Publicidad

Infraestructura y bienes básicos

Columnista DATAiFX
28 de diciembre de 2012 - 11:00 p. m.

Gran parte del desequilibrio en el mercado de bienes básicos no proviene de la demanda ni de la falta de tierras ni de los precios.

Un problema de fondo proviene del retraso de infraestructura, que crea un cuello de botella, a veces difícil de superar. En general, los países en desarrollo producen una gran cantidad de bienes básicos, los cuales muchas veces no alcanzan los mercados internacionales, porque, físicamente, no hay cómo sacarlos a los puertos. Esta historia, que parece tan colombiana, sucede en muchas partes, desde Brasil hasta India.

Una historia reciente es la de Brasil, uno de los países que observa una de las fronteras agrícolas más grandes y cuyo potencial de expansión en cultivos de soya es gigantesca, como lo demuestra el crecimiento en área cultivada del 26% anual. Sin embargo, transportar la soya desde Mato Grosso hasta los puertos, cuesta cinco (5) veces más que el costo equivalente en Estados Unidos. Una barbaridad.

Como en el mercado internacional el precio es igual para la soya, provenga de donde provenga, el ajuste de precio (hacia abajo) se lo lleva el productor brasileño, quien implícitamente tiene que subsidiar el costo del transporte. El efecto de esto es que la producción en Brasil sufre un desincentivo marcado, que restringe la oferta futura.

Así las cosas, el análisis del precio de los bienes básicos no es sólo de la economía mundial ni del área cultivada, sino de muchas más cosas que tienen un impacto significativo en el precio de este tipo de productos.

 

* Manuel Felipe García, Skandia

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar