Publicidad
Iván Mejía Álvarez 2 Mar 2013 - 11:00 pm

Jueguen con Xavi

Iván Mejía Álvarez

Por: Iván Mejía Álvarez
insertar

Para quienes discuten la importancia del director técnico en el fútbol, los partidos del Barcelona frente a Milán y Real Madrid les debe dejar muy en claro que el que manda, manda, así mande mal. Ha sido el Barcelona una pálida expresión futbolística en estos dos lances contra Milán y Real, los más importantes hasta ahora en la temporada, y su fútbol ha terminado por convertirse en algo previsible y, lo que es peor, neutralizable. Ya no basta la calidad individual, el módulo táctico ha sido alterado y la identidad del elenco azulgrana está sufriendo una metamorfosis que no tiene buen semblante y preocupa de cara al futuro.

Entre el Barcelona de la primera y segunda temporadas con Guardiola al frente y este de hoy, acéfalo, con un señor Roura sentado en el banquillo sin la menor capacidad para cambiar el curso de los acontecimientos, esperando mensajes por celular desde Nueva York, hay una gran diferencia a pesar de que son el 90% los mismos jugadores. El vestuario viene enviando desde que Vilanova marchó a curarse de su cáncer, hace ya dos meses, graves y preocupantes síntomas de aburguesamiento. Se acabó la presión para recuperar la pelota bien arriba, las distancias entre línea y línea se han hecho muy grandes, lo que da margen a que las réplicas adversarias causen tanto daño, la posesión de la pelota ya no se usa como arma para agredir sino como recurso para anestesiar partidos.

Francisco Maturana envió un mensaje en Estados Unidos cuando la selección de Colombia perdió con el local y se evidenciaban los primeros síntomas del fracaso: “Devuélvanle la pelota al mano”. Quería decir, tíresenla a Valderrama. En el Barcelona habría que decir lo mismo: “Devuélvanle el control a Xavi”. Si la pelota no pasa por el armador natural, el hombre que marca la identidad del juego catalán, porque lo quieren hacer todo más rápido, más vertical, con menos pausa, el principio y el fin de la jugada será Messi. Y ese es un gravísimo error, Messi debe ser el complemento y el final, nunca el principio de la jugada, porque eso lo obliga a venir muy atrás y permite a los adversarios montarle la ‘gavilla’ de marca, la trampa, para terminar anulándolo. El Barcelona está pagando precio a la falta de un técnico que marque principios, que sea capaz de sentar a quien juegue mal como Cesc, no importa su mala cara, de reprimir las alocadas subidas de Piqué y Puyol al ataque, de poner orden adentro y afuera del vestuario. Pero, no se equivoquen, este equipo es demasiado bueno y esta historia seguirá. No hay equipos invencibles, es cierto, y los azulgranas todavía tienen mucho que decir en el fútbol mundial durante varios años…

 

  • HABLEMOS CLARO | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

otruji

Lun, 03/04/2013 - 13:38
Gordo copietas!!!
Opinión por:

conchamisas

Dom, 03/03/2013 - 18:54
El problema es jugar al lado de un dios que se supone que todo lo puede, pero que tu tienes que pasarle el balon, para que el pueda hacer goles. Y yo que soy un pobre humano, pero,eso si juego muy bien, me hecho el equipo al hombro y despues, todos los adjetivos y los balones de oro, se los lleva el jiripollas que les dio por decir que es dios. No sera que ya es hora de acabar con la estupidez esa de los mejores jugadores del mundo o de la historia, como repiten los tontos que viven pegados, escuchando todo el dia los canales de los argentinos que, Messi es dios y que no hay nadie que juegue como dios, pero dios necesita de los pases de un insignificante humano para poder hacer un gol creanme, eso revienta a cualquier grupo.
Opinión por:

iv9nd

Dom, 03/03/2013 - 18:44
que el barcelona contrate de tecnico a este gordo grasiento que este si se las sabe todas
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Dom, 03/03/2013 - 18:37
Ojo señores del espectador: Ivan Mejia !sí sabe leer!, si no lean el blog de MARCA, que descaro........
Opinión por:

Ocossa

Dom, 03/03/2013 - 18:31
En esta ocasión escribiste sobre el juego y lo hiciste bien. Pero debieras aclarar que no son ideas tuyas sino de un bloguero del diario español Marca. Otra cosa, el inicio del fracaso de la selección Colombia de la que hablas se vió en Bogotá en el partido amistoso contra Palmeiras: la selección fué bailada y el árbitro recibió la orden de meterle mano al partido, para no dejar desnudo al señor Maturana. Pero los medios, y vos, no dijeron ni pío.
Opinión por:

políticos ladrones

Dom, 03/03/2013 - 13:27
Iván Mejía como siempre hablando mucha mierda y defendiendo mafiosos. La diferencia está en que ahora los árbitros no son tan descarados como ha ocurrido en muchos partidos. Siempre se veía al Barcelona pasando apuros hasta que llegaba un gol en fuera de lugar, una expulsión, un penal, o la invalidez de jugadas de los contrarios y se cambiaba la historia del partido. Creo que ahora otros están pagando mejor.
Opinión por:

miguelitoun

Dom, 03/03/2013 - 12:31
El problema del Barca no es del Barca. Me parece una pendejada que digan que si el Barca pierde es porque no se la pasan a Xavi, que si están cansado, que si esto, que si aquello, pero no van a lo fundamental: los equipos buenos, los grandes, los que tienen buenos entrenadores tipo Mourinho no son equipos de barrio como el Rayo o el Getafe. Son equipos lo suficientemente maduros para saber defender y atacar, para neutralizar la amenaza del insulso toque azulgrana. Normal que crean que han entrado en crisis cuando van tan bien en liga, pero es que en España no saben defender.... Salen entrenadores a decir que "les daría vergüenza jugar como el Celtic" y luego les caen 6 goles. Hay que dejar de agrandar al Barca, ellos pierden porque los otros son mejores, no porque estén en crisis.
Opinión por:

estentor

Dom, 03/03/2013 - 12:20
Tal ves la enfermedad de vilanova este afectando al Barcelona, de pronto los jugadores estarán pensando para que tantos logros si hemos de llegar al mismo fin. Hablando ya de los futbolístico pienso que puyol no esta dando las garantías que daba antes y a messi se le ve un poco mas pesado.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 03/03/2013 - 10:10
Gordo. Barcelona: 46 pases continuos....que berraquera! Los campeones del juego del "bobito"....pero pierden....YA LES COGIERON LA MEDIDADA!
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 03/03/2013 - 10:07
A BARCELONA YA LE COGIERON LA MEDIDA Y PUNTO. NO DEJARLO JUGAR SU ACOSTUMBRADO "BOBITO".
Opinión por:

inochi1

Dom, 03/03/2013 - 10:00
Buenos dias don Ivan Mejia, yo siempre leo su columna y lo escucho en su programa con Hernan Pelaez el pulso del futbol. Siempre me ha parecido que es de las personas que dicen las cosas por su nombre, asi mismo se lo dire yo a usted, con todo respeto, SU COLUMNA ES UN PLAGIO DE LO MAS DESCARADO DE UN BLOG DEL DIARIO MARCA, NO ME PARECE ETICO DE SU PARTE REALIZARLO SOBRETODO VINIENDO DE UNA PERSONA QUE SIEMPRE ESTA ACUSANDO A LAS DEMAS DE ESO, DE NO SER ETICOS EN SU VIDA PROFESIONAL. Cabe decir que me llevo una gran decepción de ud como lector de su columna, asi tambien no escuchare con el mismo valor sus opiniones en su programa radial. Ojala pueda pedir unas disculpas ya que es de caballeros reconocer los errores. www.marca.com/blogs/perarnau/-221/2013/02/27/que-le-pasa-al-barca.html
Opinión por:

Jaimeur

Dom, 03/03/2013 - 12:54
Gracias inochi1, por desnudar una vez mas al Gordo baboso quien además es "copietas" y quiere descrestar con su "sabiduría" táctica sobre fútbol cuando todos sabemos que nunca a pateado un balón ni hecho cursos sobre Dirección Técnica, lo que si sabe muy bién es copiar y publicar descaradamente sus "teorías" como propias.
Opinión por:

Jaimeur

Dom, 03/03/2013 - 08:08
Gordo, "a llorar al mono de la pila" , ayer los suplentes ( 6) del Real Madrid los volvieron a rematar , si las cosas fueran tan fáciles como usted cree , ya lo hubieran llamado hace rato a dirigir un equipo en vez de seguir escribiendo pendejadas acomodándose según le convenga.
Opinión por:

El de la H

Dom, 03/03/2013 - 07:46
Nadie dice algo que es más que evidente: Villa y Alexis están muy por debajo del nivel de los demás y Pedrito nunca ha sido un goleador como para remplazarlos. No me pude ver el partido del ayer, pero yo nunca había visto a Iniesta empezando y terminando las jugadas pateando al arco porque Messi estaba rodeado y no había más nadie adelante de él. El 80% de los goles de Barcelona arrancan con Iniesta, pero él casi nunca patea al arco.
Opinión por:

King62

Dom, 03/03/2013 - 07:22
Gordo, stas hablando con el corazón y no con la razón. Ayer fueron incapaces de ganarle al real con un equipo de suplentes. La mejor señal de que van cuesta abajo es que ahora son bravucones, traperos, rufiancitos
Opinión por:

German Cabrera

Dom, 03/03/2013 - 03:17
Yo no creo que sea la falta de Entrenador (no D. T.), este equipo viene manejando técnica y táctica en la pizarra de una manera similar hace 3 años. Habilidad, velocidad, fuerza la tienen; pero depender de 3 o 4 jugadores que se les va apagando su lucidez, que se les nota altibajos.. puede ser el principio del debacle.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio