Publicidad
Cristina de la Torre 15 Jul 2013 - 11:00 pm

Izquierda unida, ahora o nunca

Cristina de la Torre

América Latina sigue, expectante, las negociaciones de La Habana. Y es que el fin del conflicto armado le traería a Colombia el espacio de apertura política que desde hace tres décadas impera en casi toda la región.

Por: Cristina de la Torre
  • 150Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/izquierda-unida-ahora-o-nunca-columna-433904
    http://tinyurl.com/njl9pc3
  • 0

 Si las Farc renunciaran a las armas y las amarras de la política cedieran en esta nuestra democracia de papel, respiraría el centro-izquierda. Momento irrepetible, emergería aquel del extrañamiento que una clase dirigente ramplona, elemental, le impuso, acaso aupada por la arrogancia de la izquierda armada que se autoproclamó opción única de cambio. Mas no sería la izquierda beneficiaria exclusiva de un acuerdo con las Farc. Ahora el terreno de la política se vería copado por la construcción de la paz, de un país sintonizado con el viraje del subcontinente. Todos los partidos tendrían que redefinirse en función de escalar peldaños en democracia y desarrollo; o bien, de porfiar en el estado de cosas que condujo a la guerra. Pero de frente, sin ambigüedades ni temores.

En este territorio de ideas y propuestas, el centro-izquierda no es mendigo. Brillará, si reconoce que batirse por reformas de fondo exige más imaginación y arrojo que apertrecharse, huidizo, en las altisonancias de una revolución improbable y abstracta; si no se presume partido prematuramente sino coalición de fuerzas; si depone autocomplacencias y dogmas, será opción de poder. En 2014, para comenzar. Que no es utopía lo sugiere la marcha de los diálogos de paz, más afirmativa cada día. Y con nuevos ingredientes que ensanchan la esperanza. Como las conversaciones privadas que las Farc han sostenido en Cuba con excombatientes del IRA y de Centroamérica sobre mecanismos de desmovilización y desarme, sobre el perdón, sobre reconocimiento y reparación a las víctimas. Por su parte, en sentencia que responde a la intención expresa de esa guerrilla de abandonar la guerra y hacer política, el Estado le devuelve a la UP su personería jurídica. Por sustracción de materia —5.000 militantes asesinados a mansalva— la UP es hoy más sigla que partido. Pero sigla cargada de sentido. Y ahora capaz de cobijar bajo su manto a la izquierda dispersa (Farc desmovilizada comprendida), que puja por remontar el umbral del 3% de votos, norma letal para las minorías.

Tal vez por el peso de los símbolos, el renacimiento de la UP contagió de optimismo a la izquierda toda, que no ha cesado de invitar a la unidad, a coligarse en torno a la bandera de la paz. Clara López, del Polo; Antonio Navarro, de Progresistas; Omer Calderón, de la UP; Carlos Lozano, del PC, los Independientes de Angelino Garzón, Marcha Patriótica, Verdes, Indígenas, hasta Iván Márquez declaró que su sueño es la unidad. Navarro presiona la expedición de una ley que autorice coaliciones para cuerpos colegiados, y Clara López aboga por un estatuto de oposición que garantice participación equitativa en política. E insiste en la formación de un frente político que desborde las organizaciones de izquierda. Viene a la memoria el Frente Amplio de Uruguay, que ha llevado a la presidencia a dos hombres de izquierda. Integrado por rebeldes y demócratas de los partidos tradicionales, lejos de fusionarse, se aliaron en torno a un programa mínimo y se obligaron a respetarlo sin sacrificar la identidad política de cada uno. Pasó también en Chile y en Brasil.

Un acuerdo de paz sería el logro estelar de Colombia en medio siglo. En propuestas para reconstruirla, la izquierda unida podrá sobresalir. Y en votos, sorprender. Si su supervivencia electoral depende de una ley, su supervivencia histórica dependerá de la desaparición de todo brazo armado de partido: los de derecha y los de izquierda. Dependerá de que haya paz.

 

  • Cristina de la torre | Elespectador.com

  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gatos y la depresión, ver a Jesús en tostadas y otros experimentos locos
  • Papa Francisco dice que la religión no puede justificar la violencia
  • El negro domina el bastión yihadista de Siria

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Lun, 07/22/2013 - 13:06
Los que le tienen miedo a la izquierda son ,los que siempre han vivido de las limosnas de los pobres trabajadores y campesinos,los que nunca han trabajdo para ganarse el pan diario a sudor y fuerza de trabajo,los intelectuales que viven dela carretay la chachara,los que vivendel sudor de la lengua,los que viven delos impuestos de otros y tienen cuentas bancarias con el sudor de otros,esta es la gente que odia que los campesinos y obreros reclamen sus derechos.Por corruptos que siempre han ejecido la misma profesion ,vivir parasitando en una sociedad a la cual pueden exprimir y explotar,por eso les da miedo la izquierda por que lestocaria que trabajar de verdad ,para poder ganarse el pan diario de cada dia.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 19:28
ACASO EL UMBRAL ELECTORAL NO LO ELEVARON SANTOS Y SU UNIDAD NACIONAL, PARA IMPEDIR QUE LOS GRUPOS MINORITARIOS JAMÁS PUEDAN SUS DENUNCIAS CONTRA ESTE MODELO NEOLIBERAL, hoy los mismos son los que ahora claman por cambiar otra vez las reglas electorales, son los mismos con las mismas, cambiar PARA QUE TODO SIGA IGUAL, UNA FALSA DEMOCRACIA CON UN LETAL DICTADURA IMPARTIDA CON SUS 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 19:24
TIENE QUE SER UNO MUY TONTO O MAMERTO DE CREER QUE ESTE CONGRESO URIBISTA-SANTISTA NO VA APROVECHAR PARA IMPONER REGLAS DE JUEGO QUE LE SIRVAN PARA CONTINUAR CON EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, que alguien me diga que leyes han expedido este congreso al total servicio de los trabajadores y clase media, acaso la letal regla de control fiscal no ha servido para recortar los derechos fundamentales y eliminar la tutela.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 19:17
LA PROPUESTA DE CAMBIAR LAS REGLAS ELECTORALES DE JUEGO SON DE SANTOS Y URIBE, cuando allí NO se discute bajar el umbral sino mantenerlo y posibilitar la fuga de liberales, conservadores y de otros partidos entre ellos los de la UNIDAD ANTINACIONAL hacía la campaña del uribe. ESTAMOS CON UN CONGRESO VENDIDO A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES, la de más ley 100 y sin tutela, más impuestos a los trabajadores y clase Y MÁS TIERRAS PARA LOS EXTRANJEROS, es por eso que cambiar las reglas de las elecciones sólo le sirve a la derecha de uribe y santos, que son hojas del mismo árbol neoliberal.
Opinión por:

emmaflood

Mar, 07/16/2013 - 19:03
El PDA ya dijo que no va a apoyar las coaliciones ni la ley que se promueve en el senado para posibilitarlas. Robledo sabe mucho de muchas cosas de la política pero no sabe ni hacer política ni ganar elecciones y padece de una especie de "masoquismo político". Ya me cansó esa actitud de Robledo y tengo razones para darme cuenta de que no soy la única..
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 17:06
La idea sería mravillosa sino hubiera tantas vacas muertas, atravesadas en el camino que no sirven pa'un carajo!....NO ME GUSTA: Clara Lopez, Navarro Wolf, Angelino Garzon, no me gusta el Polo, (sólo algunos), Omer Calderón dijo que "la U.P no va legalizar a las FARC". En fin, con estos "amigos" para qué enemigos...Esos "izquierdistas" de color indefinido, son los culpables de que la gente no crea en la Izquierda, porque cuando llegan al Poder, nadan entre dos aguas, y lo único que hacen es congraciarse con el Neoliberalismo...O sea que para el PUEBLO, NADA!!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 17:07
Colombia necesita de una Izquierda más radical. Colombia no está para paños de agua tibia. Olvídenlo!
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 07/16/2013 - 15:36
Dos evidencias -el foro y el Establecimiento- retrotraen uno de los más endemoniados síntomas de las neurosis colectivas: "NO SE PUEDE". Así como en la Colonia, el régimen de la Encomienda no sólo pulverizaba las elementales aspiraciones de los naturales (el granadino de a pié, patirrajao, uñipartido) por un pedazo de tierra para cultivar sino que, hasta donde podía, le mamaba gallo a la órdenes reales provenientes de la Península; en la modernidad el régimen latifundista no come de nada: ni Constitución, ni ley 200, ni Pacto de Chicoral ni Reservas Campesinas. El 'no-se-puede' está tan incorporado, tan interiorizado, en el alma del nuevo señor encomendero: el latifundista paraco-militar como en quienes, simplemente leen este tipo de reflexiones. ¿Qué más dá que éstas provengan de una
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 07/16/2013 - 15:55
vereda anclada en la oposición o en el efumístico "centro izquierda"? Antes de tomar vuelo, las reflexiones de Cristina se estrellan contra este prejucio bicentenario: "No-se-puede". O 'sí-se-puede' pero de acuerdo con la fagocitaria lógica del Establecimiento más militrarista de latinoamérica: Colombia. Se puede siempre y cuando la boca del fusil -antes que la pluma- rubrique los tratados de paz: la pax romana del inNOMbrABLe. Me parece que la narrativa de estos bienintecionados columnistas que empujan por el éxito de las conversaciones en La Habana soslayan este percudido prejucio colectivo del imaginario colombiano: NO SE PUEDE, simboliza, creo yo, el mayor éxito -el más duradero, el más deletéro- que el amo pudo insuflarle al siervo: hacer que éste termine pensado y creyendo como él.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 07/16/2013 - 14:01
Radicalmente distintas son la Izquierda Unida española y el Frente Amplio uruguayo. Dos historias, dos contenidos. La unidad de la izquierda que su señoría propone para Colombia, se parecería como una hermana gemela a I.U.Española.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 07/16/2013 - 13:44
si la izqmierda se uniera solo quedaria siendo una montonera de mierda mas grande y seguirian siendo minoria, entiendan que la izqmierda en colombia es repudiada y mas se revuelven con narcocriminales, ahi si se los lleva el putas jejejeje
Opinión por:

aralquin

Mar, 07/16/2013 - 14:19
Si te entiendo bien en Colombia solo hay cabida para ladrones y marranos!!! JUAAAAAAAA!!!!!. Pendejo en este Pais hasta tu y toda la bandola de Uriberto cabe!!!!
Opinión por:

demevelu

Mar, 07/16/2013 - 13:38
LA DEMOCRACIA ES EL DERECHO SUSTANCIAL DE UN PUEBLO A ORDENAR SU MODELO DE VIDA REPUBLICANA, EN CUYOS DELEGATARIOS DEBERÁ ESTAR EL ALTRUÍSMO DEL SERVICIO Y LA INTOLERANCIA AL DESCONOCIMIENTO DE SU MANDATO PURO. LAS ARMAS PARA OBTENER EL PODER SON EL DESANGRE DE UN PUEBLO Y ELLAS NUNCA SERÁN NECESARIAS CUANDO EL PUEBLO SABE Y PUEDE ELEGIR BIEN. LA PAZ ES MÁS QUE UNA NECESIDAD, ES LA VIDA MISMA.
Opinión por:

paperez50

Mar, 07/16/2013 - 13:11
Cuándo ibamos a creer los de la izquierda de los 60 y 70's, que arriesgábamos día a día nuestras vidas, que las discusiones sobre el futuro de la izmierda se discutirían en el norte de Bogotá con la señora "De la Torre" y sus otr@s comensales de los costureros
Opinión por:

MAJIMSO

Mar, 07/16/2013 - 13:30
que clase de izquierda este paperez50 o sera paperas lo que es , al menos hay columnistas que dicen algo , como doña cristina , cuando muchos se esconden por miedo a perder las prevendas que han conseguido el el corrupto estado en que vivimos
Opinión por:

agualongo

Mar, 07/16/2013 - 13:08
Cristina: muy bien. El mensaje de la dirigencia de las izquierdas tendrá que ser el dejar de ser dogmáticas y personalistas. Miremos lo que anoche dijo Clara López al oponerse al proyecto que validaría las coaliciones entre las minorías que así lo quieran para tratar de superar el alto umbral, hoy impuesto por la mezquindad de las mayorías que se sumergen cada día en mayor corrupción y riqueza. El dogmatismo nos ha hecho mucho daño y no se quiere mirar al vecino de al lado, de en frente o al de atrás o al de arriba o al que queda más abajo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

cochisesmayas

Mar, 07/16/2013 - 12:30
La izquierda latinoamericana esta mandada a recoger. Que han hecho de bueno?,todo es desprestigio,corrupcion,caos político.La izquierda latinoamericana se tiene que modernizar,cambiar su pensamiento caduco(dejar de ser comunistoides-marxista-leninista)y demostrar que si quieren un cambio. Venezuela y Cuba son un ejemplo que nadie quiere,Brasil y Argentina van para un caos de mal gobierno y corrupción y asi que podemos esperar los Colombianos de una izquierda mentirosa y degradante.Las ultimas alcaldías de Bogota en manos de la izquierda que han hecho para que creamos en ellos?.No han mostrado la diferencia.Lo que necesitamos es gente honrada sin credos políticos aberrantes y mentirosos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 11:45
'FARC, A PEDIR PERDÓN' nos decía Cristina hace un par de semanas, Y NUNCA HAN OFRECIDO DISCULPAS POR SUS MÁS DE 12.OOO SECUESTRADOS, No le parece que su columna se contradice al pedir que la izquierda se una a quienes nunca han corregido sus errores?. Su columna hubiera sido menos dogmática de creer en una paz en la que los victimarios NO han ofrecido disculpas. y haber aprovechado para SOLICITAR QUE LA IZQUIERDA SE UNA A LAS JUSTAS MARCHAS DE MILLONES DE CAMPESINOS POR RENEGOCIAR LOS TLC, QUE FUE LO QUE CON ACIERTO EN OTRA COLUMNA HABÍA CONCLUIDO, PARA SALVAR LA NACIÓN DEL DESASTRE EN QUE SE ENCUENTRA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 11:32
DOÑA CRISTINA QUE HACEMOS CON LOGRAR SU SUPUESTA PAZ DE MENOS FUSILES SI LA GUERRA DE LOS 14 TLC ARRUINA A MILLONES DE CAMPESINOS, es por ello que lo que usted llama la sociedad civil nada tiene que hacer en la habana, si que ellos hagan la paz, si es que la hacen, pero LA OTRA SOCIEDAD CIVIL, LA REAL, LA QUE DE MANERA DEMOCRÁTICA, SIN ARMAS, LUCHA POR SOBREVIVIR TRATANDO DE DERRIBAR ESOS 14 TLC, de los que nunca hablaron en esos seis meses en la habana, y tanto es así, que el primer acuerdo sobre el agro ni mu dijeron sobre los TLC, capitularon; y sobre eso nos pide Cristina que se una la izquierda? O más bien la izquierda debe unirse a los millones de campesinos que luchan contra esos 14 TLC, MILLONES QUE YA RESOLVIERON IRSE A REINICIAR JUSTAS MARCHAS CONTRA QUE LOS ARRUINA A DIARIO.
Opinión por:

mariana grajales

Mar, 07/16/2013 - 11:21
Cristinita no seais ingenua la ultraderecha chichombiana es un microcosmos gringo y ambos saben que su subsistencia esta en la guerra eterna el uno como peon del otro 200 años en el poder y lo que falta no se pueden tirar por la borda y la "izquierda" haciendole el juego quien dijo miedo la ultraderecha sabe que los cambios solo pueden venir de afuera por eso su panico a todo lo que tenga que ver con alba mercosur unasur etc la formula saqueame y me proteges les a funcionado de maravilla y ademas este pueblo fanatico politico religiosos estan hechos el uno para el otro solamente con ver los comemeierdas muertos de hambre chichombianos en venezuela recibiendo lo que nunca recibiran en este cagadero y todos son uribistas y defensores a priori de los paracos navarro ni petro seran solucion
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 11:13
Que los señores de la guerra sigan conversando de como acabar con la guerra, pero por otro lado, millones de campesinos productores nacionales ya entendieron que han conversado más de 20 años de que NO les eliminen los aranceles y se cansaron ya, el último garrote fue esa Alianza Pacifico que dejó aranceles o impuestos en cero, llegó la hora de unirse a luchar contra ese libre comercio traducido en 14 letales TLC, dos puntos de vista opuestos, una izquierda terroristas la de obama y la farc, ambos con su agroindustria, Y MILLONES DE CAMPESINOS SE PREPARAN PARA UNIRSE CONTRA LO QUE DIARIAMENTE LOS ARRUINA. ES AQUÍ QUE COBRA SENTIDO UNIRSE ALREDEDOR DE RESTAURAR ARANCELES, ELIMINADOS POR ESA CRIMINAL POLÍTICA NEOLIBERAL.
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 07/16/2013 - 10:56
Difícilmente un colombiano se dejará persuadir o atraer por el señuelo de una izquierda que se presente como democrática, pero que en fondo será una mezcla preparada con amigos y cómplices de los narcoterroristas de las Farc, en la que los verdaderos demócratas de izquierda servirán de idiotas útiles para la perfidia comunista. Imagínense una izquierda, dizque democrática, compuesta por Piedad, Cepeda, Dusán, Carlos Lozano, etc.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 07/16/2013 - 10:40
Fortalecer la unidad de la Izquierda supone dejar el dogmatismo y pensar en las necesidades y sueños de la pequeñas burguesías urbanas y rurales como delos campesinos, estos es dignificar y promover el desarrollo del trabajo, el ahorro y la inversión, el estudio, la investigación y el reconocimiento de la propiedad y el mercado , facilitar el gasto social general y reducir o erradicar los gastos focalizados que desestimula el trabajo, la competencia y el ahorro.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 07/16/2013 - 10:21
Tengo mis reservas. Millones de cretinos seguirán votando por paracos y reaccionarios. Son quienes mejor representan la "nacionalidad".
Opinión por:

Kakayronaldo

Mar, 07/16/2013 - 10:18
el principal obstáculo para que la izquierda llegue al poder es la mezquindad y torpeza de sus dirigentes. la principal actividad política del Polo es el CANIBALISMO. Un partido caníbal no puede ser democrático: si eso hacen entre ellos como sera cuando tengan el poder de decidir sobre todo el pais?
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/16/2013 - 10:14
La paz se logrará a pesar de los para-uribistas (Morenoelesceptico, Maltor, Lefgtrina, Gonzalvo y demás yerbas del pantno) que se pronuncian en este foro.- Tendrán que resignarse a vivir en paz, su violencia ya no será de buen recibo.-
Opinión por:

maltor

Mar, 07/16/2013 - 09:20
Más del 90% de los colombianos gritamos......¡ NO MÁS FARC!.....será que ahora con sus consideraciones vamos a cambiar de opinión?. Es diferente una izquierda que lucha civilizadamente por mejorar las condiciones de vida de los pueblos, a una que impone el terror en la,población para mantenerla sumisa, tal como lo hacen las FARC Y EL ELN, guiados por sus auxiliadores intelectuales.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 07/16/2013 - 09:18
La supervivencia de las minorías políticas , no dependen de una ley , dependen de convencer con tesis y hechos a los votantes; de cual apertura política en la región en la tres últimas décadas hablará?, acaso de Venezuela, Ecuador , Nicaragua o acaso Cuba?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mar, 07/16/2013 - 09:05
En este pais el peor enemigo de la izquierda, nunca ha sido la derecha
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 07/16/2013 - 09:00
LA MANO NEGRA DE LA DERECHA LIDERADA POR EL NARCOPARACO # 82 NO PERMITIRA ESTO PORQUE LE PERJUDICA PARA SUS INTERESES DE PODER.
Opinión por:

Palmeral

Mar, 07/16/2013 - 08:37
Muy buen análisis, felicitaciones. En Colombia nunca ha existido un auténtico regimen democrático. Es hora de empezarlo a construir.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 07/16/2013 - 07:23
Yo la llamo mas realmente, una narcodemocracia de mierdorrea..
Opinión por:

Amonoi

Mar, 07/16/2013 - 07:09
Los principios fundamentales alrededor de los cuales puede unirse la izquierda son muy sencillos y de fácil aceptación. Lamentablemente en este país embrujado, por un ado prima la alienación y la ignorancia política y por otro hay infinidad de "izquierdistas" que son funcionaes a la derecha.
Opinión por:

leftright

Mar, 07/16/2013 - 06:55
la desvirolada viejta pedorra metida a politiloga,habla de la ´´izquierda unida´´ por eso en el farrogoso sancocho habla de la ultraizquerda de la izquierda y del centro izquierda,es decir donde siga uniendo izquierdas se pasa a la derecha .apropósito podría decirnos a sus lectores, cual es el brazo armado o lo que es lo mismo, la ultraderecha de la derecha.?????????
Opinión por:

aralquin

Mar, 07/16/2013 - 14:26
Por que no le preguntas eso mas bien al Gran Colombiano , imbecil ???
Opinión por:

locierto.

Mar, 07/16/2013 - 09:10
Peor que sto que dice la periodista, pasa con un enano que tarta de engañar al país con el cuento que es DEL Puro Cuento Demagogico,,,,,se vistio de oveja el hp..
Opinión por:

Palmeral

Mar, 07/16/2013 - 08:41
Parece una misión imposible que un uribestia exprese su opinión sin recurrir a insultos y ofensas. La ramplonería la llevan en sus genes.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 05:43
El "fin del conflicto armado" está muy lejos. Premian a los secuestradores, humillan a las víctimas, purgan a sus miembros de la UP y demás frentes para achacárselos al gobierno, dicen que ellos no fueron, que hay que creerles, y mentiras y mas mentiras. Y para asegurar el futuro, fecodes, profesores universitarios, académicos e intelectuales siguen formando los encapuchados en nuestras universidades y graduando comandantes terroristas, hoy llamados campesinos, mañana sindicalistas, pasado mañana oenegeros... y así hasta el fin, que como todos sabemos, será de esclavos "dignos" que comen arrodillados, como los cubanos.
Opinión por:

locierto.

Mar, 07/16/2013 - 09:12
Como quiera que sea la paz se lograra,, asi uD NO ESTE DE ACUERDO....
Opinión por:

Palmeral

Mar, 07/16/2013 - 08:43
Usted no solamente es esceptico, también es ignorante y malintencionado.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 06:16
Acabo de leer en SEMANA, que no es propiamente el medio de propaganda del Mejor colombiano de la historia, que farucos y elenos intercambian secuestrados, como el Sr.León Andrés Montes Ceballos. "Se acerca el fin del conflicto porque los terroristas están dispuestos a hacer la paz".
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/16/2013 - 03:00
Es una solemne pendejada, tratar de organizar políticamente una tendencia de cambio, en medio de las estructuras centralistas de la Republiqueta. No olviden, compañeros, que la mentalidad centralista es muy difícil de erradicar; primero es necesario fortalecer las autonomías regionales, para endespués, sueltos de ataduras, ver qué camino se coge o a qué pactos se han de llegar, ¡que no se les olvide!
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/16/2013 - 02:52
¿Qué será de una comunidad en paz, si desde de la Conquista, la Colonia con la esclavitud, la Independencia, Las Guerras Civiles, La Violencia Partidistas, la guerrilla, y el paraquismo unido, nos han mantenido en un derramamiento de sangre, constante y sonante? No nos pueden quitar de la noche a la mañana el garrote que nos gusta, pues nos acostumbramos a rezar en vos confío. Nada de participar en la solución, vean lo que está pasando en el CAtatumbo, la puesta en escena del guión de lo que se acuerda en LA Habana, que si no se cumple hoy, se cumplirá más tardecito o en el mañana.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 01:46
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA UNIDA CONTRA LOS TLC, de lo contrario seguirá esa recolonización del obama para defender a sus inversionistas financieros que con toda seguridad nos estan robando descaradamente nuestros recursos naturales y sustiuyendo millones de empleos nacionales por el empleo extranjero.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/16/2013 - 01:39
Lo que debe hacer la izquierda que tal así se califica es seguir apoyando esa tormenta social que se avecina comandada por los trabajadores y los cafeteros y demás productores nacionales. como del movimiento estudiantil y de profesores contra los 14 TLC, de lo contrario los enormes más de diez millones de toneladas, y siguen creciendo, sepultura a más de 8 millones de familias del agro y de la ciudad. Las elecciones 2014 deben de tener como punto de inicio el apoyo que esa izquierda debe hacer a esas millones de familia, de ahí depende el presente y el futuro de nuestra economía. AQUÍ DE LO QUE SE TRATA ES DE RESCATAR LA SOBERANÍA NACIONAL, NO LA DE SALVAR LA IZQUIERDA EN ABSTRACTO, MÁS BIEN LA IZQUIERDA SE SALVA SI SE UNE CONTRA LOS 14 TLC DE LOS URIBES Y SANTOS.
Opinión por:

CARV

Lun, 07/15/2013 - 23:44
Aunque, por su misma naturaleza, la columna de Cristina es muy parca y sucinta, demuestra tener una gran densidad política y operativa, pensada para el cada vez más cercano fin de nuestro viacrucis. Las ideas allí expuestas seguramente ya han sido intercambiadas con muchos 'ideólogos' y 'politólogos' que necesariamente han de estar exprimiendo sus sesos para explorar y diseñar la ruta que habría de seguirse una vez se acallen los fusiles y los tucanos. Para los colombianos no fanatizados y verdaderamente interesados en 'recuperar' el tiempo perdido en la construcción de nuestro desarrollo, es sumamente reconfortante que una dama esté entre los pioneros para plantearnos esta clase de positivas elucubraciones. ¡Qué diferencia con lo que destila otra dama llamada -irónicamente- Paloma!
Opinión por:

Kakayronaldo

Lun, 07/15/2013 - 23:40
La urgencia de unidad de la izquierda se tropieza con la torpeza y la mezquindad de sus dirigentes. Hoy la torpe y mezquina dirigencia del Polo se opuso al proyecto que busca autorizar las coalisiones de partidos pequeños
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio