Publicidad
Mario Fernando Prado 11 Oct 2012 - 11:00 pm

Sirirí

La inversión venezolana

Mario Fernando Prado

La victoria por las buenas o por las malas de Hugo Chávez, quien regirá por seis años más los destinos de Venezuela, ha desesperanzado de manera definitiva a los cientos de inversionistas del país vecino que estaban atentos al resultado electoral del pasado domingo.

Por: Mario Fernando Prado
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/inversion-venezolana-columna-380756
    http://www.elespectador.com/opinion/inversion-venezolana-columna-380756
  • 0
insertar

Sabido es que hay miles de millones de dólares represados a la espera de unas mejores condiciones para que esos capitales regresen a su país de origen. Empero, con este atornillamiento del ya dictador bolivariano, la ilusión de regresar a su país de origen se ha esfumado. Venezuela ha perdido la oportunidad de que vuelvan esas fortunas que buscarán otros destinos más equitativos, rentables, seguros y bienvenidos.

Y ya hay picas en Flandes en los Estados Unidos, en México y el Caribe, en especial en países como Panamá y Dominicana, que han visto con los mejores ojos los dólares venecos con los que se generará empleo y se abrirán nuevas oportunidades de progreso y desarrollo.

Esto lógicamente se acrecentará luego de las elecciones de marras y Colombia no puede quedar por fuera de la posibilidad de ser destino inversionista de los billones venezolanos que están buscando dónde establecerse.

Con la patria del Libertador nos une no sólo la cercanía sino también una hermandad que no la han podido acabar las disputas limítrofes, y así hayan existido roces políticos, la amistad ha estado por encima de esas circunstancias.

¿Por qué entonces no promover que dichos capitales migren hacia nuestros lares? ¿Podría pensarse en algunos incentivos tributarios o unos años muertos de pago de impuestos?

La frontera, por ejemplo, sería ideal para crear zonas francas o especiales y, por otra parte, el turismo podría verse beneficiado con la construcción de complejos hoteleros y parques recreativos de la más alta factura.

Atraer pues la inversión venezolana que anda buscando nichos en Latinoamérica debe ser tarea del Ministerio de Industria y Comercio y un propósito nacional. De algo tiene que servirnos el triunfo del chavismo y sus 18 años en el poder.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Vie, 11/16/2012 - 17:27
mamertos aprendan la leccion, en venezuela el socialismo no ha sacado a nadie de la miseria, excepto sus lideres de alto rango que saquean esa nacion e invierten en USA para asegurar sus fortunas y protegerlas del mismo proyecto que ellos manejan.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/14/2012 - 11:26
Yo quiero que Cocalombia se Chavetice, con un Petro.
Opinión por:

Alejandro

Dom, 10/14/2012 - 07:18
De dónde salieron esos billones de dólares que se fueron para USA, Panamá y Méjico?.- Será del dinero robado por una élite que no permitía que la renta del petróleo se repartiera mas democráticamente para satisfacer las necesidades de salu d, educación, vivienda y comida? O será de los bancos quebrados durante la cuarta República en forma impune y que se fueron para Miami a disfrutr de las riquezas mal habidas. Pues si señor.- Estos coruptos ladrones no volverán a gobernar a Venezuela jamás. Es mejor que se queden donde estan o se veengan para la narcodemocracia mas cínica del mundo. La dictadura esta en Colombia, donde cada día asesinan a los despojados de la tierra y se roban las E.P.S. Venezuela tiene mil veces mas democracia tanto política como social o Ud. no sabe lo que es pagar serv
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 10/13/2012 - 23:43
Bueno Chavez gano por tercera vez y limpiamente. Acostumbrense porque despues de estos 6 anhos vienesn otros 6. jajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 10/13/2012 - 23:44
Como sufre la godarria ver crecer al pobre.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Vie, 10/12/2012 - 18:47
No veo ninguna victoria por las malas, fue por por las buenas buenas y arroyadora.
Opinión por:

DIAZJUAN

Vie, 10/12/2012 - 14:39
Otro columnista mas que no dice nada nuevo y que no deberia estar en un diario como El Espectador. Sus columnas se asemejan a las de otro de su estirpe: poncho renteria. La derecha que no tiene nada que decir.
Opinión por:

gaviotaluza

Vie, 10/12/2012 - 13:52
Bueno, una vez mas, requetecomprobado, que este señor de Economia muy poco.....tampoco de Politica, ni de Literatura.......tambien lo he leido cuando opina de temas de actualidad o de cultura general, y nada de nada.......una vez lo vi, en television que habla de musica y realmente es un bodrio......al fin de cuentas, entonces este señor de que es que sabe???.....
Opinión por:

bentarron

Vie, 10/12/2012 - 13:38
A MI PERSONALMENTE ME PARECE MARAVILLOSA LA REELECIÓN DE CHÁVEZ EN VENEZUELA PUESTO QUE SEGUIREMOS INCREMENTANDO EL COMERCIO BILATERAL CON LOS VENEZOLANOS, SEGUIRÀN ENTRANDO GRANDES INVERSIONISTAS DE ESE PÍS A COLOMBIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS HUYENDO DEL COMUNISMO Y NOSOTROS SEGUIREMOS EXPORTANDO "GUERRILLEROS" A VENEZUELA" CUAL ES EL PROBLEMA ?? YO ESTOY FELIZ.
Opinión por:

ragd

Vie, 10/12/2012 - 13:27
hoy si...realmente no. columnilla como para el tiempo o el pais. Mejor por que no nos cuenta o cuestiona en cali y el valle del cauca se ha entregado la ciudad o la administracion de cosas basicas como el corte y poda de arboles a una compania de manizalez, por que los operadores del MIO estan llenos de conductores bogotanos, por que servicios de mantenimiento de energia son gentes del huila o bucaramanga? como su heroe uribe nos acabo con emsirva? su amigo, al que eligieron de alcalde ya se posesiono? ppor que la clase dirigente de nuestramregion no se para en la raya y deja que por 30 o 40 mil pesos atraves de los camioneros nos traigan esa cantidad de indigentes y dementes que tiene inundada la ciudad???.... mirar al vecino no me importa. cali para los calenos
Opinión por:

EGD

Vie, 10/12/2012 - 12:32
Esta columna es un verdadero sirirí.
Opinión por:

alarico

Vie, 10/12/2012 - 12:29
ese miserable capital del que el gobierno y muchos economistas de medio pelo siempre hablan como los salvadores de la economía no le ha servido en nada a Colombia. llevamos décadas escuchando años tras año como la inversión de capital supera records en Colombia y jamas se ha visto reflejado en mejoras de empleo o reducción de pobreza. todos hablan y hablan del maravilloso capital que años tras añosrompe records de inversion pero nunca se ven sus resultados
Opinión por:

EGD

Vie, 10/12/2012 - 12:09
Aquí no puede venir a invertir sino el capital destructor y corrupto, es decir el multinacional. El inversor normal, el que quiere montar alguna industria generadora de trabajo y progreso, lo tiene por imposible debido a las siguientes razones: - Excesivo papeleo y trabas - Impuestos descomunales, que además se roban los políicos (por eso la gente evade) - A lo anterior hay que agregarle los "dulces" que hay que pagarle a todo funcionario que se cruce, desde el portero, hasta el director de cualquier oficina del gobierno. Mejor dicho, la ruina total. Además de todo lo anterior, la total "inseguridad democrática" que sembró el "dottor" uribe con sus sicarios y que aún no ha podido ser desmontada.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 10/12/2012 - 11:56
¿ Sería tan amable, señor escribidor, de explicarnos cómo se puede catalogar a un presidente elegido en una limpias elecciones ( así la consideran amigos y enemigos , inclusive la prensa gringa), como DICTADOR ?
Opinión por:

georgesfrancia

Vie, 10/12/2012 - 11:37
Siriri, los inversionistas de mas grande reserva de petroleo del planeta, un pais que al contrario de los paises del golfo persico de desiertos y piedras, Venezuela posede inmensas riquesas en biodivercidad , una tierra generosa para la agricultura e inmensas riquesas mineras poco explotadas, es decir lo tiene todo para seducir muchos inversionistas, los gringos lloran su perdida y los Españoles aun resiten, los nuevos inversionistas se llaman, CHINA, RUSIA, IRAN, BIELO-RUSIA, BRASIL,ARGENTINA, los colombianitos de cierta manera, no se preocupe Siriri hoy Venezuela escoge sus inversores y nadie quiere irse , de la primera reserva petrolera del planeta.
Opinión por:

EGD

Vie, 10/12/2012 - 11:07
¿ Cómo no vió el enano criminal esa misma oportunidad, para que llegaran aquí esos capitales ? Yo se los voy a decir; fué por la misma razón por la que no ha visto, ni entendido, porqué, reeligieron a Chavez. Es que él, nunca ha entendido nada que no sea mandar a desaparecer gentes. Es una condición mental de todo traqueto, aunque llegue a presidente.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 10:46
Respecto al turismo, cual venezolano, canadiense, estadinense, mejicano y otros, van a dejar de ir a Islas caribenas, para disfrutar de hermosas playas, tranquilidad, seguridad con buenos hoteles y mucho mas barato que hacer turismo en Cucuta, Maicao o Arauca, donde la unica opcion son los paseos de olla a los rios y exponerse a los problemas de inseguridad. Hay que ser realistas.
Opinión por:

Directo

Vie, 10/12/2012 - 10:42
No se por que a los colombianos no encanta mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro, criticamos mucho a venezuela por elegir a chavez y se insinua de una u otra manera que no fueron del todo legales,, colombia por su parte se autoalaba de la inversion extranjera mientras casos como los de cerromatoso empresa multinacional que desangra a nuestro pais, los vemos como maravillosos inversionistas, solo por citar un ejemplo, colombia se presenta como el septimo pais a nivel MUNDIAL en desequilibrio economico, pero ahi si nos hacemos los de la vista gorda la pobreza es casi de la mitad de la poblacion y luego nos preguntamos ingenuamente por que hay guerrilla? por que narcotrafico? por que bandas criminales?
Opinión por:

Amonoi

Vie, 10/12/2012 - 10:10
Esta columna es publicidad, y la publiidad no se discute. Sin embargo da la oportunidad de asombrarse que haya personajillos que se deleitan cuando los extranjeros vienen a arrasar con lo nuestro: invierten un dolar, se llevan cien, hacen a los criollos ricos más ricos aún, y dejan el país agujereado y repleto de miseria. ¿Es acaso eso una virtud?
Opinión por:

Oiky

Vie, 10/12/2012 - 09:18
El artículo es interesante pero le pasa lo mismo que a las discusiones sobre turismo. Se enfoca en el segmento más alto y deja de lado todo lo demás que es donde están los grandes aportes. Citando un par de ejemplos: buena parte del despegue petrolero de Colombia se debe a los migrantes venezolanos que trajeron su experiencia y saberes para ponerlos al servicio de las empresas en Colombia, ayudaron a darle un impulso extra al sector de la construcción al generar una demanda adicional, han montado varios negocios que antes nadie había pensado en fundar, entre otras. Generalmente estos aportes son hechos por gente clase media que sufre los rigores de nuestra legislación que es un tanto xenofoba. Además, que mas da que vengan otro poco de costeños jeje.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 10:40
Oiky, lo que Usted dice es parcialmente cierto. Los emigrantes venezolanos primero pasaron por el Canada donde montaron sus empresas y luego con capital, en gran parte canadiense de la bolsa de valores, invirtieron en Colombia. Como Usted bien sabe hay muchas empresas canadieneses explotando la mineria en Colombia. Proximamente van a "revolcar" el paramo de Santurban y los habitantes de sus alrededores les quedara agua con cianuro para su consumo.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 10/12/2012 - 09:11
Hablando de perversión de costumbres de todo tipo, en Venezuela continúa la revolución comunista de la bestia Chávez y en Colombia la fama la famosa protitución de Dania en Cartagena y la de María Elvira Domínguez Lloreda, la directora del pasquín caleño.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 10/12/2012 - 09:37
Corrijo la redundancia en mi nota anterior. Me refería a la perversión criminal chavista aliada al terrorismo de las Farc y la famosa prostitución colombiana, la de Dania en Cartagena y la de María Elvira Domínguez Lloreda, la putonga del pasquín caleño que reparte nalga en los moteles de Chipichape, Jamundí y Yumbo.
Opinión por:

Oiky

Vie, 10/12/2012 - 09:09
Creo algo difícil atraer más megainversión de la que estamos atrayendo hoy. Faltan algunas grandes reformas para reducir la percepción de riesgo y ampliar el abanico de proyectos viables. Donde si se tiene un gran potencial inmediato es en la microinversión que pueden hacer los vecinos que les tocó malvenderlo todo y que tratan de sacar la platica perdiendo hasta el 70% del valor de la misma. Generalmente son gente educada (calificados) que viene a trabajar, a comprar casa, a montar empresa, a aportar su saber. Creo que deberíamos mostrarles con nuestro trato que somos la misma familia y que no son extranjeros. Cosas como dejarles abrir una cuenta bancaria sin joder tanto, que puedan trabajar libremente, que tengan trato nacional y que les sea más fácil lograr la doble nacionalidad
Opinión por:

Contradictor

Vie, 10/12/2012 - 09:06
A Sirirî le gustaba mâs el "inversionista" H.H.=
Opinión por:

Pazjusto

Vie, 10/12/2012 - 09:01
Si usted señor columnista se refiere a que en Venezuela se dejar{an de hacer inversiones que perjudican el territorio nacional y se hacen respetar la soberania y los derechos de todos los nacionales me parece que es una buena y justa desicion contrario a lo que pasa en Colombia que se regala toda nuestra riqueza a las multinacionales que ahora se apoderan hasta de nuestros recursos hidricos.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 10/12/2012 - 08:31
Si eso no ha ocurrido en los últimos 12 años........El que va de mal en peor no es Venezuela sino la mente delirante de Sirirí (hoteles, zonas francas, conciertos del Puma).
Opinión por:

entizar

Vie, 10/12/2012 - 08:28
"sirirí el inversionista"...........................malparido, ladilla.!!
Opinión por:

Golconda

Vie, 10/12/2012 - 08:22
Periodista balurdo le aclaro que los venecos no vienen a Colombia, ellos estan asombrados con la cascada de impuestos que padecemos los colombianos, de entrada el diezmo de la retefuente, imporrenta, estampillas, aranceles que ttriplican el valor de los carros y otros insumos agricolas, astronomicos precios de gasolina, el pais inundado de peajes y caron, carreteras en estado pesimo, costos educativos y salud inaccequibles....... aterrice, basta ya de pajasos mentales.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 10:31
Un venezolano tiene que ser muy rico o muy bruto, para pagar el precio de gasolina que nunca se imagino.
Opinión por:

Sarcher

Vie, 10/12/2012 - 06:56
¿Cuántos colombianos es que están trabando en Venezuela para poder tragar? Otros 6 años, jajajajajajaja...cómo les duele!!!
Opinión por:

Sarcher

Vie, 10/12/2012 - 06:56
Trabajando.
Opinión por:

estuardo

Vie, 10/12/2012 - 04:43
Este imbecil arrodillado y chupaverga Uribestia cree que es periodista y no se ha mirado al espejo, con esa cara de estupido no puede hablar sino asi, este cretinoide habla de dictadores y resulta que el Mesias fue uno de esos y todavia aspira como buen cobarde y hablador de mierda que es, a serlo detras de su aparatico twitter, cuando sacaran a este marrano de la nomina de asnos de EL ESPECTADOR?, lease pedacito de imbecil los informes de la CEPAL, la encuestadora GALLUP, la CELAC, y Organismos Europeos sobre el avance de Venezuela en materia de inversion social y economica y le dolera el trasero toda su lacaya vida, etc, etc, metase en Google y coloque "Obras del Gobierno Bolivariano", no se lo vaya a meter por otro lado, pues le dolera mas, cretino inconsciente y mediocre "escribidor".
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 10:29
franciazulu, es Usted "pitoniso", vidente, lee la mano o las cartas. No fue usted el que le predijo que Chavez solo tenia tres meses de vida?. Porque mejor no nos pronostica que el proximo ano Colombia va a estar mejor.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 10/12/2012 - 09:08
franciazulu, respalde su pensamiento con argumentos vâlidos.= Lo demâs es fanatismo e imbelicilidad.
Opinión por:

franciazulu

Vie, 10/12/2012 - 06:10
Venezuela va en caída libre, gracias a las locuras del orangután venezolano. Ya veremos su desastre total en estos próximos años.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 10/12/2012 - 03:39
Dejen de hablar papurrerta y más bien desen de cuenta que, las negociaciones con las Farc y demás insurrectos, van de gancho con la republicana venezolana, pues nada de raro tiene, pienso yo, que salga un tercer país con un pedazo de la republiqueta y de la republicana, pues en el partir está la clave y en la conversa las soluciones.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 01:27
Que seria lo que se fumo el columnista, que lo noto como "elevado" o alucinado imaginandose situaciones irreales. pensando en zonas francas, centros recreativos, complejos hoteleros y todo de la mas alta factura. Se ve que nunca a visitado ciudades como Arauca, Cucuta o Maicao, son ciudades abandonadas, descuidadas y deterioradas, algunas ya tienen zonas francas que no funcionaron, el sistema hotelero es malo y caro, los venezolanos compraban en esas ciudades cuando tenian el dolar preferencial y las exportaciones que se hacian desde esas ciudades eran carruseles, de dia pasaban a Venezuela y de noche regresaban a Colombia.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 01:29
Mejor le sugeriria que salga de la comodidad donde vive y visite estas ciuades para que conozca el calor, la humedad, los zancudos y vea como la gente se rebuzca trayendo comida de contrabando de Venezuela y gasolina en "pinpinas" para vender en Colombia.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 01:09
Lo mas importante es que Venezuela tenga buenas relaciones con China o Rusia, que son paises emergentes que tienen recursos y capital para prestar, invertir y comprar. Para que relaciones con los quebrados espanoles, los usureros ingleses, los ventajosos norteamericanos, incluso Alemania el pais con la economia mas fuerte de Europa, este ano solo va a tener un PIB de 1% y el ano entrante 0.8%, que diremos de los demas paises de Europa?. Ademas quien va a invertir en Colombia en negocios que no sea la mineria, si el pais tiene una muy pobre infraestructura.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 00:59
Como es la vida. Mientras muchos colombianos pobres emigran en busca de un mejor futuro o oportunidades a Venezuela, el columnista tiene la ilusion que los Venezolanos ricos inmigren a Colombia. En este pais neoliberal no hay cabida para los pobres. Por eso como dijo el "filosofo" kid Pambele, "En Colombia es mejor ser rico que pobre".
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 01:00
..u oportunidades...
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 00:51
Si las inversiones son como las que llegan a Colombia, mejor es tenerlas lejos. Cuando se habla de inversion extranjera, se contabiliza los equipos y maquinarias que ingresan las multinacionales, ya que no se producen en el pais, luego fueron manufacturadas en otros paises. Esa maquinaria despues de 20 anos, solo son chatarras y lo que antes era bosques, paramos y rios, solo quedan montones de tierras removidas y contaminadas. El empleo que generan es muy poco y la mayoria son con intermediarios como cooperativas o agencias, con salarios a destajo y sin prestaciones. La regalias que nos dejan son pirricas o pingues. Otro cuento seria que el mismo estado explotara sus propios recursos, generando empleo de calidad y destinando todo el producido a la inversion social.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 00:52
hhhuuuyyy que dije, resulte hablando de socialismo, que en Colombia es lo mismo que terrorismo.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 10/11/2012 - 23:41
Ya llevan 14 anhos con el mismo cuento y nada que se salen. Lo mismo que los almacenes Exito. despues de que Chavez los atornillo muy bien con el control de precios, y ahi siguen en Venezuela. Solo mierdorrea.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 10/12/2012 - 22:50
jajajaj este idiota esta hablando de lo que sucede en Cocalombia. La meritocracia de torcidos.
Opinión por:

Oiky

Vie, 10/12/2012 - 09:34
El éxito salio de Venezuela hace ya más de un año, Esspropiese!!!. Creo que realmente detrás hubo un juego inteligente de casino para salvar la platica cuanto antes. Respecto al desempleo es sencillo: nada de estadística + estado paternalista + sector estatal ineficiente con exceso de empleos nombrados con base en criterios diferentes al mérito. Respecto a oportunidades de inversión en Colombia, hay muchas, simplemente se requiere de gente con ideas, berraquera, saber y algo de plata para lanzarse a la aventura de fundar algo; el ambiente es cada vez más propicio para asumir el riesgo de crear riqueza nueva. Observo en sus intervenciones un afán propagandístico, es usual que los regímenes totalitarios inviertan en propaganda para facilitar la persuasión coercitiva (lavado de cerebros).
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 10/11/2012 - 23:43
Mas bien escriba una columna para averiguar que hace Chavez para tener un desempleo del 7.6% hoy por hoy en medio de esta crisis economica mundial.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio