Publicidad
Santiago Gamboa 8 Feb 2013 - 11:00 pm

Italia y Colombia en el espejo

Santiago Gamboa

Es curioso cómo dos países tan diferentes, Colombia e Italia, resulten tan parecidos en las picardías políticas. En Italia, Berlusconi vuelve a ser candidato diciendo que va a salvar el país de la profunda crisis económica creada, según él, por los malvados alemanes y la complicidad del gobierno de Monti, y argumenta con chistes que a pesar de haber sido presidente durante 18 años y Monti sólo uno, ¡él no tiene nada que ver! Todo lo contrario: es él quien va a salvarlos.

Por: Santiago Gamboa
  • 248Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/italia-y-colombia-el-espejo-columna-403823
    http://tinyurl.com/alq28hn
  • 0

Por supuesto que, en Italia, cualquiera con un nivel de educación medio se da cuenta de que estas palabras son escandalosas y por eso gritan y vociferan, y claman también la Comisión Europea y el Financial Times y The Economist, pero ocurre que los votantes de Berlusconi, esa mayoría de provincia o de empresarios que tienen intereses con él, ni leen ni les importa The Economist ni el Financial Times y sólo tienen una vaga idea de lo que es la Comisión Europea, y del otro lado, los que lo denuncian y critican, y esto Berlusconi lo sabe muy bien y lo tiene calculado, son los mismos que llevan dos décadas votando contra él, acusándolo, denunciándolo sin que nunca le pase nada. Por eso en su campaña Berlusconi puede decir, literalmente, ¡lo que se le dé la gana! Cualquier exageración o pendejada que se le cruce por la mente. El día de la memoria de la Shoa, por ejemplo, dijo que Mussolini “también hizo cosas buenas”, y con eso sumó votos fascistas, de los que compran ceniceros y calcomanías del Duce. ¿Qué le importa? Los que reaccionan gritando, ¡escándalo!, de todas formas no van a votar por él.

Algo similar pasa en Colombia con Uribe: una desfachatez calculada. Al enviar un tuiter con la foto de dos soldados muertos, sin ninguna ética ni respeto, al decir que Colombia está al borde del abismo y que los terroristas irán al Congreso (¿no fueron ya durante su gobierno Mancuso y Cia.?), cuando dice que la economía se hunde porque sí, ¿a quién se dirige? Los que ven su evidente jugarreta y vociferan no van a votar ni por él ni por los suyos, y por lo tanto, como a Berlusconi, ¿qué le importa a Uribe decir cualquier disparate con tal de encender a las masas? Según él no hay seguridad en el país, tapando con el dedo que él fue el jefe durante ocho años. Igual que Berlusconi con la crisis, Uribe dice: yo no fui, fue él. ¿Y qué clase de seguridad es esa que nos dejó, que se deteriora tan rápido? Si fuera un producto de supermercado habría que devolverlo y pedir reembolso. Las bravatas de Uribe no resisten el más mínimo análisis, pero la masa a la que van dirigidas no hace ese mínimo análisis. Y en ese medio, la verdad es espeluznante: entre más grosería y tripas al aire, entre más insultos y chistes vulgares, más votos. Lo tienen calculado.

Ahora bien, lo que sí no comprendo de Uribe es qué jugada de tres bandas esconde al poner de presidenciable a Pacho Santos. ¿Por qué darle semejante ventaja a sus rivales? No le faltó sino poner de fórmula vicepresidencial a José Obdulio para completar el sembrado de papaya. A no ser que lo de Pacho sea como esas “mulas” que van ya señaladas para que, al llegar al aeropuerto de Madrid, la policía las agarre abriéndoles paso a los que sí son importantes. Esto ya lo veremos.

  • Santiago Gamboa | Elespectador.com

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eduardo franco

Sab, 02/09/2013 - 18:30
Otra estrategia de estos bandidos: llevan al pueblo a la crisis y después aparecen como los salvadores con la solución. Creo que uribe calculó la pérdida de mar Caribe y lo unió a su tercer período que daba por seguro. Justo el pretexto necesario para ocultar toda la corrupción y bandidaje que bajo sus mandatos florecieron.
Opinión por:

eduardo franco

Sab, 02/09/2013 - 18:26
Usan las mismas estrategias de propaganda. lo lamentable es que los medios de comucación les sigan el juego. Pasan de ser idiotas útiles a idiotas cómplices.
Opinión por:

Dudo

Sab, 02/09/2013 - 15:36
pachito es tan bobo que aún le decimos pachito ; por eso el paraco lo tuvo de vice, porque ni siquiera pensaba y por tanto no ponía en riesgo al mesías conociendo de todas sus trampas.
Opinión por:

mona 2

Sab, 02/09/2013 - 13:38
AUV es el cínico mas grande de la historia, tal vez igual al payaso berlusconi. Colombia tenia graves problemas de seguridad pero lo que dejo este indeseable fue peor : inseguridad, corrupción en todo los entes del estado, bacrin, oficinas de envigado fortalecidas etc.etc.etc. es decir salio mas caro el caldo que los huevos. Si hay algo de lo cual me puedo arrepentir en mi vida fue haber dado el voto para su primer desgobierno. ¡Que error tan grande cometí.
Opinión por:

agualongo

Sab, 02/09/2013 - 12:36
Santigo: muy bien. Efectivamente el discurso de 'don' Álvaro va dirigido no a su entorno sino a las misérrimas masas. Su entorno próximo sólo le aporta compañía y plata, pero los de abajo le entregan el codiciado voto. La perorata uribista está a la espera de ver si su garrote le quita la zanahoria a sus anteriores adláteres que hoy se nutren en la barriga santista. Ya en el espejo, claro que no hay distancias de fondo entre el canalla y el rufián de esquina. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

leftright

Sab, 02/09/2013 - 12:19
este lavaperos que pudo volver a hablar y a visitar a colombia gracias a Uribe q le quito de encima todos los bandidos que lo querian pelar, ironicamente hoy estos comunistas estan amangualados con sus verdugos ,para atacar con calumnias y sin pruebas al que saco al pais de ser un NARCO ESTADO FALLIDO,a ser un pais de derechos humanos ,economia estable a pesar de la quiebra del mundo;esta garbimba de la gamboa que por estar jugando a las muniecas no da pie con bola en sus mediocres escrito,incluyendo su pobre calumna,dice que mancuso estuvo en el congreso ,pero de paso a la carcel,como fueron todos los congresitas de CAMBIO RADICAL y PARTIDO LIBERAL llamados parapoliticos,estos que critican a Uribe son los mismo que quieren ver a sus camaradas terroristas haciendo politica,
Opinión por:

chisciottino

Sab, 02/09/2013 - 12:15
y pensar que Berlusconi con lo fascista que es, se escondiò de Uribe cuando èste ùltimo fuè a Italia y mandò a su vice primer ministro de ese entonces (Fini), pues se avergonzaba de reunirse con ese delincuente como sucediò con Al Gore.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 02/09/2013 - 11:07
Cuando en Italia y en Colombia gritamos ! viva la Patria¡ es que nos estamos refiriendo a un equipo de Fútbol.
Opinión por:

MAGOME57

Sab, 02/09/2013 - 10:10
Uribe se ato solito a una cuerda muy corta y esta dando patadas de ahogado....Ojala Dios ilumine a los futuros CONGRESISTAS....sino paila Colombia.
Opinión por:

CHARLIALBERTO

Sab, 02/09/2013 - 10:06
Así como Berlusconi se parece tanto a nuestros políticos colombianos, es similar el parecido a los que han votado por ellos y los siguen sosteniendo, o sea una mezcla rara de ignorancia, intereses de dudosa procedencia e indiferencia. Estos curtidos políticos conocen muy bien a sus votantes y no se lo piensan dos veces para aplicar, como decía Agustin Alvarez "...la frase gobierna al mundo a condición de ser vacía, porque la frase, como la tambora, hace más ruido a medida que es más hueca." Decía Benavente "seguimos en el tinglado de la antigua farsa" y en Colombia sigue el baile de la doble moral que justifica enormes actos de inmoralidad, con discutibles justificaciones ausentes de toda ética.
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/09/2013 - 09:39
LA FUERA DE ITALIA ES ESA....NO CREER EN LAS REGLAS ETERNAS.....LA POLITICA ITALIANA DESDE TIEMPOS DE ALCIDE DEGASPERI FUE UN CAOS CONTINUO Y SE CAMBIARON CENTNARES DE VECES LOS GOBIERNOS...........MUSSOLINI HIZO OBRAS BUENAS COMO SECAR LOS "PALUDI ROMANI" PANTANOS A DONDE HABÍA MALARIA Y EL PUEBLO SE MORÍA.......ERA SI UNA "MERDA".... LOS TANQUES DE GUERRA ITALIANOS TIENEN UNA MARCHA PARA ADELANTE Y SEIS DE REVERSA...ESA ES OTRA VENTAJA DEL PUEBLO ITALIANO "PRIMA LA PELLE" Y NO TANTO HEROISMO COMO EL ALEMAN...........Y SE VIVE MUY BIEN .......MEJOR QUE EN CUALQUIER PARTE........CIAO ARRIVEDERCCI
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 02/09/2013 - 09:19
Pero Berlusconi no fue tan asesino com si lo ha sido Uribe.
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/09/2013 - 09:15
LA JUGADA A TRES BANDAS SE EXPLICA POR ESTAR URIBE AMARRADO A LA CONSTITUCIÓN QUE NO LE PEMITE SER POR TERCERA VEZ PRESIDENTE.....CON SANTOS, CREE URIBE METERL AL PRESIDENTE UNA CUÑA DEL MISMO PALO...PERO TODOS OLVIDAMOS QUE URIBE NI PUEDE DAR MAS POR LO DE LA CONSTITUCIÓN..... NI PUEDE OFRECER MAS POR LA RABIA QUE LO OFUSCA ...ESTÁ COMO UNA PANTERA ENJAULADA EN UNA ESTRECHA JAULA QUE REPRESENTA SU REALIDAD POLÍTICA.....QUIEN LUCHA CONTRA LAS RELIDADES DE LA VIDA ESTÁ JODIDO......EL SE ENCARGO DE ACORTAR EL REJO Y AHORA LO QUE PUEDE SOLO ES BABEAR Y MUGIR COMO UN TORO AMARRADO AL BOTALON...
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/09/2013 - 08:27
Triste figura, la de Uribe, que quiere ser Putin, y termina siendo Berlusconi...
Opinión por:

JaimeCam

Sab, 02/09/2013 - 07:15
excelente su análisis
Opinión por:

JaimeCam

Sab, 02/09/2013 - 07:26
El único argumento de los uribistas es que ahora pueden viajar por caterrera, cuando eso lo pudo lograr cualquiera después del gobierno Pastrana. No les importa, y la mayoría no sabe que el país está descuadernado y al borde del abismo fiscal por culpa de sus fechorías. Por eso ante culquier agresión sin sentido que pueda sufrir en la calle en un día comun por algún agresor desadaptado, le grito en la cara: "uribista", y el mensaje es entendido de inmediato.
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 02/09/2013 - 00:02
Los que le pasa a este país, es responsabilidad de la corrupción de los líderes de los partidos políticos por su ambición ilimitada de conseguir plata y poder. Es la maffia más grande del país, que ha dado a luz a otros esperpentos como las FARC, los Paracos, los narcoparacos y la clase de moda, los narcoparapolìticos. Pero la otra parte es el pueblo que pone la plata y los muertos, porque no se pellizca, porque vive "ahuevado" entre nalgas, tetas, novelones y fútbol y los twiterazos de un "esquizofrénico" y sediento de poder y de sangre, con su ejército de áulicos y admiradores, como los que formó o hipnotizó el Fuhrer. Este pueblo se merece la laya de gobernantes incapaces de ser honestos y de ser responsables en el ejercicio de las funciones de sus cargos. Todo se va en bla, bla, bl
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/09/2013 - 01:04
Y a los que hacen algo importante los matan, como a esa valiente lider Alba Mery Chilito. Esas personas nos dan ejemplo, esas si son diciendo y haciendo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio