Publicidad
Rodolfo Arango 17 Abr 2013 - 9:19 pm

Hundir el acelerador

Rodolfo Arango

Dos hechos han puesto a peligrar el proceso de paz: los resultados electorales en Venezuela, hoy cuestionados por la oposición en un país camino a la inestabilidad política, y la caída vertiginosa del presidente Santos en las encuestas sobre el apoyo a una posible reelección.

Por: Rodolfo Arango
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hundir-el-acelerador-columna-416800
    http://tinyurl.com/leksgen
  • 0

 Era sabido desde un principio que las posibilidades de fracaso eran más altas que las de éxito. Los cortos tiempos y la condición reservada de las conversaciones hacían débil la posición del Gobierno. El presidente Santos, al jugarse sus restos por la paz de Colombia, quedaba rehén de las Farc-EP, siempre en búsqueda de plataforma internacional, y de la derecha uribista, que apuesta a la impaciencia del pueblo ante la posible caguanización del proceso para sacar réditos políticos en las elecciones de 2014. Lo sorprendente sería que en este contexto se pudiera avanzar en la reconciliación nacional.

Dos escenarios se abren hacia el futuro. El primero, de paz a largo plazo, con resultados inciertos. El segundo, de paz a corto plazo, con reinserción guerrillera y participación política en marzo y mayo de 2014. La izquierda armada y los jefes antirrestitución parecen jugarle al primer escenario. No habría que correr cuando se tiene mucho que perder y más se puede ganar extremando las contradicciones de los grupos en pugna. Los resultados de esta estrategia serían fatales. Sin acuerdos prontos entre las partes, el próximo gobierno estaría obligado a buscar la terminación del conflicto intensificando la guerra. La creciente anormalidad podría incluso aclimatar la salida por vía de una asamblea nacional constituyente, idea fundacional con la que simpatizan hoy los extremos políticos.

La segunda alternativa es hundir el acelerador, aprovechando el mandato popular por la paz. Las mismas encuestas revelan que los anhelos de las mayorías están por el éxito de las negociaciones. Las víctimas del conflicto quisieran ahorrar hondo dolor y sufrimiento a víctimas futuras. De ahí su generosidad al aceptar una justicia transicional en la que ven limitados parcialmente sus derechos como cuota de sacrificio para alcanzar la paz. Las Farc-EP también deberían en este punto demostrar grandeza. Una pretensión de indulto generalizado, incluso para militares, socavaría la reconciliación futura; mantendría vivos los sentimientos de indignación de quienes no aceptan la política de perdón y olvido. No hay que olvidar que la legitimidad del proceso depende del respeto de unos mínimos morales y jurídicos, los cuales se desconocerían mediante un pacto de meras conveniencias.

La reciente visita de la Corte Penal Internacional podría servir para desarrollar el marco jurídico para la paz. La apertura de la cláusula constitucional aprobada en junio de 2012 le otorga a la Corte Constitucional oportunidad para avalar el proceso orientando lo que puede ser la regulación estatutaria sin violar los mínimos de protección a los derechos de las víctimas. El uribismo tendría que aceptar el pacto de paz convalidado por el pueblo si los cabecillas de la guerrilla aceptaran reducidas penas de cárcel para delitos de lesa humanidad debidamente demostrados y aplazaran un tiempo su posible llegada al Congreso. Para ello habría que reformar la actual inhabilidad que los priva definitivamente del derecho a ser elegidos por haber cometido delitos como el reclutamiento de menores, entre otros. Diferente deberá ser la regulación penal para los miembros de la Fuerza Pública, si se pretende conservar la legitimidad del Estado y la dignidad de las instituciones públicas. Tal tratamiento diferenciado también está previsto en el marco constitucional para la paz.

  • Rodolfo Arango | Elespectador.com

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Activan plan de emergencia para restablecer servicio de energía en Buenaventura
  • Dos explosiones y dos petardos desactivados en la madrugada de este martes en Bogotá
  • Bomberos controlan incendio en Engativá

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

taxista analista

Vie, 04/19/2013 - 06:04
Colombia pierde imagen internacional, al asistir a la posesión de un presidente ilegítimamente elegido, y nacionalmente la popularidad del presidente SANTOS, no le da para ninguna extensión en su mandato, lo que haya hecho bien se le acreditara, pero las equivocaciones políticas y sociales su pueblo se las castigara. Nuestro país también esta polarizado no sabe a quien escoger, se requieren nuevos lideres, éticos administrativa y socialmente comprometidos con el bien común.
Opinión por:

31337

Jue, 04/18/2013 - 22:10
"Las víctimas del conflicto desean ahorrar hondo dolor y sufrimiento a víctimas futuras" Nunca había leído semejante abominación en este periódico. Señor columnista, usted es un sinvergüenza al borrar de un plumazo la sed de justicia de las víctimas diciendo que ellas solo quieren pasar la página sin más ni más. Repito, usted es un desvergonzado ¿Como duerme usted? Me imagino que lo logra porque le falta conciencia sea porque nació sin ella o porque la vendió por narcodólares. Descarado.
Opinión por:

aralquin

Jue, 04/18/2013 - 15:08
De que encuestas estamos escribiendo??? porque si se trata de todas las contratadas por la derecha Uribestia es apenas logico que le vaya mal a Juanma y con lo pendejo que es que se aculilla para atacar al caporal del Uberrimo no tiene cuando quitarse de encima a semejante siriri!!!! JUAAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 11:08
Por lo breve expuesto es que, como dice un forista, ni de soslayo', se nos pasa que que el haber escogido la fecha del 9 abril para esa marcha 'millonaria' FUE CON LA PERVERSA MALDAD DE ENTERRAR LA CONMEMORACIÓN DE LAS IDEAS DE GAITÁN, que lo asesinaron horas antes cuando iría a intervenir en otro foro contra la Conferencia patrocinada por los EEUU, para fundar la OEA, tal como se hizo, pues fustigaba el libre comercio del imperialismo como una ruina para Colombia. Y no es coindicencia que el PCC SE OPUSIERA A GAITÁN, HOY IGUAL ANDA DE PIPI COGIDO CON LOS TERRORISTAS, El PCC siempre ha sido la cola del león, y no la cabeza de ratón, como lo dice ese refrán.
Opinión por:

motores4v

Vie, 04/19/2013 - 16:16
Con el respeto que se merece permitame hacer un comentario personal, creo que Gaitan era lo que era por la Atenas suramericana, nuestro país estaba en esa epoca lleno de personajes eruditos, cachacos, oradores y lideres que defendian sus ideas, hoy en dia es triste, a los buenos lideres los funigan, los esterminan o los arrinconan, todos sabemos quienes. Entonces el futuro de este pais es incierto por las mafias que intervienen en las decisiones y por la pasividad, por la modorra y por la falta de preparacion del pueblo.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 10:55
OTRAS DIFERENCIAS DE GAITÁN y santos y los terroristas de la farc, sobre la concentración de tierras estaba su propuesta: "...el país debe llegar a la expropiación DE TODAS LAS TIERRAS QUE NO ESTÉN SIENDO TRABAJADAS, con la sola excepción de las reservas forestales, precisamente determinadas por la técnica"(Las mejores oraciones de Gaitán, Edit. Jorvi pág. 113). Y puntualizaba: "Esas tierras expropiadas podrán ser entregadas, previa una organización técnica, a los campesinos en FORMA GRATUITA" (Ibid, p. 125). Y los hechos gritan más alto, ni santos ni menos la farc HAN ENTREGADO TIERRAS PARA TRABAJAR A LOS CAMPESINOS, Ni los gobiernos en sus más de 1OO años, NI LA FARC EN SUS MÁS DE 5O AÑOS, y las coincidencias a que están llegando ambos es para capitular, igual que lo hizo Berbeo y M19.
Opinión por:

AltoMagdalena

Jue, 04/18/2013 - 10:47
Segùn este columnista entonces, lo que hay que hacer es garantizarle la impunidad a los criminales en aras de la "paz" que no nos garantiza la tranquilidad, porque un delincuente que no sale escarmentado de su ejercicio criminal, no tiene razones para cambiar. Que los lambones arrodillados a las Frac se vayan a vivir unas semanitas a las zrc que ya existen y controlan los terroristas, a ver què salen diciendo!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 10:37
Lejos están santos y los terroristas farc DE GAITÁN, QUIEN ENTENDÍA CUAL ERA EL ENEMIGO: EEUU Y QUE FUNCIÓN CUMPLE LA OLIGARQUIA LIBERAL-CONSERVADORA, al denunciar: "No veremos ya los cañones disparando contra las naciones débiles ni la provocación de revoluciones internas. El sistema será distinto y ceñidamente legal EN APARIENCIA, se enviarán al país que quieren dominar GRANDES EMPRESAS, BANCOS PODEROSOS, CAPITALES INGENTES QUE LO IRÁN INVADIENDO Y DOMINANDO con la aceptación regocijada de los ciudadanos. Ya no se tratará de violar la ley escrita, SINO QUE MEDIANTE LA EXPANSIÓN FINANCIERA AUN PERMANENCIENDO INVIOLADA LA LEGISLACIÓN SE IMPONDRA EL MÁS FUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO. No se necesitará perpetrar ataque al derecho del estado débil, SINO QUE SERÁ ABSORBIDO VÍA LEGAL"
Opinión por:

motores4v

Jue, 04/18/2013 - 08:35
EL PRESIDENTE SANTOS POR LO MENOS SE ESTA PREOCUPANDO POR LA PAZ, EN ESTE CASO DEJEMOS QUE EL GOBIERNO ADELANTE LA NEGOCIACION, CREO QUE LO ESTA HACIENDO BIEN, SI EL PUEBLO METE LA NARIZ SE JODE EL PROCESO.
Opinión por:

motores4v

Jue, 04/18/2013 - 08:31
Señor periodista, es lamentable que en Colombia los columnistas actuen como el camaleon de acuerdo al problema escriben como si fueran eruditos en la materia, es decir a la hora de escribir son expertos en todo. Permitame comentar que el olvido y el perdon en nuestro pais no existe, solo miremos las asambleas de los conjuntos, todos gritan, todos saben, todos sabotean y todos tienen la razon. Asi mismo con las encuestas podemos hacer un pure de excrementos, el pueblo nuestro es rencoroso y pendenciero, mandan por delante la piedra y esconden la mano, nuestra cultura no da para cualificar encuestas, el pueblo siempre buscara camorra y no paz, todos son sabios y nadie da la razon, en muchos casos por llevar la contraria, ya que no leemos, solo transformamos chismes en realidades.
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/18/2013 - 09:42
Totalmente de acuerdo, esa es la triste realidad de esta narco-porqueriza a la que hacen llamar Patria.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 07:37
HUNDIR EL ACELERADOR CONTRA LOS TLC, es el quehacer, más cuando economistas democráticos nos dicen cada semana que esos tratados estan desindustrializando el país, y su capital financieros saquea todos los días el petróleo, carbón, níquel, oro, y demás riquezas naturales. Peor aun ese santos ya impuso una reforma tributaria que llena de más impuestos a los trabajadores y clase media, Y SE PREPARA A OTRO ACTO DE MATONEO CONTRA LA SALUD, FORTALECIENDO EL CAPITAL INTERMEDIARIO PARA ROBARSE TODOS LOS 38 BILLONES PESOS SALUD, AL ELIMINAR LA TUTELA, LA QUE HA SALVADO MILLONES DE VIDAS, con el truco de hablar y hablar de la paz, impone reformas que llevan a los 46 millones de colombianos a mayores desigualdades, a mayores iniquidades.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 07:25
FORTALECER SINDICATOS POR LA VÍA DEMOCRÁTICA Y DEFENDER LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DE LOS CAFETEROS y el de los más de 6 millones de familias del agro, es la vía que los hace opuesto a los terroristas farca y paras. Luego no confunda izquierda con terroristas, ´más cuando es por ese terrorismo tiene a la farc totalmente divorciado del pueblo. más cuando en América Latina y en todo el Planeta jamás han logrado alcanzar el poder en ningún país, así digan, igual que la derecha, que están defendendo los intereses del pueblo.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 07:16
¿'IZQUIERDA'? ARMADA o TERRORISTAS, dos criterios opuestos, más cuando el fin del columnista es tratar que esos terroristas paguen unos días de cárcel precisamente por sus crimenes de lesa humanidad, donde han asesinado niños y madres embarazadas, con el pretexto de que son efectos colaterales de la guerra. Igual argumento sostenía el criminal de Buhs y su gemelo el obama, dizque efectos colaterales? La izquierda precisamente es la que rechaza esos métodos terroristas, se empeñan en organizar y fortalecer sindicados que luchen por salarios y pensión dignas, igual defender los pequeños y medianos productores CONTRA LOS TLC, POR LAS VÍAS DEMOCRÁTICAS, como ocurrió con la histórica Marcha de los más de cien mil cafeteros que hicieron arrodillar el matoneo de santos de lesionar cafeteros.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 04/18/2013 - 04:40
Estos farcoPolos, quienes siguen disfrutando de la impunidad, quieren hundir el acelerador para ampliarla a todos los demás terroristas. Con inusitada fe creen en la grandeza de las Farc. y como a ellos no los secuestran, generosamente perdonan a nombre de las víctimas. Y para colmar su buena suerte, la tal CPI., que no conoce de los terrorismos de la izquierda ni el musulmán, nos visitan para legitimar los niños, cilindros y collares bomba.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/18/2013 - 03:56
Se han salido con la suya los Nule, moseñor Ordóñez, y todos los exmilietares que hoy son ricos de billete repleto, pues dejad que otro avispado coma en el mesmo plato del centralismo corrupto e hipócrita cual saso reventao.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/18/2013 - 03:51
A la hora de decidir qué es conveniente para la mayoría, sea la majá, sigo insistiendo que no hay cosa mejor que añorar por la autonomía. No os pase por alto ni de soslayo.
Opinión por:

dalilo

Jue, 04/18/2013 - 03:35
Cual es el problema de permitir que unos delincuentes vayan al congreso y se sienten con los otros delincuentes que ya han sido elegidos congresistas con dineros del nacotrafico y paramilitares?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio