Publicidad
Carlos Granés 10 Ene 2013 - 11:00 pm

Invocar al lobo feroz

Carlos Granés

La derecha paranoide norteamericana suele apelar al miedo de sus ciudadanos para movilizar su agenda política. Exacerba el miedo a los musulmanes para impedir la construcción de mezquitas, el miedo a los psicópatas para no regular el mercado de armas, el miedo a los latinos para cerrar fronteras y diseñar leyes que criminalizan la inmigración.

Por: Carlos Granés
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/invocar-al-lobo-feroz-columna-396000
    http://tinyurl.com/k7h372g
  • 0
insertar

Samuel P. Huntington recogió varios de estos temores en su clásico El choque de las civilizaciones, un libro en el que pronosticaba un mundo fracturado por identidades y culturas, condenado al tenso amparo de los intereses particulares. La amenaza más próxima para Estados Unidos, según él, éramos nosotros, los latinos, que con nuestra voluptuosidad procreadora, nuestro catolicismo laxo y nuestro idioma, amenazamos con fragmentar el país en dos civilizaciones.

Los latinoamericanos solemos estar de acuerdo en denunciar ese alarmismo como un típico vicio de la política estadounidense. Vemos fácilmente lo que hay detrás de ese populismo ramplón, que se atiza despertando las más bajas pasiones. En lo que no nos ponemos de acuerdo es en denunciar la misma práctica cuando se convierte en estrategia de políticos locales. Porque en América Latina también se ha alimentado, con los mismos fines electoralistas, el miedo al Imperio. Los antiimperialistas beligerantes se comportan igual que su antítesis del norte para captar adeptos. Actúan como si la historia se hubiera estancado en la Guerra Fría —años en que, efectivamente, los estadounidenses cometieron todo tipo de inmoralidades en América Latina— y cada acercamiento entre las dos partes del continente supusiera una violación de la soberanía o una expoliación. Puede ser halagador creer que la potencia mundial se desmelena por nosotros, pero lo cierto es que, como mínimo desde 2001, Estados Unidos no mira hacia el sur. Excepto por el tráfico de drogas, la atención del vecino del norte ha estado puesta en el Medio Oriente, China y Rusia. Pensar que Obama no duerme planeando estrategias para invadir Cuba o quedarse con el petróleo venezolano es, sencillamente, ridículo.

Sin embargo, la letanía de la amenaza externa sigue siendo efectiva. Es efectiva allá, en donde expulsar a los jóvenes latinos que llegaron siendo niños da votos en los estados del sur; y es efectiva acá, donde líderes populistas alimentan el odio y el nacionalismo echándoles la culpa de todos los males a los gringos. La obsesión de la derecha norteamericana es la pureza de su cultura blanca y protestante, y la obsesión de la izquierda latinoamericana es la dignidad de sus pueblos, que por lo visto sufre una herida irreparable cada vez que se comercia, se pacta o se importa la cultura del enemigo. La solución de ambos bandos es el aislamiento y la incomunicación, cuando no la confrontación. Esto, desde luego, no conduce a nada. Ellos dejan de ser esa Meca de la inmigración que recoge talentos de todo el mundo para dinamizar sus laboratorios, industrias y universidades, y nosotros nos quedamos con el autócrata de turno, oyéndolo contar, una vez más, el terrible y larguísimo cuento del lobo feroz.

 

* Carlos Granés

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 01/11/2013 - 22:48
O será que los hermanos castro no dictan las leyes en Venecuba? Se apropiaron del petroleo que ocn tanta mezquindad lesniegan a los gringos pero terminan vendiendoles la mayoria de lo que producen. Lo smilitares que mandan en Venezuela no son venezolanos son cubanos. Las ordenes las imparte Fidel Castro a travez de Raul como ha sido durante mucho tiempo en las dictaduras titeres lationamericanas, el nuevo imperio o sino que lo digan el pedofilo Daniel Ortega, el gay Rafael Correa o la carecarton Cristina Fernandez de Kishner y ahora el traidor Santos que tambien se vendio a la nueva subienda petrolera del Coronel frustrado y agonizante, ya embalsamado diría yo a quien aun le hace genuflecciones. Esa democracia venezolana es una burla al pueblo dizque libertario latinoamericano.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 01/11/2013 - 22:38
En últimas quiere decir el articulista que en todas partes los bobos manipulados por los autocratas de turno siempre pagamos los platos rotos, es decir, pagamos impuestos, llenamos las industrias de miserables explotados, llenamos las carceles de anonimos frustrados, y somos los que aplaudimos a nuestros lideres mesianicos que nos venden el mismo producto en otras y diferentes presentaciones creyendo que nos defienden y nos representan ante el enemigo que siempre está al asecho, mientras tanto ellos, los lideres, hacen lo que no queremos ver, explotarnos y disfrutar las riquezas del pais para sí y sus familias y protegidos. Mientras las focas de siempre sufrimos, trabajamos como mulas y aplaudimos.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/11/2013 - 16:57
AL OBDULIO LE LLEGÓ SECRETARIO ESPIRITUAL, el grandes de carlos. EEUU no le preoucupa tanto Colombia, mientras tenga lacayos bien amaestrados como santos y éste columnista, los Montenegros, salomón kalmanovitz, alejandro gaviria, el del escándaloso robo de las Dragas hoy ministro, y una unidad nacional, más unida a robarnos el presupuesto y prestos a imponer MÁS impuestos al pueblo, TODOS A UNA PRORROGANDO CONTRATOS DEL SAQUEO DEL PETRÓLEO, NIQUEL, ORO, CARBÓN Y DEMÁS RECURSOS QUE REQUIERE EL IMPERIO GRINGO, a quien según según hay que cambiarle el mote por MONJITAS DE LA CARIDAD. LA ULTRADERECHA SIGUE LLEGANDO AL ESPECTADOR.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 01/11/2013 - 22:51
Y el narcotraficante Chavez otro tanto porque le vende todo el petroleo que produce a los gringos, prorrogando indefinidamente el contrato o no?
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 01/11/2013 - 14:46
Escritor despolitizado, para incautos despolitizados. Ni chica ni limonada. Escribir con qué fin, con el fin de confundir. Tibio!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 01/11/2013 - 12:29
EL MISMO CUENTO QUE SE DA AQUÍ CON LA AMENAZA DE LA GUERRILLA PARA FERIAR LOS RECURSOS DEL ESTADO EN GUERRA Y CORRUPCIÓN.
Opinión por:

agualongo

Vie, 01/11/2013 - 12:18
Carlos: entonces qué diablos aconseja que debemos hacer los 'latinos'. El autócrata Juan Manuel o su gestor no paran de mirar al Norte, pues la cultura gringa es su faro. Y esto sucede desde días antes de la independencia por allá en 1.819, cuando la filantropía de Estados Unidos se unió con el entreguismo criollo de Santander. Desde esos tiempos ya somos siervos de esos dioses y amos de nuestros indios. Si allá llueve, por acá no escampan las exclusiones, la politiquería, la corrupción y el miedo al lobo feroz de propuestas alternativas a la 'democracia' conque nos heredó el rey del mundo libre. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Vie, 01/11/2013 - 11:06
Nunca dejaré de preguntarme cómo se escogen los columnistas de este periódico. Supongo que por "rosca", pues de lo contrario no se encontrarían textos con tan mala argumentación y tan panfletarios. Existe una gran falacia: los antiimperialistas tienen razones, comprobadas con hechos, para temer e infundir temor por el imperialismo de EEUU. Supongo que no hace falta mencionar cuáles hechos, pues son públicos y notorios. Es decir, no es un temor infundado, como cree el columnista, como sí lo es el supuesto temor al otro en EEUU. Ese tipo de argumentos sesgados y falaces son suficientes para convencer evaluadores de premios literarios que comparten el sesgo ideológico de los autores. Los lectores de este periódico queremos informarnos y tener elementos de juicio, no leer planfleticos así.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 01/11/2013 - 21:50
Cualquier bachiller se da cuenta que el columnista escribe como para estudiantes brutos y desaplicados.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Vie, 01/11/2013 - 13:13
leinad: inteligente su respuesta. Entiendo que su concepción de la realidad es positivista. Me habría gustado argumentar qué tanto han recuperado los físicos de supercuerdas y teóricos de las ciencias de la complejidad varios aspectos de la Metafísica, pero desgraciadamente mi fuerte no es la filosofía e historia de la ciencia. De todas formas quería notar una última cosa: yo nunca he afirmado que argumentar bien es coincidir con eso que usted llama "la realidad", ni mucho menos tener razón, por lo que sus argumentos no van a lugar. Lo que reclamo es un poco más de objetividad por parte de los columnistas.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/11/2013 - 13:02
Ok. Primero tendría que citar los casi 1500 años de oscurantismo religioso basado en las ideas de Aristóteles. Se que eso no sería suficiente, porque del lado de los creyentes también dicen que Jesús no tuvo la culpa de la inquisición, siendo todo poderoso, nunca tiene la culpa de nada. Pero entonces para no revolver las cosas, me voy a Galileo y su libro Diálogo Sobre Los Dos Máximos Sistemas del Mundo, donde refuta que dos cuerpos con masas diferentes caerán en tiempos diferentes a la tierra, si son lanzados desde la misma altura. Espero que ud no se haga pasar acá por Simplicio abogando por Aristóteles, mr. Schmidt.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Vie, 01/11/2013 - 12:50
leinad: Quisiera contestarle pero creo que su opinión sobre Aristóteles es bastante reduccionista, por lo que mejor no pierdo mi tiempo. Valdría la pena que, antes de evaluar así un autor, se pregunta ¿qué es para usted la "realidad"? Su comentario me parece de una ingenuidad impresionante, conociendo sus calidades intelectuales.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/11/2013 - 12:46
Aristóteles también argumentaba muy bien (de hecho es el uno de los padres de la dialéctica), y se equivocó en todos los aspectos referentes a la realidad.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Vie, 01/11/2013 - 12:41
Sr. Sajor: cuando le recomendé la lectura de Lenin, no lo hice porque considere que dice alguna "verdad" o algo así. Sino porque a partir de su texto sobre el imperialismo se fundó toda una tradición de interpretación de las relaciones internacionales. Si no quiere leer a Lenin, puede proceder a leer otros teóricos del imperialismo, los hay de todos los pelambres ideológicos. Con todo, habrá que decir que los textos de Lenin, cuyo pensamiento se caracterizaba por un profundo realismo político, están a todas luces mejor argumentados que columnas como esta.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/11/2013 - 12:40
Decir que hay pruebas para el actual imperialismo, es como decir que hay pruebas del diseño inteligente.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/11/2013 - 12:28
Supongo que lo que escribió Lenin no eran panfletos, o panfleticos.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/11/2013 - 10:58
Para granés la dignidad es un concepto irrelevante.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/11/2013 - 10:12
Este seudo columnista como solía decir Horacio Serpa no es ni chicha ni limonada.- Si pero no pero todo lo contrario.-
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 01/11/2013 - 09:28
Disfrazar al águila yanqui de "paloma de la paz" o al lobo del Pentágono como una humilde oveja no es sólo el propósito del "Tío Sam" sino la abyecta misión de sus gacetilleros asalariados como Carlos Granés. Es cierto que ya el Pentágono no necesita enviar sus marines para someter los pueblos rebeldes porque para eso tiene a gobernantes dóciles a sus dictados y a nuestros propios ejércitos dispuestos a perpetrar fraticidios para proteger los intereses yanquis. Y con la crisis financiera actual en que los yanquis se encuentran es lógico que su extorsión sobre latinoamerica será aún mayor. !ALERTA! !Camarón que se duerme se lo comen los tiburones!
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 01/11/2013 - 22:44
Pero la mejor muestra de imperialismo agresivo es el que ejercen los genocidas Castro en Venecuba, mas descaro de penetracion ideologica, cultural y militar no hay registros ni en la epoca de la colonia. Que descaro de invasion la de los cubanos que en ultimas terminaron matando a su titere calanchin, jaja. Todavia no creen?
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/11/2013 - 10:47
Lo que merece este comentario es un: PLOP! ,al mejor estilo de Condorito.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/11/2013 - 05:23
Donde es pecado reclamar....jeje, ¿qué se puede esperar? Bala, namá.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/11/2013 - 05:20
Desde los tiempos remotos de la civilización estatal, mi estimado amigo, el absolutismo, sea las élites al mando, han tenido miedo porque en algún momento la majá se alborote y les quite a la brava lo que expoliaron de manera criminal. Una región invadida por el centralismo, con el prestexto de la unidad nacional babosa, aún no se tiene mucha conciencia en el grueso de la majá porque está entretenida en ver si logra el desayuno, namá.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/11/2013 - 02:01
Paloma, ¿eres tú?
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 01/11/2013 - 08:37
Para el intolerante delincuente Puto.com, todo el que no piense como el, es Yamhure, Paloma, que cerebro tan reducido.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/11/2013 - 02:00
Lástima que Paloma Valencia sin pelo, no hable del miedo que infunde con el cuento de la tal toma de Latinoamérica por el socialismo cubano.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio