Injusticias

Yohir Akerman
12 de marzo de 2017 - 02:00 a. m.

El Centro Democrático designó una comisión de congresistas para que viajen a Estados Unidos y expongan las “injusticias” que, según ellos, han ocurrido en el caso de Andrés Felipe Arias.

El exministro de Agricultura fue condenado a 17 años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación y responsabilidad en el probado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El 13 de junio de 2014, un mes antes de la sentencia de la Corte Suprema en su contra, el exministro se fugó de Colombia llegando a Miami para evadir la justicia colombiana argumentando que la sentencia era consecuencia de una persecución política.

Incluso en el último documento que la defensa de Arias envió a la Corte de Apelación del Eleventh Circuit sus abogados argumentaron que “el doctor Arias fue un rival del presidente Santos y compitió contra él en las últimas elecciones presidenciales (...) Colombia busca el encarcelamiento del doctor Arias en Estados Unidos para desacreditarlo políticamente, así como lo procesó por razones políticas”. (Ver Motion for a stay)

Falso.

Aunque parece que lo quisieran olvidar, Arias no llegó a las elecciones presidenciales ya que perdió en marzo de 2010 la consulta del Partido Conservador contra Noemí Sanín.

Pese a eso, la delegación conformada por los congresistas María Fernanda Cabal, Jaime Amín, Alfredo Ramos, Daniel Cabrales, Pierre García y Ciro Ramírez, viajarán para ponerse en contacto con senadores estadounidenses, diplomáticos, representantes de la administración Trump y funcionarios de la delegación de Naciones Unidas, para hacer visible las supuestas injusticias cometidas en contra del exministro Arias.

Mientras están en Estados Unidos, valdría la pena que hablen con el prófugo de la justicia colombiana y le pregunten por su participación en el escándalo de Odebrecht.

Me explico.

El 17 de septiembre de 2009, cuatro meses antes de que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez firmara el contrato con la brasilera para la construcción de la Ruta del Sol, el gobierno recibió en el Salón Obregón de la Casa de Nariño a Marcelo Odebrecht, gerente general de esa empresa brasileña. (Ver Foto de la Casa de Nariño)

El encuentro registrado por el noticiero del Palacio de Nariño, muestra que al evento asistieron, además del expresidente Uribe y el hoy preso Marcelo Odebrecht, el entonces alto consejero para la competitividad y las regiones Miguel Peñaloza ahora vinculado al proceso por la Fiscalía, el exgerente del Instituto Nacional de Concesiones Álvaro José Soto y el entonces viceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales ahora preso por recibir sobornos de Odebrecht. (Ver Foto de Sala de Prensa)

Sin embargo, como lo publicó el periodista Julián Martínez de Noticias Uno, una cosa que no mencionó el noticiero del Palacio de Nariño es que a la reunión también asistió el exministro Andrés Felipe Arias, quien en ese momento ya era precandidato presidencial del Partido Conservador. (Ver Foto de Arias en la reunión en Palacio)

Arias anunció su aspiración presidencial el 7 febrero de 2009, cuando dejó de ser ministro de Agricultura. Seis meses después, fuera del gobierno, asistió a esta reunión con Odebrecht, hoy condenado a 19 años por pagar sobornos a políticos a cambio de contratos de infraestructura.

Fue en la misma época de la reunión en Palacio cuando el ex viceministro Gabriel García Morales recibió los 6.5 millones de dólares que pagó Odebrecht para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol.

Pero las incógnitas con Arias no paran ahí.

También existe un audio de una conversación de diciembre de 2009 entre el condenado constructor Miguel Nule y el confeso beneficiario de los sobornos de Odebrecht, el exviceministro García, en la que hablan en estos términos:

-Gabriel García: Es lo que más me da rabia… a mi que me digan como me dijo Arias: ey cuidado con el tramo tres que no se que. Hay que tener cuidado con el tramo tres, cuidado con la vaina. Y a mi incluso me lo dijo, hay que tener mucho cuidado con el tramo tres. Y yo lo dije…

-Miguel Nule ¿Arias?

-García: Andrés Felipe.

-Nule: ¿Y ese man que tiene que ver? ¿Ese man descubrió los predios?

-García: Ese man le está haciendo la vuelta a Luis Carlos Sarmiento. (Oír audio)

Valdría la pena que la comisión del Centro Democrático aproveche ese viaje a Estados Unidos y le pregunten al prófugo Arias, qué hacia en la reunión con Marcelo Odebrecht en su papel de precandidato conservador, o por qué estaba aconsejando o alertando de algunos peligros al hoy confeso benefactor de los sobornos de la constructora brasilera.

Puede ser otra injusticia que lo hayan invitado a esa reunión o mencionado en la conversación entre García y Nule. Puede ser.

Pero también puede ser un tema importante para que se lo aclaren a los congresistas que van a visitar en Estados Unidos, a la Embajada, a la Corte de Apelaciones donde está el caso del exministro o, incluso, un tema para que se investigue en el famoso Comité de Ética de ese partido.

@yohirakerman

akermancolumnista@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar