La diferenciación positiva del país

Columnista invitado EE
01 de abril de 2014 - 12:32 a. m.

Hemos tenido dos semanas con buenas noticias para la economía colombiana.

Por un lado, JPMorgan aumentó la ponderación de Colombia en sus índices de referencia de países emergentes y, por otro lado, los datos de inversión extranjera directa hacia el país y de flujos de portafolio, previos al anuncio de JPMorgan, fueron muy buenos.

El aumento de la ponderación de Colombia envía un mensaje sobre transparencia y liquidez del mercado de deuda pública colombiana y, por tanto, sobre los fundamentales del país. Adicionalmente, diferencia al país ante los ojos de los operadores de fondos alrededor del mundo y frente a otros mercados emergentes, en particular frente a los que vieron reducida su participación en los índices. Existe incertidumbre sobre el monto exacto de los flujos de capitales que esto impulsará, pero sabemos que tiene efectos palpables.

JPMorgan estima que cerca de US$200.000 millones en el mundo son administrados siguiendo estos índices y que el aumento en la ponderación puede significar un flujo neto de cerca de US$10.000 millones hacia Colombia de acá a septiembre. Sin embargo, todo esto es incierto, más aún ahora que estamos entrando a una nueva etapa de menor liquidez en el mundo y los administradores de portafolio están en procesos de rebalanceo a favor de países desarrollados.

Lo que es una realidad es que veremos llegar más capitales de portafolio y que esto ayudará a que el mercado se diversifique y profundice. Por el lado de la inversión extranjera directa hemos recibido este año una cantidad ligeramente inferior a la de los dos años anteriores, pero nuevamente muy concentrada en recursos para el sector minero-petrolero, con cierta incertidumbre ante la posible desaceleración de China y su efecto en los precios de los productos básicos.

Por supuesto, la diferenciación positiva de Colombia y el mayor influjo de capitales de portafolio no están libres de retos. En un proceso de retiro de la liquidez global, la mayor apertura a los capitales extranjeros nos obliga a ser más conservadores en nuestro nivel de reservas y, en general, estar mejor preparados a una reversión de flujos de portafolio. 

Juana Téllez

 Economista jefe de BBVA Research Colombia. /

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar