Publicidad
Mario Morales 11 Jun 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

¿Inamovibles?

Mario Morales

El gobierno comienza a pagar platos rotos por lengüisuelto. Es el precio de tratar de conquistar favorabilidad, con gestos inanes, de las variopintas derechas que se están multiplicando en nuestro país como conejos.

Por: Mario Morales

Las peticiones que hizo ayer la guerrilla al instalarse de nuevo la mesa en La Habana son, al tiempo que una factura por ventanilla por el culiprontismo verbal y tuitero de Santos, una sonda para calibrar los límites de los negociadores y de la opinión pública nacional, y un intento de correr la raya de lo hasta ahora pactado.
Pero no parecen inamovibles, y no podrían serlo porque echarían por tierra todo el proceso. Aplazar el calendario electoral es inviable por razones de tiempo (la misma premura que aduce la guerrilla), porque descoagularía el consenso que poco a poco se ha ido creando entre la población, y porque cercena la segunda motivación que tiene el presidente, aparte de firmar el acuerdo, que es reelegirse.
Pero la propuesta suena menos factible cuando la guerrilla la incluye como primer punto de una asamblea nacional constituyente y le da perspectivas de soberana, a juzgar por los once puntos que abarca, aparte de la refrendación de los eventuales acuerdos en los cinco temas previstos.
Y no es que esos once puntos no sean pertinentes (y amplios), si uno ve el desmadre del aparato de justicia, las instancias legislativas y organismos de control, rodeados del hedor autoritario, mezclado con cinismo, que algunos comenzaban a extrañar.
Claro, sería una propuesta ilusa por ambiciosa, sino fuera porque, se entiende, quiere empujar al Gobierno a salirse de su también “inamovible” referendo.
Los diálogos continuarán, sin duda, pero con la puja y los vaivenes de dos agendas, a cual más espinosa: una, en Cuba, sobre participación política, y otra afuera sobre legitimación del proceso. Sin sumar amarres que le faltan al punto de tierras. Es hora de recordarles la prudencia y la seriedad prometidas.
@marioemorales

 

  • Mario Morales | Elespectador.com

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio