Publicidad

Investigadores

Cartas de los lectores
03 de septiembre de 2012 - 10:34 p. m.

Hace unos días miles de investigadores y profesores universitarios le dirigieron una carta al presidente Santos reclamando atención para la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Se supone, después de todo, que esta era una de las famosas locomotoras para estos cuatro años. Los investigadores se quejaban básicamente de que los recursos de regalías dispuestos para investigación e innovación resultaran siendo mal repartidos, pues se usaban con criterios pobres y no de cara a la excelencia en la investigación que debería ser el principal criterio. Se quejan también de que Colciencias a pesar de ser ahora Departamento Administrativo y todo eso, es sencillamente ignorado en los planes del Gobierno y que su presupuesto propio le impedía hacer esta tarea, reorganizarse para los retos que se avecinan y tener recursos para apoyar proyectos de calidad. Pues bien, se ha conocido una triste y patética respuesta del presidente a esa carta. El mensaje de Santos es que simplemente esa misiva de miles de los mejores cerebros del país no le amerita ni siquiera una respuesta personal de más de un párrafo. No, simplemente se limita a decir que la carta fue remitida a un sinfín de funcionarios, algunos de los cuales ni siquiera ejercen sus cargos en propiedad y otros jamás han pensado en ciencia y tecnología.

Lo anterior es sólo la confirmación de que es cierto lo que los investigadores firmantes de la carta sospechaban: la ciencia y la investigación no le importan a nadie en el poder y menos que a nadie, al presidente. El mensaje no puede ser más lamentable: no tener una respuesta que dar es la seña inequívoca de que la ciencia y la tecnología no tienen salvación en este gobierno, de nuevo. De nuevo, porque así llevamos... Toda la vida. Nunca ha sido prioritaria y el único presidente que le dio prioridad y recursos fue César Gaviria. De resto, la ciencia es sólo una de esas cosas que hay que mencionar para que alguna gente vote por uno y se ilusione, no porque realmente importe. Los investigadores pueden ver la incompetencia a flor de piel en todos los entes que tienen que ver con sus proyectos y el presidente no es que sea incompetente en este caso, es que simplemente no le importa.


Nelson Vanegas. Medellín.


Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar