Publicidad
Aura Lucía Mera 13 Mayo 2013 - 11:00 pm

Jericó y la santa

Aura Lucía Mera

Llevo años con ganas de conocer Jericó.

Por: Aura Lucía Mera

Un pueblo idílico incrustado en el corazón de Antioquia, enmarcado por ríos, cuna de personajes irrepetibles, escritores, religiosos, bohemios, católicos a ultranza y ateos convencidos.

Jericó, lejano y seductor. Su cementerio cuidado con un ángel gigantesco traído en piezas de mármol y armado con fervor y pasión. Paradójicamente, un cementerio sin muertos, porque la mayoría de sus ilustres habitantes habían emigrado a la ciudad. Un buen día la extensa familia Abad se puso en contacto unos con otros y decidieron recoger en los diferentes camposantos del país las cajitas con las cenizas de los antepasados y peregrinar hasta depositarlos bajo las alas del gigantesco Ángel.

Jericó es la cuna de los carrieles. La imaginación de Manuel Mejía Vallejo nació entre esos paisajes. Se los bebió y los plasmó en prosa impecable que lo catapultó a la inmortalidad. El arzobispo de Cali, un personaje único, Darío Monsalve, también dio sus primeros pinitos en esa tierra mágica.

Ahora Laura Montoya, la monja rebelde que se saltó barreras, recibió críticas, los fariseos de turno ensotanados la rechazaron, se fue a la selva “a convertir” indígenas, hecho que reprocho y no comparto, pues forma parte de la vulneración de las etnias, de las identidades y que desde la conquista comenzó el exterminio paulatino de estos seres, incontaminados y puros. Laura dedicó su vida a los demás, como tantas mujeres que lo hacen sin hábitos y sin alharaca.

Personalmente no creo en los santos. Los papas de turno los fueron inventando a su acomodo, algunos quitaron a varios, tal vez le tenían inquina a Santa Bárbara, que se supone nos protegía de los rayos y nos dejó a la intemperie en las tormentas y los huracanes. A Santa Lucía la bajaron de un tajazo, tal vez para que nos quedáramos tuertos y no viéramos la corrupción rampante y globalizada.

Los santos siempre me han parecido como los intermediarios, sobran. Es mejor hacer el negocio o establecer la comunicación directamente con el jefe.

Rechazo que el Opus Dei hubiera forzado a Juan Pablo II a canonizar a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Todopoderoso y soberbio Opus Dei, a condición de que después lo canonizaran a él. La racha de santos que Juan Pablo II subió a lo altares supera cualquier cifra creíble.

En mi concepto, muy personal, creo que con todo el comercio de escapularios, medallitas, pedazos de hábito y peregrinaciones, a la larga, y con toda la novelería de estrenar santa, se van a tirar a Jericó. Ojalá no. Por ahora me quedé sin conocerlo. Amén.

TAGS:
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez: es un sueño estar en el Real Madrid
  • Recuerdo de Amy Winehouse sigue tres años después de su muerte
  • Buscan resolver huelga en excavación seca de la ampliación de Canal de Panamá

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ragd

Mar, 05/14/2013 - 22:53
uummmmh como que esta buscando como subirse al happy bandwagon y no encuentra el estribo
Opinión por:

Relator

Mar, 05/14/2013 - 20:30
Jocosa con ojos, dígale a su calviche y bastonero hijo que elimine a la loca travis, alias gines de pasamonte, que se ha adueñado de los foros del pasquín caleño. Esa loca de merde es la concubina de Felipe, el gay de la familia lloraida.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 05/14/2013 - 17:03
si hay un club social de correcercas de alto turmeque, buen whisky y buena calidad de perico pa las ñatas seguro que esta abominacion ira a conocer ese ese pueblo. total siempre va de gorra a toda parte y la mayor parte de las veces a cuenta del estado ( que somos todos) porque el imbecil de su hijo es un inepto funcionario desagradecido.
Opinión por:

entizar

Mar, 05/14/2013 - 16:09
Ni falta le hace a Jerico que esta viciosa regenerada lo conozca. Además nos importa un culo sus creencias y motivaciones.
Opinión por:

resentidosocial

Mar, 05/14/2013 - 14:15
Si a esta señora le pagan por escribir esto, mis respetos, es toda una dura. Y el periódico, lo peor.
Opinión por:

calenton

Mar, 05/14/2013 - 14:09
Esta es una de las pocas veces en que estoy totalmente de acuerdo con la columnista especialmente en lo que concierne a la mision de "evangelizar" a los indigenas, y al cuento de los santos intermediarios.
Opinión por:

leoamaya

Mar, 05/14/2013 - 12:12
Esta señora que "reprocha y no compare" que se evangelice a los indígenas, debería irse a vivir en una choza a la selva y vestir taparrabos. De ser así estaría mal entonces darles asistencia médica y dejar que se curen con hierbas; o permitirles el acceso a herramientas para que trabajen como en la edad de piedra; o dejar que aprendan a leer o escribir nuestra lengua o a usar un ordenador. Es inhumano pretender que no merecen civilizarse. ¿Será que olvidó que la sociedad occidental es producto de la colonización?
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 05/14/2013 - 09:19
Para calumniar esta vieja , ni siquiera Juán Pablo II se escapó.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 05/14/2013 - 09:48
A usted que le importa eso anciano delincuente.- Cual es el ardor?.-.-
Opinión por:

caropepa

Mar, 05/14/2013 - 06:38
Es un pueblo de unos 18.000 habitantes y tiene 18 iglesias católicas; quiero decir es un atropello a la vivienda de interés social. Por desgracia o fortuna o por milagro la madre Laura ayudaba a los pobres; mientras que estos católicos los atropellan quitándoles espacio vital. Yo le aconsejo que no se gaste su tiempo yendo por esas tierras.
Opinión por:

SISELOMÓN TOLOMEO

Mar, 05/14/2013 - 08:00
QUE COMENTARIO TAN ESTUPIDO. QUE PENDEJA TONTARRONA SOS
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 05/14/2013 - 01:04
Es muy triste, que un espacio precioso (como este) se desperdicie de manera tan evidente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio