Publicidad
Salomón Kalmanovitz 15 Sep 2013 - 11:00 pm

La interlocución con la MANE

Salomón Kalmanovitz

JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ, BLOGUERO de El Espectador y vocero de la MANE, ha dado respuesta a mi columna del pasado 9 de septiembre de manera juiciosa y argumentativa, lo que me obliga a ampliar algunos de los temas e introducir otros que por espacio no fue posible incluir en ella.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 282Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/interlocucion-mane-columna-446582
    http://tinyurl.com/nyqw28s
  • 0
insertar

No mencioné que la movilización de la MANE en el pasado probó ser creativa, pacífica y exitosa y que sus demandas para que el Gobierno atienda adecuadamente las necesidades presupuestales de las universidades públicas son justas. No tiene sentido permitir el deterioro administrativo y la creciente ruindad de las edificaciones en varios campus del país.

Las universidades públicas tienen una sobredemanda que el Gobierno debía encarar con presupuestos cada vez mayores para hacerlas más accesibles, pero también recibir matrículas de las familias que tienen ingresos suficientes para financiarlas. La teoría de la justicia fiscal informa que las personas que más se benefician con el gasto público deben contribuir a su financiamiento, en la medida de sus capacidades.

Insisto entonces en que la gratuidad de la educación superior no es progresiva ni democrática. Las familias que cuenten con los recursos bien pueden invertir en el futuro de sus hijos, puesto que un egresado universitario gana cuatro veces lo que gana un bachiller. Me parece más adecuado que exista el pago de un salario para todos los estudiantes en riesgo de desertar por razones económicas. Este es un problema muy grave y que permanece oculto: las universidades públicas muestran tasas de deserción mayores al 50%, lo que significa la frustración de una población muy grande frente a sus metas de vida y un enorme desperdicio de recursos humanos y públicos.

Insisto en que condonar los créditos del Icetex lleva a su descapitalización y a su desaparición; este opera con tasas de interés subsidiadas y ha sido beneficioso para millones de estudiantes. La denuncia de anatocismo por parte del Icetex, hecha por el vocero de la MANE, que la Corte Constitucional prohibió para el crédito hipotecario, no tiene por qué aplicar a otros tipos de crédito. Se trató de una sentencia paternalista y eclesiástica que impedía a los usuarios contratar crédito con períodos amplios de gracia sobre el capital prestado. Me explico: una persona puede planificar pagar cuotas bajas de su préstamo durante, digamos, cinco años, incluyendo intereses sobre los intereses dejados de percibir por el acreedor, y comenzar a abonar las amortizaciones del capital cuando tenga un ingreso adecuado. Acá, la Corte intervino para que los ciudadanos no pudieran decidir los términos de su contrato de crédito: todos deben comenzar a pagar amortizaciones al capital desde la primera cuota.

Si la universidad pública es meritocrática en la admisión de sus estudiantes, lo es menos en la selección de sus profesores, aunque cuenta con muchos excelentes científicos e investigadores. El clientelismo tradicional y armado devora las universidades regionales, mientras que el de izquierda se cuela en el resto. Hay incluso profesores que son profesionales de la politiquería que no enseñan ni investigan. Se promueve en ellas un endogenismo degenerativo.

Con estudiantes tan buenos, la crema del bachillerato, los resultados de la universidad pública serían óptimos si sus profesores fueran los mejores del país y, sobre todo, si se contuviera la deserción que condena a la mitad de ellos a nunca graduarse.

 

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/16/2013 - 20:27
Mi estimado egrtesado yo entre pagando 50 semestre a precios de hoy pongale no mas de tres dolares, sin embargo me endeude con icetex recibiendo 1000 pesos por semestre y pagando posterioemente cerca de 1000 pésos mesnsuales poor mes diurante cinco años recibiendo un sueldo de 25000 mes, el lio no es solo el pago, es cierto que no debe ser totralmente gratis, tambien se deben pagar sueldos dignos y competitivos ca los maestros e investigadores, realizar convenios internacionales con centros de investigación , acercar la ciencia a la realidad del pais, mas alla del titulo que se demuestra de como pese a los imprperios de este exnacionalista, la univerisdad publica encabeza dentreo de los 10 universidaes que entraron en las 5000 mejores, claro no eestamos dentro de las cien solo dos de AL
Opinión por:

jusae

Vie, 09/20/2013 - 15:57
Profesional mediocre= sueldo mediocre, no culpe a los demas de su incapacidad para destacarse. Si creyo que con el papelito que le entregaban a los 5 años era suficiente para arreglar su vida financiera, se equivoco, necesita ser bueno, no uno mas.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/16/2013 - 19:33
Me extraña profesor ud marxista y agitador del Bloque socialista ahora venga con un mea culpa, ud que fue decano y seguidor de un exrector que casi acaba con la Universidad nacional, no obstante recibir extipendio de sabatico, Ahora desde se garaje -parqeuadero que ayudaste a formar llamado Tadeo Lozano, privada y pro liberal con profesores de la nacional o egresados dela egregia alma mater no es que haya competido con sussex, ni con London University, ni con Eton , Glñasgow menos con Cambridge o Oxford.la universidad en colombia es costosa, academicista, dogmática y separada de los actores socio-económicos y culturales, separado de los colegiosde secundaria y delas empresas y entidades, a veces esopuestoa la contratacion como en el DNP muy andinay de fedesarrollo.
Opinión por:

jusae

Vie, 09/20/2013 - 15:54
Uy se le quemo el cerebro con esa inspirada baboso. no ve mas alla de su nariz y sus argumentos retrogrados sacados de libros de autores que estan 3 metros bajo tierra lo delatan. No conoce el mundo, solo conoce tu utopia en donde todos son iguales menos los que dirigen que viven como ricos,
Opinión por:

MagoIX

Lun, 09/16/2013 - 15:42
¡ estamos de acuerdo! porque no es justo que la nacho esté por debajo de los Andes y toda la propaganda desde los medios a contra de ella. No se puede permitir que pase con la universidad pública lo que paso con los colegios nacionales que HASTA los años setentas eran garantía de un ingreso seguro a la Nacional. ahora muchos de sus educandos provienen de colegios del sector privado, con mejores RESULTADOS EN ICFES y mejor preparación.Lo que explica también un mejor desempeño. pero hay gente interesada en acabar con la educación publica porque piensan que ésta pan i circo.debe ser "Patrimonio de las élites" pues al populacho lo que hay que darle es PALO Y CIRCO.
Opinión por:

jusae

Vie, 09/20/2013 - 16:00
Jajaja por encima de los andes en muchos casos? la saco del estadio el baboso.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/16/2013 - 20:44
que pena pero los estandares nacionales e internacionales ubican a la Nacional , Antioquia, Uis por encima de los Andes en muchos casos, los andes la javeriana , la pontificia bolivariana y el rosario comandan las publicas, La tadeo no la veo ni en los reinados de belleza
Opinión por:

agualongo

Lun, 09/16/2013 - 12:11
El debate lo veo serio y con un norte: mejorar la calidad de la educación. Por este mismo medio le sugerí a Juan Sebastián López una cosa importantísima: el edificio educativo nacional se asemeja en un todo a la Torre inclinada de Pisa. Si queremos una mejor educación no solamente se debe pensar en 'reformar' la educación superior sino que, obligadamente, se debe mejorar toda su estructura partiendo de los propios cimientos o sea que hablo de una educación integral y de altísima calidad que comience por nuestros niños que juegan a balbucear las letras y a cuestionar lo que les rodea. Por allí es la cosa. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/16/2013 - 20:42
de acuerdo como decia el padre Botero de la Javeriana , la educacion superior se inicia en las primeras letras, desde que al niño se le enseña mas a formular preguntas que a esperar respuestas, a dudar que a profesar fe y dogmas, donde se le enseñe a ser critico con sentido que un resentido critico, con criterios éticos, estéticos y científicos, va más allá de como se financia, y de la misma claidad de los docentes-que a veces es imposibles y hasta incoveniente separar el cinetífico del politico-Weber-
Opinión por:

SAMUSANTI

Lun, 09/16/2013 - 17:04
Tiene razón en querer que la educación se mejore desde los cimientos: Pero los planes del MEN entiendo es que haya cobertura, e imponen unos porcentajes muy altos para que se "promueva a los alumnos" así no tengan las suficientes bases académicas. Esto va en detrimento de la calidad. Es vergonzozo encontrar estudiantes que tienen imprecisiones hasta en las operaciones matemáticas básicas. La ortografía ya no se enseña, a leer y analizar, menos. Entonces como se llega a ser un buen profesional ? Hubieran escuchado al Dr. RAUL CUERO , científico vallecaucano en la NASA.
Opinión por:

alejandromerchan

Lun, 09/16/2013 - 12:03
La educacion de prekinder y primaria deberia ser gratuita, y luego empezar a cobrar de acuerdo al estrato socioeconomico. Hay que mejorar la planta docente, exigir doctorados de universidades extranjeras competitivas, exigir publicaciones en revistas cientificas serias, en vez de doctorados dentro de la misma universidad y publicaciones de amigos donde se promueve el "yo te te publico, tu me publicas". Flexibilidad en el pregrado para que el estudiante pueda explorar que le gusta, pero no permitir pregrados de mas de 5 años. Acabar con tesis de pregrados, a menos que sean estudiantes realmente interesados en hacer ciencia. Crear programas de extension agricola donde la universidad y el agro se encuentren y colaboren. En fin, tanto por hacer y la MANE encerrada en los 60's, como siempre.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/16/2013 - 20:34
la educacion deberia ser gratuita y la tarifa sombolica debe ser proporcional ya la renta de la familia con caracter distributivo, pero lo mas impoortante no son los ingresos por matricula sinopor venta de servicios e inclusive de bienes materiales que puede ser compensatorio,
Opinión por:

ALZALAVOZ

Lun, 09/16/2013 - 11:42
A mi me parece que las cosas no se estan viendo en su contexto, en un país en donde el desempleo es galopante y en donde prefieren contratar gente que no sea profesional porque si contratan tecnicos ytecnologos les pueden ofrecer un sueldo pauperrimo condonar los creditos del icetex si es una posibilidad, y mas cuando lo que respalda el crédito es la única casa que tiene su familia y que les costo mucho tiempo pagar, el sistema financiero ya tiene mucha plata y plata que se siguen robando todos los días. Lo segundo los espacios democraticos son importantes pues las decisiones se toman a puerta cerrada de las personas que son mas imprtantes en la universidad que son sus ESTUDIANTES no podemos permitr que la educación pública se siga desfinanciando para eso es PUBLICA!
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 11:32
Pero la Mesa Amplia Nacional Estudiantil debería ser mas considerada con los pagaimpuestos del pueblo, y exigir a sus amigos, los multimillonarios terroristas de la Izquierda, que también aporten ellos parte de los recursos para sostener los seminarios donde forman los mas feroces comandantes terroristas y encapuchados, las universidades.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 09/16/2013 - 20:35
la mejor politica fiscal es la invertida en educacion , en niñez y juventud, en conocimiento y en innovacion
Opinión por:

rabil

Lun, 09/16/2013 - 16:29
morenoelresentido, otro que no pasó el examen de admisión de la Nacional.
Opinión por:

carlos moises

Lun, 09/16/2013 - 10:44
Desde las èpocas del DANE Salomòn ha evolucionado mucho y se le ve cada vez màs a la extrema derecha, no olvidar que èl y su combo de izquierdosos se tomaron la facultad de Economìa y llegaron hasta la rectorìa, sin hacer nada para corregir el deterioro de la UN
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 09/16/2013 - 09:36
La sociedad del siglo XXI, el siglo del conocimiento, exige educación de calidad, con fuerte inversión del Estado. De igual manera exige idoneidad docente, sin excusas. El portal PlagioSOS presentó tres estudios de caso, irrefutables, de plagio docente: libros "Agroecología" (Práger y otros, UN-Palmira, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, UN-Palmira, 2003), y artículo "Acerca de los Progynmásmata" (Diony González, UPB-Medellín, 2008). En la UNAM, en México, acaba de anunciar la destitución de un docente plagiario. En los tres casos colombianos, los autores docentes plagiarios, no sólo gozan de protección institucional e impunidad, sino del silencio de agremiaciones de docentes y de los estudiantes. ¿Plagio docente, impunidad y silencio en la "u"? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

rabil

Lun, 09/16/2013 - 08:31
El asunto va más allá de presupuesto, calidad y cobertura. El meollo es que es preciso acabar con lo público a como dé lugar, incrementar la guerra y disponer de ese caudal de jóvenes sin conocimiento y sin oportunidades para que se maten unos con otros, desde las diferentes orillas mientras que los de siempre mantienen sus privilegios. Una reforma educativa surge a partir de establecer qué país queremos, qué sociedad debemos construir. Aclarado esto, construiremos los profesores y los planes educativos. Todo desde el preescolar. El dinero está ahí, incluso guardado por el Banco de la República en espera, seguramente, de que surjan los proyectos que permitan robárselo impunemente.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 09/16/2013 - 08:09
Hay politiqueria en las Universidades publicas porque el gobierno y el estado tienen el 90% de la representación en los Consejos superiores...solo hay representantes, uno, de profesores. estudiantes y exrectores, los otros son representantes del presidente, ministro de educacion, gobernador, gremios, etc
Opinión por:

Iván David C

Lun, 09/16/2013 - 07:04
Salomón Lizarralde.
Opinión por:

jandresl

Lun, 09/16/2013 - 05:19
Soy egresado de la nacho y recuerdo que en mi epoca de estudiante pagaba unos 600 mil pesos de hoy por semestre, recuerdo que habia algunos estudiantes que pagaban menos que yo 20,000 100,000, los que mas pagaban eran de un millon o 2. Es acaso 600 mil semestrales una fortuna? No lo es. Lo que pasa es que evocando modelos sovieticos trasnochados estos de la MANE quieren todo al gratin sin mas ni mas y eso asi no se puede. Les aseguro que se gastan mas en trago y bareta que en la matricula
Opinión por:

Boyancio

Lun, 09/16/2013 - 04:18
Si sacan bachilleres mediocres a cutiplen, no esperen un universitario responsable. Si las comunidades regionales no pueden intervenir con autonomía en el pensum académico y en el control de la labor de los profesores mal pagados unos, y muy mal preparados los otros, no podéis esperar que la mula tenga un parto exitoso. En qué mente rectora le caben más de 28 programas académicos, como para dirigirlos por el camino verdadero que demanda el progreso. Deben frenar la apertura de programas a la topa tolondra, pues lo que buscan es que lleguen más matriculados y así desde Bogotá les mandan más billete para gastarlo y la gente crea en la calle que hay buena administración en el campus, donde comió la rata, hoy burgomaestre gusta plata. Los primíparos hacen el 80% de la universidad; billete ido.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 09/16/2013 - 04:05
Don Chalo, sumercé tiene razón, de todas maneras sus conocimientos en materia de educación superior le dan crédito para que la claridad penetre donde oscuridad dijo miedo. La universidad pública provincial, es más una mina montada para la burocracia y un profesorado, en su gran mayoría, mediocre, sea que educar y sacar profesionales es un pretexto montado a costas del presupuesto nacional, pues son más los estudiantes que desertan que los que terminan con éxito su carrera, porque hay un engaño al padre de familia y al pelao mismo, en otros casos es una plataforma política que además de sacar billete, el rector sale con prontuario de muertes. Universidades sin doctores, sin biblioteca, sin laboratorios, sin investigación, pero con la corrupción montada, y con tu espíritu, sea con aleluyas.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/16/2013 - 03:04
Los hechos gritan muy alto, las políticas privatizadoras de los gobiernos tradicionales de no ofrecer educación científica son para NO hacer saltar en pedazos los obstáculos del atraso del agro, y así poder vender bien caras la semillas y fertilizantes que nos vienen de los EU, la educación ha sido diseñada en preparar mano de obra calificada para ENSAMBLAR PERO NO PARA CONSTRUIR CON ALTA TECNOLOGÍA, que debería ser el soporte para el desarrollo económico del país. Se educa no para resolver el atraso del agro del agro, SINO PARA PERPETUARLO. Y A ESA DESPRECIABLE TAREA PERTENECE EL SALOMÓN.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 09/16/2013 - 03:42
Fuera de los movimientos sociales (ecologistas, pacifistas, etáreos, étnicos, lingüísticos, sexuales y misceláneos) quienes encontraron soporte teórico en el diferencialismo postmoderno, verdaderas máquinas de inventar sentidos y producir relatos, los cánones más poderosos sin duda fueron -porque dominaron el imaginario internacional- los puestos a circular por Francis Fukuyama (1992) con “El Fin de la Historia” y Samuel Huntington (1997) con “El Choque de Civilizaciones”. Ambos funcionarios y asesores públicos alguna vez de poderosas secretarías de los Estados Unidos, rivalizaron con los intelecutales más clásicos y deconstruccionistas, y quienes coparon las universidades y centros de investigación metropolitanos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 09/16/2013 - 03:39
Pero también en las universidades, (i) la cultura (ii) la diferencia y el derecho, (iii) así como el mercado y la publicidad, constituyeron los motores claves de las lecturas de nuevos fenómenos sociales, originando otras corrientes como el neoinstitucionalismo, que además de admitir la necesidad de las leyes del mercado, consideraba contar con la confianza y el crédito comunitario en una red de instituciones como “capital social” siendo el eje fundamental, una legitimidad sólida y fuertes tradiciones legales.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 09/16/2013 - 03:31
El punto de vista del neoinstitucionalismo, esa corriente de la economía que al parecer está descubriendo hasta ahora la pertinencia de la sociología y el derecho, se está aplicando en las “nuevas ruralidadesun nuevo paradigma europeo para sacar a los países “lentos” de la pobreza rural, cambiar su mentalidad con una ética del trabajo y una nueva cultura emprendedora y de pago, llamando “capital social” a todo lo que se mueve y “desarrollo sostenible”, a una vulgar y clásica reproducción ampliada.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/16/2013 - 02:56
Y cuando se desclasificaron en 1989,los documentos en EU, se conoció el informe o memorandum 2000 de Kinsinguer, en la que se corrobora la abominable política de dominación de los EU, al sostener: 'Los Estados Unidos tienen alrededor del 50% de la riqueza del mundo pero sólo el 6% de la población mundial(...) DEBEMOS DISEÑAR UNA MANERA QUE NOS PERMITA MANTENER ESA DESIGUALDAD'. Luego en su conjunto son esas tres politicas las que enseña en la práctica el Salomón Kalmanovitz, pues la educación democrática no puede excluir a familias que no sean pobres ADEMÁS CIENTÍFICA ES LA ENSEÑANZA DE LA ALTA TECNOLOGIA QUE PERMITAN ABOLIR EL ATRASO DE COLOMBIA SUMIDA EN EL LATIFUNDIO OCIOSO, EL QUE PERDURA DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS HASTA HOY, con la idea de que EU LOS PRODUCE PARA EL CONSUMO DEL PAÍS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/16/2013 - 02:44
LO QUE A SALOMÓN LE COMPETE ES SEGUIR LO DICTADO EN EL INFORME ATCON EN 1960, privatizar la educación, y eso se hace con esa variante: la de conceder créditos. Y CLARO AHOGARLA SIN DAR EL PRESUPUESTO ADECUADO, PUES SANTOS LE DEBE A LA EDUCACIÓN LA FRIOLERA DE 11 BILLONES PESOS. Es por ello que la educación neoliberal NO es ni democrática Ni CIENTIFICA. ésta porque los planes de los gobiernos siguen también el informe del vicepresidente Nelson Rockefeller le presentó a Ruchard Nixon en 1959, EL DE LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, donde los EU educa con alta tecnología, lo más avanzado de las ciencias naturales, y en A. Latina hay que cercenar la educación cientifica, SÓLO EDUCAR PARA ENSAMBLAR. Que jamás aprendan ciencia ni como producir insumos, los fertilizantes, pues jode a EU.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 09/16/2013 - 01:33
Ud estubo en posicion privilegiada para darle un gran impulso a la educacion publica, un co director del BanRep con raices en la academia y mire en las q estamos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio