A jugar

Hernán Peláez Restrepo
22 de marzo de 2017 - 03:00 a. m.

Sí, no hay de otra, a jugar que llegó la hora. El tema es, por supuesto, el de la selección de Colombia. Vine a Barranquilla y no por el partido contra Bolivia, pero el taxista que me trajo del aeropuerto, hizo la radiografía de la ciudad. Calificó a los alcaldes, comenzando por el cura Hoyos, me previno sobre algunos barrios donde era mejor no entrar, comentó lo de los arroyos y no podía faltar el fútbol. Averigüé sobre Toloza, jugador resistido por los hinchas, y me dijo: “no me gusta como juega, pero hace goles o le cometen penaltis”.
Y el caso de Édison Toloza permite hablar de jugadores de la selección. Toloza sabe que es suplente, aunque cada vez que lo llama el técnico, ingresa al campo a hacer su juego. Su virtud principal es la velocidad y aunque es desordenado en su fútbol, es ordenado en sus principios. Su razón, el desparramar a los defensas adversarios con piques y velozmente por la derecha, cumple en minutos su papel. Lo importante es que ingresa con ganas de jugar, aprovecha la oportunidad y cumple. Sabe dejar la frustración, la mala cara, en el banco, como cualquier suplente, y a correr.
El mensaje de Toloza es para los jugadores seleccionados. No comienzan sino once y punto. La teoría de Pékerman quedó en eso, teoría. Él advirtió que solo aquellos que fueran titulares en sus equipos actuarían. No se puede cumplir a rajatabla con esta idea.
Son titulares en sus equipos, 15 jugadores, de los cuales dos: David González y Camilo Vargas, serán suplentes, porque David Ospina, así no sea el número uno en Arsenal, irá al arco.
Quienes vienen con ritmo de fútbol y consolidados son Bacca, Sánchez, Muriel, Cuadrado, Duván Zapata, en la liga italiana; Dávinson Sánchez, en Ajax; Arias, Óscar Murillo, en México. Fabra, en Boca Juniors; Farid Díaz, Macnelly, Mateus Uribe, en Nacional. Es decir, este grupo debe tener prioridad para el armado del equipo.
James es un caso aparte. Entra y sale en el Real Madrid, sin desconocer la importancia que debe tener en el juego. Ospina y él, más allá del momento actual, cuentan con la confianza de Pékerman. Es decir, en este grupo debe estar la línea titular y no hay que ser mago para esta deducción. Yerry Mina no tiene tantos juegos con Palmeiras, porque apenas comienza el fútbol en Brasil.
Me gustaría ver a la selección así: Ospina, Arias, Mina, Murillo, Fabra; Sánchez, Cuadrado, Mateus y James; Bacca y Muriel. Para que ingrese Duván Zapata, por su estilo, debería quedar Muriel para hacerle compañía.
Quiero que todos lleguen con las ganas de Toloza. Como dijo el taxista: “no me gusta, pero hace goles”.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar