La Comisión de la Verdad en marcha

Columnista invitado EE
26 de diciembre de 2017 - 03:00 a. m.

Por Francisco de Roux*

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) está en la tarea de estructurarse como ente estatal constitucional autónomo, para dotarse de los instrumentos y la metodología que le permitan cumplir en todo el país la tarea de clarificación de la verdad, reconocimiento de las víctimas y responsabilidades, y construcción territorial de la convivencia. Esta tarea de configurar la institución propia, financiada por la cooperación internacional en un proyecto ONU-PNUD, estará terminada en mayo del 2018, cuando la CEV entrará en funcionamiento pleno por un período de tres años.

La Comisión de la Verdad empezó esta labor la tercera semana de noviembre de 2017 al conocerse el nombramiento de todos los comisionados por el comité de escogencia. El cinco de diciembre el presidente Juan Manuel Santos hizo la instalación formal.

La Comisión de la Verdad ha entrado en relaciones con diversas instancias del Estado: La Jurisdicción especial para la paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con las que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), herramientas de la justicia transicional. Los Ministerios de Justicia y Hacienda y la Dirección Nacional de Administración Pública.

Con la sociedad, se ha reunido con la Mesa Nacional de Víctimas, la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, el presidente de la Andi y un grupo de más de 20 comunicadores y periodistas representantes de los más diversos medios convocados por La Paz Querida bajo el auspicio de FESCOL, quienes ofrecieron su apoyo a la Comisión en todo lo que esta requiera.

Además son de destacar los encuentros tenidos con el ministro de Defensa y el Estado Mayor de la Fuerzas Armadas; la reunión con ejecutivos del empresariado del Valle del Cauca y las directivas del Centro Nacional de Memoria Histórica. El encuentro con los altos mandos militares puso en evidencia la determinación de las Fuerzas Armadas de apoyar la construcción de paz y la voluntad de trabajar por la verdad que quieren los colombianos, como contribución a la dignificación de todas las víctimas y la construcción de la convivencia, y dejó en acción la manera de llevar a la práctica estas tareas. El encuentro del presidente de la Comisión de la Verdad con el grupo de empresarios del Valle tuvo como resultado una carta dirigida por los participantes al presidente Santos, con el fin de mostrar su confianza en la dirección de la Comisión como instrumento de clarificación y vía hacia la paz y la reconciliación del país. La reunión con el Centro Nacional de Memoria Histórica permitió un conocimiento integral y general del conjunto de resultados obtenidos por el Centro, el estado de archivos y trabajos en marcha, los aprendizajes alcanzados y las sugerencias que se hacen a la Comisión

La Comisión reconoce en estos primeros pasos el enorme acumulado social y ético de estas entidades y agradece a todas las instancias de la sociedad civil, las instituciones nacionales y la cooperación internacional que ha manifestado la determinación de apoyar este sueño colectivo de caminar como país a una verdad que dé lugar a una nación en concordia y a la construcción de un futuro compartido, basado en la dignidad de todas las víctimas.

* Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar