Publicidad
Gonzalo Silva Rivas 23 Oct 2012 - 9:37 pm

Notas al vuelo

Jugador clave

Gonzalo Silva Rivas

Pasada la turbulencia que sacudió al mercado aéreo mundial en años recientes, el panorama tiende a despejarse y el momento actual proyecta para los intervinientes del sector un futuro alentador a mediano y largo plazo.

Por: Gonzalo Silva Rivas
insertar

Uno de los indicadores del posible escenario son los acuerdos cerrados entre los fabricantes de aviones y las aerolíneas compradoras para abastecer las necesidades del servicio durante las próximas dos décadas.

El tráfico aéreo apunta a un crecimiento superior al 5%, impulsado por una suma de factores incidentes, como el mejor desempeño económico en casi todas las regiones globales donde el aumento del poder adquisitivo ha dinamizado la industria de los viajes; el fortalecimiento de países emergentes estratégicos como China, India, varios del sudeste asiático y otros latinoamericanos, que contribuye a estimular la demanda de aeronaves y la profusión de aerolíneas de bajo coste.

En América del Norte y Europa la situación ha favorecido el proceso de renovación de las viejas flotas de las empresas aéreas, reemplazadas con aviones más eficientes y funcionales, menos contaminantes y de menor consumo de combustible. En China y algunas naciones del Oriente Medio la mayor demanda está motivada por la obligada expansión de sus aerolíneas. En los próximos 20 años el gigante asiático requerirá 5.200 aviones comerciales para cubrir nuevos mercados locales y regionales.

Conforme a las proyecciones de venta de los principales fabricantes, de acá al inicio de la década de los 30 se adquirirán en el mundo entre 28.000 y 34.000 aeronaves comerciales, en su mayoría para servicio de pasajeros, con una inversión cercana a los US$450.000 millones.

Durante su reciente visita a Bogotá, Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus, esbozó un atractivo horizonte para el mercado colombiano, que junto con Brasil y México lidera el crecimiento del sector en el subcontinente. Los negocios estimados a 2031 por el consorcio europeo con los operadores nacionales están alrededor de los US$30.000 millones y apuntan a 240 aparatos.

En los cielos latinoamericanos, donde la constructora tiene volando 470 aviones con banderas de la región y espera en 20 años incorporar otros 2.100, Colombia es jugador clave. Según las pesquisas de Airbus, los indicadores socio económicos del país para 2031 proyectan un crecimiento de 135% del PIB, 16% más que la media latinoamericana. Y el turismo no se queda atrás. A la fecha aporta un 4% al PIB y un 2% a la tasa de empleo.

 

* Gonzalo Silva Rivas

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • China, el dolor de cabeza de productores de muebles en Colombia
  • En el Mundial de pesas, Colombia buscará 10 cupos a los Olímpicos
  • Museo del Oro Tairona recobra la riqueza cultural del Caribe colombiano

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio