Publicidad
Juan Pablo Calvás 19 Sep 2013 - 11:00 pm

José Obdulio, el amigo fiel

Juan Pablo Calvás

Si el Papa Francisco tiene su Renault 4, Uribe tiene a su José Obdulio. Ambos son los felices poseedores un “amigo fiel”.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/jose-obdulio-el-amigo-fiel-columna-447507
    http://tinyurl.com/k359uab
  • 0

Claro está que hay un universo de distancia entre el ‘Renoleto’ del Papa, de inmaculado blanco y apariencia inofensiva, frente al Obdulio de Uribe, de quien tantas cosas oscuras se dicen en los corrillos. Sin embargo, algo les puedo asegurar al Pontífice y al ex Presidente: sus amigos fieles son piezas clásicas y antiguas, tesoros absolutos que es mejor no sacar a la calle porque uno nunca sabe con qué sorpresita le pueden salir.

En el caso del Papa, no me lo imagino empujando por la via della conciliazione a su carcachita, ni tampoco lo veo ataviado con alba y casulla revisando las bujías del carro para saber si el pobre y avejentado motor ya está pasando aceite. No me quiero imaginar cuando se le cuelgue en una subida o cuando le toque llamar al Automóvil Club para que le traigan una grúa. El Renault 4 es el amigo fiel, pero no es infalible.

Sin embargo, el escenario para Uribe no es más alentador. Ya lo veo defendiendo a capa y espada a su escudero Obdulio, cuando este, en pleno Congreso, salga con alguna declaración disparatada o afirmación desatinada como aquella en la que terminó señalando a unos sindicalistas de apoyar la insurgencia en Colombia. ¡Ahí no hay Automóvil Club que valga! ¡No habrá grúa que venga a remolcar a José Obdulio! Él es un amigo fiel que toca cargar a cuestas sin saber muy bien qué esperar.

El problema de engalletarse con cosas o personajes pertenecientes a otra época es que muchas veces vienen con huellas invisibles de dueños anteriores o de un pasado desconocido con el que tocará lidiar.

No sabemos. Tal vez el Renault 4 del Papa fue chocado, tal vez tiene el chasis torcido, tal vez la reversa no le entra tan fácil porque la última vez le hicieron una mala reparación a la caja de cambios y la dejaron funcionando a medias. ¡Pobre Papa! Le tocará aguantarse el problemita.

En el caso del José Obdulio de Uribe los inconvenientes al menos están consignados en el histórico del personaje: sabemos de los añejos problemas de su familia por nexos con el narcotráfico, sabemos del incomensurable poder que tuvo durante el gobierno Uribe, sabemos que él manejó mucha información sobre los opositores del gobierno y quien sabe cómo la pueda usar ahora.

¿Amigos Fieles? Sí. Pero yo mejor los dejaría guardados en el garaje.

---

#PreguntaSuelta: ¿Hay o no hay burbuja inmobiliaria en Bogotá?

@colombiascopio

  • Juan Pablo Calvás | Elespectador.com

  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian a Monsanto en Argentina por "abuso de posición dominante"
  • Maradona y Valderrama, juntos en el partido por la paz
  • Gael García Bernal dice que no sabe cómo dar vida al típico galán latino

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DR ZERO

Vie, 09/20/2013 - 19:00
ESTA ES LA "GENTE DE BIEN" QUE COLOMBIA NECESITA... total, es lo que esta Patria Boba se merece...
Opinión por:

JYEZIDD

Vie, 09/20/2013 - 18:52
La gran diferencia es que el papa francisco conoce muy poco de carros en cambio uribe conoce mucho a su complice de tantas lides asi que entre ellos es mejor estar cerca porque asi se pueden cuidar mejor quizas si lo deja en el garaje le pueda jugar una mala pasada bien sabemos como actuan estos belitres.
Opinión por:

uribebarrabas

Vie, 09/20/2013 - 18:45
YO CREO QUE SI HAY BURBUJA INMOBILIARIA... PARA COMPRAR UNA CAJA DE FOSFOROS DE 65 MTS ESTAN PIDIENDO 200 MILLONES.... DE LOS CUALES PIDEN EL 30 % DE CUOTA INICIAL Y EL RESTO FINANCIADO.. CON INGRESOS MINIMOS COMPROBADOS DE 10 MM MENSUALES!!!
Opinión por:

ORCHAS

Vie, 09/20/2013 - 17:01
El Señor Uribe sabe muy bien quien ah sido y es el primo hermano del Patron de su padre ... El Señor Uribe conoce muy, pero muy bien, a este Obdulio ... son amigos, han sido amigos, se han ayudado ... tienen sus asuntos, sus secretos, sus intimidades ... Colombia, los colombianos se merecen a este par ... Si seran elegidos ... y por una muy buena votacion. Esto es Colombia, asi es Colombia, asi son los dignos, orgullosos y valientes colombianos ...
Opinión por:

carimagua

Vie, 09/20/2013 - 16:08
LO PRIMERO: LA BURBUJA REVENTARÁ. Y en cuanto a JOSE OBDULIO GAVIRIA, URIBE lo engancha porque ha sido su alter ego y amanuense, porque se parecen en demagogia como dos gotas de agua...sucia. URIBE no aguantará en el senado lo que tenía que comerse callado antaño. Su ego lo traicionará; ya no será el excelentísimo señor emperador, sino uno cualquiera de los augustos y circunspectos politiqueros de cuello blanco que tienen que pedir la palabra y que debe entregarla cuando se le cumpla el inexorable tiempo. Y el acecho de la corte suprema que le puede caer como a cualquier congresista y mandarlo a la picota, aunque sí tiene a su favor el que el narcoparamilitarismo no permitirá que le toquen un pelo. Lo que hace la sed de poder y la psicopatía de su alma gangrenada.
Opinión por:

Musengue

Vie, 09/20/2013 - 15:47
j obdulio+alvaricoque= Maquina Infernal
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 09/20/2013 - 15:24
Es que la persona que más conoce las fechorías de uribe es jose obdulio gaviria porque ambos han delinquido hombro a hombro y es mejor no pelear con él, a ambos les conviene llevar buenas relaciones entre sí, porque por las malas ambos se hunden Yo no creo que sea por lealtad que están unidos, sino que ninguno de los dos tiene alguna clase de escrúpulos, los dos son mentirosos, asesinos y ladrones.
Opinión por:

desadaptado

Vie, 09/20/2013 - 14:15
José Obdulio Gaviria HA SIDO EL ASESOR DE LOS 2 MAS GRANDES MALANDROS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
Opinión por:

Germinación

Vie, 09/20/2013 - 14:04
Hace como 30 años Narcobdulio era guerrillo - no sólo de "izquierda"- : era clandestino, conspiraba, amenazaba, "ajusticiaba" a sus compinches, etc. Hoy, 2013, Narcobdulio es paraco y facho. En conclusión: el cerdo ha sido un criminal siempre, jamás ha sido demócrata. Antes delinquía a la izquiera, ahora delinque desde la derecha.
Opinión por:

Germinación

Vie, 09/20/2013 - 13:59
Cómo es de absurdo este Narcobdulio que hasta una soplapollas del uribismo como es María Isabel Rueda trapeó el piso con este oligofrénico. Ver la baba Rueda en http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/la-usb-de-jose-obdulio_11168745-4 En cuanto al escrito de la baba Rueda, tiene razón en algo: no hay culpa alguna en ser primo de un delincuente: uno no escoge la familia. Pablo Escobar no tiene la culpa de haber tenido un primo como José Obdulio. Ahora bien, si se quiere leer algo demoledor, un ariete para tumbar murallas, hay que leer a Carolina Sanín en http://www.elespectador.com/columna187528-obdulio-y-su-obsesion-obliterante .... En este escrito, Carolina Sanín hace lo que el niño del cuento del emperador empeloto: deja a Narcobdulio en pelota. Mejor dicho, muestra que el tipo está en pelota. Lo cubren dos fotocopias y un libro de citas. Hasta errores ortográficos comete el primo del patrón. ..
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 09/21/2013 - 00:31
Lo de la ortografía sería lo de menos! Seguramente no comete errores cuando escribe metralleta, machete, cocodrilo, león..., todo ese cúmulo de "instrumentos" q han estado utilizando paramilitares, militares y terratenientes para torturar y maltratar al pueblo colombiano
Opinión por:

locierto.

Vie, 09/20/2013 - 12:39
Popeye, varito el enanouribe y huevo obdulio TRES EXEMPLEADOS DEL MISMO PATRON: pabloescobarito....juran fidelidad y lealdad, cosas de mafiosos....
Opinión por:

pensador

Vie, 09/20/2013 - 12:02
con jose Obdulio, se reedita y reencaucha el cartel de medellin versión siglo XXI
Opinión por:

Jotahesse

Vie, 09/20/2013 - 11:20
Don Juan Pablo, eso no es Fidelidad, el salgareño no conoce eso, no sabe de Moral, no sabe de Nobleza, por el contrario es altamente mezquino, torcido, amigo del botin, lo que sucede es que el primo de pablito debe tenerle muchas cositas guardadas al salgareño, cositas que en caso de caer a la cárcel, josé obtuso se acogeria a confesar todo lo que ssabe de varito y asi conseguir rebaja de pena. El día que jose obtuso caiga en desgracia, varito dirá a los cuatro vientos que nunca lo conoció, que no sabía de ese pasado oscuro, en fín ya se sabe el protocolo del cuidador de establos, si ello ocurriere josé obtuso le descargaría lo que hoy guarda. Eso es seguro.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 09/20/2013 - 10:56
El máximo grado que alcanzó José Obdulio en política fue ascender a mascota del chalán del ubérrimo.
Opinión por:

negroponto

Vie, 09/20/2013 - 10:39
Burbuja inmobiliaria en Bogotá si, y en el resto del país también, sino como explica que el IPP de la construcción creció apenas 1,6 % y los precios mas del 16%, hay euforia en la compra, y el subsidio a la tasa de interés está quedando en manos de los constructores, que suben y suben los precios, y lo peor la gente les sigue la cuerda.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 09/20/2013 - 10:58
Así es. Los precios de apartamentos y casas han subido en forma escandalosa. Es el preludio de otra debacle como la que tuvimos con el UPAC y como la que está pasando actualmente en España. Y adivínen quienes van a ser los gananciosos : los bangansters , esos voraces y desconsiderados capitanes de industria, los mismo que patrocinan a manos llenas campañas electorales. ¿ Ven por qué nadie le pone coto a semejante infámia ?. Les han puesto todo en bandeja de oro. Miren: sólo el 1.5% de las Regalías se están invirtiendo . El resto está en los Bancos, quienes están ganando millones con ese dinero consignado y que los alcaldes no invierten. Una ganancia más para los pobres d e los Bancos.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 09/20/2013 - 10:28
Son muy recordados los escritos anti imperialistas, anti sistema, anti establecimiento,anti frente nacional, etc etc, del ex camarada José Obdulio Gaviria en la Revista" Alternativa" que dirigía el periodísta Enrique Santos Calderón. Bueno, eso fué antes de que su primo hermano don Pablo Escobar Gaviria se convirtiera en uno de los "industriales" más ricos del mundo según la Revista Forbes de la época ¡ qué tiempos señor don Simón!, en donde la gente respetaba a sus capitanes de industria. Mírenlo ahora convertido en pajecito.
Opinión por:

betoconsota

Vie, 09/20/2013 - 10:23
Precisamente porque sabe muchas cosas es que lo tiene al lado de él
Opinión por:

OZ1

Vie, 09/20/2013 - 10:03
Usted, estimado columnista se ve a leguas no conoce el término lealtad y por eso critica la posición tanto del presidente Uribe como la de José Obdulio. No le cabe en su cabeza que haya personas para quienes esa hoy tan escasa cualidad exista sobre cualquier consideración. Usted al parecer es uno de esos personajillos tan abundantes en nuestro amado país, que se arrima al ¨sol que más le caliente¨ y le importan ¨un pito¨ sus convicciones si ellas no le dan réditos a su conveniencia.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 09/20/2013 - 09:30
Que se sepa no hay delitos por consanguinidad y si fuera de la acusación por calumnia de los sindicalistas, que entre otras cosas no la hizo Obdulio , sino Pacho Santos, el solo hizo referencia al artículo de Santos,el calumnista sabe de algún delito que se pueda atribuir a Obdulio, pues debe denunciarlo, no ampararse en la impunidad que le da la libre expresión,; no dijo lo mismo este Calvas, cuando al congreso llegaron Santofimio, Navarro , Petro, Marquez , Braulio Herrera, estos si criminales confesos , condenados unos y amnistiados otros, mas decenas de corruptos , algunos en la cárcel y de cuyos nombres ya nadie se acuerda.
Opinión por:

darojas53

Vie, 09/20/2013 - 08:59
¿Incomensurable?
Opinión por:

SAMUSANTI

Vie, 09/20/2013 - 08:48
Que gran dilema tiene uribe velez con jose obtuso. Si lo deja por fuera de las listas , se le sale de las manos y empieza a contar verdades (fieles, fieles ni los calzoncillos porque se les rompe el resorte) , y dentro de las listas, mas grave todavía. Tremendo chicharron en el carrusel de la corrupción.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 09/20/2013 - 08:44
No discuto su columna, pero el amigo fiel, propagandista y trabajador al servicio de JudasM. quien nos sometió a la dinastía Castrista, no es el mas autorizado moralmente para señalar amigos fieles.
Opinión por:

aralquin

Vie, 09/20/2013 - 12:35
Nos podrias explicar como fue que Juan Manuel Santos" nos sometio a la dinastia Castrista"??? Uribista embustero de mierda!!!
Opinión por:

ñarria

Vie, 09/20/2013 - 08:36
!....ARBOL QUE NACE TORCIDO SU TRONCO JAMAS ENDEREZA , PERO DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES , TODOS LOS AMIGOS DEL GRAN COLOMBIANO SON TORCIDOS , NO CONOZCO NINGUN CONOCIDO DEL MESIAS CINICO LATIFUNDISTA NARCO-PARAMILITAR URIBELLACO 82 QUE NO SEA SIMILAR A EL...TORCIDO ..JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/20/2013 - 08:30
Clara, si me lees, te recomiendo pujar por una republiqueta donde se le gaste todo el billete necesario a la educación elemental y rural en los próximos ocho años, y obligando al SENA a que no más opere en los municipios de menos de veinte mil habitantes, si es que quiere ver un país en progreso corrido en vuelo abierto.
Opinión por:

dalilo

Vie, 09/20/2013 - 08:16
Popeye- uribe, se complementan bien bonito, Colombia los merece!!!!!!
Opinión por:

Vonf

Vie, 09/20/2013 - 08:10
Si llegaran a elegir un presidente de izquierda lo más seguro es que harían estallar la burbuja inmobiliaria, mientras tanto, los derechistas con el sistemita montado seguirán robando a la población y si se quiebra el sector construcción son tan cínicos de aumentar a 6 X MIL y siguen ordeñando a los tragatelenovelas.
Opinión por:

leftright

Vie, 09/20/2013 - 07:16
ESTA EN EL CONGRESO EL HIJO DEL ALCAHUETA DE PABLOESCOBAR EL QUE LE PERDONO TODOS US CRIMENES Y TODOS SUS SECUACES LOS EXTRADITABLES LOS PEPES Y AL M19 Y LES DEJO HACER CONSTITUCION,Y DE REGALO LE HIZO UN PALACIO POR CARCEL PARA QUE SIGUIERA MANEJANDO SU IMPERIO CRIMINAL,,,,,,MAS CONOCIDO COMO EL CAMARERO DE PABLOESCOBAR CARRILLO/PARDO/GAVIRIA EL PRESIDENTE DE BOLSILLO D EPABLOESCOBAR Y HOY SU HIJITO ES CONGRESITA ,EST EN EL CONGRESO EL HIJO DE GALAN EL BUENO PARA NADA QUE LE DIO EL AVALA A PABLOESCOBAR PARA QUE FUESE CONGRESISTA, ,ESTA EL HUJIOODE SERPA ALCAHUETA DE NARCOTERRORISTAS, AHPRA PARA CRITOACR AL INOCENTE DE JOSEOBDULIO POR SER `PRIMO SEGUNDO LEJANO, DEL CAPO.___??????? O ESTA OTRA PERLA ESTA EN EL CONGRESO EL HIJO DEL IDEOLOGO Y FUNDADOR DE LAS FARC MANUEL CEPEDA
Opinión por:

aralquin

Vie, 09/20/2013 - 12:39
Inocente!!!! JUAAAAAA!!!Mentecato de mierda!!!!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 09/20/2013 - 07:16
Pues AUV es mas disparatado que JOG ...no fue el que hablo de los guerrilleros vestidos de civil refiriendo se a unos congresistas que han rechazado desde decadas la lucha armada?
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Vie, 09/20/2013 - 07:11
No me lo creo tan fiel al Uribe, por que este pèrsonaje traiciona a sus amigos si no preguntenle a "Don Berna",Mancuso, y demas que por estar ausentes no pueden estar en la "nomina de lujo" del Uribe sapo.
Opinión por:

legolo

Vie, 09/20/2013 - 07:00
Si señor amigo fiel, por eso tenía que meterlo en la lista, por que si no hasta ahí le llegaría su fidelidad. Recuerden la fidelidad de Pedro Juan Moreno, el íntimo del Fiuribe, la fidelidad de Mancuso, que ahora dice era amigo de fiuribe. Y Fiuribe sí conoce el prontuario y las fallas mecánicass, éticas y morales de José Obtuso.Es más, las han comparido. Una lista de lujo, para los de AIS, los investigados o condenados y para los capos.
Opinión por:

aofp

Vie, 09/20/2013 - 06:53
pero la pregunta es ese amigo fiel de carne y hueso si hace dano a conciencia que pasara cuando el proceso de las chuzadas del das lleguen a el porque ya esta sonando uribe que ve ha decir sele torcera asi como lo hizo con sus amigos paramilitaresque extradito para salvarse el dr uribe velez
Opinión por:

Antojáis

Vie, 09/20/2013 - 06:05
Vuelve la Familia de Pablo Escobar Gaviria al congreso, así debe ser el titular, eso a todos los que apoyan a Uribe y su últimas Locuras, volver a meter a la milita de Pablo Escobar en las decisiones de Estado, no tiene ni pies ni cabeza, sólo en ese fanatismo por aUrobe de algunos no los deja ver más allá de su Nariz, De nuevo PABLO ESCOBAR al congreso
Opinión por:

karissa

Vie, 09/20/2013 - 05:37
Así como Joseph Goebbels fue el Jefe de prensa y amigo íntimo de Hitler, José Obdulio es el de Uribe. Pero no es Dios el que los cria, es el diablo el que los junta, los guia, y los protege....
Opinión por:

grillo52

Vie, 09/20/2013 - 04:54
El problema no son ellos,son LOS QUE VOTEN por ellos a pesar de todo porque como dijo F.Cabral "LE TEMO A LOS PENDEJOS POR QUE SON MUCHOS Y AL SER MAYORIA,ELIGEN HASTA PRESIDENTE"
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/20/2013 - 04:49
Ya no queda ninguna duda: Uribe era el mejor amigo de Escobar Gaviria, y la noche que llega.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/20/2013 - 04:47
El Rasputín, o como digera mi compadre Andrade en sano juicio ante el fogón lleno de ceniza: Dios los cría y el Diablo los organiza.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 09/20/2013 - 04:25
LOS BURROS SE BUSCAN PARA RASCARSE, nuestro josé obdulio es el mismo Joseph Goebbels de Hitler, maestros de la propaganda que convierte un tigre en una mansa oveja donde allá fue Hitler y aquí nuestro Hitler colombiano. Los cuatro son muy parecidos, son fieles a la dictadura personal y obran como mesías, se creen de una raza superior a los que los pueblos deben obedecer, pues tiene la verdad y son las biblias y todos los cuatros fueron y son fieles al capital inversionista, allá al alemán y aquí al de los EU, con la única diferencia que Hitler y su josé eran amos, los de aquí, el jose y el uribe son simples lacayos de los EU. QUE NOS FIRMARON ESE TLC GRINGO CUYAS IMPORTACIONES ALIMENTOS NOS ARRUINAN EL AGRO.
Opinión por:

suesse

Vie, 09/20/2013 - 03:52
Dejarlos guardados? No creo. Además el Todopoderoso Mesias es tan "frentero", tan seguro de si y de sus decisiones,que nunca esconderá a quien es su alter-ego, apoyo, eco, voceador. Eso, dirán algunos de sus defensores a ultranza. Que la verdad es que toda esa arrogancia, ese descaro corresponde a un proyecto donde a como de lugar, se quiere afianzar el poder y el rol de una clase socioeconómica que siempre quiso "rehacer" el país, que no lo pudo hacer, que uso la violencia, el dinero, y llegó a la política y peor, a las mentes y "corazones" amenazando, comprando o enganando y que como no pudo acomodar el articulito aquel y lo peor, fue "traicionado" por su elegido (el peor pecado para los mafiosos),aspira ahora a retomar sus rediles. Y seguir sosteniendo de paso, la burbujita, tan útil!!
Opinión por:

dalilo

Vie, 09/20/2013 - 03:11
Parece que Popeye viene a reemplazar a Jose Obdulio!
Opinión por:

turul

Jue, 09/19/2013 - 23:17
¿Y este pisco de quién será amigo fiel?
Opinión por:

aralquin

Vie, 09/20/2013 - 12:43
En todo caso de Uriberto no es!!! JUAAAAAAAA!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio