Italia, el destino

Antonio Casale
24 de abril de 2017 - 03:00 a. m.

La evidencia demuestra que, en la generalidad, a los futbolistas colombianos les va mejor en Italia que en cualquier otro lugar de Europa. Sigue siendo el calcio una de las ligas más competitivas del Viejo Continente, sin que sea la todopoderosa de otros tiempos. Los italianos fueron los primeros en implementar medidas certeras para evitar el amaño de partidos, han limpiado financieramente su negocio, lo que les ha costado un retroceso en cuanto a la cantidad de figuras que juegan en sus equipos, pero poco a poco empiezan a sacar la cabeza de nuevo en el concierto internacional. La gran Champions de la Juventus así lo demuestra.

Es cierto que en Italia no juegan Neymar, Messi, Suárez, Cristiano, Ibrahimovic o Agüero, pero también lo es que esos lujos no son de las ligas de España o Inglaterra, sino más bien de unos pocos equipos. No estamos hablando de una liga menor, por eso el mérito de los colombianos que triunfan allí, como Cuadrado, Duván Zapata, Muriel, Cristian Zapata o Sánchez, es inmenso.

El caso de Cuadrado es el más representativo. No se pudo adaptar en ninguna de sus dos presencias en Inglaterra. En cambio, jugando en el mismo lugar del campo tuvo buenas campañas en la Fiorentina y hoy en la Juventus. No es sólo cuestión del técnico y de sus compañeros, tampoco de aptitudes futbolísticas. El entorno es vital para el desarrollo de la carrera y el fútbol no es la excepción.

Y es que el ambiente ayuda. Ya decía Francisco Maturana que “se juega como se vive”, y de alguna manera el país europeo más parecido al nuestro es Italia. No importa que con España compartamos el idioma, el país latino por excelencia en Europa es ese. En ese sentido, el ambiente es propicio para que los colombianos puedan desarrollar su fútbol. Basta recordar el éxito de Asprilla en el Parma. Se avecina la temporada de transacciones y varios de los estelares de la selección encontrarán nuevos destinos. Ojalá el de David Ospina y James Rodríguez esté en Italia. Ya es hora de mirar con más cuidado la serie A de Italia. De cara a las fechas definitivas para clasificar y jugar el Mundial, ese es el lugar ideal para que los colombianos saquen lo mejor de su repertorio.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar