Publicidad
Cecilia Orozco Tascón 11 Dic 2012 - 11:00 pm

Investigadores e investigados, uno solo

Cecilia Orozco Tascón

Nunca termina uno de sorprenderse, a pesar de que en Colombia la inmoralidad es fuente de muchos más éxitos profesionales, económicos, políticos y sociales que los principios.

Por: Cecilia Orozco Tascón
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/investigadores-e-investigados-uno-solo-columna-391945
    http://tinyurl.com/axef8kq
  • 0
insertar

La Corte Suprema —órgano que no dejaremos de vigilar por las sospechas que se ciernen sobre la mayoría de sus miembros— abrió investigación preliminar a los 12 parlamentarios conciliadores de la reforma constitucional a la Justicia, la misma que se cayó ante la indignación ciudadana por el extremo cínico al que llegaron las prebendas que aprobó el Congreso para sí y para los magistrados de los altos tribunales. Entre los beneficiarios de aquel nefasto proyecto estaba, por supuesto, la Sala Penal que ahora pretende estar compuesta por arcángeles impolutos que apenas empiezan a averiguar qué pasó en el trámite de ese capítulo oscuro de la historia legislativa.

Los hechos más notorios sucedieron durante el primer semestre de este año, pero venían preparándose desde antes. Sobre todo, desde noviembre de 2011 cuando, en un movimiento maquiavélico que pasó desapercibido, los congresistas convirtieron en ley un acto que les permitiría a todos y cada uno de ellos votar, siete meses después, el famoso proyecto: eliminaron las causales de impedimento que los obligaban a abstenerse de votar reformas a la Constitución en las que ellos o sus familiares resultaran beneficiados. Por eso, nunca estuvo en duda la aprobación del esperpento, según el cual, los parlamentarios modificaban el sistema judicial por el que se regían, por otro más laxo y lento; hacían imposible, en la práctica, que perdieran su investidura y les otorgaban fuero protector a los secretarios de ambas corporaciones, entre otras gabelas. Para ello, contaban con el apoyo activo, primero, y pasivo, posteriormente, de la Casa de Nariño mediante los ministros del Interior y de Justicia. Hacía falta el acuerdo con las cortes, desde donde se oía una que otra voz de inconformidad.

Muy pronto encontraron la fórmula, como se recuerda: incluyeron en la reforma ampliaciones del período de la magistratura, de 8 a 12 años, y de la edad de jubilación, de 65 a 70 años. Pero, para lograr una y otra cosa, tuvieron que hacerse lobby mutuamente. Así, empezó la francachela. De manera subrepticia y dos meses después de ese noviembre negro, la Sala Penal modificó su jurisprudencia en una sentencia, cuyo ponente fue el antiguo abogado del esmeraldero y presunto patrón de paramilitares Víctor Carranza, magistrado actual Fernando Castro. Éste, en el escrito en que condenaba a dos parapolíticos, decidió en par líneas que las penas por los delitos que se cometan son favorables para los congresistas más que para el resto de los colombianos. ¡Así como lo leen! “Si una persona es condenada por coautoría de homicidio a la pena mínima de 17 años, cuatro meses, al ‘padre de la patria’ se le condenará a 13”, dijo Semana en un artículo que tituló La ley del embudo. De ahí hacia acá, ese semestre transcurrió entre ferias y fiestas de parlamentarios y togados. Cocteles iban y comidas venían. Unas veces los anfitriones eran políticos. Otras, los magistrados. Figuraron en el registro mediático de los ágapes como partícipes entusiastas el presidente de la Corte, Javier Zapata, y el presidente de la Sala Penal, la juzgadora de los 12 conciliadores, Leonidas Bustos. ¿Estaremos asistiendo a otra farsa, como la de la postulación de Alejandro Ordóñez por esta Corte cuestionada, y como la de la reelección del procurador en el Senado con el liderazgo de los jefes de la conciliación de la reforma a la justicia? Mi respuesta de ciudadana es que sí, que lo más probable es que esta sea una parodia más que registrará, para sus sumas y restas, Fatou Bensouda, la nueva fiscal de la Corte Penal Internacional.

  • Cecilia Orozco Tascón | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 12/17/2012 - 00:03
El anterior presidente sembro el terreno, el mismo q su familia viene sembrando desde la era Escobar, pues los métodos no son otros: la organización alrededor suyo, compuesta por familiares y amigos, es cerrada y cuenta con la protección de militares y paramilitares pagos, con dineros de la droga o igualmente malhabidos. Estos "magistrados" hacen un grupo mas en otra instancia, de los organizados por este loco trinador, quien jamás pudo aprender a distinguir entre lo malo y lo bueno, lo ético o lo moral. Su procedencia de España y dos o tres generaciones en Antioquia, son alienantes para este personaje quien rezaba bastante ante las camaras, seguramente mientras al mismo tiempo sus secuaces estaban violando, torturando, robando y asesinando en ciertas regiones de Colombia, las de la droga!
Opinión por:

Hermannhl

Sab, 12/15/2012 - 13:16
Leyendo su articulo, solamente deseo que los Mayas tengan razon. Ojala termine todo este estiercolero el 21 de Diciembre.
Opinión por:

razare

Jue, 12/13/2012 - 00:33
Señora Cecilia. La verdad es que la Corte Suprema actual , sobre todo en su Sala Penal, no es la misma que investigó y juzgó a los primeros parapolíticos. Quienes ahora la integran son iguales de corruptos y clientelistas que los "Honorables (?) Padres de la Patria. Cómo comparar a Leonidas Bustos o Javier Zapata con el Dr. Augusto Ibañez o con el Dr. Alfredo Gómez Quintero. La diferencia es abismal. Los primeros mucho se parecen a Monseñor Ordoñez o a Luis Alfredo Escobar Araujo. Todos producen repugnancia.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 12/12/2012 - 21:58
Allí están los beneficios de la Unión Nacional, donde el partido liberal vendió hasta el alma.
Opinión por:

Andinista

Mie, 12/12/2012 - 21:20
Bien Cecilia. Deja al desnudo que la trama procurador-congreso-altas cortes, es responsable de que nuestro pobre país descienda año tras año en los índices de transparencia.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mie, 12/12/2012 - 19:41
El lema del m-19, de donde viene nuestro lider PETRO, VENCER O MORIR, y lo esta aplicando en bogota VENCER ( hacer loq ue le da la gana y MORIR ( Politicamente, lo cual va hacer dificil ya que esta o va a levantar la poblacion de la clase media y baja a envalentonandolos contra las leyes, haciendolas ver como violadoras de derechos humanos y el tiene la verdad jajajajajajjajaja
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/12/2012 - 20:12
La risa del perdedor.- Usted no sabe son Derechos Humanos.- Imbécil.-
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 12/12/2012 - 18:30
Si la columnista no fuera obsesionada y monotematica, muy seguramente seria muy leida, lo mismo el diario para el que escribe pero siempre lo mismo de lo mismo, que mamera. Ella tiene madera para especular, es capaz, tiene buena labia, es fluida, pero siempre lo mismo, que mamera. Ella es audaz, pero se desenfoca porque pierde la cordura y siempre de lo mismo, que mamera. Ella dicen que es inteligente sin embargo no utiliza esa victud para ser mutifacetica pero siempre con lo mismo, que mamera, parece engendrada por RAMIRO BEJARANO, que mamera.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 12/12/2012 - 22:01
Si la mamera de los poderes es la corrupción, de eso hay que hablar.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/12/2012 - 20:11
Esta es la opinión de otro corrupto más. Que mamera.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 12/12/2012 - 18:13
¿Parodia? Esta es una parodia: un alemán pone una cervecería, dos alemanes son un ejército, tres alemanes son una guerra / Un francés es una champana, 2 franceses son una pareja haciendo el amor, 3 franceses son una orgia / Un inglés es un whisky, 2 ingleses son un club privado, 3 ingleses son un imperio naval / Un ruso es un vodka, 2 rusos son un partido político, 3 rusos son una revolución / Un gringo es un Martini, 2 gringos son una corporación, tres gringos son una invasión / Un mexicano es un tequila, dos mexicanos son muchos hijos, tres mexicanos son un mariachi / Un brasilero es un café, 2 brasileros son un partido de futbol, 3 brasileros son un mundial / Un colombiano es un aguardiente, dos colombianos son una parranda, tres colombianos son un Cartel… en el Congreso
Opinión por:

MMB

Mie, 12/12/2012 - 17:56
Este gobierno que cada día parece más un gobierno "Uribe III" que un gobierno "Santos I" se avanza aceleradamente en hacer en la sombra todo lo que se dijo que no se haría. Se han desmantelado las altas cortes, que hasta hace poco tiempo hasta merecían llamarse honorables. Se ha revivido el más grande y horrososo de los micos de la abortada reforma a la justicia (la impunidad parlamentaria). Se ha descabezado artificiosamente a una fiscal general de la nación que estaba haciendo estremecer a los corruptos y se la ha sustituído por el opaco abogado personal del genio de Saludcoop. Se ha revivido (con propósitos inmediatos bien claros en beneficio de personajes bien conocidos) el fuero militar. Se va a aprobar a pupitrazo una reforma a la justicia (que Santos quería meter con otro nombre) ..
Opinión por:

pacho60

Mie, 12/12/2012 - 12:25
Cecilia, muy bien, pero no hay que descuidar las actuaciones de la corte constitucional, si es cierto que en estos dias les tumbo algunas gabelas a los congresistas,su accionar deja mucho que decir, que tal la sacada de nalga con el tema de las pensiones de los congresistas y magistrados???? otras perlas con las revisiones de tutelas. unas que llevan mas de tres años y siguen en espera??? Del consejo de estado ni se diga, no fue capaz de escoger la terna para el candidato de la corte constitucional??????
Opinión por:

elespectado

Mie, 12/12/2012 - 11:19
La "independencia" del Congreso quedó demostrada, primero con la reelección del procurador ordoñez y ahora con la aprobación de la ampliación del fuero militar. La de la Corte Suprema, con fallos como comentado y la parodia (más bien, comedia) montada ahora dizque para investigar a la comisión de conciliación no es más que una muestra del profundo irrespecto que siente por una sociedad tan "inepta y vulgar" (como dijo quien sabemos) como la colombiana. El gran patrón se frota las manos de felicidad.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 12/12/2012 - 11:17
Anoche, en uno de sus mefíticos aquelarres, los excrementales senadores santo-uribistas-godos aprobaron la "reforma a la Justicia castrénse": baile, parranda y bonanza para las motosierras. Por fin le vimos una sonrisa amplia a "Herculitos" ( perdón, al señor ministro de la Guerra). Anoche, Juan Lozano y Lozano le pedía a sus compinches que por lo menos se leyeran el articulado ( 220 artículos) de la Reforma Tributaria y que no recurrieran al pupitrazo porque el asunto era lo suficientemente delicado para pasárselo por la faja, que no fueran irresponsables. Parece que no lo escucharon, la orgía de "patria" les tapó las entendederas. Gran francachela se dieron estos individuos. Estaban en éxtasis.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 12/12/2012 - 11:15
Anoche, en uno de sus mefíticos aquelarres, los excrementales senadores santo-uribistas-godos aprobaron la "reforma a la Justicia castrénse": baile, parranda y bonanza para las motosierras. Por fin le vimos una sonrisa amplia a "Herculitos" ( perdón, al señor ministro de la Guerra). Anoche, Juan Lozano y Lozano le pedía a sus compinches que por lo menos se leyeran el articulado ( 220 artículos) de la Reforma Tributaria y que no recurrieran al pupitrazo porque el asunto era lo suficientemente delicado para pasárselo por la faja, que no fueran irresponsables. Parece que no lo escucharon, la orgía de "patria" les tapó las entendederas. Gran francachela se dieron estos individuos. Estaban en éxtasis.
Opinión por:

filokiller

Mie, 12/12/2012 - 11:05
HOLA CECILIA, USTED ES UNA MUJER VALIENTE, QUE CONOCE COMO SE MANEJA EL ESTADO COLOMBIANO DESDE HACE 200 AÑOS. YO TE ELIJO Y TU ME ELIGES,CUANTO NOS TOCA. PORQUE CONOCIENDO ESTE TEJEMANEJE EN EL ESTADO AHORA QUE HAY UN ALCALDE QUE QUIERE ROMPER ESTE CIRCULO, QUE PUEDE QUE SE EQUIVOQUE, USTED ES UNA DE LAS MAS FIERAS OPOSITORAS A EL? SI TODO LO QUE USTED DENUNCIA ES EL PRODUCTO DE LA DICTADURA CON QUE SE MANEJA EL ESTADO; AHORA QUE HAY OTRA VISION PARA GOBERNAR, LLEVA UN AÑO Y LE HAN DADO PALO PARA TUMBARLO. YO NO ENTIENDO SU POSISCION.
Opinión por:

lucasamen

Mie, 12/12/2012 - 11:01
Estoy de acuerdo con una constituyente.Todos sabemos que el màs corrupto es el presidente,que no sabe gobernar sin repartir puestos pùblicos y el erario.Nuestra democracia es "robarle la plata al pueblo para que los bandidos vivan bien".Que puede uno esperar de las cortes ,si son elegidas por los politicos bandidos. ¿ Sera que los bandidos eligen para que los juzgen,a personas honestas?
Opinión por:

lucasamen

Mie, 12/12/2012 - 10:59
Estoy de acuerdo con una constituyente.Todos sabemos que el màs corrupto es el presidente,que no sabe gobernar sin repartir puestos pùblicos y el erario.Nuestra democracia es "robarle la plata al pueblo para que los bandidos vivan bien".Que puede uno esperar de las cortes ,si son elegidas por los politicos bandidos. ¿ Sera que los bandidos eligen para que los juzgen,a personas honestas?
Opinión por:

lioberguer

Mie, 12/12/2012 - 10:58
Cecilia, felecitadiones. Gente valiente es lo que necesita este país, postrado por culpa de las mafias de los políticos, congresistas, nagistrados y demás delincuentes que detentan el poder para su propio beneficio. Hay que seguir denunciando y estando alerta, pues de estos personajes no se puede esperar nada bueno. Nuevamente delicitaciones y adelante.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 12/12/2012 - 10:48
Excelente su columna.....Tengo una duda , si desapercibido es un galicismo que podía ser reemplazado por inadvertido.......Consulte y me cuenta
Opinión por:

donjav

Mie, 12/12/2012 - 10:37
Excelente columna señora CEcilia Orozco TAscón, pero que podremos esperar las gentes del común en un pais descuadernado, patas arriba sin gobernabilidad si todos los entes oficiales del gobierno hacen lo que les viene en gana y les conviene para su utilidad personal, llamése Justicia, Policía, Congreso, Políticos, mejor dicho como se dice " no hay de que hacer un caldo", pobre colombia, pais de mafiosos, delincuentes y corruptos, sálvese quien pueda.
Opinión por:

cantalicio146

Mie, 12/12/2012 - 10:04
bueno, ya sabemos desde hace mucho tiempo, que no solo la justicia sino las demàs ramas del poder estan carcomidas por la corrupciòn y la politiqueria,y que salvo contadas excepciones, la prensa està arrodillada ante las toneladas de mermelada del gobierno para callar,pero nada ganamos con sentarnos a llorar, porquè no propone soluciones., por ejemplo una constituyente sin la presencia de las actuales ratas politiqueras,,,,,,
Opinión por:

alexander naranjo

Mie, 12/12/2012 - 09:34
Definitivamente esta hembrita tiene más pantalones todos esos magistrados juntos. Tal cual.
Opinión por:

chiqueomocha

Mie, 12/12/2012 - 09:28
Pero ya tenerla a Usted como fiscal social es una inmensa esperanza. Usted debe saber que los diamantes son escasos.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Mie, 12/12/2012 - 09:16
Claro que es una farsa, no dan puntada sin dedal y no solo para distraer a la corte Penal Internacional si no a los zombis Colombianos que todavian creen en estas instituciones , todas ellas integradas en su gran mayoria por politicos desonestos y corruptos. Que podemos esperar los ciudadanos de apie? si la sal se corrompe? Queda que los periodistas a quienes les duela este pais sigan denunciando y ojalá enviando las pruebas a quienes verdaderamente pueden hacer justicia y nosotros educar a nuestros amigos y allegados para cuando lleguen las elecciones de estos cargos de elección popular no nos equivoquemos tanto.
Opinión por:

Sariato

Mie, 12/12/2012 - 08:45
Y habrá francachela y habrá comilona
Opinión por:

nemizaque

Mie, 12/12/2012 - 08:31
Que buen ejemplo de periodismo da esta valiente periodista . Ojala mas periodistas se dedicaran a desenmascarar a todos los corruptos que hoy integran el GRAN PARTIDO DE LA CORRUPCION . Los hampones que nos gobiernan ,se dedicaron a DESPEDAZAR la constitucion de 1991 .Todas las reformas que la cueva de Rolando , llamada congreso tramita ,son para confirmar el HABITO DE ABUSAR de nuestros dirigentes y mantener sus privilegios . Ante la denuncia de la colunnista , tenemos que reconocer que estamos en manos del HAMPA . Ya no es el 33% que dijo el paramilitar MANCUSO , son la mayoria .
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Mie, 12/12/2012 - 08:32
Estimada Columnista; Por favor no se ensañe contra tan humildes personajes de estos órganos del poder nacional, por favor déjelos tranquilos para que sigan acumulando autosupersueldos y así, los que, en vacaciones solo pueden sacar, posiblemente en la hora valle, a pasear sus hijos a la Calle Real, puedan gozar cuando vean a estos personajes paseando en hoteles de 5 estrellas. Epilogando, como decía mi abuelita, " Por que ya no pasan novelas de Reyes y Reinas que eran tan bonitas" ???
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 12/12/2012 - 08:21
Una de los primeras causales de impedimento que los togados trataron de eliminar fue amordazar a quienes denunciaban sus oscuras maniobras, como Cecilia Orozco y Maria Duzán, que son la piedra en el zapato de los corruptos. !Adelante Cecilia!
Opinión por:

SAMUSANTI

Mie, 12/12/2012 - 08:21
Que buena su columna, como siempre señora periodista. Esto es Colombia con sus corruptos en el Congreso, en la Justicia, en el Ministerio Público, etc. con la anuencia de todos quienes no tienen conciencia al elegir. De ese Congreso corrupto se salvan unos muy poquiticos. Adelante con la Revocatoria que está en marcha.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 12/12/2012 - 08:09
No se necesita ser brujo para saber que el botín del pirata, que ya tenían entre sus bolsillos sin fondo, lo dejen escapar impunemente. ¿Será que quieren revivir esa reforma (componenda), con la anuencia, claro está, de la casa de nari? ¿Será esto legal? Así no lo sea, lo hacen legal los campeones de la ilegalidad. ¡Qué más puede asombrarnos ante la desvergüenza de ese nido de malhechores que componen esas asociaciones para delinquir!
Opinión por:

JElkin2012

Mie, 12/12/2012 - 08:05
Hay que buscarle salida a estos graves problemas. Iniciemos una etapa sin nuevas leyes. Contratemos con terceros la simplificación y reunión de la infinidad de leyes que tenemos en muchas menos.
Opinión por:

chococruz

Mie, 12/12/2012 - 06:45
Parodiando al Nule que dijo que la corrupción es inherente al ser humano, la corrupción es proporcional al grado de participación ciudadana en los procesos de elección, con una abstención del 70%, el queso esta en manos de los ratones hace mucho tiempo y la ciudadania escondida porque nos dá asco la corrupción. Lo importante, si hay algo que sacar positivo del articulo, es que como ciudadanos tengamos periodistas y medios dispuestos a dar la pelea a costa de su propia tranquilidad o seguridad.
Opinión por:

karmakoma

Mie, 12/12/2012 - 07:14
Además, del 30% que por lo general vota, la mayoría no sabe por quien lo hace. En el mejor de los casos votan por alguien porque les parece "chévere", en el pero de los casos venden el voto... en este país el voto a consciencia es más escaso que el iridio.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mie, 12/12/2012 - 06:06
COLOMBIA...subio 14 puestos en el escalafon de la corrupcion, gracias a la percepcion sobre la integridad de las cortes. Pasamos al puesto 94, estamos entre el sector de los mas corruptos del mundo. Sera por culpa de la far?
Opinión por:

Arezzo

Mie, 12/12/2012 - 05:32
Este país es una mierda
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/12/2012 - 04:58
Gracias, muchas gracias mi doña...¿vas a venir?
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/12/2012 - 04:57
Al parecer, sumercé Cecilia, van a castigar a los doce senadores por haberla embarrado, pues de carambola les quitaron sus...vulgares aspiraciones magistrales de toga y caldereta, sea la venganza por ser tan...se me fue la palabra.
Opinión por:

beto1beto

Mie, 12/12/2012 - 00:57
Las farc nos han matado por 50 años .mientras nosotros trabajabamos por un mejor pais . nos dicen ellos . Hemos sido victimas de dos tipos de asesinos y corruptos , que cada uno se justifica a su manera , mientras los ciudadanos de pie seguimos siendo victimas en medio de los dueños del pais y sus contradictores . seguimos siendo esclavos . debemos pensar en liberarnos . SE SIENTE REPRESENTADO Y RESPETADO POR NUESTROS DIRIGENTES?
Opinión por:

karmakoma

Mie, 12/12/2012 - 07:02
Yo si me siento bien representado por los dirigentes por los que he votado, porque siempre lo he hecho de manera consciente. Por todos los demás dirigentes (la basura de la U, los conservadores, los liberales, el pin, y todos sus representantes en las ramas del poder público, que son los que en realidad detentan en el poder), ni me siento representado, ni los respeto como ciudadanos. Son simplemente hampones que ennegrecen el ejercicio de la política. V.gr. Santos, Uribe, Barreras, Gaviria, J.M.Galán (espantoso lo del fuero militar), Gerlein, Ordoñez, Londoño, Valencia C., etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc ...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio