Publicidad
Cristina de la Torre 19 Ago 2013 - 10:00 pm

Isagén: feriando la joya de la corona

Cristina de la Torre

El paro agrario y la decisión de privatizar Isagén remiten a la pepa del modelo que burla el desarrollo y sacrifica el bien común a la gula del capital privado.

Por: Cristina de la Torre
  • 365Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/isagen-feriando-joya-de-corona-columna-440968
    http://tinyurl.com/k6pmea7
  • 0
insertar

Mientras el mundo entero lo censura, en Colombia se le rinde todavía pleitesía al paradigma del mercado que, aplicado a rajatabla por todos los gobiernos desde César Gaviria, ha desindustrializado el país, quebró el campo y acentuó la desigualdad. A la obsesión de apertura comercial sumó la de privatizar las funciones del Estado y sus empresas. Contra la primera irrumpe hoy la protesta del agro que languidece bajo importaciones de alimentos de producción nacional y que, con TLC, arrasarán. Y el gringo ahí. Y nuestros gobernantes ahí, rodilla en tierra, como avergonzados de existir. Ya se oyen también voces contra la privatización de Isagén que los tres últimos gobiernos intentaron en vano. Uribe debió aceptar esa derrota y, además, conformarse con la venta de sólo el 10% de Ecopetrol, la otra joya de la corona. De la misma escuela, el ministro Cárdenas se propone ahora entregar a particulares Isagén, empresa estratégica del Estado, ejemplo de eficiencia, rentabilidad y beneficio social.

En el espíritu de quienes convirtieron en negocio la salud y los servicios públicos, argumenta Cárdenas que el Gobierno debe ser un buen regulador de Isagén, pero no su dueño. Para comenzar, traslada de un plumazo a los agraciados compradores las utilidades de esta empresa que el año pasado alcanzaron $460.000 millones y para el entrante superarían el billón. El pretexto, fortalecer la inversión en carreteras, dizque cambiar un activo por otro. Simplismo que pretende ocultar el sol con un dedo, pues apunta a feriar la infraestructura eléctrica, activo valiosísimo y que en cualquier democracia dice de la seguridad misma de la Nación. ¿Por qué vender un bien público esencial para construir vías que bien pudieran financiarse con otros recursos? Fuentes alternas podrían ser las propias utilidades de Isagén, o mayores impuestos a la gran minería que paga chichiguas, o cobrarles a los ricos impuestos sobre dividendos, o neutralizar la corrupción que se engulle diez billones cada año, o destinar cifra parecida de un gasto militar reducido en el posconflicto. O todas a una.

Recuerda Diego Otero en Razón Pública que fue el Estado y no el sector privado el que llevó electricidad a todo el país y a sus sectores productivos, el que construyó las grandes hidroeléctricas y el sistema de interconexión eléctrica. Era la estrella de América Latina. Mas en 1990 abrió sus fauces la privatización y con ella se dispararon las tarifas de electricidad. Nuestras industrias pequeñas y medianas pagan el doble que en Estados Unidos. ¿Cómo competir con estos costos si, encima, se le entrega el mercado al extranjero? Abunda Otero en razones para no privatizar Isagén: porque ella amortigua el golpe de los precios que un puñado de empresas privadas quiere imponer; porque invierte en proyectos regionales con un sentido de desarrollo del que carece la empresa privada, siempre condicionada por la rentabilidad individual, no por la social; porque el sector privado, cortoplacista, no invierte en proyectos ambiciosos que rentan en el largo plazo.

Otro caso aleccionador, las EPM. Segunda mayor empresa de Colombia y propiedad de Medellín, no se dejó privatizar y mantuvo la confianza de la sociedad en lo público. A nadie se le ha ocurrido venderla para abrir vías. Si éstas no se construyen no es por falta de recursos: es porque se los roban y por ineficiencia. Santos ha exhibido audacias mayores por las víctimas y por acabar la guerra. Pero porfiar en este modelo económico sería conspirar contra la paz.

  • Cristina de la torre | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 08/20/2013 - 23:15
No deja de ser simpático el curso de los acontecimienos durante los últimos, digamos 40 años, en los que la historia tozuda a nadie le da gusto. Se desfondó el comunismo de origen soviético porque su economía no se atuvo a la libertad de empresa ni creía en el metafísico principio neoliberal de la mano invisible que mece la cuna del libre mercado. Más que subrayar lo dicho por Cristina, causa irritación y perplejidad el hecho que una camada de tipos cincelados en Londres y Nueva York haya perdido la línea del tiempo, la marcada paso a paso desde hace más de 25 años por la implosión de la economía nacional. Digo que se evidencia un caso clínico de 'principio-de-realidad' alterado. Ante el interlocutor, la mirada perdida de tipos como el ministro de Hacienda, su gestualidad reprimida y el
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 08/20/2013 - 23:33
predecible discurso: cacofónico, de metálica frialdad. No se ha dicho lo suficiente sobre la esquizofrenia que reprime el libre flujo de la expresión corporal de nuestros yuppies. Alguien dirá que no hay tal esquizofrenia... que son apenas unos perfectos 'haches de pes'. Por sabida, esa acepción se omite. Tomando en serio la presencia material de estos agentes de la antieconomía en el día a día de la realidad colombiana, lo que inquieta, lo que causa un sordo escalofrío, proviene de un punto X fijado más allá de sus registros visibles en noticieros y fotografías de los diarios. Como la mirada inaprensibe de Norman Bates: personajes desfigurados desde su infancia por una serie de influencias perversas imposibles ya de remediar. Se me ocurre: tipos educados afuera para no ser colombianos.
Opinión por:

CARV

Mar, 08/20/2013 - 21:33
Cristina, hablaste bueno y breve. El tema es tan álgido, importante e inaplazable, que para 'meterle el diente' hay que dedicar horas de estudio, viajes, cursos, conferencias, ... y mucho amor por Colombia. Los falaces y paupérrimos 'argumentos' que trata de esgrimir el Gobierno (¿actuando en nombre propio?) no resisten un mínimo análisis histórico, económico ni cívico. Como ocurrió con la enejenación de tantos otros valiosos y estratégicos 'activos' del Estado (y hasta del Sector Privado), desde un principio se notaron las 'orejas del lobo', es decir, las perversas y apátridas intenciones de feriar miserablemente lo que era el fruto del trabajo y del ahorro de millones de colombianos, durante décadas. En el caso de Isagén, aún es tiempo de 'mover cielo y tierra' para impedirlo.
Opinión por:

CARV

Mar, 08/20/2013 - 21:49
En el hipotético caso de que el Estado (en cabeza del Gobierno Central) decida vender la totalidad o parte de su propiedad en Isagén, lo obvio sería que esa enajenación recayera en otras empresas públicas, con las suficientes solvencias técnica, administrativa y económica para continuar operando eficiente y socializadamente la gran electrogeneradora. Dentro del reducido ramillete de entidades que cumplen con esos requisitos, no cabe duda de que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) estaría entre las más opcionadas. Ahhh..., también es muy pertinente saber y recordar que EPM es la auténtica 'niña mimada' de los antioqueños, quienes la quieren, la prefieren, la apoyan y la defienden casi con fanatismo. Los resultados, ... están a la vista.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mar, 08/20/2013 - 20:09
Si usted, que tiene hijos, y le importa el país que ellos van ha tener que soportar, le invito a que vea a través de You Tube, el documental 970 de Victoria Solano. Hace rato estamos manejados por la mas inconsciente, apátrida, cínica, desvergonzada clase gobernante. Muchos epítetos (negativos todos) harían falta para describir la pútrida élite que gobierna éste país, que sin ningún recato ni sentido de patria, ni respeto por lo público, ni condescendencia por el bienestar general, están regalando a precio de huevo lo poquito que aún nos queda de nación. Desempleo, pobreza, servicios públicos costosos; salud para el que tiene como pagar (los demás que se mueran), educación de calidad únicamente para los hijos de las élites. País para unos pocos. La horrible noche no cesó está por comenzar.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mar, 08/20/2013 - 20:21
Si continuamos dormidos, aceptando y eligiendo a estos vende patria, que Dios se apiade de nosotros. Esto no es cuestión de izquierda ni derecha. Esto es por la dignidad de un pueblo que sigue dormido sin entender su presente, e inconsciente camina hacia el abismo.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 08/20/2013 - 14:15
Un modelo populista con "familias en acción" contra la pobretura, neoliberal tumbando impuestos al capital y librecambista subsidiando los sectores sufrientes de los TLC...no tiene plata para más. Si se quiere invertir, hay que vender la casa y vivir en arriendo.
Opinión por:

Keinesiano

Mar, 08/20/2013 - 10:05
Que "inteligente" el Morenazo: desde siempre los gobiernos Neo-Liberales han argumentado la quiebra de las empresas públicas a los Sindicatos, los cuales nacieron para protegerse de la politiquería, nepotismo y burocracia. Con argumentos chimbos como ese, se ferió a Telecom, cuando sabemos que la quiebra de Telecom, se debió a los famosos contratos Join-venture. Así también se ferió el antiguo ISS, disque porque no era rentable (acaso la salud de los colombianos se mide en rentabilidad ?) y ahora, miren el svicio pésimo de la Nueva EPS y las demás EPS privadas, los costos de los medicamentos, etc. Los idiotas útiles creen que privatizar es la solución: miren nomas el servicio tan pésimo de telefonía celular, acaso los tres operadores actuales no son todos Privados ? A despertar Colombia.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 08/20/2013 - 14:24
Es cierto que las empresas públicas tienden a la ineficiencia gobernadas por ejecutivos de la gran clientela de los políticos y proclives a agraciarse con los sindicatos en búsqueda de votos. Las empresas públicas eficientes son la excepción. Razón por la cual las empresas de economía mixta, con mayoría oficial, son las ideales porque los socios privados ejercen control al despilfarro.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 08/20/2013 - 10:38
Hay que ver como dejaron a Detorit los herederos de Jimmy Hofa. La plaga sindicalista solo se da en los países libres. En países como China, Corea del N. o Cuba están inmunizados. Precisamente en la Habana, donde nos están sometiendo a la dinastía Castro, nos curarán de esa peste de Borjas, Dussanes, Glorias Ramírez, y secuestrados con celulares.
Opinión por:

locierto.

Mar, 08/20/2013 - 07:56
según un moreno "sabio" hay que venderla , para que los sindicatos NO SE LA ROBEN ? COMO SI LOS SINDICATOS Administraran la compañia .. que estulticia la del ZOPENCO.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 08/20/2013 - 09:26
Es evidente que los sindicatos "administran" las empresas públicas. Los políticos ponen una marioneta al frente de una junta directiva de marioneticas para manejarlas, y tienen que someterse a las amenazas de huelga y bombas, si no toman las decisiones que convengan a sus luchadores por el mundo mejor para ellos y sus familias.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mar, 08/20/2013 - 07:14
MUY BIEN PLANTEADO...Cristina. La venta se Isagen por el sr cardenas, se acuerdan de chambacu y otros negociados, es para financiar la reelección. Lo de infraestructura es una cortina de humo.
Opinión por:

leftright

Mar, 08/20/2013 - 06:47
por fin la viejita escribiendo, cosas serias
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 08/20/2013 - 06:29
Es que para eso es que se Firma el tan cacareado "proceso de paz", Cristinita; para poder terminar de feriar a guevo el Pais en el que nacimos, vivimos(si nos dejan) y queremos trabajar por una paz verdadera basada en nuestro crecimiento como sociedad, hasta que llegue el momento de partir(sin haber sido cordialmente invitados a ello por los violentos), con la satisfaccion de haber colaborado en la construccion de Pais sobre la base del respeto hacia el otro.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 08/20/2013 - 03:51
Los terroristas de la Izquierda, representados por los sindicatos y la Academia, protestan furiosos ante el peligro de perder a Isagén, o cualquier otra empresa dedicada a producir votos y colocar a sus legitimadores, mientras las arruinan y nos dejan sus deudas para pagar, y a sus líderes sindicales, como Arturo Forbes, con sus pensiones escandalosas. Todo por cuidar los intereses "del pueblo", o sea, de ellos mismos.
Opinión por:

locierto.

Mar, 08/20/2013 - 07:53
Lo que usted dice NO ES CIERTO,,,LA SITUACION finaciera de ISAGEN y ECOPETROL , es muy buena, por eso no es negocio venderla , paraque seroben la plta,,,, usted "HOMBRE SABIO". digame, ya vio el programa aprobado y ciero en que se van a gastar esas platas ???
Opinión por:

Casta Paria

Mar, 08/20/2013 - 00:20
Monsanto nos va a traer cultivos modificados que no producen semillas -que tienen que ser recompradas a Monsanto- para poder continuar las cosechas. Y dentro de esa lógica se enmarca todito el espíritu del TLC. El mercado siempre ha sido quien manda en Culombia: la Masacre de las Bananeras fue en 1928. Gaviria solo institucionalizó lo que en la práctica ya era un hecho. El capitalismo es amoral por definición y la presuposición que la competencia será justa es simplemente estúpida y la historia no se queda corta de ejemplos de estas y otras cosas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio