Publicidad
Columnista DATAiFX 20 Feb 2013 - 11:04 pm

Impulso a empresas familiares

Columnista DATAiFX

Si bien la industria en Colombia no pasa por su mejor momento por cuenta de la apreciación del peso, los efectos de la crisis europea o la limitada preparación para los TLC, también es cierto que los procesos de toma de decisión empresarial en estructuras familiares, sean emisoras o no, tienen un peso en resultados que podrían ser mucho mejores.

Por: Columnista DATAiFX
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/impulso-empresas-familiares-columna-406070
    http://tinyurl.com/kgsm9vz
  • 0

En un país en el que el 70% de las empresas son familiares y muy cerradas, una estructura débil en términos de gobierno corporativo puede llevar a corporaciones prometedoras a la extinción.

Si bien no es un problema que una compañía sea de carácter familiar, las dificultades radican en que las empresas familiares no cuentan con mecanismos de gobierno corporativo adecuados, es decir, con una estructura equilibrada entre la propiedad, la dirección y la gerencia que les permita afrontar los desafíos a los que están expuestas: cambios generacionales, ausencia de juntas directivas profesionales y falta de una política de empleo familiar, entre otras.

Muchas empresas familiares que han dado el paso de empresa pequeña, o cerrada, a grande o abierta (Carvajal, Biomax, Grupo Bolívar o Grupo Corona), han contemplado entre sus estrategias de crecimiento la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Una estructura de gobierno robusta permite a las empresas enfrentar apropiadamente los retos que plantea el mercado. Es por ello que el fortalecimiento de la industria en Colombia debe pasar necesariamente por un proceso de mejoramiento en las prácticas de gobierno corporativo.

*Governance Consultants

  • Governance Consultants | Elespectador.com

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Accidentes de tránsito dejan 10 heridos en Bogotá
  • Primer homosexual reconocido como víctima de conflicto en Colombia

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/22/2013 - 19:21
Esa pocas familias que manejan los negocios y empresas en este pais, ahí se quedarán... El egoismo , la avaricia y la codicia hacen que no se abran!!! Y ademas con esas leyes arcaicas y modeladas al antojo de ellos..pues ni modo!! Seguiremos siendo la cacareada republiqueta bananera de unos pocos latifundistas y empresarios multimillonarios y el resto del pueblo comiendo la misma ..o mas mierda!!
Opinión por:

lunes100

Jue, 02/21/2013 - 20:19
Para fortalecer la industria, el agro, .... se requieren políticas multidimensionales, amplias,... de corte fiscal, monetario, comercial, mercadeo, ventas, gerencia,
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 08:25
Si las empresas familiares de gran feudo en el Caribe, en el pasado, hubiesen tenido una estructura administrativa y de gobierno, como busté bien lo dice, más la falta de oportunidades y de ducación, la tierrita estuviera pior repartida. Lógico hoy fueran grandes empresas, lo que pasa y acontece, es que los badulaques presidentes que hemos tenido gobernaban para sus amigos, namá. Urge entonces, recuperar el tiempo perdido con una nueva legislación que mande para la mierda a la republiqueta con su pasado egoista, reclacitrante, homicida, esclavista, extractor, y por supuesto negrero y camandulero; pero que no nos quiten jamás el trago, porque esa vaina no la vamos a aceptar...¡ nunca! ¿Para qué, entonces, nos enviciaron con el buen ron de palito?
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/21/2013 - 07:18
Para que suceda lo que usted esta planteando tiene que suceder que esas pocas empresas de exito en Colombia permitan que tengan exito otras empresas pues la empresa de todos que es Colombia es manejada por esas pocas familias de manera cerrada, sin gobierno corporativo o para beneficio de todos, todo lo quieren para ellos y sus cerradas familias, los demas que nos las arreglemos con las migajas que a veces dejan caer de sus ampulosas mesas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio