Publicidad

¿La ganadería será capaz?

Juan Pablo Ruiz Soto
29 de octubre de 2014 - 03:23 a. m.

Uno de los múltiples factores que explican la guerra en Colombia es la estructura de tenencia de la tierra rural.

Asociada a esta tenencia está su uso, siendo la ganadería extensiva la actividad predominante. La pregunta es: ¿la ganadería será capaz de contribuir a la paz en Colombia?

Este mes se reunieron en Cali expertos de más de 50 países, convocados por un grupo internacional que trabaja para impulsar la Agenda Global para la Ganadería Sostenible. Esta fue su quinta reunión global y Colombia fue seleccionado como país anfitrión dados los avances del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), que es ejecutado desde 2010 gracias a una alianza compuesta por Fedegán, Cipav, TNC y el Fondo Acción. Dicho proyecto ha sido financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Global y el Departamento para el Cambio Climático del Reino Unido, y asesorado técnica y financieramente por el Banco Mundial.

Investigadores de diversos países hablaron sobre el papel de la ganadería para enfrentar problemas globales como seguridad alimentaria y salud, equidad y crecimiento, y recursos naturales y cambio climático.

Las proyecciones sugieren que, debido al cambio en las condiciones de vida y alimentación en los países pobres, para 2050 el incremento global de consumo de cerdo y huevos será del 70%, de leche y carne bovina del 90% y de pollo del 170%. Para la ganadería, la respuesta está en los sistemas silvopastoriles (SSP), que aumentan la capacidad de carga animal por hectárea, reducen los costos, liberan tierra para otros usos y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% por unidad de producto.

GCS es visto como un ejemplo exitoso de agricultura inteligente frente al cambio climático, pues los SSP que emplea proveen una respuesta ganadora en tres aspectos: mitigación del cambio climático dada la fijación de carbono lograda con los árboles que utilizan dichos sistemas; generación de servicios ecosistémicos asociados a agua, suelo y biodiversidad, y contribución a la reducción de la pobreza dado el incremento en la productividad de carne y leche en pequeñas áreas y la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático por la resiliencia de los SSP. Universidades y centros de investigación internacionales señalaron los logros alcanzados y el valor de la alianza de los sectores público y privado para adelantar esta iniciativa que hoy es referente global.

El panel de expertos identificó algunas necesidades: 1) ampliar la escala de uso de los SSP, lo cual exige transferencia tecnológica, financiamiento y superación de barreras socioculturales; 2) consolidar y divulgar información para que sea apropiada y manejada por políticos y productores grandes y pequeños; 3) difundir los positivos impactos sociales, económicos y ambientales de los SSP.

Después de la visita de campo, la alianza global se comprometió a seguir apoyando las iniciativas SSP para la ganadería tropical. Toda la información sobre el encuentro y sus conclusiones se puede consultar en http://www.livestockdialogue.org/. Según esto, la ganadería colombiana no sólo es capaz, sino que ofrece un escenario posible para la paz sostenible.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar