Álvaro Forero Tascón 12 Jun 2011 - 11:00 pm

La importancia de la OEA

Álvaro Forero Tascón

A PESAR DE QUE LA OEA VIENE PERDI- endo terreno, para Colombia conserva una importancia grande.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/importancia-de-oea-columna-276906
    http://www.elespectador.com/opinion/importancia-de-oea-columna-276906
  • 0
insertar

La percepción del debilitamiento de la OEA se debe a varios factores. A la creación de Unasur, un intento de Brasil y otras naciones suramericanas por sustituirla para neutralizar la influencia de Estados Unidos en la región. Al poco éxito que tuvo esa organización en la crisis de Honduras. Al cambio de perfil del secretario general y su ambivalencia frente a la democracia en Venezuela. En Colombia esa percepción se acentuó cuando fracasaron los esfuerzos por acorralar a Venezuela con los debates en el Consejo Permanente, y por el hecho de que el gobierno Santos cambió la política hacia la subregión.

Sin embargo, la OEA puede ser una institución clave en dos temas críticos para Colombia: la democracia y el narcotráfico. Aunque el gobierno Santos ha demostrado con éxito que se debe y puede convivir con los vecinos, abandonando el anacronismo del alineamiento, no se puede desconocer que estar rodeado de países con gobiernos radicales, de tendencia caudillista e ideología de izquierda, representa un reto diplomático grande para un país con un conflicto armado interno y una larga alianza con los Estados Unidos, percibidos por los vecinos como potencia “hostil”. Así como el país debe continuar las buenas relaciones con la región, y liderarla en algunos aspectos como viene haciéndolo con la presidencia de Unasur y el papel destacado del presidente Santos, también forma parte de sus intereses estratégicos que no se debilite la capacidad de acción de la entidad encargada de la preservación de la democracia en la región, en la que las buenas relaciones históricas de Colombia con Estados Unidos juegan a su favor en la eventualidad de una crisis regional.

El otro aspecto en que la OEA puede ser relevante es en la concertación de una política continental contra el narcotráfico, que está esparciéndose como pólvora por Centroamérica. A diferencia de países grandes como México, Brasil, y medianos como Colombia y Perú, los países centroamericanos no tienen capacidad económica ni institucional para enfrentar el desafío de carteles de droga poderosos, y pronto pedirán ayuda a gritos, y los Estados Unidos ofrecerán ampliar el Plan Mérida, más de lo mismo. Pero esta vez puede ser distinto, porque por su fragilidad los centroamericanos corren el riesgo de convertirse en narcoestados, porque quedaría demostrado que la receta norteamericana no contiene sino que esparce el problema, y porque empieza a haber un clima internacional escéptico sobre la política prohibicionista.

Con la sensibilidad internacional en aumento, y todo el continente contagiado de narcotráfico, Estados Unidos seguramente preferiría permitir un espacio de discusión controlado sobre el problema de la droga dentro de una organización como la OEA, a que el debate tome dimensiones mundiales como sucedió con el cambio climático. Si no lo hiciera, entidades como Unasur podrían tomar la bandera de exigir un cambio drástico de política. Para Colombia también podría ser más fácil abogar por un nuevo diálogo sobre drogas en el interior de la OEA, donde puede ejercer un liderazgo pausado, que apoyar iniciativas radicales, o quedarse mudo sobre el tema internacional más sensible para el país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nuevafuerza

Lun, 06/13/2011 - 11:34
COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, LOS GARANTES DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN? Es mil veces más democrática la Argentina de Kirchner que el estado neofascista de Obama y su antecesor, y ni que decir de la distancia que le lleva a Colombia en cuanto a democracia... En cuanto a amenazas, la verdadera amenaza no es Venezuela ni Ecuador sino el decadente imperio gringo, manejado por radicales de derecha, racistas consumados, hipócritas de doble moral que braman de ira cada vez que un mexicano pasa la frontera hacia EE.UU, pero que se hacen los de la vista gorda cuando un alijo de armas pasa la frontera en sentido contrario, hacia Mexico, rumbo a los carteles de la droga. LA AMENAZA CONTINENTAL NO ESTÁ EN EL SUR, SINO EN EL NORTE, EN EL SENO DEL PARTIDO REPUBLICANO Y SUS COPARTIDARIOS "DEMÓCRATAS"
Opinión por:

CORENATA

Lun, 06/13/2011 - 17:47
Sinceramente estoy contigo, y la mayoría de las Colombianos lo saben que es así pero ne han querido aceptarlo porque la mayoría se benefician de la seudodemocracia para ganar poder y dinero sin embargo no dejemos atrás la pretención de Chavez y Fidel Castro creo que Colombia es una mina de oro para mucho...
Opinión por:

Víctor Raúl

Lun, 06/13/2011 - 06:18
Apreciado columnista, seguramente usted lee a Antonio Caballero en Semana, en el artículo de esta edición, podrá encontrar argumentos más sólidos frente al tema y en todo el asunto tratado por dicho columnista desde hace muchos años, 40 cómo menciona él.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio