Por: Carolina Botero Cabrera

Internet.org, es la "pruebita" de Facebook

"Facebook gratis por dos meses" le dicen a los usuarios de Tigo, mientras yo me preguntaba si finalmente a eso se reducía Internet.org en Colombia.

En la feria de celulares de Barcelona, Zuckerberg respondió a mi inquietud “Si (los operadores) quieren vender planes de datos, la gente primero tiene que saber qué ofrece Internet. Nosotros les damos las herramientas para que lo prueben, para que sepan por qué lo necesitan”.

El Espectador cuenta que para Zanotti, ejecutivo de Millicom, “es como cuando das promociones por un tiempo, para que el cliente experimente y eventualmente se quede”, sienta "el deseo de pagar". Según la noticia los clientes de datos aumentaron un 15% para Tigo desde que existe el proyecto en Colombia y "ninguno en esta ecuación oculta la intención de monetizar Internet.org. Como lo señaló Jessi Hempel, alguien tiene que correr con los gastos de infraestructura, de otro modo el negocio no es sostenible".

Sí, es entonces una "pruebita". No es un proyecto altruista corporativo, ni es la gran iniciativa estatal para cumplir con compromisos serios de ejercicio de derechos humanos (desde 2011 las relatorías para libertad de expresión de la ONU y la OEA hablan de acceso universal como un corolario del ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital). Se confirma que Internet.org no es Internet, es "la pruebita", es como una pecera al oceano, es una estrategia comercial de Facebook que en Colombia busca ampliar los clientes de datos para Tigo y los usuarios para Facebook. Eso sí, incluye unas apps interesantes que ya son gratis. El alcance social del proyecto para las empresas involucradas es ofrecer una infraestructura gratuita para terminar de llevar gratis a sus consumidores esas otras apps (como Wikipedia) por un rato, punto.

Al final Santos se prestó para apoyar una estrategia de mercadeo de importantes multinacionales que, a cambio, llevarán, a algunos colombianos por un rato, unas apps desarrolladas dentro de Vive Digital como ñapa del "Facebook gratis por dos meses". Persisten preguntas: ¿cómo pensamos esto en términos de competencia?,en política pública ¿acaso apostamos por un Internet de pruebitas de apps?, justo cuando la discusión en el mundo es "neutralidad".

Buscar columnista