Publicidad
Reinaldo Spitaletta 7 Ene 2013 - 11:00 pm

Sombrero de mago

¡Qué inseguridad, querido!

Reinaldo Spitaletta

“Este es un país más seguro”. ¿En qué, por ejemplo? ¿Tiene seguridad alimentaria? ¿La seguridad social es suficiente y alcanza al pueblo? Inclusive, si se hablara de los que especulan con el capital, ¿ha tenido una bolsa segura? Ah, y si de otras seguridades se tratara, ¿en qué ha disminuido el narcotráfico? ¿Acaso ya no hay mafias en Colombia? Decían, desde el gobierno pasado, que había desaparecido el paramilitarismo, ¿será verdad tanta belleza?

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 1183Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/inseguridad-querido-columna-395502
    http://tinyurl.com/b5d8q5f
  • 0

 Algún rancio burgués recitaba en otros tiempos que la economía iba muy bien, pero el país, muy mal. No sé si al decir “país”, que es un término bien abstracto y manoseado, se refería a la gente común y corriente, aquella que es víctima de la economía. El caso es que hoy, cuando el presidente Santos, ha recibido al 2013 con frases como “el país es más seguro que a la misma fecha del año pasado”, queda en el ambiente la misma duda: ¿a qué país se refiere?

Y en este punto pueden comenzar las especulaciones: Tal vez el presidente se refería a la seguridad que tiene él, con sus escoltas, su perfumería, sus camisas finas. O a la seguridad que tienen aquí las transnacionales, algunas de las cuales, en otros días, financiaban el paramilitarismo. O a lo mejor era un chiste de año nuevo, tiempo en que todo se permite, hasta que un presidente diga que hoy el país es más seguro. La demagogia todo lo puede.

Tal vez hayan disminuido los “falsos positivos”, que eran evidencia aterradora de un Estado bárbaro y criminal precisamente cuando el presidente era ministro de Defensa. Quizá se pueda decir que es un país más seguro porque ya las bandas delincuenciales asesinan sin hacer tanto ruido. Han sofisticado sus métodos, como en viejas películas de espionaje. No sé hasta qué punto, por ejemplo, los familiares de los diez campesinos masacrados el año pasado en Santa Rosa de Osos, puedan afirmar que gozaban de seguridad. Quién sabe si la gente de Cali, precisamente la ciudad donde el mandatario hizo su declaración, pueda confirmar el aserto santista.

Las estadísticas advierten que Cali es la ciudad de más alta criminalidad en Colombia, seguida por Medellín y Bogotá. Es posible que ahora deje de serlo con los mil efectivos con los que aumentaron el personal de su policía metropolitana. Aunque, se ha dicho en otras esferas, la seguridad debe ir más allá del pie de fuerza.

Si bien puede haber más seguridad para las multinacionales, a las que se les rebajan los impuestos al tiempo que se vapulea con ellos a la clase media, qué tanta tranquilidad ha tenido el “ciudadano de a pie”. Qué pueden decir al respecto los cartageneros, cuya histórica ciudad se ha trocado en una de las más peligrosas del país. O en asuntos similares qué dirán los habitantes de la comuna 8 de Medellín, que tiene sectores donde ni siquiera los policías se atreven a patrullar. Qué opinarán sobre el tema turistas del parque Arví, víctimas de hampones que los despojan de cámaras y dinero.

Un ciudadano habita en el reino de la seguridad cuando tiene empleo digno, cuando no es humillado en instituciones de salud, cuando puede acceder a la educación y la cultura. Un ciudadano está seguro cuando no es víctima de las extorsiones, de las amenazas de combos armados, de los secuestros. No sé que puedan decir de la pomposa declaración presidencial, los “chaceros” del centro de Medellín, vacunados por mafias y todo tipo de bandolas. O los chicos de ciertas barriadas, impedidos en su movilidad porque existen las aberrantes “fronteras invisibles”.

La seguridad debe estar fundamentada en la equidad social. Y, como se sabe, Colombia no es exactamente un modelo en tal rubro. Igual, debe estar basada en la preservación de los recursos públicos. Sin embargo, el saqueo de los mismos es ya parte de la vida nacional. Una costumbre. Así como se tornó costumbre que cada presidente colombiano, desde los tiempos de Núñez, para no ir más atrás, diga con voz de payaso que habitamos un país más seguro.

  • Reinaldo Spitaletta | Elespectador.com

TAGS:
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Betto Sep 18 - 6:12 pm

    Independencia

    Independencia

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 02/05/2013 - 20:39
Cada vez que un politiquero abre su boca es para espetar sandeces y mentiras de a puño!!!. Llevamos dos escuchando lo mismo!! Dios mio, cuando acabaremos con esta plaga de ladrones, mentirosos y bandoleros mal llamados politiqueros y dirigentes malvados y asesinos????..hasta cuando????.
Opinión por:

ahero93

Mar, 01/08/2013 - 17:59
Claro que hay seguridad, para la muestra la matanza de Envigado, hay seguridad de que la republiqueta seguira en manos de las bandas criminales, que se reparten las ciudades y los pueblos de chibchombia a su real antojo con la mirada aprobatoria de los que mandan pues de alli de ese contubernio comen todos, pero ayer salio la noticia de que chibchombia es el pais mas feliz del mundo !!! ya con eso esta todo resuelto,, felices por siempre , felices de que les tengan el dedo adentro por mas de 200 años , que felicidad,,y ahora si la seleccion se clasifica al mundial no habra nada que detenga esa felicidad total..eso es una republiqueta bananera, el congo de sudamerica
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 01/08/2013 - 15:18
Bien por pensar en la seguridad alimentaria, pero Reinaldo S. ese término se lo inventó la ONU y esa organización es la más corrupta de la historia, creo es más completa la definición de Sobernía Alimentaria.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Mar, 01/08/2013 - 15:07
Menos mal que aqui el unico POPULISTA es petro,segun algunos idiotas utlies del regimen.
Opinión por:

Vonf

Mar, 01/08/2013 - 14:56
Chiste no, eso fue una burla como la que le dio a los asalariados por el minimo el 28 de diciembre.
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 01/08/2013 - 11:46
Cómo va a haber SEGURIDAD para toda la población, cuando Colombia es un país con altísimos índices de desempleo, inequidad soco-económica y corrupción político-administrativa??? Cómo va a haber seguridad si Colombia es un narco-para-Estado, con instituciones permeadas por las mafias de todo tipo??? Cómo va a haber seguridad en Colombia si la justicia es totalmente inoperante y los niveles de impunidad son absolutamente aterradores??? Cómo va a haber seguridad en Colombia si la Constitución y las leyes se utilizan en beneficio privado y la democracia sólo existe en el papel? Cómo va a haber seguridad ciudadana en Colombia si los Derechos Humanos Fundamentales se violan en forma consuetudinaria. Colombia es un Estado fallido y una sociedad inviable e invivible. República banana!!!
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 01/08/2013 - 10:57
1- Lo único seguro en Colombia es la inseguridad. !Seguro! 2- ¿Se puede decir que hay seguridad donde la gente sale a la calle con más riesgos que una lombriz en un gallinero? 3- Lo único seguro en la vida es la muerte, y ésta es la única seguridad del pueblo colombiano. Los oligarcas, como los grandes capos, están bien protegidos. 4- Se sabe que Uribellaco sale protegido por todo un batallón de escoltas. ¿Será acaso para protegerlo de las excesivas muestras de gratitud del pueblo colombiano? 5- El partido de la U y los urabeños buscan cada uno un jefe idóneo. ¿Porqué no eligen el mismo? 6- No hay que combatir la inseguridad ni la corrupción, porque son nuestro patrimonio nacional.
Opinión por:

ikaros50

Mar, 01/08/2013 - 10:37
Colombia y su tremenda inseguridad y violencia de todo tipo. Lo fundamental,el respetoÑ No existe. Somos una sociedad perdida.
Opinión por:

magirodi

Mar, 01/08/2013 - 10:08
Esos discursos presidenciales se hacen para pregonar optimismo, porque de lo contrario no se gana una reelección.Pero los desarrollos sociopolíticos del año no dejan mucho que aplaudir en materia de seguridad y de equidad.El boleteo, las bandas criminales, la delincuencia común, están en todas las ciudades. El que la policía no pueda entrar a ciertas zonas es inaudito, los desfalcos y pérdidas de recursos en la infraestructura, en la salud y el inequitativo sistema pensional son factores que refuerzan la inequidad, junto con una reforma tributaria regresiva que no buscó que los más pudientes contribuyeran más a los ingresos del estado.
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 01/08/2013 - 09:56
camuflar los desfalcos a que nos tienen acostumbrados. Y asi con muchos mas temas ...Pero si el constituyente primario, (nosotros, el pueblo) no nos tomamos en serio la terea de elegir a conciencia a nuestros gobernantes, seguiremos cayendo en manos de PERSONAJILLOS que en algun momento fingieron de supremamente doctos en temas neuralgicos de la Nacion (cualquier simil con Petro sera pura coincidencia???) reflexionemos una vez mas.......
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 01/08/2013 - 09:47
Claro que hay seguridad... para empezar por las estadisticas, seguro que las van a seguir manipulando; la salud, seguro que seguira siendo un negocio de avivatos si lo seguimos permitiendo; la educacion, seguro que seguira siendo mediocre y dispersa, si no se concientiza tanto a profesores como alumnos de la importancia de adquirir conocimiento y cultura ( a ver si dejamos de ser un pais tan troglodita y neciamente ignorante); la vivienda, seguro que cada vez sera mas un lujo que pocos se podran dar. El sectro financiero, seguro que seguira siendo manejado para enriquecer a unos pocos y terminar de empobrecer a la mayoria (llamese clase media), no se ha eliminado el 4 x mil cierto?. La economia, seguro que sera manejada para seguir inventando impuestos asi no se necesiten y para ......
Opinión por:

estepao

Mar, 01/08/2013 - 08:58
Este pais dicen que es feliz pero por su clima, su musica. Pero ver como estan tanto ciudades como el campo verdaderamente cualquier persona que haya pisado una ciudad extranjera dira que en este pais paso algol
Opinión por:

ARMANDO.T

Mar, 01/08/2013 - 08:58
totalmente de acuerdo, pero nosotros los colombianos tenemos los gobernantes que nos merecemos.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Mar, 01/08/2013 - 08:57
mire a Venezuela. Allá la "equidad social" no parece impedir que ese pais tenga la tasa de homicidios más alta de america latina. La equidad social, es necesaria, pero no suficiente. Se necesita educación sexual, planificación familiar, para que la gente no siga trayendo niños a este mundo como si fueran máquinas de parir, niños que después son abandonados o ignorados, esa es gasolina para futuros delincuentes. Que cada niño que nazca sea verdaderamente deseado, y no sólo un subproducto de una noche de pasión.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 01/08/2013 - 09:58
El tonto alienado e irresponsable espiando la casa del vecino, mientras la suya es una cloaca y un albañal.
Opinión por:

chococruz

Mar, 01/08/2013 - 08:04
En Colombia el principal ejercicio físico o mental es buscar culpables, nunca aceptamos que la ausencia total de la sociedad en las tomas de decisiones importantes nos hace responsables o coparticipes por omisión de las mayorias o por acción de unas minorias que coptaron el Estado, nos convierte esto en indolentes o ignorantes?, que cada quien responda.!
Opinión por:

leftright

Mar, 01/08/2013 - 07:48
por primera vez,estoy de acuerdo con lo escrito, por la garbimba comunista de spipataletta,ahora como que encontro su verdadero libido,!querida!
Opinión por:

virginiavallejo

Mar, 01/08/2013 - 05:46
A mi lo único que me asombra, es que el gobierno celebre una reducción en la tasa de homicidios tan baja cuando seguimos teniendo tasas de homicidio del 30 por 100.000 y llevamos muchos años en este asunto. En cambio GUATEMALA en un año, bajó la tasa de homicidios en 10 puntos de alrededor de 45 homicidios por 100.000 a 34 por 100.000: osea ya casi nos alcanza, mientras que Brasil nos a ido dejando lejos ellos tienen 22 por 100.000. TEnemos que ser más ambiciosos como ciudadanos y como Estado en las metas de la seguridad.
Opinión por:

virginiavallejo

Mar, 01/08/2013 - 05:43
Estoy de acuerdo con usted, pero tenga en cuenta que el presidente dijo claramente: este año hubo más seguridad en comparación con el anterior. Ahora, lo que toca ver es si es verdad esto en razón a la confiabilidad de las estadísticas ¿Han disminuido los hechos delictivos? nadie ha dicho que se hayan acabado o que las reducciones en unos tipos de ellos no implican los aumentos en otro tipo de delitos. OJO con las interpretaciones.
Opinión por:

Alfredo O

Mar, 01/08/2013 - 04:14
Ciencia se escribe con C de Confianza. ¿Pueden los estudiantes y demás usuarios del conocimiento tener plena seguridad en la calidad de las publicaciones universitarias? ¿Existe idoneidad docente y editorial universitaria? La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), con autoría de docentes de esa entidad. Los dos libros fueron denunciados por plagio múltiple; uno ya retirado de circulación. Con el libro "Agroecología" se han "educado" por 10 años estudiantes de la UN; ¿Tienen certeza sus usuarios que es una obra de calidad, sin estafa ni plagios? ¿Existe el cartel de las publicaciones universitarias fraudulentas?¿Hay delincuencia docente e impunidad? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

blackcreek

Mar, 01/08/2013 - 02:31
Pero a pesar de todo lo que menciona el columnista, los colombianos son los seres mas felices del planeta!!!!!!!!???????? ... Y como es que le meten tanta felicidad?
Opinión por:

lunes100

Mar, 01/08/2013 - 01:30
En Colombia: reina la inseguridad democratica, reina la inseguridad de los derechos sociales, reina la inseguridad fisica, reina la inseguridad social, reina la inseguridad alimentaria, reina el desempleo, reina la informalidad laboral, ...... reina, reina ..... el neoliberalismo, el desplazamiento, los URIBEÑOS .....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio