Publicidad

La bomba tributaria

Juan Carlos Gómez
03 de febrero de 2014 - 07:24 a. m.

En medio de rodillas y convenciones, pasó desapercibida la magnífica entrevista que publicó este diario hace unos días con el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

Desde su título —“Evasión en renta es una vulgaridad”— se advierte que Colombia, carente de cultura en la materia, es el reino de la injusticia tributaria y que estamos muy lejos de llegar a los estándares del club de países al que anhelamos entrar.

Las medidas tributarias son herramientas de política económica y muchas veces los gobiernos se equivocan. Por ejemplo, según Ortega, en materia de retención en la fuente, sólo en 2012 se aliviaron las injustas cargas que pesaban sobre los empleados y las pequeñas empresas (“Les quitábamos $4 billones a los colombianos por esa vía”).

Aun a pesar del desequilibrio en la distribución de ingresos, no es explicable que sólo un millón de personas naturales declaren impuestos. Según las cámaras de comercio, existen cerca de 800.000 sociedades; sin embargo, sólo 320.000 declaran renta y, de ellas, 3.500 pagan impuestos. “La gran mayoría de la gente hace fraude a la contabilidad”.

Frente a la elusión y a la evasión, lo fácil es seguir cobrándoles a los que pagan siempre, en lugar de perseguir a los que se escabullen. El aguerrido funcionario, de manera directa, cuestiona a la minería, al sector de la construcción, al ganadero, al agricultor, a las concesiones viales y, con nombre propio, a Corabastos de Medellín (“Tiene ingresos de $200.000 millones al año, pero paga $1’800.000 de impuestos”).

En gran medida, la falta de conciencia tributaria obedece a que no se ve el destino de lo que pagamos en impuestos. En Bogotá hace unos años mucha gente pagaba de manera voluntaria un 10% más de predial o de rodamiento. Esas épocas no volverán, gracias a lo que se robaron y porque aún se dilapidan los recursos públicos en una ciudad que se derrumba.

A diferencia de sociedades desarrolladas, sorprende que el tema tributario no sea esencial en los programas de los partidos políticos y que a la hora de votar, a los colombianos les importe tan poco el asunto, a pesar de que toca de manera directa e inmediata su bolsillo y su bienestar.

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar