Publicidad
María Elvira Bonilla 15 Sep 2013 - 11:00 pm

Juan Manuel Santos vs. Santos presidente

María Elvira Bonilla

CUANDO JUAN MANUEL SANTOS HAbla espontáneamente, sin guión, y dice lo que de verdad piensa, suele embarrarla. Sucedió con la frase que incendió el paro agrario que avanzaba en todo el país, al calificarlo de un “tal paro campesino que resultó menor de lo esperado”.

Por: María Elvira Bonilla
  • 405Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/juan-manuel-santos-vs-santos-presidente-columna-446584
    http://tinyurl.com/k62gykn
  • 0
insertar

 Un comentario presidencial que los miles de labriegos recibieron con razón como peyorativo y ofensivo para sus reclamos y capacidad de convocar el indudable malestar campesino. A partir de ese momento el paro se transformó en la dinamita de una movilización que aún está viva, a la espera de incumplimientos gubernamentales para reactivarse. No fue que el presidente “dio papaya” con su comentario, como trató de justificarse. Simplemente expresó lo que de verdad cree sobre la crisis del campo y de los campesinos.

El jueves pasado “lo traicionó nuevamente el subconsciente”, en Cali durante la inauguración de la Cumbre Mundial de alcaldes y mandatarios africanos y afrodescendientes. Frente a un auditorio interesado en conocer de viva voz la posición presidencial frente a la política de inclusión racial, Juan Manuel Santos nuevamente mostró su alejamiento o desconocimiento de la realidad y de la sensibilidad de la gente común que conforma a nuestra sociedad. Inició su presentación diciendo que llegaba acompañado por el nuevo ministro de Minas, Amylkar Acosta, la cuota afro en el gabinete junto con Alfonso Gómez Méndez, quien no estaba allí por no haberse aún posesionado como ministro de Justicia. Un chiste flojo, irrespetuoso con el auditorio y que lo delata en su insensibilidad frente a temas de alto impacto. Su desafortunado comentario fue de pésimo recibo y, convertido en la comidilla de la Cumbre, borró, como ocurrió con lo del “tal paro campesino”, cualquier buena intención gubernamental frente a los conciudadanos afros.

Para empezar, ni Acosta ni Gómez Méndez se identifican como afros. Los representantes de las negritudes se sintieron burlados. Una población grande, crecientemente organizada y movilizada en torno a sus derechos constitucionales y legales y que hacen sentir su voz sobre temas críticos, expresada a través de las consultas previas para aprobación de leyes, realización de obras y autorizaciones para explotaciones económicas, especialmente mineras.

Con su comentario el presidente puso en evidencia un odioso y antidemocrático talante clasista y racista que sobrevive en sectores de la élite bogotana de la cual él forma parte y que disimula con el discurso oficial “libreteado” pero que aflora inconscientemente cuando se expresa desprevenidamente. Y cae pésimo.

Sus contradicciones explican una buena parte del desmoronamiento de la imagen y aceptación ciudadana de Santos. Sus bandazos oportunistas, acomodaticios a las circunstancias, su retórica desprovista de contenidos nacidos de la realidad. La gente, la llamada opinión pública, percibe y rechaza la falsedad, la hipocresía. El liderazgo exige coherencia entre el pensamiento y la acción; entre las palabras y los hechos. El líder actúa con convicción. Convicción de la que carece Santos frente a muchas de las políticas que ha impulsado, que son importantes en sí mismas pero con las cuales no se identifica. Las deja ahí “a ver qué pasa”. Las asume por interés o conveniencia política, no por convicción. Y así no salen las cosas.

 

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En tenis, a Londres se va por Paris

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Vie, 09/20/2013 - 19:35
Se equivoca la columnista al señalar solo lord Saint como oportunista, insensible, voltiarepas, hipocrita, sin convicciones, eso es falso que sea el solo son TODOS los politicos de chibchombia quienes sirven solo a sus intereses particulares, y no solo los politicos y dirigentes, son todos los estrato 6 que se creen de sangre azul y de mayor valor que el resto, y miran con desprecio y por encima del hombro a la "indiamenta" esto es desde siempre por eso los chibchombianos nunca progresaran, porque nunca hacen lo que dicen y siempre estan esperando para dar el zarpazo... esa es chibchombia el pais mas feliz del mundo jajajajaj
Opinión por:

bulldog

Lun, 09/16/2013 - 21:18
¿Que la elite Bogotana es clasista y racista? ¿y la elite de Barranquilla y Cartagena no son mucho más clasistas y racistas? La columnista debió haber puesto simplemente élite para no ser regionalista. El regionalismo es tan feo como el clasismo o el racismo.
Opinión por:

ciclico

Mar, 09/17/2013 - 13:36
Anexo el siguiente dato genealógico: Los Santos remotos son de Curití Santander, ésta familia llegó al altiplano cundiboyacense cuatro generaciones atrás, se casaron con mujeres boyacenses de la zona, casi todas, descendientes de terratenientes y comerciantes de Tunja. Una de las familias que se entroncó con los hombres de apellido Santos fue la estirpe Calderón de la capital boyacense: entre las que se encuentran las abuelas de Juan Manuel y Franciso Santos. Mientras que las madres de los políticos mencionados nacieron en Bogotá, primas entre ellas en primer grado, también sus vástagos son de la capital del país. Es decir, los primos santos son de rancia estirpe cundiboyacense y bogotana, que es lo mismo, de idéntica idiosincrasia; una de ciudad y otra de campo, el sumercé y ala! caray!..
Opinión por:

bulldog

Lun, 09/16/2013 - 21:25
Entre otras cosas porque Santos es boyacense y la columnista es amiga de esa élite bogotana.
Opinión por:

mackpointer

Lun, 09/16/2013 - 20:51
Amilkar Acosta, negro,ja,ja,,ja. Los guajiros deben estar felices. tenemos un presidente igualito al de venezuela que confunde peses con penes. Cada pueblo se merece su gobernante.
Opinión por:

AliFerzat

Lun, 09/16/2013 - 19:49
Lizarralde en minagricultura va en contravia de las aspiraciones del sector campesino y del espiritu de las conversaciones de La Habana en el tema agrario. Tatiana Orozco en el DNP desbarata el discurso de "Buen Gobierno" de Santos. Con Luz helena Sarmineto Santos les mama gallo a los mamos y al medio ambiente. Como se menciona Santos carece de convicciones y por ende de credibilidad
Opinión por:

jec

Lun, 09/16/2013 - 17:16
Las contradicciones del ciudadano presidente muestran lo poco que le importan los colombianos, para este sr solo son utilis para que voten, que tal el ministro de agricultura que nombro, en indupalma sus parcticas son contrarias a los planteamientos de restitucion de tierras propouestos por este mal gobierno y en contravia al dialogo de la habana. estamos en la olla
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 16:47
Muy cierto: la élite tradicional chibchombiana tiene las convicciones de los principes electores del medioevo centroeuropeo, acomodada al discurso "religioso" de Harvard, Wall Street y en el caso de Santos, de la City londinense, solo que con la superficialidad propia de la cultura latinoamericana promedio, donde sólo la "imagen" es lo que cuenta. Convicción y coherencia la tuvo un gamonal igual o peor de feudal, como Uribe, o la muestran sin lugar a dudas, y en su ideologia propia, un Petro o un Robledo, sobre todo, o un Mockus. Pero el público criollo no es uno, ni es fácil. La mayoria no sabe nada sobre el mundo, la politica, el gobierno, el ser ciudadano, el exigir derechos y cumplir deberes. Asi, cae lamayoria, en las manos de quien mejor "se presente". No es de extranar lo que pasa!
Opinión por:

ciclico

Lun, 09/16/2013 - 15:06
Para empezar este país está conformado, en su mayoría, por población mestiza y mulata. Los hay mestizoblancos, mestizoindios y mestizonegros o mulatos, pero algunos se creen enteramente blancos, sin ponerse a pensar que los blancos españoles no trajeron mujeres europeas y se conformaron con tener relaciones e hijos con las mujeres amerindias y mujeronas negroides. Ahora bien, si miramos a Alfonso Gómez Méndez, él en verdad es un fiel exponente de ser un mulato u hombre triétnico, mientras que Amylkar Acosta se ve que es un hombre de ascendencia indígena guayú de las rancherías guajiras. Por lo anterior, los dos no se sienten afrocolombianos, sino mas bien TRIÉTNICOS como la mayoría de colombianos, aunque a decir verdad toda la humanidad es afrodescendiente, nuestro origen está en África...
Opinión por:

armaviano

Lun, 09/16/2013 - 14:00
Primero: los ministros Gómez Méndez y Amílkar Acosta sí se identifican a sí mismos como afrodescendientes y en efecto lo son, luego no hay ninguna burla a los afros en esta mención. Segundo: busqué el discurso en audio del Presidente en Cali, lo escuché con cuidado, palabra por palabra, y no encontré ninguna frase desobligante, chiste flojo, o de tinte racista o clasista, como la que cita la columnista. Definitivamente, quien quiere oír mal oye mal. Lo grave es que después lo divulgue como si fuera una realidad. Por primera vez en el gabinete hay dos afrodescendientes y esto debería ser motivo de aplauso y no de crítica.
Opinión por:

ELMIRADOR

Lun, 09/16/2013 - 11:45
con razón le estan llamando REGENERIS...... garantiza una "cagada" diaria
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 11:19
Está muy bien montada la manguala del "diálogo" entre el mentiroso JudasM. y los maestros del agitprop comunista que ejercen de plenipotenciarios en la Habana. Y la mamertería intelectual que cobra los rescates no deja su matraca de que "Hay que tenerles confianza, hay qué creerles"
Opinión por:

hgilpa

Lun, 09/16/2013 - 11:09
Quierida Maria Elvira: En otras palabras, que le quedó grande el papel de Presideente. Que no piensa lo que dice, que no hay conexión entre su boca y su cerebro...
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/16/2013 - 10:46
No hay mal que por bien no venga. La ambivalencia de Santos fue benéfica par acabar con el uribismo.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 16:52
Eso, es cierto....pero por pasividad....por "dejar desenmascarar", y eso, es ya todo un aporte....
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 09/16/2013 - 10:24
Doña María Elvira: excelente descripción de la personalidad falsa e hipócrita del presidente Santos. Así fue como nos engañó a millones de colombianos que votamos por él.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 09/16/2013 - 10:22
¿Y cual de los presidentes que ha tenido esta republiqueta ha respetado o siquiera mirado a los de abajo, los de a pie, a los de ruana?.Nuestros gobernantes ademas de racistas, son clasistas que solo gobiernan para ellos y su entorno regalando lo que no es de ellos a las multinacionales, recibiendo la "coima" que les tiran, miren no mas la educacion,la salud,los salarios de hambre,en donde el juguete de un niño pobre es jugar con la mierda. ¿Porque se clasifican a los negros como afrodescendientes, si nos vamos al principio de los tiempos todos sin excepcion,toda la raza humana es afrodescendientes, no es mejor y mas sonoro y suena mas bonito decir NEGROS.?
Opinión por:

cantalicio146

Lun, 09/16/2013 - 09:43
los lamezuelas como maria Elvira no hallan como bajarse de este bus que va sin frenos y rumbo al abismo, pero eso les pasa por lambones y arrimados al sol que más calienta, sin darse cuenta que pueden quemarse. La gran mayoría de personas que opinamos en sus columnas le habíamos advertido sobre este nefasto presidente, pero usted cada vez lo ensalzaba más,...
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Lun, 09/16/2013 - 09:08
Estimada Columnista María Elvira: Usted debería reconocerle al Personaje referido, que cuando se es educado en manteles con cubiertos de plata y con telas de corte Ingés, es dificil que se establezcan sintonías con las minorías de otros estratos. El doble talante CR calificado benévolamente por Usted , no solamente se anida en las élites Bogotanas, también se ADNadhiere en muchas capas privilegiadas de difrentes regiones del entorno Bogotano.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 09/16/2013 - 08:13
Santos es la oligarquia en su maxima expresion...no le interesan ni los afros, ni los campesinos, solo entregar el pais a las multinacionales y y cobrarles el IVA a los pobres
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 09/16/2013 - 07:51
Todavía recuerdo cuando Santos declaró en el 2010 que los cientos de académicos serios vinculados a universidades norteamericanos que firmaron una carta cuestionando la presencia ofensiva de Uribe 82 en Georgetown eran unos "seudointelectuales". Un tipo que ni siquiera fue capaz de terminar una Maestría soltando sus sandeces.
Opinión por:

leftright

Lun, 09/16/2013 - 06:39
LA CHUKYTRUFIA SANTOS ESTA PEOR QUE PETROCARUUSEL EL REY DE LA CONTRATACION A DEDO TODO LO QUE HACEN O DICEN ES UNA BARRABASADA ,,,UNA TRAS OTRA A TRAVEZ DE SU DESGOBIERNO,,,,,,,,,PERO ESTA DE HACER PASAR GATO POR LIEBRE A 2 ZAMBOS X 2 NEGRSO ES LA TAPA SOBRE TODO EN UN CONGRESO RACISTA DEL KKK NEGRO. CON RAZON SE EMPUTARON LOS NEGROS.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 09/16/2013 - 06:38
Allá ustedas, que tienen, más que sea un badulaque de presidente; nosotros en el Caribe que no tenemos na. Pobre gente la de la republiqueta, que tiene depositadas sus esperanzas en el azar y en la voluntadn de sus presidentes...qué lastima me dan. Acá, hoy día, al menos todavía pensamos en la independencia de Cachaquilandia.
Opinión por:

bulldog

Lun, 09/16/2013 - 21:31
Pero compadre si no hay gente en Colombia más esclava de los ricos que los costeños. Los costeños se arrodillan ante los ricos de la Costa, votan por quienes los ricos les digan, se conocen de memoria las andanzas y romances de sus ricos costeños (a un paisa o bogotano le importa un soberano carajo quien se casó con quien, pero en la costa los romances y la vida privada de los ricos son tema de conversación de mujeres y hombres). Y otra cosa en Bogotá es donde no tienen na: hasta el alcalde y la presidenta del Consejo de Bogotá son costeños. Los políticos costeños (gracias a los votos vendidos del pueblo costeño) son los que mandan en Colombia. Eso lo saben muy bien Uribe y Santos.
Opinión por:

dalilo

Lun, 09/16/2013 - 06:23
Santos mostro el arribismo Bogotano y el despotismo elitista!
Opinión por:

bulldog

Lun, 09/16/2013 - 21:22
Pero si Santos es boyacense ¿que tiene que ver Bogotá con eso?
Opinión por:

espelasso

Lun, 09/16/2013 - 05:59
Para mi este señor es una tarada marioneta que está allí gracias a los votos de otro tarado (ratatata...) jefe paramilitar...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio