Publicidad
Carolina Botero Cabrera 18 Ene 2013 - 3:15 pm

In memóriam: Aaron Swartz

Carolina Botero Cabrera

Desde hace años, con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la política para evitar los males que aquejan a la industria de contenidos se ha concentrado en criminalizar como estrategia de supervivencia.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/in-memoriam-aaron-swartz-columna-397378
    http://tinyurl.com/kqlh7y4
  • 0
insertar

Esta estrategia ha sido adoptada como propia por los gobiernos, que dedican importantes esfuerzos a fortalecer penas y apostar por perseguir, acosar y aportar casos ejemplarizantes, como fórmula eficaz para contener la avalancha.

Aaron era un activista reconocido en favor de la apertura del conocimiento. Un genio que desde los 14 años aportó código en el RSS y participó después en la creación de Reddit. De sus muchas acciones rescato que con buena parte de la fortuna que recibió en la venta de Reddit, liberó expedientes legales de los americanos (que vende el Estado a pesar de que jurídicamente sean de dominio público). Pero, fue su acción fallida para liberar en Internet millones de artículos científicos de la base de datos JSTOR, que descargó de la red del MIT con un computador oculto en un closet, lo que lo puso en la puerta de la cárcel. Su caso serviría de ejemplo para otros como él.

Aunque no se puede afirmar tajantemente que la posibilidad de pasar 30 años en prisión y pagar un millón de dólares en multas por buscar el acceso universal al conocimiento haya sido la causa última de su decisión de suicidarse sin haber cumplido 30, sí se sabe que fue un importante acelerador para un alma que desde hace tiempo luchaba con depresiones.

En memoria de Aaron y para mostrar el sin sentido de la persecución, los académicos están liberando artículos en Internet (#pdtribute en Twitter) reconociendo que particularmente ese conocimiento no responde a lógicas tradicionales del mercado, que es libre por naturaleza. En su memoria el MIT inicia una investigación para dimensionar cómo y si sus acciones de presión pudieron contribuir a la tragedia. En su memoria propongo pensar que cuando se adoptan políticas sin análisis suficiente asumamos también sus vacíos, especialmente si la única respuesta es la de cárcel. Esa línea sólo muestra el desespero de quienes están perdiendo la imaginación.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 01/18/2013 - 22:31
Una gran pérdida, un genio y un heroe han muerto pero su legado no morirá, y su ejemplo de valor será seguido por otros.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 01/18/2013 - 21:56
Una gran pérdida, un genio y un heroe han muerto pero su legado no y se ejemplo de valor será seguido por otros.
Opinión por:

gmunozp

Vie, 01/18/2013 - 17:20
Excelente y oportuna columna
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio