Publicidad
Gustavo Gallón 3 Abr 2013 - 11:00 pm

Jurisdicción penal militar y distorsión del derecho humanitario

Gustavo Gallón

John Jairo y Ledidí, de ocho y seis años, respectivamente, vivían con sus padres en una pequeña casa en el Alto de los Frailejones, donde una tarde se refugiaron dos guerrilleros perseguidos por el Ejército.

Por: Gustavo Gallón
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/jurisdiccion-penal-militar-y-distorsion-del-derecho-hum-columna-413917
    http://tinyurl.com/cqjwgvf
  • 0
insertar

Cuando uno de los combatientes asomó la cara por la ventana, el capitán de la patrulla ordenó dispararle a la cabeza, pero las balas entraron a la vivienda, causando la muerte de los dos menores. Si se aprueba el proyecto de ley estatutaria sobre la reforma a la jurisdicción penal militar, presentado al Congreso por el Gobierno el 18 de marzo, graves violaciones de derechos humanos, como esta, podrían quedar en la impunidad.

Por lo pronto, la justicia ordinaria no podría asumir su conocimiento porque desde diciembre pasado, en virtud de una reforma constitucional, no todo homicidio cometido contra civiles por la Fuerza Pública es de su competencia, sino solamente las ejecuciones extrajudiciales. El proyecto de ley estatutaria define arbitrariamente una ejecución extrajudicial como la conducta de un “servidor público que con ocasión del ejercicio de sus funciones matare a una persona después de haberla dominado en estado de absoluta indefensión” (art. 43). Desde 1980, para Naciones Unidas, las ejecuciones extrajudiciales se entienden como la “práctica de asesinatos, y ejecuciones de opositores políticos o presuntos delincuentes, por Fuerzas Armadas, instituciones encargadas de la aplicación de la ley u otros órganos gubernamentales o grupos paramilitares”. Pero en su mal entendida soberanía, el Estado colombiano se permitirá desconocer sus obligaciones internacionales, y distorsionar la noción de ejecución extrajudicial para que sea la jurisdicción militar la que se ocupe de definir la responsabilidad penal por muertes como las de estos niños, que no estaban dominados ni en absoluta indefensión, sino que jugaban libres en su casa.

En defensa del capitán y de sus soldados se argumentará que, como lo prevé el proyecto de ley estatutaria, su conducta fue legítima porque “en las condiciones del momento en que se realizó (…) tenían la convicción de que el sujeto pasivo era un blanco legítimo” (art. 14c). Se dirá además que, conforme a la ley estatutaria, “ningún ataque podrá ser realizado cuando sea de prever que causará muertos o heridos de la población civil, o daños de bienes civiles, o ambos, manifiestamente excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista” (art. 22.2), y que estos daños no son “manifiestamente excesivos” porque se logró neutralizar a los guerrilleros. Además, la acción se ajustó a la ley estatutaria, que permite realizar ataques contra la población civil siempre que no lleguen a “constituir un crimen de lesa humanidad” (art. 9); y este no fue un crimen de lesa humanidad, porque no fue un ataque generalizado ni sistemático, sino una acción aislada.

El derecho humanitario se inventó para brindar un mínimo de protección a la población no combatiente en medio de la guerra. Con este proyecto de ley estatutaria, Colombia puede llegar a convertir el derecho humanitario, paradójicamente, en un diabólico instrumento de guerra en contra de la población civil.

  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, el segundo país de Latinoamérica con más asesinatos de prensa
  • Carlos Bacca jugará con el Sevilla hasta 2018
  • Santiago Giraldo cayó ante John Isner en el Abierto de China

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 04/04/2013 - 17:32
YA ES HORA DE QUE EL EJERCITO DE LA PATRIA.......... DE DE BAJA A ESTE TRIPLE HIJO DE PUTA PERRO COMUNISTA....
Opinión por:

rabil

Jue, 04/04/2013 - 15:51
Para algunos comentaristas, fieles discípulos de Uribe, los niños se lo merecían por estar en el lugar equivocado y, además, por su carácter de excluidos, potenciales terroristas. Estas acciones bárbaras de la fuerza pública esw sistemática porque apunta a aterrorizart a la gente para que no le preste ayuda a los guerrilleros, como si esa ayuda fuera voluntaria y libre. Igual que la violencia sexual, no es solamente el hecho, es el mensaje implícito: somo todopoderosos, todo nos está permitido, fuera de aquí, vayan a morirse lentamente a la ciudad.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 04/04/2013 - 14:49
SOLES POR VENTANILLA, si debe ser de la calaña de como me trata, prueba está que no da la cara, se escuda en un alías, trato de crear conciencia social pero asi es la ignorancia y el delincuente, todo quiere taparlo a las patadas, a la mala, por la vía de la fuerza bruta y ahí toca traer a colación la famosa frase del sermón de las 7 palabras, señor, perdonalos porque no saben lo que hacen y dizque el ladrón malo dijo, si saben lo que hacen, lo que pasa es que son unas porquerías, así debe ser SOLES POR VENTANILLA.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 04/04/2013 - 21:26
¿Qué otra cosa se puede decir de un comentario suyo, delincuente?
Opinión por:

paperez50

Jue, 04/04/2013 - 13:02
Buena defensa de los "derechos humanos" de los narcoterroristas... ¡¡¡Pobrecitos los narcoterroristas de las FARC-hp, maltratados por las Fuerzas Armadas!!! Este tipo no tiene el valor civil para destapar su posición ideológica y declararse fariano
Opinión por:

rumbelio

Jue, 04/04/2013 - 13:39
que dirian los defensores de estos asesinatos si fueran sus hijos. cuentenme que dirian, claro como no son sus hijos pero vuelvo y repito que dirian si fueran sus hijos.
Opinión por:

Angel Recio

Jue, 04/04/2013 - 10:00
Olvida decir el articulista que quienes violan inicialmente el DIH son los guerrilleros al usar un bien civil y a niños como escudo humano. Por eso la credibilidad de las ONG es tan poca, ,porque solo ven un lado del problema. Claro que se necesari que los militares actuen en respeto del DIH, y está bien que así se señale, pero por qué nunca se observa la cr´tica al comportamiento de la guerrilla. En este caso, los militares no tenían como saber que en esa casa habia unos niños, fueron los guerrilleros quienes cometieron una infracción al DIH y hacer de un bien civil un objetivo militar legítimo. Falta ver si los militares obraron con proporcionalidad y distinción. Pero claro, a Gallón no le interesa ver el tema en conjunto sino sólo aquello que va contra el Estado.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 04/04/2013 - 10:04
Simplemente se hubieran abstenido de disparar indiscriminadamente sobre una vivienda de civiles. Por cierto, debería leer más detenidamente al columnista antes de lanzar arengas baratas sobre la legitimidad de su opinión.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 04/04/2013 - 09:22
Ojala no pase esa reforma
Opinión por:

Toffler

Jue, 04/04/2013 - 08:57
Gustavo, equivocado, otra vez. Lo que se busca es, precísamente, evitar que los bandidos, que usted defiende, sigan usando a los civiles como escudos humanos. Me explico: El día que los bandidos entiendan que refugiarse en una vivienda civil no les garantizará que la fuerza legítima evite emplear todos los medios a su alcance para rendirlos, dejarán de hacerlo. Lo que usted propone, para convenciencia se los bandidos, sus defendidos, es que la ley se ajuste de tal manera que ellos puedan seguir usando todas las artimañas posibles, incluido protegerse en medio de niños inocentes para burlar la acción legítima del estado. Alcanzar la paz es sencillo, dejar que los bandidos salgan a buscar el respaldo a sus ideas en la plaza pública y a los que quieran seguir delinquiendo, combatirlos.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 04/04/2013 - 21:28
Le rerpito, usted no puede decir que el columnista no se opone a la guerrilla basado en uan lectura superficial, pero eso es una costumbre muy paraca en este país, como usted lo sabe.
Opinión por:

Toffler

Jue, 04/04/2013 - 17:15
Contradictor, Soles por ventanilla: Me reafirmo y amplio para que entiendan mejor: Los bandidos solamente dejarán de emplear a los civiles como escudos humanos cuando entiendan que esa no es una táctica válida para protegerse contra la acción legítima de la fuerza pública, que además, el DIH no avala. De hecho el DIH condena que se empleen civiles como escudos humanos. Esto no lo expone Gallón, por obvia conveniencia y en su ciega defensa a ultranza de los bandidos. Repito, la paz llegará cuando a los bandidos se les dé la oportunidad de exponer sus ideas en la plaza pública con total confianza de que tendrán todas las garantías que puede tener cualquiera que se quiera meter en esa aventura. A los otros, hay que combatirlos con toda la fuerza de las armas que Colombia otorga al militar.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 04/04/2013 - 09:34
Lo que el rufián Toffler trata de justificar es que no importa cuanta gente inocente caiga con tal de eliminar a un guerrillo.-
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 04/04/2013 - 09:23
Lamentablemente esta clase de delincuentes parecen tener poca comprensión de lectura. En realidad el columnista no está proponiendo nada. Los que están proponiendo desfigurar el derecho humanitario son ustedes.
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 04/04/2013 - 07:43
esos parásitos mercenarios que viven de la violencia a costa de nuestros impuestos no les bastan los falsos positivos para demostar que no pueden ganar ninguna guerrra sin atropellos y bestalidad, creen que ahora a punta de impunidad total si lo lograrán? republiqueta de barbarie
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/04/2013 - 07:33
Todo el alboroto a la reforma de las ley castrense va, con toda seguridad, a sacar de la guandoca de lujo al coronel Plazas, y dejen de jorder en maricadas tontas. A quien sólo lo salva, que diga la verdad, namá.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/04/2013 - 07:29
Capacitados para matar a sangre fría, previa tortura, los individuos que viven del trabajo de los demás, no siempre cumplen con su función humana de mantener el orden; se dejan llevar como zorras amaestradas sin que tengan la oportunidad de disentir. No olvidéis, que la mayoría de los soldados son adictos a la droga, pues son reclutados en las vecindades donde fluye el desempleo y el furibismo alebretado untado de misticismo carroñero. ¡ Cómo te amo, abuelita Raquelita! que el amor al billete pesa más que el respeto humano. Y a, la impunidad militar, totia en la antonanza metralla.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 04/04/2013 - 07:14
Ah, el mismo CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, está desmintiendo, con hechos y estadísticas, al columnista y este se auto contradice, precisamente con la argumentación que trae a colación.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 04/04/2013 - 06:55
Las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos son situaciones absolutamente diferentes: La primeras según la concepción de la ONU, es la ejecución de opositores políticos por supuesto del régimen o de presuntos delincuentes, entendiendose cuando han sido reducidos, por ende se hayan en absoluto estado de indefensión y en poder de las autoridades y falsos positivos, según lo dicho y demostrado, son actos que se ejecutan para entre otros dar resultados operacionales, en los que las víctimas, ni son delincuentes, ni opositores políticos del régimen, ni nada que se parezca, por lo mismo no son perpetrados en desarrollo del conflicto armado, por tanto, los homicidios son comunes y no en personas progegidas por el DIH y agravados, cuál es la discusión, el problema, la alharaca.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 04/04/2013 - 10:05
No sé si este delincuente no ha leído la columna. Según el derecho humanitario, las ejecuciones xtrajudiciales no se limitan a lo que quiere el gobierno colombiano.
Opinión por:

dalilo

Jue, 04/04/2013 - 06:46
La orden del capitan fue "den plomo a discrecion" !! La brutalidad del ejercito es una cualidad casi que requerida por los generales, si usted no es bruto y no tiene tendencias de homicida no sirve!!!
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 04/04/2013 - 06:42
Si la reforma, cuyo proyecto desconozco hasta ahora, viene así, no tiene razón de ser la opinión de GALLÓN, todo lo contrario, está es otorgandole competencia a la justicia ordinaria para que además de conocer de las ejecuciones extrajudiciales, de los falsos positivos, porque las unas serían con ocasión del conflicto armado y las otras por voluntad o capricho para dar resultados operacionales. Ah, ahora sí se confirma de alguna manera el rumor que existe, que las operaciones militares en que fueron abatidos RAUL REYES, EL MONO JOJOY y ALFONSO CANO van a ser llevadas por algunas ONGs, ante la CIDH, porque según, ellas, fueron ejecuciones extrajudiciales dado que no fue en enfrentamientos y se hallaban en estado de indefensión. No hay que confundir las dos situaciones.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 04/04/2013 - 09:24
¿De que rayos habla el delincuente artavia?
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/04/2013 - 06:07
Tenaz! En qué país vivimos!
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 04/04/2013 - 05:09
¿Quienes serán los "testigos" en ese caso?. Abogados , jueces y juristas son expertos en acomodar los códigos a sus intereses. Las proezas del Colectivo de abogados de Mapiripán, Santo Domingo, Pavas e intermedias, o la del billón de dólares que nos cobró Cepeda por los crímenes de su Frente guerrillero, nos avisan que encanarán otros militares y cobrarán otros billones.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 04/04/2013 - 09:25
Eso repiten los paramilitares día y noche, patriota.
Opinión por:

turul

Mie, 04/03/2013 - 23:42
"Cuando uno de los combatientes asomó la cara por la ventana, el capitán de la patrulla ordenó dispararle a la cabeza, pero las balas entraron a la vivienda, causando la muerte de los dos menores." Si su abuela tuviera ruedas, no sería su abuela; sería una buseta.
Opinión por:

Trollfest

Jue, 04/04/2013 - 00:21
Pero que no quede duda de lo puta que es su mamá
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio