Publicidad

Implementando el TLC

Carolina Botero Cabrera
07 de junio de 2013 - 10:10 a. m.

La nueva Ley Lleras 4 (proyecto 306), que sustituye la ley 1520 declarada inexequible, se ocupa de obligaciones discutidas durante la negociación del TLC. Sin embargo, para implementar el tratado no tenemos que aceptar como única opción los modelos que se diseñaron para la sociedad de hace 15 años.

Durante años Colombia y EE.UU. acordaron que para su intercambio comercial se necesita un perro guardián que cuide los contenidos protegidos por derechos de autor que están en el mercado. Se acordaron características (será escandaloso, negro, joven, etcétera), pero la definición de su raza y en general los detalles del especímen siguen pendientes. El gobierno ha dicho que para cumplir necesita un dóberman entrenado para matar, otros creemos que un pincher escandaloso y mordelón también sirve. Aún más, creemos que (como sucede en EE.UU.) el guardián necesita una infraestructura de control (un sitio para encerrarlo ocasionalmente, correas que le den movimiento pero prevengan ataques innecesarios e incluso una persona encargada que lo controle) que evite que sea un riesgo para la sociedad y para su capacidad creativa e innovadora. Finalmente, el gobierno Santos decidió enfrentar esta tensión con la sociedad civil abriendo, a través del Mincomercio, el diálogo para revisar si su propuesta excede los parámetros del TLC e ignora la infraestructura para el guardián.

En relación con la “infraestructura de control” hay propuestas en otros países, la tensión no es exclusiva de Colombia, para incluir una excepción flexible. Por ejemplo, esta semana en Australia se publicó un informe (1) sobre la discusión a la reforma al derecho de autor que incluye una propuesta de este tipo y que sugiero revisar, pues anticipo que este es uno de los puntos claves en nuestra discusión local.

Después de 2 años de la saga el interlocutor es Mincomercio (parece que el tema se pone donde es) y mientras tanto la Dirección Nacional de Derecho de Autor (órgano técnico del gobierno encargado de estos temas) está con director encargado y no participa en foros mediáticos pues no tienen autorización del Mininterior.

(1) http://www.alrc.gov.au/news-media/media-release/alrc-releases-discussion...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar