opinión por:

El de la H

Lun, 11/26/2012 - 06:56
Un fallo nos humilla y empobrece: desacatémoslo. No le paguemos 800 millones a Corzo. ¡Ah, no! que ese no era porque ese quedó del lado de un buen muchacho...
Opinión por:

juamel

Lun, 11/26/2012 - 06:46
La seguridad democratica brillo por su ausencia en este asunto esencial para nuestra soberanía ... las fronteras son parte vital de nuestra "patria" y parece que ese término no abarcaba en dicha seguridad sino otros intereses personales y de grupo ... la patria, por su culpa en gran medida, ha quedado desmembrada ex presidente uribe ... no repiquemos ante el mundo el sistema de acatar o no los fallos según nos convenga, ya estuvimos discriminados y alejados del seno de las naciones por cierto tiempo ...
Opinión por:

sandungo

Lun, 11/26/2012 - 04:17
Que inteligente lo que dice Lorenzo. Londoño forjó con sus manos silenciosamente los espacios marìtimos colombianos en el Caribe. Ahora le caen encima con insultos de toda índole por que trató de salvarlos ante la indiferencia de todos, comenzando por el gobierno actual que pretende lavarse las manos como Pilatos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/26/2012 - 03:10
Este man dejó la puerta abierta, se le van a entrar, deje que se endespierte la gente de menor calendario recorrido, para que vea.
Opinión por:

karissa

Lun, 11/26/2012 - 05:40
Con el tiempo y un ganchito, hasta los de arriba bajan...
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/26/2012 - 01:57
No ni na de eso, viejo, los que nos sentimos dominados por una republiqueta excreta no ha sido humillación de la buena que se haga justicia con un país hermano; lo que nos preocupa es el billete que se está gastando en combustible patruyando lo que ya no nos pertenece. Como el que sale a atisbar la mujer que se fue con otro buscando que le de un ataque de celos tardíos, inoportunos, que no más que dejan ver el descuido en cosa ajena y un alboroto alebretado a distiempo, namá.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/26/2012 - 16:20
¡Clap, clap, clap...! bravo, viejo Boyancio, gracias por tu inteligente humor caribe... así es que es! Bravo!.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/26/2012 - 01:25
De las mejores columnas, maestro Osuna, que he leído sobre el tema.
Opinión por:

CJ zapato

Lun, 11/26/2012 - 07:07
Coincido!!! con el orgullo que debemos profesar.. dale una mirada a otra que se llama "el país sin su otra mitad" o algo similar, ambas estar recogiendo nuestro sentimiento como pueblo..
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio