Publicidad
Cristina de la Torre 19 Feb 2013 - 8:16 am

La Iglesia: crisis sin remedio

Cristina de la Torre

Renovación no habrá. Menos aun si ya Ratzinger dejó montado el aparato del cónclave que designará a su sucesor. Con mucho, el nuevo papa moderará el encubrimiento de la jerarquía a la pederastia y su hostilidad hacia los jueces que vigilan el lavado de activos del banco Vaticano.

Por: Cristina de la Torre
  • 164Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/iglesia-crisis-sin-remedio-columna-405652
    http://tinyurl.com/m8m2k8e
  • 0

Pero endurecerá la nuez de la crisis: el pensamiento único de la Iglesia, mentís del politburó de Roma al espíritu compasivo y libertario del Concilio Vaticano II. Lejos de reconocer la pluralidad de tendencias en el catolicismo –réplica de la pluralidad de los evangelios– Ratzinger se aferra a la fuente de su poder absoluto, el monolito inmutable. Siempre aplicado a depurar la Iglesia como institución dogmática, el llamado del papa a la unidad no persigue otra cosa que seguir purgándola de indeseables. De los que abogan por una iglesia para los pobres, o por el derecho a pensar con neurona propia sin quedar destripados bajo el rojo mocasín de Roma. Como ha sucedido con cientos de teólogos. Hans Kung, verbigracia, y nuestro padre Llano, castigado por señalar la dimensión humana de Jesús. Vergüenza para el superior de los jesuitas que le puso el bozal.

A sus guerras contra la Teología de la Liberación, contra el relativismo (según el cual la moral no es absoluta sino que depende de las circunstancias) y contra el “laicismo” (el Estado de derecho), Wojtyla y Ratzinger suman su negación violenta del derecho a protegerse del sida con condón, el de las mujeres al aborto terapéutico, el de los homosexuales a casarse entre sí, el de los enfermos a un buen morir. Arando sobre la dimensión pública de la moral privada, no ha mucho instó el papa a “hacer política sin timideces” con esas cadenas. El peso muerto de su dogmatismo hunde el barco de la Iglesia mientras la grey emigra. Al parecer, el brillo intelectual de este papa consistió en retroceder a las tinieblas del medioevo, meca de la derecha que desde hace 40 años volvió a mandar en Roma a baculazo limpio, sin ver que el mundo es otro y nuevos los anhelos de los fieles. Dígalo, si no, la rehabilitación del arzobispo Lefebvre, viejo defensor de Francisco Franco y del dictador argentino Videla, y mentor de la secta retrógrada que da cobijo a nuestro procurador Ordóñez.

Huele a demagogia la apelación de última hora de Benedicto al Vaticano II. La despótica imposición de sus arcaísmos a la Iglesia toda contradice el principio conciliar de unidad en la diversidad y de vuelta al Evangelio. Como lo contradice la persecución a la Teología de la Liberación, hija dilecta del concilio que hace medio siglo puso la mira en los desheredados. Miles de sacerdotes sufrieron sanciones, cárcel y, no pocos, la muerte, mientras dirigía Ratzinger el Santo Oficio de la Inquisición, entonces rebautizado Congregación para la Doctrina de la Fe. En El Salvador se alió el Vaticano con la dictadura sanguinaria que asesinó a monseñor Romero. Y en 1985, Ratzinger condenó al silencio al teólogo brasileño Leonardo Boff, figura cimera de la Teología de la Liberación en América Latina. En adelante, no podría volver a enseñar, predicar, escribir o hablar en público. Boff abandonó los hábitos, pero siguió en la iglesia de Jesús, “la de los pobres, enfermos y despreciados del poder”. Aunque desde el asesinato de Juan Pablo I en 1978 cayó en desgracia la proyección social del Evangelio, revivió el más ingrato oscurantismo y, en honor a la tradición de simonía del papado, los negocios del Vaticano fueron orgía sin barreras.

Nada augura cambios sustantivos. Una mayoría de cardenales afectos a Ratzinger prolongará la hegemonía de la derecha en el Vaticano. Y ya nada detendrá la desbandada de católicos hacia otra fe. Por ejemplo, hacia la Teología de la Liberación.

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

  • 0
  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva condena por atentado a exministro Londoño
  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
72
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

futbolman

Lun, 02/25/2013 - 14:23
Esta señora es una apostata que promueve el libertinaje, la prostitución, la promiscuidad, el aborto, la violencia, el odio, la maldad, la muerte y los asesinatos entre otras. Lástima que un periódico como este le den espacio a una persona de tan nefastas cualidades morales.
Opinión por:

futbolman

Lun, 02/25/2013 - 14:25
Esta señora es una apostata que promueve el libertinaje, la prostitución, la promiscuidad, el aborto, la violencia, el odio, la maldad, la muerte y los asesinatos entre otras. Lástima que un periódico como este le den espacio a una persona de tan nefastas cualidades morales.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:51
Hoy, en estas mismas páginas, César Rodríguez Garavito y Jaime Arocha desnudan la insania civil de “formadores de opinión” como MªIsabel Rueda y Felipe Zuleta quienes en sendas columnas fungieron de portavoces de la mentalidad racista del Establecimiento, al ‘analizar’ lo que pasa en los territorios de comunidades indígenas, con ocasión de la reciente Consulta previa llevada a cabo por el gobierno.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:32
Sabemos que cuando Hannah Arendt iluminó la reflexión ética con su famosa “banalización del mal” se refirió específicamente a la perversa autojustificación de crímenes personales mediante el pretexto de la obediencia al orden y disciplina castrenses. Pero la lección puede –y debe- extenderse a otros ámbitos de la reflexión. Hoy por hoy a uno de los protuberantes universos adolecentes de deshonestidad intelectual: la esfera pública; determinada especialmente, por la influencia política de quienes no hacen parte de la nómina oficial del Estado. .
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:49
Dice Arocha “Esta asimetría en la manera de denominar a la gente no es casual, si se la examina desde trayectorias nacionales e internacionales. Las primeras tienen que ver con la urgencia de crear nuevos enemigos en caso de que el proceso de paz con las Farc sea exitoso. De ahí la pedagogía que permita ir rotulando a esos enemigos. Las etiquetas de la inferioridad son fundamentales para hacer más expedito el ejercicio de la violencia por venir: REDUCEN LOS MÁRGENES DE DUDA DEL VICTIMARIO para oprimir el gatillo de todas esas máquinas de guerra adquiridas durante estos años, pero costosas de chatarrizar.”
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:48
El insospechadp valor de estos columnistas -a partir de los textos Zuleta y Rueda- radica en desentrañar el carácter polisémico de lo “obsceno” filtrado en semejantes columnas: lo que no conviene que aparezca explícitamente en escena (lo obsceno: la abierta discriminación étnica como táctica al servicio de las verdades de la ideología neoliberal); Arocha y Rodríguez se lo pillan en la subrepticia tarea adoctrinadora de aquellos discursos que, a pesar de no basarse en metáforas propiamente dichas, toman prestadas de ellas su función: o sea insinuar sin presentar, sugerir sin explicitar, evocar sin nombrar, aludir sin decir; hablar en forma oblicua, apelar a connotaciones laterales.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:44
Lo peor de todo son los fines de este discurso, decididamente aviesos: los tiempos de radicalización de la racionalidad instrumental están impidiendo los espacios de la crítica. No obstante, mientras los Arocha y los Rodríguez sigan manteniendo el pulso no será definitivo aquello de que "la cobardía intelectual se ha convertido en la auténtica disciplina olímpica de nuestra época".
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:45
“Mantener el pulso” implica, ante todo, el buen uso de una herramienta intelectual poderosísima: la hermenéutica –tan sutil como Usted quiera- pero cuyo manipulación por parte de no pocos formadores de opinión es francamente chambona -tanto como Usted quiera. No es raro que esos “no pocos” ridiculicen la habilidad de “leer” nuestra epitime -nuestra mentalidad colombiana. Nada raro: se requiere el ejercicio de tantas facultades intelectuales, académicas y eruditas como sean posibles. Circunspectos fabuladores de lo real, jamás aceptarían que el esfuerzo hermenéutico es el mejor antídoto contra la ideología:
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:39
Sin embargo, y con el requerido rigor, Zuleta, en cambio, es un exquisito hermeneuta a la hora de describirnos con pelos y señales los más deliciosos detalles de las bodas del Establecimiento: hijo e hija del Procurador y Andrés Pastrana: un apetitoso platillo de antropología cultural cachaca.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:38
No son sólo los viejos: Pascual Gaviria y Daniel Pacheco hacen la fácil: una hermenéutica plana, roma, sin filo, de los lugares comunes: no intentar, ni de fundas, una hermenéutica independiente -apartada- del transido universo de las actuaciones y “alianzas estratégicas” de los miembros y mentores de las Farc. ¡Qué miedo que nos etiqueten como farianos”. Quizás aún no entienden -¿por jóvenes?- que Colombia es uno de los ecosistemas publicitarios más depredadores de la inteligencia, que amenaza la extinción del intelectual crítico, aquel que puede desechar la demanda del mercado (el éxito de los lugares comunes), aquel que sabe leer y busca el enigma. El no-engañado por la ilusión de lo social.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:38
Augusto Ibáñez, expresidente de la CSJ le responde con evasivas, rodeos y ambigüedades a Mª Jimena Duzán cuando, respecto a la misma boda, ésta le pide su opinión sobre la conducta ética del Procurador anfitrión y sus invitados maculados por sus relaciones paramilitares. No obstante, en otro escenario público, este ex es una fontana de argumentaciones jurídicas y alusiones éticas cuando la misma gran prensa ausculta las motivaciones por las cuales su cliente y representado, Carlos Slim, no paga aún a ETB su deuda millonaria, a pesar de haber sido ya ordenado por la Justicia.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:31
La Contralora desarma a Bejarano&Orozco con el contraargumento de que éstos no son transparentes: “no dicen si tienen o no conflictos de interés que condicionen la rigurosidad periodística: en otros países, de acuerdo con tratados de deontología, a los periodistas se les prohíbe que ejerzan simultáneamente otra profesión. A mí me corresponde defender la institucionalidad frente a tres hipótesis de las que –ella supone- nacen los oscuros ataques contra su valerosa gestión”. Como quien dice, no sólo fueron por lana y salieron trasquilados sino que por arte de birlibirloque ante este dechado de racionalidad jurídico-institucional deberán sustentar, dentro de las posibilidades democráticas de la esfera pública, el opaco trasunto de su perfomance periodístico.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:30
Néstor Raúl Correa, miembro de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura considera que los motivos que pueden mover al togado William Giraldo a aferrarse al puesto, cuando ya puede pensionarse con una altísima remuneración, es ‘El poder’. En tanto, Giraldo se indigna y grita que 'No estoy aferrado al puesto' porque a pesar de haber cumplido la edad de retiro forzoso “yo hago sólo lo que diga el legislador… en muchos países de Europa y América el retiro forzoso es a los 70 años”; según él, esta pelea nace de la “posición insular del magistrado N.R. Correa”, pues su decisión, en este caso "es completamente arbitraria, porque el ordenador del gasto no es él”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:27
El escudero mayor de la sécurité démocratique, el inefable JOG, lleva meses mamándole gallo a los jueces y se niega (apenas ayer lunes) por enésima vez a comparecer ante la Ley por el delito de calumnia agravada. Su prolijo defensor encuentra miles vericuetos por donde escurrirse legalmente: de hecho ya tenían armada la preclusión del proceso que se estaba adelantando contra el exsasesor presidencial
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:00
Otro escudero, Moreno y su defensor hacen su particular hermenéutica de las últimas jurisprudencias (¿exégesis?) para seguir dilatando la fase final del proceso penal en su contra por el cual debe responder: insisten en asegurar que una magistrada violó sus derechos al desconocer el principio de favorabilidad; mientras el abogado de las víctimas le pide al alfil lo imposible: “que reconozca cuál fue su participación en estos hechos, no haga interminable el proceso y denuncie a sus superiores”. A partir de estos ejemplos en Colombia se valida una vez más aquello de que el espectáculo mediático judicial sustituye a la ley.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mie, 02/20/2013 - 00:00
Otros escuderos, postmorten, también en Blu radio: el padre Jaramillo, del minuto de D-s y uno obispo avezado en las artes televisivas adeptos a la causa de beatificación del cura más famoso de la historia colombiana, consideran que Rafael García Herreros S.E. tenía nobles intenciones y obró éticamente al recibir bienes materiales del “asesino más sanguinario de las últimas décadas” (palabras de Héctor Abad.) Criminal enaltecido con el dignificante título de “donpablo”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:58
Daniel Pardo, crítico de cine de la revista Arcadia, aplaude y avala con sus buenos oficios la decisión judicial de permitir la exhibición de la película Operación E, al tiempo que de manera paternal amonesta a Clara Rojas por su premoderna intención de frenar el estreno nacional del film. Ella –pobrecita- amparada también bajo el alero de principios legales, ve derribarse como un castillo de naipes la defensa del libre desarrollo de la emocionalidad de su hijo.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:56
“Periodistas e historiadores al igual que los guionistas trabajan, por caminos distintos, a partir de la realidad pero al final el resultado es el mismo: la subjetividad”. Y el hombre, Daniel, ni se despeina. Arendt le hubiera dicho: "jovencito, Nuremberg se llevó a cabo, precisamente, porque los acusados actuaron subjetivamente esgrimiendo incontestables motivaciones objetivas".
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:55
El trasfondo de todas estas dicotomías entre lo ético y lo legal, entre lo posible y lo deseable, entre la legalidad y la elegancia, entre el amaño interpretativo y la rigurosa hermenéutica lo resume este escolio del magistrado Correa: "Nuestros estándares éticos son, digamos, 'blanditos'"
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:55
Ahora, querida Cristina, uno de los colombianos más queridos, más sapientes y más éticos: Javier Darío Restrepo privilegia una hermenéutica del equilibrio: la gestión de B-XVI debe ocupar dos columnas “la 'columna del debe': “generosamente reproducida con motivo de su renuncia, les ha servido a columnistas y prensa europea” para bruñir sus deméritos
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:55
“un inquisidor en el trono de Pedro”;el lado nazi del Ratzinger adolescente, sus metidas de pata en sus “discursos académicos por los que musulmanes y judíos le reclamaron alusiones históricas que tomaron como ofensas”. Hasta el registro más sensacionalista: “con base en la carta del cardenal Castrillón, quien felicitaba al obispo que había encubierto a los autores de actos de pederastia, sobre los hombros de Benedicto XVI cayó la acusación de encubridor”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:52
JDR dice que, en cambio, la columna del “haber” parece brillar con luz fatua paro los medios: el portentoso talento del académico que enriqueció la reflexión sobre las relaciones entre fe y razón, ciencia y religión (lo que califica para la “Summa Theologica del siglo XXI.”) Injusticia evidente en aquello de ‘encubridor’: “destruyó el imperio que pacientemente había construido de escándalo en escándalo el sacerdote mejicano Marcel Masiel; amén de afrontar el tema con la franqueza necesaria para develarlo, sancionarlo y prevenirlo en el futuro”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:51
Intentando una aproximación hermenéutica a este “balance(o)” papal de JDR, tomo prestado lo dicho por Francisco Gutiérrez Sanín en su última columna: “Como sucede con los futbolistas y los cantantes, los literatos y los lustrabotas, hay políticos buenos, regulares y malos. Lo mismo se puede decir sobre los partidos. Si el lector mira con atención al actual Congreso, encontrará excelentes figuras en todas las bancadas. Y también ineptos y hampones. O simplemente gentes del montón. Poner a todos en el mismo saco, nivelando por lo bajo, es crear las mejores condiciones posibles para que proliferen los malos políticos”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:51
Prestado también: "Este papa no sabe teología", dijo una vez el cardenal Ratzinger en una de sus habituales indiscreciones, a poco de conocer a Juan Pablo II. Hoy, si Wojtyla viviese, estoy seguro de que diría sobre Benedicto XVI: "Este papa no sabe de política" y seguro que tendría razón. Ratzinger ha aprendido tarde que no basta con ser un buen monje para ser un buen papa”('Los Cuervos del Vaticano. Benedicto XVI en la encrucijada')....
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:53
Dos cosas limitan y pervierten la corrección hermenéutica: una, la ideología, que tanto denostan los intelectuales de derecha cuando se refieren a lo ‘metafísicamente abstracto’ del pensamiento y los argumentos de la ‘izquierda’. Por esas cosas dela vida, al final, la que no queda en abstracto es la ideología contemporánea que, en realidad, es muy evidente: forma parte del feroz consumismo individualista actual: los esquemas del neoliberalismo inhumano del mercado conducen a los sujetos hacia una nueva utopía: la del dinero
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:48
Nada es ya comunitario, todo es el individuo solitario y su propio goce= consumo= Fukuyama, Apuleyo M., Fernando Londoño, en especial Jean-François Revel maestro de los anteriores y faro las nuevas generaciones latinoamericanas: Andrés Oppenheimer y sus émulos colombianos: A. Rangel, Rafael Nieto, Guarín, Nicolás Uribe, Paloma Valencia, Yamhure…
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:47
Cáfila de indolentes empeñados en acolitar el colapso de las referencias simbólicas a la ley, propiciando en consecuencia la devaluación del valor de la palabra: producto del intento de la superación de modelos autoritarios de paternidad que como contrapartida generan el caos anómico del “todo vale”; expresión de la cara desregulante de la ley del padre. Por eso es urgente y necesario reflexionar sobre la posibilidad de rescatar el valor terapéutico de la sanción social -que es lo que precisamente eluden a toda costa, para sí mismos o sus apoderados, los Ibáñez, los Morellis, los JOG, los Moreno, los Giraldo; y desde el huevo clerical, el desmadre del gran team del Vaticano y el de la jerarquía colombiana pro beatificación de RGH.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:43
Dos, la transgresión: en quienes la padecemos produce el “dolor moral”, experimentada en el cuerpo con un malestar profundo; dolor que proviene de cuando algo simbólico, es banalizado. Dolor que desata reacciones defensivas ante el mismo, variopintas y diferentes: desde la más pura indignación a la incredibilidad, la indiferencia… Aunque suene –y sea muy académico- hay que decirlo: en todos los casos arriba citados, tenemos frente a frente la transgresión y la ley: los recovecos de lo racional y lo consciente configuran el escenario donde se trata de eliminar el Significante -La ley o la regla; asistimos a lo que algunos psicoanalistas llaman la declinación del Nombre del Padre.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:40
Ahora comprendemos el porqué de una de la herencias del expresidente del octenio (algunos sicoanalistas colombianos esbozaron el diagnóstico que ante la falta del padre -“Colombia es un Estado inviable”- este personaje encarnaría el referente, el antipolítico padre sustituto que nos restituiría al padre ausente), una de las herencia impuesta sería negar la guerra doméstica, como manera de negar las presencia del odio, donde algunos privilegiados lo realizan plenamente: destruir al otro. Una guerra obscena en la que se pone en juego la existencia del o la del otro: pues durante la guerra, la aspiración de dominio lleva a creerse amo, a creer que basta con tender la mano para” tomar”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:38
El hermeneuta de la conducta de los poderosos – ¿qué tanto reflejaría el caos moral del Vaticano el perverso ethos colombiano?- tiene una difícil tarea, pues necesita herramientas teóricas: apoyándose en la práctica de la palabra: que no se canse de conminar al poderoso en el ejercicio y la observancia responsables de la ley. Yo sé que es pedante, No importa, pero por la tarea será la de la reconstrucción en el interior del espacio discursivo de la figura simbólica del padre. La responsabilidad con el Otro social es tarea del derecho. Una vez más: RESPONSABILIZAR A ESTOS SUJETOS POR SUS FALTAS ES LA ÚNICA MANERA DE MANTENERLO ANUDADO A LA LEY. De no ser así, los resultados serán la fragmentación subjetiva, la angustia, la violencia, el acting out o el pasaje al acto
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:35
Por último, faltaría agregar, Cristina, la referencia(parodia) teológica: así como el cristiano ha de imitar a Cristo como ejemplo supremo de sumisión a la Ley y mansedumbre, el perverso en Roma o en Colombia, se regodean en la trasgresión y rebeldía ante todo lo instituido y reputado socialmente como valioso.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:33
Alguien dijo alguna vez que no hay histéricas en una isla desierta, debido a la falta de un público que asista a la exhibición de sus martirios o que aprecie sus polifacéticos encantos. En realidad, en una isla desierta no hay nadie, lo que se quiere decir es que una Robinson no tendría ante quién mostrar lo suyo y por ello “lo suyo”, la histeria como espectáculo, perdería su razón de ser. Siguiendo esta idea, tampoco habrá perversos en una isla desierta, puesto que, evidentemente, necesitan a por lo menos un neurótico cerca (nosotros “los buenos”) para marcar sus diferencias y establecer su superioridad.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 02/19/2013 - 23:31
Lo perverso del perverso, es la perversidad: la voluntad plenamente consciente de torcer la ley e incluso la lógica. Y disfrutarlo o, cuando menos, dar a entender que disfruta de esa permanente violación de las reglas. Estos imitadores de Lucifer viven de aquellos a quienes denuestan y a quienes burlan continuamente. No pueden dejar de hacerlo puesto que su posición subjetiva es puramente reactiva y completamente artificiosa. ¿Qué sería de ellos si no pudiesen escandalizar a personas sensatas y “normales”?
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Mar, 02/19/2013 - 22:01
Los cuatro evangelios nos enseñan sobre la pluralidad de CRISTO JESÚS: Mateo, como Rey perfecto; Marcos, como Siervo perfecto; Lucas, como Hombre perfecto, y Juan, como Dios perfecto. La Iglesia verdadera está constituida por los creyentes, cristocéntricos y bibliocéntricos, que se reúnen en cualquier sitio (casas, garajes, etc.) para ESCUCHAR, LEER, ESTUDIAR, MEMORIZAR Y MEDITAR sobre la Palabra de Dios, aplicándola para sí y los suyos como un modo de vida (Hechos 2). El nuevo pacto, a partir de JESÚS, consiste en que DIOS estará entronizado en nuestros corazones con su Santo Espíritu (Hc 2:1-4; Ro 8:9; Gá 4:6; Ef 1:13). Eso es el CRISTIANISMO. Aparte, la política del Clero Romano ha consistido en pintar de cristianismo sus prácticas de dominación con idolatría y hechicería sincréticas.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 02/19/2013 - 18:20
La Iglesia católica lleva dos papas emprendiendo la contra reforma después de que Juan XXIII hiciera el agiornamiento y la sacara del atraso mental. Se ponen ahora al día con la caverna neoliberal y también cae en crisis con ellos.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/19/2013 - 18:01
Resulta señora Cristina que nuestra Iglesia es eterna, porque Dios la sostiene, imaginese en dos mil años no la han podido destruir los hombres, porque las puertas del mal, no prevaleceran contra ella.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 02/19/2013 - 18:15
Pobre señora.-.- Su oscurantismo es infinito.-.-
Opinión por:

moricio

Mar, 02/19/2013 - 17:30
¡Cómo te admiro ve!
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/19/2013 - 16:11
Los que no tienen remedio son estos periodistas, anticatolicos, que no saben hacer mas nada, sino criticar a nuestra Iglesia, los católicos estamos agradecidos y orgullosos de la actitud de responsabilidad de nuestro Papa, hacia nuestra Iglesia, un gran ejemplo para nuestro presidente vecino, ya es hora que deje el poder a otro, su ambición no tiene límites.
Opinión por:

lbuitre

Mar, 02/19/2013 - 20:41
Resulta Futbolman, que es necesario criticar a la Iglesia porque durante mucho siglos mataban o callaban a quienes la criticaban y es necesario que hoy se entere la gente de todo su historial criminal como institución, porque hay mucha gente que aún no conoce todos esos crímenes...
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/19/2013 - 17:57
Si fufbolman, que seria de sus columnas de opinión, si nuestra Iglesia no existiera, yo creo que éstan mas pendiente de ella, que los mismos católicos, para criticarla.
Opinión por:

futbolman

Mar, 02/19/2013 - 17:23
Estrella de la mañana no te desgastes respondiendo a esta clase de 'periodistas' y foristas resentidos contra la Santa Iglesia Católica, pues personas como la señora de La Torre, no son más que pobres apostatas, utilizados como borregos tontos por la oscuridad de la doctrina oscura de masones e iluminatis, esta señora me da es pesar al igual que los tarados que vociferan en contra del Sumo Pontifice en un foro como este, total la señora De La Torre solo es leida cuando ataca a la Iglesia Universal, promoviendo fechorias como el aborto, la promiscuidad, la fornicación, la muerte y la destrucción de la familia.
Opinión por:

gente común

Mar, 02/19/2013 - 16:18
Entonces los 260 papas restantes tampoco. Estrellada. Pues se atornillaron al poder hasta que su cuerpo no les dió más. Y pretende desconocer esos hechos? ¡Necia!
Opinión por:

ivansave

Mar, 02/19/2013 - 15:22
Eso sería preferible pero me temo que con la caida del cartel Vaticano puede suceder lo que nos pasó aquí con la caida de los grandes jefes mafiosos y la subsiguiente atomización en cientos de bandas criminales y, entonces, en vez de ir hacia la Teología de la liberación se fortalezcan la multitud de "rameras" hijas de la Gran Ramera de Roma y nos veamos invadidos,aún más,por estas bacrim evangélicas que son igual o peor de retrógradas y manipuladoras de la Industria del miedo.
Opinión por:

gente común

Mar, 02/19/2013 - 16:12
La razón y el análisis son las únicas herramientas con las cuales el hombre puede dilucidar su verdad. Fundamentar la realidad en especulaciones, supercherías, intimidaciones y miedos sólo conduce al sometimiento del intelecto y a la pérdida de las libertades.
Opinión por:

grillo52

Mar, 02/19/2013 - 14:23
En EL VATICANO CONTRA DIOS (escrito por religiosos descontentos con el Vaticano)se consigue gratis en internet,se plantean cosas interesantes,en EL PODER Y LA GLORIA de David Yallop tambien
Opinión por:

ALM

Mar, 02/19/2013 - 14:19
Muy bueno su articulo sra de la Torre, todo lo que ud dice es verdad lo que pasa es que la gente que practica la religion catolica no quieren aceptar todas esas verdades y mucho mas de lo que se hace en esta religion.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 02/19/2013 - 13:37
Hoy en casa se almorzó "Sancocho al Vaticano"...Sin papa.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 02/19/2013 - 12:29
Entrar en discusiones sobre religión es un asunto muy espinoso porque afloran inmediatamente todas las pasiones, todas la iras, "quien está contra mi religión está contra mi pueblo". Las Cruzadas y las Guerras contra los infieles son el mejor ejemplo: cristianos contra musulmanes, musulmanes contra judíos y así un largo etc. Los únicos ganadores han sido los dioses de la guerra, de la infamia, y los cazadores de tontos. Si se tomaran el trabajo de esculcar la realidad verán que en todas partes y en todas las religiones sus feligreses disminuyen a velocidades desconocidas por la Historia. EL número de ateos es impresionante. Esto demuestra que las crísis en todas las religiones es profunda. No sus principios. Los culpables han sido sus dirigentes que siguen inmutables, ciegos.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Mar, 02/19/2013 - 11:40
Muchso foristas se escandalizan con el aborto terapeutico,,pero se solidarizan con los asesonatos de estado mal llamados falsos positivos que si mataron a mas de 3.100 muchachos ya bien criados y crecidos y eriguen como mesias al inspirador de esta practica asesina,, para maniqueos e hipocritas los uribeños....y muchos mal llamados catolicos....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio