Publicidad

Jugador clave

Gonzalo Silva Rivas
23 de octubre de 2012 - 09:37 p. m.

Pasada la turbulencia que sacudió al mercado aéreo mundial en años recientes, el panorama tiende a despejarse y el momento actual proyecta para los intervinientes del sector un futuro alentador a mediano y largo plazo.

Uno de los indicadores del posible escenario son los acuerdos cerrados entre los fabricantes de aviones y las aerolíneas compradoras para abastecer las necesidades del servicio durante las próximas dos décadas.

El tráfico aéreo apunta a un crecimiento superior al 5%, impulsado por una suma de factores incidentes, como el mejor desempeño económico en casi todas las regiones globales donde el aumento del poder adquisitivo ha dinamizado la industria de los viajes; el fortalecimiento de países emergentes estratégicos como China, India, varios del sudeste asiático y otros latinoamericanos, que contribuye a estimular la demanda de aeronaves y la profusión de aerolíneas de bajo coste.

En América del Norte y Europa la situación ha favorecido el proceso de renovación de las viejas flotas de las empresas aéreas, reemplazadas con aviones más eficientes y funcionales, menos contaminantes y de menor consumo de combustible. En China y algunas naciones del Oriente Medio la mayor demanda está motivada por la obligada expansión de sus aerolíneas. En los próximos 20 años el gigante asiático requerirá 5.200 aviones comerciales para cubrir nuevos mercados locales y regionales.

Conforme a las proyecciones de venta de los principales fabricantes, de acá al inicio de la década de los 30 se adquirirán en el mundo entre 28.000 y 34.000 aeronaves comerciales, en su mayoría para servicio de pasajeros, con una inversión cercana a los US$450.000 millones.

Durante su reciente visita a Bogotá, Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus, esbozó un atractivo horizonte para el mercado colombiano, que junto con Brasil y México lidera el crecimiento del sector en el subcontinente. Los negocios estimados a 2031 por el consorcio europeo con los operadores nacionales están alrededor de los US$30.000 millones y apuntan a 240 aparatos.

En los cielos latinoamericanos, donde la constructora tiene volando 470 aviones con banderas de la región y espera en 20 años incorporar otros 2.100, Colombia es jugador clave. Según las pesquisas de Airbus, los indicadores socio económicos del país para 2031 proyectan un crecimiento de 135% del PIB, 16% más que la media latinoamericana. Y el turismo no se queda atrás. A la fecha aporta un 4% al PIB y un 2% a la tasa de empleo.

 

* Gonzalo Silva Rivas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar