Publicidad
Carolina Botero Cabrera 25 Jul 2013 - 10:38 pm

Iniciativas ciudadanas para legislar

Carolina Botero Cabrera

Las iniciativas legislativas ciudadanas serán cada vez más frecuentes y efectivas especialmente respecto de derechos digitales.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/iniciativas-ciudadanas-legislar-columna-436109
    http://tinyurl.com/pdcc828
  • 0

“Marco Civil” es un proyecto de ley brasileño nacido de una alianza entre MinJusticia y Fundación Getulio Vargas en 2009 para construir un marco de derechos humanos al uso de Internet. Tuvo un proceso multisectorial y participación directa de ciudadanos durante meses de discusiones a través de Internet, fue presentado al Congreso en 2011 y aún espera la aprobación. Un destino similar tuvo el experimento, surgido de la crisis de hace 5 años, de construir una constitución en Islandia en forma participativa por sus ciudadanos, tampoco consiguió superar el debate legislativo. Ambos proyectos han quedado congelados.

Esta semana se concreta el tercer intento por trasladar lógicas de construcción colaborativa y participación de Internet, especialmente motivadas por descontentos ciudadanos, al legislativo. En Finlandia desde marzo de 2011 es posible presentar iniciativas legislativas ciudadanas si se recogen 50.000 firmas de respaldo en 6 meses. Eso fue lo que hizo el movimiento “Open Ministry” para movilizar un derecho de autor con “sentido común”. Sus principales propuestas son: disminuir penas por delitos relacionados con derecho de autor, ampliar la definición de “fair use” y aumentar las posibilidades para que los ciudadanos puedan hacer copias digitales de obras que adquieren para su propio uso. La gota que rebosó el vaso y movilizó esta iniciativa fue el secuestro policivo (después de un allanamiento) del computador de una niña de 9 años que era acusada de “piratería”. Lo que suceda con este proyecto será punto de referencia mundial en la construcción colaborativa de normas y en la discusión del derecho de autor.

La sociedad civil colombiana propone en las mesas de trabajo de la Ley Lleras 4 con Mincomercio (que se relacionan con obligaciones TLC de derecho de autor), precisamente incluyen una “cláusula abierta” estilo “fair use”. La resistencia es evidente, pero en la medida en que hay debate la posibilidad está abierta. Podríamos llegar a plantear soluciones de este tipo, iniciativas ciudadanas que pongan al Congreso en la arena pública, si el gobierno decide que no considera viable esa cláusula, ¿Qué opinan?

  • Carolina Botero | Elespectador.com

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ceciliaines60

Vie, 07/26/2013 - 18:05
Me gusta la iniciativa ciudadana para legislar por internet, debido a que es una nueva modalidad y ayuda a que personas que no nos gusta estar personalmente expresando las opiniones, lo podamos hacer por este medio como una nueva forma de participación. Considero que muchas personas lo hacen pero no trasciende pues queda entre amigos. Por ejm. yo he recibido multiples correos con una propuesta que plasme en una solicitud por medio de Avaaz y espero que otros ciudadanos se manifiesten con su fima y el reenvio a sus amigos. http://avaaz.org/es/petition/Salva_a_Colombia_de_la_Desigualdad_Salarial
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/26/2013 - 08:03
Por mero capricho central, el Sena dice que abrirán nuevas cedes. Todo indica, que donde les da la gana a la directora y con cursitos que vienen.....¡de su imaginación! Nunca escuchan el clamor popular, diga usted, cursos para que la corrupción se reparta de manera equitativa, cursos de conducción, y finalmente: ¡ Entrar a la espesura, con su gran presupiesto, para hacer de la educación elemental el comienzo de una democracia igualitaria! Jajaj, nunca han podido en lo rural hacer na. Burocracia, namá.
Opinión por:

rabil

Vie, 07/26/2013 - 07:42
En Colombia, la única ley de iniciativa popular que recuerdo es la 119 de 199... que protegió al SENA de la arremetida feroz de Gaviria para privatizarlo y/o acabarlo. Sin embargo, debió surtir un trámite en el Congreso que la desdibujó y le metió un par de micos. Las marchas, la recolección de firmas, el lobby a personajes de la política y demás, fueron arrasadas con la aprobación de la reforma tributaria que va a acabar al SENA vía la desnutrición financiera. Aquí el pueblo sirve para votar, hacerse matar en los diferentes frentes de batalla, o a las puertas de las EPS e IPS, para empujar carros varados y ya. Los derechos están escritos sobre la arena. Arena que recoge el Smad y la arroja a los ojos de los colombianos que aun pueden ver las anomalías.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/26/2013 - 02:14
Anda, nena, será mejor que te vayas a vivir a Finlandia, pues por acá la vaina está, que ni paqué te cuento para no hacerte sufrir. Si hay gente que protesta en las lejanas carreteras, en las casas quedaron los que no tienen ni alientos para pedir la dignidad humana que, según el centralismo, no se merecen. Una cosa es vivir una esperanza afianzada en billete tenido, y otra muy distinta haber perdido toda ilusión por la simple inspección de la sustración de la materia, sólo ha quedado el suspiro profundo en murmullo con solloso moquiao. Saludes te mandan los viejos de La Mojana, Punta Gorda, Piedras de Moler, Caño Baúl, y por toda la rivera olvidada de lo que fue un río importante es sus orillas: El Mardalena.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio