Publicidad

La caja de herramientas

Mauricio Botero Caicedo
28 de septiembre de 2014 - 03:00 a. m.

Un número importante de educadores y especialistas ha estudiado la crisis que atraviesa la educación en Colombia y no es mucho lo que este columnista pueda agregar.

Sólo pretendo señalar que quienes aspiren a educar individuos para acceder al mercado laboral lo que necesitan enseñar no son habilidades específicas, ni mucho menos a memorizar la historia patria, sino aportarles a los estudiantes una “caja de herramientas” virtual que les permita adquirir de manera sistemática conocimientos para enfrentar retos laborales cada día más cambiantes y sofisticados. Es decir, que aprenden a aprender.

Según el periodista e investigador Andrés Oppenheimer, más del 40% de los trabajos actuales van a dejar de existir en los próximos 20 años, y van a ser reemplazados por robots e inteligencia artificial. Para los investigadores de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, el 47% de los trabajadores del mundo corren el peligro de ser sustituidos por una máquina en un futuro próximo, y los que corren más peligro son aquellos empleos cuya realización es “rutinaria, automática, técnica o no requiere una especial destreza, preparación o imaginación”.

Los primeros en extinguirse serían los trabajadores del sector del transporte o la construcción, y detrás irían los administrativos, los cajeros o los vendedores. En cambio, cirujanos, coreógrafos, dentistas o maestros de preescolar van a ser más difíciles de sustituir.

Todo indica que el antídoto para sobrevivir a esta sustitución de trabajos es la educación. Las profesiones que requieren un mayor bagaje educativo o nivel de estudios son las menos “computarizables”. La crisis económica ha impulsado el debate entre los expertos sobre el llamado “desempleo tecnológico”. Hoy son las “tecnologías de la información” las que están impulsando la polarización del mercado laboral, entre puestos cualificados bien pagados y puestos mecánicos mal retribuidos.

Para enfrentar este futuro laboral incierto y cambiante, todo graduado, ya sea de colegio, de universidad, del Sena, de un centro vocacional o tecnológico, debe tener en su “caja de herramientas”:

- Manejo bastante más profundo de dos elementales herramientas del conocimiento: leer y escribir. Según expertos, el 50% de los graduados universitarios presentan deficiencias en lo que leen, y un porcentaje todavía más alto no sabe expresarse —clara y sucintamente— de manera escrita.

- Dominio del inglés. Dado que cada día son más las empresas e instituciones privadas o públicas que exigen inglés como un requisito básico, quien no domine este idioma estará en desventaja.

- Conocimiento integral del manejo del computador (o tableta), incluyendo las principales aplicaciones, del arte de “navegar” y el uso de las redes sociales y profesionales.

- Familiaridad con álgebra, estadística y demografía. El enorme éxito de las empresas más exitosas del mundo, como Google, Amazon y Alibaba, son los algoritmos que les han permitido explotar a fondo la revolución informática. Quien no tenga una elemental educación cuantitativa y socioeconómica no sobrevivirá en un mundo crecientemente tecnológico.

- Diseño e implementación de “incentivos”, posiblemente el arma más poderosa en el desarrollo social y económico de las naciones, acompañado de un entrenamiento básico sobre “resolución de conflictos”. Un Arquímedes moderno podría exclamar: “Dame un incentivo y moveré el mundo”.

(Nota: en la “caja de herramientas” de los graduados de la Pedagógica, por supuesto, se puede agregar una piedra).

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar