Publicidad
Carolina Botero Cabrera 15 Ene 2015 - 10:43 pm

Internet.org no es Internet

Carolina Botero Cabrera

La alianza entre Facebook y Colombia representa un importante avance en la discusión del acceso a Internet y un proyecto interesante de responsabilidad social, pero está lejos de ser la panacea que nos presentaron.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 226Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/internetorg-no-internet-columna-538173
    http://tinyurl.com/qa2oopn
  • 0
insertar

Promocionan Internet.org basándose en la importancia de Internet como herramienta de desarrollo, superando entonces la discusión sobre la necesidad de universalizarlo. Pero, además, el proyecto vence el único argumento que evitaba que el Estado intentara esa universalización, que se centraba en decir "es muy costoso": resulta que una empresa como Facebook quiere asumir el costo de la "navegación" para todos.

Ahora podemos discutir lo que importa, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, etcétera. Y en ese debate es donde Internet.org no sale bien librado, por ejemplo:

a. Viola la neutralidad de la red que es un principio jurídico que busca garantizar que Internet sea Internet y no televisión. Es decir, que se mantenga como medio descentralizado en donde todos podemos informar e informarnos. Visto así, aunque se presenta como un proyecto de gobierno para dar acceso a Internet, se limita a ofrecer pocos contenidos a través de una decena de apps (¿cuáles?, depende de cada país en el que está) financiado por Facebook (y, por tanto, discriminando a su favor) para que el proveedor de servicio (Tigo en Colombia) controle la navegación del usuario. Nada más lejos del Internet que conocemos.

b. Es un proyecto con problemas de competencia. ¿Cómo explicar que el gobierno favorezca a unas empresas concretas?

c. No está claro cómo seleccionan las apps o su alcance ¿Por qué en unos países está el buscador Google y en otros no?

d. Se compromete más la privacidad de sus usuarios. Como Internet es descentralizado, aunque es posible espiar masivamente no es tan fácil hacerlo, en cambio para los usuarios de Internet.org será más fácil porque se trata de una oferta de servicios centralizados. ¿Se están tomando medidas para evitarlo?

Una cosa es lo que una empresa haga o proponga, que incluso puede ser elogiado y verse como un gran proyecto de responsabilidad social. Pero es insuficiente y discriminatorio si es el gran proyecto del gobierno para solucionar una necesidad social de acceso a Internet. 

  • Carolina Botero | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kotarou

Sab, 01/17/2015 - 19:54
Eso de internet.org se parece a un servicio igual de limitado que la empresa TV Cable Bogotá ofrecía hace unos 10 años de conexión a Yahoo y otros sitios mediante un dispotitivo especial, al principio la publicidad decía que ese servicio "no era internet" y después decía que ofrecía "lo mejor de internet". Ahora bien, la gran decepción de quienes se contecten mediante internet.org es que no podrán descargar archivos que necesiten y solo estén en sitios de subida de archivos como Rapidshare o Mega, ni enlaces a artículos de sitios web diferentes a los que están incluidos en internet.org
Opinión por:

Guy_Fawkes

Vie, 01/16/2015 - 15:41
Me recuerda cuando en Colombia le ponian calcomanias de transito a los vehiculos y generalmente eran patrocinadas por una empresa de Gaseosas, cuyo logo aparecia en las calcomanias del DATT. El pais no ha cambiado nada, se arrodilla ante cualquier empresario.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio